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Analisis Far Cry 2 PS3

Miercoles 19 de Noviembre de 2008 por Omar Álvarez

La sabana africana siempre fue un lugar enigmático y misterioso para nuestra sociedad. Sus parajes casi desérticos, sus cultos paganos y la miseria que reina (por desgracia) el 80% del continente, nos lleva a observarlo desde una perspectiva polémica y obscena, depravada y en ocasiones, desde la más profunda ignorancia.

Pero de igual forma, las cóleras que desata cada vez que un cineasta americano de medio pelo nos relaciona con la farándula y los toreros (probablemente una perspectiva más acertada que de la peligrosa y endogámica África) no nos lleva a tratar con prejuicios Far Cry 2: de cualquier modo, estamos ante una obra de ficción banal e inofensiva.

Far Cry, uno de los juegos bandera de la pasada generación para PC (con una serie de versiones para consola completamente desafortunadas) supuso una revolución al llevar un género tan enclaustrado y unidireccional como los shooters, a una gigantesca isla sandbox en la que poder combatir con total libertad.

Varios puntos de su desarrollo fueron atacados, como su dificultad extrema o su absurda recta final, aunque la libertad y fresca propuesta de la paradisíaca isla fueron suficientes como para encumbrar el juego de Crytek como un clásico del género.

Ahora con el estudio fugado (creadores de Crysis) Ubisoft se ha puesto manos a la obra para llevar la franquicia a otros derroteros. Primero el cambio de ambientación, segundo avanzar dentro del realismo y por último, olvidar de una vez por todas, los monstruos y demás elementos de fantasía.

Vistazo al infinito


Mwanza es un escenario espectacular en cuanto a datos. Más de 50km2 a completa disposición del jugador para resolver las diferentes misiones que nos propone el modo historia de Far Cry 2: su desarrollo libre es una virtud a explotar y terriblemente atractiva, aunque los agujeros en su desarrollo que detallaré más adelante lo han hecho fracasar.

Ubisoft en su afán por el realismo, han sido demasiado ambiciosos. Cada bala nos repercutirá, hiriéndonos de muerte y en ocasiones, tendremos que curarnos extrayéndonos a nosotros mismos los proyectiles o vendándonos partes del cuerpo.

Esta característica esta bien implementada y no interrumpe el ritmo tanto como en Metal Gear Solid 3. Los combates se desarrollan sin una falsa mirilla (aunque en el menú de opciones se puede activar, pero no lo recomendamos) y las distancias pueden convertirse en eternas si nuestro coche se estropea (también existe la opción de repararlo).

Este planteamiento es muy embelesador. La extensión de Mwanza es absolutamente libre y llena de detalles. Nuestra forma de jugar depende de nuestras reacciones y acciones. Si decidimos eliminar a un compañero (o hipotético rival) este no nos ayudará. Si vemos un control enemigo, podremos prender fuego a la hierba y limitar su camino o liarnos en una escaramuza suicida en lo alto de una torreta. Su apartado visual es brillante, con unos modelados bien resueltos (lástima las animaciones) aunque es la propia tierra africana la que brilla con luz propia: el movimiento de sus campos, la luz que irradia los amaneceres o las suntuosas y sutiles sombras de sus árboles son la recreación más fidedigna de un paraje tan deshumanizado como nos imaginamos el continente.

Far Cry 2 tiene una gran cantidad de aciertos que se equilibran con sus visibles errores: Ubisoft ha conseguido lo que pretendía, una ciudad libre donde prácticamente se aprecia el olor a aceite y sentimos pánico cada vez que un arma se nos encasquilla. La sensación de soledad y peligro constante resulta brillante, los cimientos parecen estables, pero se caen por un desarrollo torpe.

Este resulta ser el gran inesperado traspiés de Far Cry 2. Deambular por África parece muy exótico pero pierde interés tras un par de horas de juego. Las misiones son planas y demasiado repetitivas (llegar a un punto y eliminar a los amotinados), lástima que para llegar hasta nuestro lugar señalado tengamos que eliminar una y otra vez a los mismos enemigos, en las mismas situaciones y los combates no resulten especialmente emocionantes (las rutinas enemigas son tan inesperadas como absurdas).

Los errores de diseño merecen ser tomados con resignación y lamento, ya que la premisa y sus logros son tan brillantes que es una verdadera lástima que estas taras destruyan este hipotético impoluto castillo de naipes.

El multi-jugador se beneficia de las innovaciones de la campaña: la propagación del fuego, los vehículos, las armas encasquilladas y el sistema de daños son un soplo de aire fresco a esta vertiente jugable tan conservadora y costumbrista. Lamentablemente, los tiempos de espera una vez fallecidos son inexplicablemente excesivos.

El modo creación es realmente interesante y todo un detalle por parte de Ubisoft el incluir íntegro en las versiones para consolas: sus posibilidades son realmente infinitas, siendo sin duda alguna, una de las recompensas más satisfactorias y menos esperadas.

CONCLUSIÓN - Far Cry 2 -


No hay que prejuzgar Far Cry 2 desde una lupa pesimista. Ubisoft ha apostado por una gran cantidad de conceptos frescos, la mayoría, implementados de forma sorprendente. El apartado técnico es realmente magnífico, el modo multi-jugador se aprovecha de las innovaciones del modo 1 jugador y el creador es una herramienta poderosa y con futuro.

Explorar Mwanza por primera vez es exquisito, pero al igual que en Assassin´s Creed, un desarrollo repetitivo y sin alma sentencia una propuesta brillante. Curiosamente, en Far Cry 2 podremos tomar las decisiones de todo: también si decidimos ver el vaso medio lleno o medio vacío.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Far Cry 2 -


A favor:

- El tremendo apartado técnico, abrupto y espectacular.
- Sus innovaciones jugables, especialmente las relacionadas con el realismo.
- La extensión de Mwanza y sus posibilidades.

En contra:

- El desarrollo es demasiado repetitivo y falto de tensión.
- Los patrones enemigos son imprevisibles y torpes.
- Se han desaprovechado jugosas posibilidades que hubiesen hecho de Far Cry 2 un título redondo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Far Cry 2 -


GENERO: FPS - Sandbox
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí (editor).

FICHA TÉCNICA - Far Cry 2 -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft España
LANZAMIENTO: 23-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 63.65?
8

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