1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WIIU

Analisis FIFA 13 ,WIIU

Guapo, rico y bueno y sin que le silben en campos ajenos
Viernes 21 de Septiembre de 2012 por Toni Piedrabuena

Normalmente cuando sale una nueva versión portada posteriormente a una consola, desde aquí os emplazaríamos a leer el análisis original para ampliar la información, pero no es algo que puedas hacer con FIFA 13 en Wii U, lamentablemente. Y lo más seguro es que ya seas consciente de que los últimos ports de EA Sports con su saga de fútbol no están consiguiendo exactamente las cotas de calidad que se esperan de ellos. No por falta de talento o mañan, sino por ofrecernos versiones de anteriores ediciones con respecto a la del presente año.

 

Así, FIFA 13 no deja de ser, a nivel jugable, el mismo título que apareció en las estanterías el año pasado, con las características que hizo grande a ese título como el motor de colisiones o el Personality+, pero obviando las nuevas mejoras aplicadas al motor este año, con ese punto de aleatoriedad que tanto ha gustado, el nuevo sistema de control que nos hará no ser unas máquinas de la precisión o la Inteligencia Artificial avanzada en los ataques, gracias a la cual nuestros jugadores se lanzarán vorazmente al ataque buscando todos los huecos posibles. Vamos, que ahora podíamos jugar como lo hace el Madrid y no solo con la calma y la táctica que define el juego del Barça, por poner un ejemplo.

 

Por supuesto, todas las plantillas han sido actualizadas en este título, al igual que el apartado gráfico, lo cual quiere decir que no volveremos a ver a ese Cristiano Ronaldo tan poco parecido de la edición anterior. Sin embargo, los cambios están más enfocados en lo visual que en lo técnico, ya que los ajustes en cuanto a físicas, comportamiento de los jugadores en el campo o incluso los propios estadios no han sido actualizados y en algunos casos incluso pueden comportarse sorprendentemente peor. Viendo que la mayor parte del motor ha sido trasladada a la nueva consola de Nintendo sin problema alguno, sorprende la resolución de EA Sports de no hacer lo mismo con el apartado jugable. Podemos entender que quizá con los tiempos que han tenido con los kits de desarrollo de Wii U no se haya podido actualizar todo el código, pero viendo el ejemplo de lo ocurrido este año con PS VITA, donde seguimos teniendo la misma versión que el año pasado, ya desactualizada, empezamos a atisbar una especie de desconfianza por parte de las thirds parties hasta que estas nuevas consolas no despunten lo suficientemente en ventas como para merecer el trabajo puesto en ello.

 

En cualquier momento puedes ajustar la táctica o realizar sustituciones, ¿pero quién es capaz de hacerlo mientras juega a FIFA con intensidad?

 

Esto que quizá desde un punto de vista de Marketing pueda tener todo el sentido del mundo, hace un flaco favor a esa sensación de "apostar" por una consola nueva. Si confías en una nueva consola, lo lógico sería dar lo mejor de tu juego para los primeros usuarios, que son embajadores de la máquina y no esperar pacientemente a que el parqué sea los suficientemente atractivo para tu mercado. Esta misma reflexión se puede aplicar de la misma forma a PS VITA, e incluso al Declassified de Activision.

 

FIFA 13 en Wii U añade además algunas opciones para el GamePad que pueden resultar interesantes, como la opción de control Manager, que te permite afrontar el partido desde un punto de vista técnico, cambiando formaciones y dando indicaciones a los jugadores sobre cómo comportarse en la hierba. Suena interesante, aunque los resultados son algo obtusos, sobre todo si jugamos en este modo en solitarios. Apoyado por otros jugadores, que uno de ellos haga de manager puede ser algo más interesante, ya que puede ocuparse de ajustar el ritmo del partido, las tácticas o las sustituciones en base a los acontecimientos del partido. También podría haber resultado interesante  si el juego estuviera más enfocado en la gestión, como FIFA Manager.

 

El menú rápido es muy útil para empezar cualquier modalidad, con respecto al menú tradicional, que siempre ha sido muy lento en FIFA

 

Aun así, no se puede negar que para aquellos que puedan aprovechar por las circunstancias la función off-TV, jugar a un FIFA completo en tus manos, trasladando el partido a la pantalla del GamePad, es toda una gozada. Poder jugar en la cama o mientras otra persona usa la televisión a cualquier modalidad del juego es realmente lo que esperábamos de un juego de fútbol para la nueva generación de portátiles. Hasta ahora, FIFA Football o FIFA 13 en VITA era un gran referente, pero no tener que sacrificar ningún aspecto técnico de control hace que la experiencia se multiplique encarecidamente.

 

Está claro que para elegir esta versión de Wii U tienes que tener las cosas muy claras desde el principio. Si eres un jugador ávido de FIFA y ya llevas sus meses con la última edición, no encontrarás nada interesante. Si puedes aprovechar las funciones off-TV o has dado el salto a Wii U sin pasar por la última versión, es un juego recomendable. Sabemos que será el menor de los casos; y EA Sports, al parecer, también.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>