1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis FIFA 11 PS1

Jueves 21 de Octubre de 2010 por Omar Álvarez
Cuando aún tenemos la camiseta sudada de Fifa 10, la nueva entrega anual nos llega con una mezcla de ansiedad, miedo y respeto. Porque tras la entrega del pasado año, probablemente el mejor videojuego deportivo de todos los tiempos, cualquier esfuerzo por cambiar su estilo o evolucionar su mecánica básica podría ser el sello definitivo a un eje que lleva creciendo desde hace 15 años o también, tirar todo este trabajo por la borda.

Nos concede cierto alivio conocer que el 90% del tiempo que los usuarios emplearon en Fifa 10, no fue en modos de liga, ni tampoco en creación de personajes, o la modalidad Be a Pro (que aunque curioso, siempre será un eterno secundario) o desde la aburrida posición de la gestión. Como un miembro de EA Sports nos confesó, las estadísticas dejan claro que a Fifa se juega en el campo, en el cara a cara y a poder ser, en manual.

La combinación del modo manual (Fifa 09) y el control de 360º (Fifa 10) lo cambió todo. Los partidos no se basan ya en pases al hueco, carreras desde el centro del campo, chutes desde la periferia con una súper estrella o forzar situaciones irreales. Fifa es fútbol, es pases, es crear una defensa, es jugar con la psicología rival, desgastarle, producir situaciones de riesgo, ajustar globos desde 30 metros sabiendo que tienes a determinado jugador que puede llegar... EA ha podido sentenciar a una saga tan asentada como la de Konami creando algo inabarcable.

Porque tras cientos de horas contra otros jugadores, los errores aparecen, como los porteros incapacitados para saltar a por un balón que le peina en cámara lenta, la facilidad con la que entran las voleas o los tiros de cabeza, los desequilibrios entre equipos grandes y pequeños, la falta de jugadores representando su físico (que Iniesta parezca un enfermo de sífilis, no le resta punto de potencia, regate o precisión...) el insufrible bug que permitía meter gol al portero con excesiva precisión dando al botón de pase en vez de al tiro o la cantidad indefendible de tiros al poste. Efectivamente, Fifa 10 tenía mucho que corregir.

Bajo esta losa con la que el equipo trabajó a destajo durante un año, me quito el sombrero ante la labor de EA de escuchar a los usuarios durante todo este proceso. Los porteros son cazadores de balones, hay travesaños injustos, sí, pero la pelota al fin puede entrar en portería tras un rebote, existen más de 40 tipos de físico para los jugadores, pero para más inri, el ritmo del partido se ha rediseñado por completo. Fifa 11 es mucho más defensivo, más directo y marcar un gol es francamente difícil. Muchísimos partidos acabarán en tablas los primeros meses en internet, hasta que los usuarios comiencen a dominar a sus respectivos equipos, a manejar cual Dios en Black and White, a su delantero estrella o a su muro defensivo con inteligencia. Fifa 11 mejora los pases en corto, creando una experiencia de juego precisa y meticulosa, donde puedes recrear al milímetro los mejores momentos de cualquier gran equipo a nivel mundial.

Aunque los nuevos añadidos vendibles en notas de prensa y slogans (Somos 11, Juega con el portero...) tienen cierto interés, a la hora de la verdad son meras justificaciones previsibles. La evolución natural (plantillas, gráficos, animaciones) vuelve a sorprender por su profundidad: los rankings online dividen a manuales y jugadores automáticos, los gráficos han evolucionado notoriamente, especialmente en el espectro de animaciones (probablemente, las más vistosas y cuidadas en un videojuego reciente), al fin se pueden guardar repeticiones de partidos online (ya sea en la web de EA o en el HDD), la demostración, de que EA ha trabajado escuchando a sus fieles y no a sus intereses.

Es bueno, muy bueno. No es tan revolucionario como Fifa 09 o ambicioso como Fifa 10, pero si más cerebral y preciso, un imprescindible que refina lo imposible. Los meses determinarán si se trata del Fifa definitivo o aún hay alguna pereza que limar, más allá de perfilar el ritmo de partido o la maldita precisión de cirujano automática de los contrincantes que nos quitarán la pelota a medio metro del balón, pero tras indecentes horas de Fifa 11, un servidor quiere más y más.

Una evolución notable, el sueño cumplido de los fans y un inesperable paso hacia una nueva dirección también, que tendrá su propio veredicto natural donde más le gusta a la propia EA, en el cara a cara online entre usuarios de todo el planeta.

NOTA FINAL: 8,5
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>