1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Fifa 08 X360

Domingo 30 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Fifa 08 -


La más reciente versión del fútbol según EA Sports esta aquí para rivalizar con su más encarnizado competidor (¿habrá necesidad de decir cuál es?); los fieles a la saga están en horabuena con un verdadero simulador de fútbol a la altura de la actual generación.

Gráficos de ensueño, animaciones de infarto, ligas por doquier y una jugabilidad con excelentes añadidos hacen parte del atractivo menú que FIFA 08 ofrece a todos sus seguidores.

Sorpresas, muchas sorpresas son las que nos depara EA sports de la mano de su genial emulador futbolístico, ?hay fútbol señores? y para rato gracias a las geniales innovaciones que nos brinda FIFA 08


RECUPERANDO LOS LAURELES

Es claro que FIFA 08 ya lleva un cierto tiempo entre nosotros y seguramente muchos han tenido la oportunidad de disfrutarlo a saciedad, pero nunca esta de más realizar un comentario exhibiendo algunas características y cualidades que no necesariamente son del dominio público.

Vale la pena comenzar con uno de los temas que más inquietud lleva en el mundillo de los videojuegos y es el de la ?rivalidad? entre Konami y EA Sports por llevarse el bastión de cara a sus respectivos emuladores del deporte rey.

Durante muchísimo tiempo EA Sports reinó prácticamente sola en el sector (aunque había cierta competencia de otras compañías como Sega) y aún en el terreno del PC mantiene una buena solvencia; pero era indiscutible que el simulador de Konami tenía acaparado el sector de las consolas.

Un primer ?batacazo? vino de la mano de la actual generación, para más señas en relación a la anterior entrega de sus respectivos emulador y es que Konami no tomo las riendas del caso ofreciendo un producto con una triste sensación de ?inacabado? mientras que EA Sports ofrecía prácticamente tres juegos donde procuraba mejorar a como diera lugar la calidad de su producto.

Nos referimos a el juego de la copa mundo, a FIFA 07 y al de la liga europea, tres títulos que tuvieron por contravía salir seguidos y no con tantas innovaciones como se quisiera, pero indudablemente con la virtud de ofrecer un apartado técnico que dejaba ver a las claras las posibilidades de la por aquel entonces ?nueva? generación.

Mientras Konami tardaba un poco más y cuando por fin salio nos brindó un juego que dejó una sensación agridulce; y si a eso le sumamos la ausencia de su juego en PS3 (por el retraso de esta, que tanto aprovecho Microsoft para alardear una supuesta ?exclusiva? de sus títulos de fútbol) el balance es aún más fuere ya que si bien el emulador de Konami contaba con versiones para las consolas de Sony y Microsoft la costumbre forzosamente había favorecido a las consolas de Sony.

Es un hecho que los emuladores de fútbol determinan una decisiva actitud del mercado de usuarios y de cara a la actual generación EA Sports esta tomando la ventaja (leve pero significativa) con base en una estrategia sólida de mejoramiento en la calidad de sus productos.

A estas alturas una buena parte del mundo tiene definida sus preferencias en torno al emulador de Konami o al de EA Sports, pero un mercado tan competitivo como el americano aún esta en ascuas, la razón radica en que el más reciente título de Pro evolution todavía no ha salido estando proyectado para el primer trimestre del 2008.

Este tiempo resultará determinante para la división americana de EA Sports y a la postre le significó llevarse la mejor tajada de cara a las festividades de fin de año, las tiendas han presenciado una inusual demanda de FIFA 08 mientras que las reservas del juego de Konami no llegan a ser tan altas.

La situación en Europa es distinta de acuerdo a lo señalado por las principales cadenas comerciales y Pro evolution consigue mantener la ventaja (bueno, el comportamiento del mercado europeo ha estado matizado por plantear unas diferencias notables en relación a productos tales como el mismo PS3 que acumula probablemente las mejores ventas en esta parte del mundo).

Cuando una buena parte del mundo no tiene aún cómo corroborar una comparativa entre las dos versiones bien vale la pena ponderar las ventajas y añadidos que trae la nueva versión de FIFA, ya habrá tiempo para revisar el juego de Konami.

De entrada hay que decir que FIFA 08 tiene muchísimas papeletas para convencer, a continuación expondremos algunas de las más relevantes y que pretenden darle sentido a este análisis, reconociendo que seguramente muchos ya han podido disfrutar de este juego.

GRÁFICOS - Fifa 08 -


Los más recientes títulos de FIFA han entrado por los ojos y de lleno, es indudable que en este apartado los programadores de EA han logrado matizar las bondades de la actual generación mostrando detalles que en otrora jamás hubiésemos imaginado en un emulador del deporte rey.

Al inicio la pantalla de presentación exhibe presuntuosa un pomposo título de ?alta definición? con el que define la nueva generación de videojuegos. Es tan solo un icono pero resulta a cual más de significativo (y cierto).

Posteriormente tenemos prácticamente la misma animación que viéramos en FIFA 07 con Ronaldillo a la cabeza dirigiendo poderosos tiros a la portería en un aparente entrenamiento.

No obstante, una vez reparamos en la animación descubrimos una evidente evolución gráfica reflejada en un mayor detalle tanto del escenario (ahora si parece grama) como de los dos jugadores en contienda; todo un lujo corriendo en una perfecta alta definición.

Momento, esto ya lo vimos en la precuela e incluso también se ratificaba de manera jugable (una especie de tiempo de carga interactivo donde podíamos practicar con el jugador); así que ¿dónde radica la diferencia en relación a FIFA 08?

Una vez ingresábamos a los diferentes torneos la sensación elogiosa del apartado gráfico comenzaba a desaparecer pues los jugadores no llegaban a tener la resolución que nos mostraba la primera pantalla; evidentemente seguía siendo muy detallada y fluida pero se acercaba más a los juegos de 128 bits que a títulos de la actual generación.

Aquí nos llevaremos la primera gran sorpresa y es que al ingresar a los partidos en cuestión notaremos una evidente mejora en el apartado gráfico y que no va únicamente de la mano de las recurrentes animaciones, nada de eso, veremos un apartado gráfico colosal aún en el terreno ingame.

Podemos apelar a varias cámaras, pero sin duda el acercamiento tipo televisión es el que mejor factura le brinda al terreno gráfico (ya en lo jugable será decisión del usuario); es una gozada total comprobar un nivel de detalle tan alto como el que ahora exhiben los partidos (y ahí es nada?)

Ahora, si lo que queremos ver es un apartado gráfico prodigioso, lo mejor será que activemos el modo ?be a pro? donde protagonizaremos un partido pero desde el punto de vista de un jugador en específico. Una actualización a la nueva generación de lo que vimos en un juego para PSX denominado ?libero grande?; un videojuego muy interesante pero con muchas limitaciones acordes a la época en que fue lanzado.

Ver los partidos desde el punto de vista de un jugador en específico es francamente alucinante, a la fecha ningún otro juego de fútbol había mostrado tal nivel de detalle acompañado de jugabilidad; es un espectáculo digno de verse.

Sin temor a exagerar la mejor comparación viene de la mano nada menos que de Gears of War y su cámara en primer plano, ¿recuerdas aquella cámara que le hacia seguimiento a nuestro personaje mostrando con un nivel de definición nunca antes visto? Pues así sucede en este caso, solo que en vez de andar disparándole a alienígenas estaremos tratando de atinar al arco contrario (ni más ni menos).

El efecto visual es tan impresionante que por momentos llegamos a perder el control del juego perdiendo con mucha facilidad la esférica y es que resulta difícil acostumbrarse a que lo que se esta viendo en la pantalla corresponde a un momento jugable y no a una animación. Es algo que habrá que jugar para comprobarlo.

Después de semejante espectáculo visual los demás modos de juego quedan algo por debajo, pero no por que cuenten con una calidad baja, todo lo contrario, es solo que aquí la novedad es la que termina por llevarse los honores del caso.

El modo Be a pro también se puede desarrollar a nivel online (de hecho es una de las más suculentas novedades de esta entrega); en ese momento podemos participar hasta con cinco colegas obteniendo una sensación única y lo que es mejor sin mayores atisbos de ralentización; en definitiva un trabajo absolutamente meritorio.

Pero no todo es Be a pro, así que si logras dejar este modo de juego para internarte en los más tradicionales (no será fácil, estas advertido) te encontrarás en buena medida con las mismas ventajas y desventajas gráficas que traía la anterior entrega de FIFA, de modo que hay que mencionarlas insistiendo que estas son mucho más notorias en los demás modos de juego.

Para empezar tenemos un nivel de detalle facial que no esta a la altura de lo demás, incluso llega a ser similar al de la versión de Wii (del que se hizo un análisis que también puedes encontrar en mundogamers); de modo que si bien los jugadores son perfectamente reconocibles se extraña una mayor animación en sus rostros.

Tanto el comienzo de un partido como los entretiempos muestran animaciones muy similares a las vistas en la precuela; encontraremos una que otra novedad que no logra destacar en demasía; este es un aspecto que no altera la jugabilidad pero que bien vale la pena que sea revisado de cara a futuras entregas.

Curiosamente FIFA dejó de presentar a los árbitros en el terreno casi al mismo tiempo en que los emuladores de konami empezaron a introducirlos; puede que a nivel jugable esto no tenga mayor incidencia (y si van a incomodar mejor dejarlos de lado) pero no estaría de más ver como estos personajes van siguiendo las jugadas.

Finalmente tenemos unos escenarios donde la representación de los estadios tiene unas de cal y otras de arena. A favor nos encontramos con más de una treintena de estadios perfectamente diferenciados, pero en contra encontramos que las animaciones del público siguen tan acartonadas como siempre.

Algunas de las celebraciones del público están bien logradas y en momentos se llega a apreciar un interesante nivel de detalle; pero la verdad esperábamos mucho más de la actual generación en este sentido. Quizás estemos reclamando demasiado, lo cierto es que el público fue una materia pendiente en la anterior generación y aún no vemos la anhelada evolución en este aspecto.

Puestos a pedir se extrañan algunos elementos aleatorios y ?decorativos?, especialmente en el menú del juego que no resulta tan cómodo e intuitivo como muchos pudieran presagiar (otra cosa es que ya estemos acostumbrados).

SONIDO - Fifa 08 -


Prácticamente fue la saga FIFA de EA Sports la que inauguró el concepto de videojuegos acompañado de composiciones musicales excelsas y es que junto con la saga Need For Speed este juego ha lucido un impresionante catalogo musical en la gran mayoría de sus entregas.

FIFA 08 no podía ser la excepción y nos ofrece un compendio muy atractivo para el oído, aunque en comparación con otras entregas (especialmente las de los mundiales) se aprecia algo menor; no obstante es seguro que los usuarios no llegarán a aburrirse con el menú musical.

Ni que decir del trabajo del doblaje en los comentarios, aunque aquí vale la pena mencionar algo que quizás no todos conozcan y es que FIFA ofrece un doblaje ?localizado? para cada región.

Resulta casi obvio que la versión americana cuente con narración en ingles pero lo llamativo viene de a mano de una narración localizada para la comunidad latinoamericana, esta viene con un acento y un estilo adaptado a los modismos propios de la región, aunque específicamente es realizada por reconocidos locutores mexicanos.

Este aspecto puede pasar desapercibido para muchos (menos para los mexicanos claro); pero es que en otrora la única versión en español era la Paco Gonzáles y Manolo Lama, mientras que ahora hay la posibilidad de escucharla con un acento distinto.

A decir verdad es cuestión de gustos (no necesariamente por ser latinoamericano se optará por alguna en específico, si bien la mexicana es la que viene por defecto). En lo particular este redactor ha tenido la posibilidad de escuchar las narraciones de los norteamericanos, de los mexicanos y de los españoles y las tres las ha disfrutado al máximo (lo mejor es no ?mojarse? con estas cuestiones para no herir sensibilidades).

Eso sí, tirón de orejas para la versión de Wii que no incorpora siquiera subtítulos en español en la versión NTSC de FIFA, en fin; por fortuna cada vez son menos los títulos en la actual generación que no soportan varios idiomas.

JUGABILIDAD - Fifa 08 -


Sería descortés no reconocer las novedades jugables que incorpora FIFA 08 en su versión para Xbox 360, sin duda este juego es distinto al de su precuela y eso se convierte en un gran atractivo de cara a los que tienen el anterior juego y aún dudan en hacerse con esta secuela.

Liguillas y torneos por doquier, en este sentido no hay ningún tipo de reclamo y es que si en algo la saga FIFA ha sabido mantenerse es en contemplar un catalogo impresionante de equipos y torneos absolutamente actualizados (y actualizables).

Se han incorporado suculentas novedades en lo que tiene que ver con ligas, a tal punto que el listado de jugadores supera los 15.000 (a todas luces impresionante), contemplando nominas de divisiones inferiores de equipos que para muchos no son muy conocidos.

Con todo no deja de haber unas ausencias notorias especialmente en lo que tiene que ver con países en contienda y es que si bien la fortaleza de FIFA radica en los clubes los partidos y torneos entre países marcan una importante pauta.

No todo es dirigir a nuestro equipo a la primera división o realizar una liga master, no hay nada como intentar clasificar al equipo a un mundial y ya puestos ganarlo; claro que esta tarea le ha quedado al parecer destinada a las entregas de ?rumbo al mundial? una especie de ?subgénero? de este videojuego.

En cuanto al control el manejo resulta todavía más intuitivo aunque también pareciera responder algo más lento (sobretodo a la hora en que nos marcan); tener la esférica no será cosa fácil y tendremos que acostumbrarnos a hacer pases pronto pues los rivales no se quedarán esperando a ver que hacemos.

Ese cambio en la inteligencia artificial le cae de perlas a una jugabilidad que tendía a ser criticada por ser ?arcade? (criticas algo injustas por demás), ahora tendremos la posibilidad de configurar la dificultad de acuerdo a la capacidad de recepción en los pases y hay que señalar que el nivel más difícil nos acerca a un nivel de emulación total.

Aparte de los torneos y ligas tenemos a nuestro disposición un completísimo modo manager donde podemos ser el entrenador de nuestro equipo favorito y conducir sus destinos durante varias temporadas, es una manera de jugar muy divertida que además ofrece la posibilidad de ser complementaria ya que si preferimos podemos jugar los respectivos partidos y no solamente atenernos a manejarlos desde la tribuna (ya quisiera más de un técnico hacer posible dicho evento).

Así las cosas tenemos dos juegos en uno, ambos a cual más de complejos y enganchantes; pero aún falta el modo ?Be a pro? que sin duda es lo más revolucionario que ofrece FIFA 08.

Ya en el apartado gráfico enumeramos varias de sus bondades, de modo que aquí únicamente agregaremos que a nivel jugable esta modalidad es absolutamente cumplidora; es una pasada total que ciertamente resulta de lo más novedosa (si bien el concepto lo habíamos visto ya en el citado ?libero Grande?).

Poder personalizar el control de nuestro jugador favorito (menos el portero) es algo muy atractivo y de entrada sienta cátedra en especial para los menos expertos en el deporte real ya que si nos descuidamos podemos terminar jugando como si estuviéramos en un partido del ?barrio?.

Por decir algo, si optamos por escoger un defensa lógicamente nuestra función debe fortalecer dicho sector, no podemos arriesgarnos cada dos por tres a llegar al arco contrario ya que dejaremos descuidado nuestro pórtico (además de que nuestro jugador se agotará más rápido).

Mientras le tomamos el tranquilo a este estilo podemos pasarnos un buen tiempo recorriendo el estadio de lado a lado sin apenas tomar el balón (de hecho los demás jugadores no nos lo van a pasar así por que si); aquí saber en jugar en equipo será un factor clave si queremos hacer un buen partido.

No se trata de tener el balón y conservarlo hasta que termine el partido (es imposible por demás); la idea es hacer el pase oportuno y estar en el sitio justo para recibirlo; es una experiencia realmente única que no debemos dejar pasar (sería casi imperdonable).

La única pega (aunque con pleno sentido por demás) es si nos llegamos a ganar la roja ya que tendríamos que conformarnos a ver el partido desde la tribuna, un lógico castigo que nos obligará a jugare con precaución; aunque a la postre es más frustrante quedar lesionados y por ende por fuera del cotejo.

Lo anterior sin mencionar las bondades del modo online que siguen siendo tan cumplidoras como en la anterior entrega, eso sí hay que señalar que el modo ?be a Pro? a nivel online es de lo mejor; ya nos lo habían comentado sus creativos y no se habían equivocado al señalar que estábamos ante una nueva manera de disfrutar el fútbol a nivel online y es que ahora si sentiremos una partida virtual desde la óptica de un jugador, poco más se puede pedir más allá de que en futuro puedan jugar los once integrantes de un equipo (algo que se visualiza mucho más pronto de lo que se pudiera creer)

DIVERSIÓN - Fifa 08 -


Estamos ante el que puede presumir como el mejor FIFA de todos los tiempos en virtud a todos los modos de juego que contempla y por sobretodo en la novedad que ofrece, este sí es fútbol de la nueva generación y EA Sports puede estar muy orgulloso de su logro.

Puestos a pedir quizás les falte algo más de dinámica a los movimientos de los jugadores ya que en ocasiones lucen lentos (en especial a la hora de rematar al marco); aunque en buena medida se puede deber a la nueva perspectiva que ofrecen.

De hecho la dificultad en FIFA 08 es ostensiblemente mayor que en la precuela, marcar un gol es realmente meritorio (aunque nuestro portero también tiene lo suyo así que rara vez presenciaremos una goleada a favor o en contra) y quizás un punto en contra tenga que ver con varios partidos en donde el gol brille por su ausencia (y ya sabes el dicho de ?goles son amores?).

Lo anterior suena a evolución en una saga criticada por ofrecer un estilo demasiado ?arcade? en comparación a su más enconado rival; ahora las cosas han cambiado y de que forma.

Buenos gráficos, jugabilidad más compensada, nuevos modos de juego y en general un renovado sistema táctico que hará las delicias de los usuarios, realmente FIFA 08 cuenta con suficientes argumentos como para que aquellos que lo habían dejado de lado por considerarlo repetitivo le brinden una nueva oportunidad.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>