1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Eternal Sonata PS3

Viernes 27 de Febrero de 2009 por Víctor Junquera

Parece que, por el momento, Playstation 3 no se lleva muy bien con el género de los RPG, ni oriental ni occidental. A pesar de que por un lado tiene el gran apoyo de Bethesda y sus geniales Oblivion y Fallout 3, con los J-RPG no hubo tanta suerte, teniendo para el lanzamiento un port del no muy exitoso Enchanted Arms, y dejando el catálogo vacío de RPGs japoneses hasta hace escasos meses, donde Sega nos deleitó con el RPG estratégico exclusivo para PS3, Valkyria Chronicles, y desde entonces, hasta el presente, donde nos llegan de repente, una nueva entrega de Disgaea, así como esta conversión del RPG de Xbox 360, Eternal Sonata.

A pesar de todo esto, a la hermana mayor de la familia Playstation le sigue faltando un J-RPG ?puro?, ya que este Eternal Sonata, a pesar de acercarse, no lo es. En la tónica habitual en cuanto a estadísticas, desarrollo de personajes y del propio juego, y, por qué no decirlo, clichés, donde se distancia de otros exponentes del género es a la hora de combatir, ya que se entremezclan aspectos del combate por turnos con otros del sistema de combate libre, típicos del Action-RPG.

Eternal Sonata nos narrará una historia agridulce, en la que, a pesar del aspecto a priori infantil del título, existen numerosas capas entre las que podríamos contar una fuerte crítica contra el capitalismo, la presión que ejerce la sociedad sobre los más vulnerables, y por supuesto, los inconfundibles e inevitables valores del típico producto japonés para adolescentes (bien sea un RPG, un manga, un anime,?), como la perseverancia por conseguir un sueño, la amistad, la superación personal, y una larga lista de tópicos que, desde luego, no son lo que hace destacar a este RPG por encima del resto.

Aparte del anteriormente mencionado sistema de combate, lo que hace que este título sobresalga son su impecable apartado gráfico y el eje de la historia, así como la clase que desprende la misma, por basarse en el último hálito de vida del famoso pianista polaco Frédéric François Chopin.

Una composición con personalidad propia


En Eternal Sonata nos embarcaremos en un viaje onírico que transcurrirá en el subconsciente de Chopin durante sus últimas horas de vida. Al llegar a dicho mundo de fantasía se encontrará con Polka, la protagonista femenina del juego, atormentada por creer que no durará mucho con vida, ya que es usuaria de magia, y eso significa portar una peligrosa enfermedad, lo que, para mayor desgracia, le acarrea problemas a la hora de relacionarse con el mundo.

Chopin y Polka parten en un viaje en el que se encontrarán con Allegretto y Beat, dos muchachos vagabundos con grandes ideales que buscan solucionar las situaciones de marginalidad en los suburbios. Ambas parejas se cruzarán, para posteriormente ir por todo el mundo reclutando a gente que se una a su causa, y, sin saberlo, irán desentramando más misterios de los que se podrían imaginar.

Mientras todo esto pasa en el subconsciente de Chopin, podemos ver entre capítulo y capítulo cómo se vive la situación en el mundo real, con sus allegados rodeándole, mientras un doctor comprueba su estado. Estas secuencias suelen venir precedidas por escenas en las que se nos narrarán pasajes de la vida del pianista mientras suenan algunas de sus obras más conocidas. Sin duda, una estructura única.

Tras mencionar uno de los puntos fuertes del juego anteriormente citados, ahora cabría hablar del esquema jugable. Como comentábamos, el sistema de Eternal Sonata parte con una mitad del combate por turnos y otra del combate libre. Esto quiere decir que, basándose igualmente en estadísticas de velocidad para decidir el orden de los turnos, en el momento de la acción del personaje a utilizar, habrá total libertad de movimientos durante un lapso determinado de tiempo.

En nuestro turno, podremos avanzar hacia el enemigo para atacarle con combos normales, utilizar objetos o desencadenar ataques especiales, los cuáles siguen un sistema de luces y sombras para utilizar unos u otros. Dependiendo de si la zona del escenario que pisamos está ensombrecida o iluminada, podremos utilizar un ataque especial u otro.

Aunque resulte un tanto extraño, el juego cuenta con multijugador local para hasta tres personas, en el que cada una manejará a un personaje jugable en combate. Si bien es difícil que tres personas se reúnan para seguir el hilo de una historia durante las aproximadamente 25 horas de duración del título, comprobar la experiencia merece la pena, aunque no deje de ser algo meramente anecdótico.

Como punto negativo en el sistema de combate cabe destacar que la inteligencia artificial de los grupos enemigos no es precisamente elogiable. Movimientos torpes, curvas de largo recorrido para dar media vuelta, ataques descoordinados, sin un ápice de estrategia,... Algunos jefes finales pueden llegar a dar problemas si no se aprovechan correctamente los objetos de curación, pero es más por un exceso de fuerza que por un buen uso de la inteligencia artificial.

Armonía audiovisual


El tercer aspecto a destacar de Eternal Sonata es, sin duda, su preciosista apartado gráfico, en una perfecta combinación con su banda sonora.

El aspecto del juego luce un impresionante cel-shading, probablemente uno de los mejor utilizados de la historia del videojuego, superado sólo por el visto en Naruto: Ultimate Ninja Storm.

A pesar de lo increíblemente bien que luce, el apartado técnico no es tan bueno como podría parecer, ya que, aunque es innegable la perfección en el acabado de los personajes, sus modelados resultan un tanto deficientes, sobre todo a nivel de animaciones y expresiones faciales. En infinidad de ocasiones, sobre todo durante las secuencias, dan la impresión de ser espantapájaros inanimados incapaces de pegar sus brazos al cuerpo.

El diseño de escenarios también deja esa sensación agridulce. A pesar de mostrar multitud de parajes ricos en detalles, tanto en escenarios abiertos como en mazmorras nos encontramos con el mismo problema: todo es excesivamente simple y lineal. La exploración y la resolución de puzzles o acertijos quedan relegadas a escasas situaciones.

Como excusa, tiene sentido pensar que Chopin no tiene por qué imaginarse enrevesados laberintos, y que, para compensar, la banda sonora sea simplemente excepcional. Obviando los temas reales del propio Chopin que suenan durante las secuencias introductorias a los episodios en que está dividida la historia, todos los temas de la banda sonora, a cargo de Motoi Sakuraba, están a un altísimo nivel, y aunque en muchas ocasiones no dejen de ser las clásicas fanfarrias de todo RPG japonés, si la fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Lo único que tal vez se eche en falta es algo más de variedad y extensión en la cantidad de temas.

Al nivel de la banda sonora se encuentra también el doblaje. Con opción para seleccionar entre Inglés y Japonés, ambos están a un muy buen nivel. De hecho, la combinación entre el apartado gráfico y el doblaje original japonés puede llegar a dar la sensación de estar viendo un anime perfectamente subtitulado al castellano.

Los extras de la versión PS3


Al igual que lo ocurrido con Bioshock, la versión de PS3 llega a precio de novedad, aunque en una edición especial con añadidos exclusivos para la ocasión.

En este caso, contará con dos mazmorras adicionales, la posibilidad de jugar como dos nuevos personajes, la inclusión de nuevas escenas cinemáticas, así como nuevos temas de Chopin que suenan en los interludios. También existirá la posibilidad de que los personajes se equipen con ciertos objetos que cambien su indumentaria durante el juego.

A nivel gráfico el juego luce prácticamente igual que la versión de Xbox 360, del mismo modo que el control es idéntico en ambas versiones.

CONCLUSIÓN - Eternal Sonata -


Los usuarios de Playstation 3 que quieran disfrutar de un buen RPG están de enhorabuena, porque Eternal Sonata inicia un año prometedor para las relaciones entre este género en la grande de Sony.

Para aquellos que ya hayan jugado a la versión de Xbox 360, dependerá de su propio juicio si los extras de esta versión y la diferencia de precio merecen la pena, pero sin duda, si aún no se ha podido disfrutar de este título, esta es una gran ocasión.

Eternal Sonata es un RPG cargado de tópicos, pero a su vez es gratamente innovador en cuanto al sistema de combates se refiere. Con una historia que no sorprende durante las primeras horas, pero que consigue su propósito con algún interesante giro, acompañada de un sólido sistema de combate y un apartado audiovisual plenamente disfrutable, Eternal Sonata llega como uno de los mejores RPGs de Playstation 3.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Eternal Sonata -


A favor:

- El preciosista apartado gráfico.
- La banda sonora, Chopin le da un toque único.
- El innovador sistema de batalla.

En contra:

- Puede resultar muy típico.
- La historia tarda mucho en arrancar para la escasa duración del juego.
- En ocasiones el exceso de crítica social roza el absurdo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Eternal Sonata -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, cooperativo hasta tres jugadores
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí, finales alternativos.

FICHA TÉCNICA - Eternal Sonata -


DESARROLLADORA: Tri-Crescendo
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 20-02-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 54,55?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>