1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Final Fantasy X | X-2 HD Remaster ,PS3

Pasa de ser una de las remasterizaciones más innecesarias a ser de las mejores y más deseadas, y con razón.
Lunes 10 de Marzo de 2014 por Víctor Junquera

Las distintas formas de vivir un anuncio dependiendo de la situación pueden llegar a cambiar mucho la percepción de un juego. Evidentemente, un remake HD de Final Fantasy X sólo podía ser anunciado para nostálgicos, en vista de que la propia Square Enix sigue empeñada en no continuar para nada por el camino del JRPG clásico en el que un día Final Fantasy ilustraba el estandarte. Y entre que comenzó como un anuncio de uno de esos juegos para revitalizar PlayStation Vita y que desde el comienzo de la generación PS3 se ha estado esperando a un remake de Final Fantasy VII, que se decantasen por FFX en ese momento justo, que no es ni mucho menos la entrega más popular, no le hizo bien al recuerdo.

 

Como remasterización, es una de las mejores que hemos podido revivir en esta generación.

 

Pero pasaron los meses, vivimos el desconocimiento de cómo iba una conversión que aparentemente no era muy difícil, y había incluso cierta desconfianza. Pero ver cómo la misma Square Enix adaptaba a la alta definición Kingdom Hearts de una forma tan ejemplar como en 1.5 HD ReMIX, dio toda la certeza que necesitábamos como para no desconfiar de si Final Fantasy X podría tener cabida o no a día de hoy, de si ese fabuloso recuerdo del Emotion Engine podría verse diluido "por culpa" de los videojuegos actuales. Y no se diluye. A pesar de que la remasterización no hace que el juego luzca tan bien en modelados y (algunas) texturas como podría lucir Lightning Returns impresiona ver que algo así pudo haber salido de un DVD hace diez años.

 

Quizá la mayor sorpresa de Final Fantasy X|X-2 HD Remaster viene con la inclusión de un Final Fantasy X-2 que siempre fue prejuzgado por su temática y por su trío protagonista, el drama de los cambios de traje en pos de los cosplays que en occidente muchos aún no han superado se ve con mejores ojos al verse uno 'obligado' a tener X-2 casi como complemento a la remasterización de FFX, y resulta ser un JRPG igualmente válido con un sistema de combate a medio camino entre lo tradicional y lo dinámico que se deja jugar perfectamente. Claro que incluso viniendo inmediatamente después de Final Fantasy X, choca mucho ver la diferencia artística y sonora, algo donde la aventura de Tidus, Yuna, Wakka, Rikku y compañía siempre había destacado, y es que Nobuo Uematsu dejó el listón muy alto para todo Final Fantasy posterior al X.

 

El concepto YuRiPa puede seguir rechinando un poco, pero probarlo y decidir más allá del prejuicio de la estética no hace ningún mal.

 

Como os decíamos, pocos habrá que se lancen a por esta recopilación de remasterizaciones por Final Fantasy X-2, y es que sólo por rememorar el viaje por Spira, la infernal búsqueda de los eones oscuros y el gran sistema de esferas, merece la pena volver a un RPG de combates aleatorios por turnos estáticos, en el que no se pueden saltar las secuencias y en el que Tidus se ríe descontroladamente hasta un punto de vergüenza ajena (y de todos modos, hay muchos grandes momentos que lo compensan de sobra). Pero ni Final Fantasy X-2 sobra de la ecuación ni es un juego tan malo como se prejuzga y recuerda, a pesar de haber sido la base de inspiración para lo que hoy en día es Final Fantasy.

 

Una secuencia de vídeo intermedia y un epílogo de audio final que dejan la puerta abierta a un hipotético Final Fantasy X-3 completan un pack que, sin haberlo visto venir, ha pasado de ser una de las remasterizaciones HD que se consideraron como más innecesarias a una de las más imprescindibles. De una forma similar a la remasterización de Zelda: Wind Waker, sabemos que la remasterización no era necesaria, sabemos que el precio a pagar es más alto de lo que debería, pero también sabemos que, aunque no sea lo mejor de su saga, es uno de esos juegos que hay que jugar.

 

(Versión analizada: PlayStation 3)

9
/ 10

<< Anterior Siguiente >>