1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Electroplankton DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Electroplankton -


La música practicamente nació con el hombre. Desde tiempos remotos este ha buscado maneras de expresarse y una de ellas es obviamente mediante la música. Compositores como Mozart o grupos como The Beatles llevaron la música a un nuevo nivel, y muchos nostálgicos aún los escuchan, ¿verdad?

A finales de los años 80 y principios de los 90 los videojuegos comenzaron a ganar popularidad como nunca antes, y lo que estaba de moda era Super Street Fighter II en Arcadias y Super Mario World en SNES. Salió luego el PlayStation de Sony, compitiendo contra el N64 de Nintendo y el Dreamcast de Sony, pero para las máquinas, llegó un juego llamado Dance Dance Revolution, de Konami.

Fue una revolución, ya que era tan simple que solo usabas 4 flechas con las direcciones básicas (arriba, abajo, izquierda, derecha) para bailar literalmente (o seguir el ritmo, como quieras) una canción de moda. Desde entonces hemos visto buenos juegos de ese tipo como Pump it Up, Karaoke Revolution, Donkey Konga, Guitar Hero y otros. Ahora voy a revisar un juego que usa la música como tema principal, por supuesto para el innovativo Nintendo DS.

GRÁFICOS - Electroplankton -


La presentación de este título es muy abstracta. Los gráficos pueden parecer simples pero son llamativos y elegantes.

Los escenarios están llenos de burbujas y lentamente cambian de color (progresivamente, por ejemplo, de un amarillo a un azul pasaría por tonos de verde), y los polígonos simples con los que están hechos los distintos plankton parecen fríos en sus movimientos, pero están bien.

Por lo que leíste ya has de haber supuesto que no tiene los mejores gráficos (ni siquiera comparados con Wario Ware: Touched!), pero en un mundo donde todos los videojuegos quieren ser realistas, ya era necesario que nos calmen un poco con este título (en serio te calma, cuando te pelees con alguien juega esto y verás que te calmas).

SONIDO - Electroplankton -


Al ser un juego (más adelante está por qué lo pongo entre comillas) de música, era obvio que se iban a esforzar un poco para que tuviera un buen sonido, y así es. Los instrumentos van desde pianos que suenan muy naturales hasta sintetizadores electrónicos, todos son distintos, y se nota más con audífonos, ya que si escuchas atentamente te darás cuenta de ciertos efectos que tienen algunos instrumentos de fondo.

El instrumento que harás sonar depende del tipo de plankton, por ejemplo, los Tracy plankton son para pianos, los Hanenbow plankton suenan como Xilófonos, etc. No puedo decir que Electroplankton tiene la música de un Zelda o un Castlevania, pero cumple.

JUGABILIDAD - Electroplankton -


Ok, aquí te explico todo. Este no es realmente un juego. ¿Qué?¿Cómo? Así es. No hay competición, ni objetivos, ni necesitas juntar puntos para abrir cosas ocultas. Este proyecto del artista Toshio Iwai se describe mejor como una colección de instalaciones multimedia que puedes llevar contigo a todas partes, y que usas mediante la pantalla táctil y el micrófono. Por otro lado, no hay nada que tan siquiera se parezca a Electroplankton. Bueno, para comenzar, tienes diez instrumentos diferentes con los que puedes hacer música, explicaré solo tres detalladamente, para que no se haga demasiado largo:

Los Tracy plankton vienen en grupos de seis, y puedes crear tonos de piano que dibujas en la pantalla táctil. Cada uno de estos plankton son de distintos colores, y cada uno de ellos tiene un patrón de sonido; pero tus líneas y la velocidad a la que las dibujas cambian totalmente el efecto y la velocidad de cada plankton. Además puedes usar el D-Pad para aumentar o disminuir la velocidad de todos los plankton. Este es un buen plankton para comenzar a crear la música, es bastante divertido descubrir los sonidos que puedes hacer, aunque hacer algo que se reconozca como música es difícil.

A los Hanenbow plankton les gusta el agua, creando sonidos tipo xilófono cuando rebotan en las hojas de las plantas. Usando el stylus, puedes jugar con el ángulo de la hoja donde éstos están. Si un plankton cae en la misma hoja muchas veces, creará distintos tonos. Los Hanenbow al parecer son los mejores tipos de plankton, con muchas configuraciones para las plantas, y tal vez te de un objetivo en Electroplankton: pegarle a las mismas hojas repetidamente las hará cambiar de verde a rojo, si puedes hacer que todas las hojas en la pantalla se pongan rojas al mismo tiempo, las plantas florecerán. ¡Fiesta!

Los Luminaria plankton suenan mediante flechas direccionales que están en la pantalla. Cada uno de ellos viaja a una velocidad diferente y crea un tipo de sonido diferente, y seguirán la dirección que marque la flecha sobre la que pasan, generando un tono específico cada vez. Puedes cambiar la dirección de las flechas simplemente tocándolas, o afectar la dirección de todas las flechas simplemente usando el D-Pad; si quieres hacer las cosas un poco más al azar, entonces puedes presionar y manterner una flecha con tu stylus y comenzará a girar automáticamente. Puedes crear algunos intrincados patrones de música con este tipo de plankton, aunque se siente algo limitante que solo puedes girar las flechas en dirección de las manecillas del reloj.

De esta manera tenemos otros tipos de plankton que son: los Sun-Animalcule, que parecen creaturas microbiológicas, una vez que los pones en un sitio, comienzan a crecer generando distintos sonidos hasta que explotan; los Rec-Rec plankton, que trabajan mientras un tambor suena de fondo y con el micrófono indicas su patrón, por cierto siempre de 4 tiempos; los Nanocarp, parecen autónomos, ya que tienen su propia manera de reaccionar a lo que haces, ya sea con el stylus o el micrófono, y con estos puedes diseñar una especie de animaciones (lamentablemente el manual te dice todo lo que puedes hacer con estos plankton, perdiendo así el encanto de explorar); los Lumiloop consisten de cinco plankton que empiezan a brillar y emiten tonos constantes cuando los haces girar, los cuales varían dependiendo en qué sentido los hagas girar; los Marine-Snow plankton aparecen en formaciones de 35, con cada uno produciendo una nota distinta cuando lo tocas. Esto se convierte en un caos rápidamente, ya que cada plankton cambia posiciones con el que tocaste anteriormente (en otras palabras, no es el más practico); los Beatnes plankton suenan como los juegos clásicos de NES, por ejemplo, puedes hacer sonar la música de Mario invencible, o de Kid Icarus, haciéndolo junto con el de Rec-Rec uno de los mejores plankton, aunque se siente algo limitado. Finalmente tenemos al Volvoice plankton, que te da ocho segundos para producir sonidos, y luego puedes hacer un playback y cambiar su efecto.

Algo muy malo en este juego o lo que sea, es que no puedes grabar nada de lo que haces. Debería tener esta opción ya que compones música, y algunas veces, tal vez por azar, te salga algo interesante, pero tienes que resignarte a perderlo. ¿Era tan difícil incluir esta opción? No lo creo. Eso habría mejorado mucho la experiencia al probar Electroplankton, pero sin eso, es muy frustrante perder tus creaciones.

DIVERSIÓN - Electroplankton -


Electroplankton es divertido, no lo niego. Es interesante la manera de usar la pantalla táctil y crear sonidos. Como dije, es interesante cuando salen tonos bonitos, pero que no haya como grabar es muy frustrante y lamentable. Además, parece que ciertos plankton están solo para experimentar y le quita valor de volverlos a jugar. Los mejores plankton como mencioné antes son el Rec-Rec y el Beatnes, aunque se sienten algo limitados. El uso del micrófono es bueno, pero no todos los plankton lo utilizan.

Así que, sin poder grabar nada, Electroplankton se convierte en algo casual para calmar tu mente y nada más, por lo que no te dura mucho. Pero eso sí, no encontrarás nada igual en el mercado, te lo aseguro, y si quieres saber de qué se trata, es recomendable que lo pidas prestado.

CONCLUSIÓN - Electroplankton -


Aún si es un juego, arte, ambos o ninguno, Electroplankton no se siente completo. No poder salvar nada de lo que hagas le quita muchos puntos, y prácticamente está hecho simplemente para experimentar, por lo que la duración no es mucha. Sin embargo, eso no le quita lo divertido e innovador, y de vez en cuando sí te sentirás atraído por lo que te ofrece este título. En conclusión, Electroplankton es un interesante experimento tanto en diseño como en sonido, pero simples errores le quitan valor; aún así, no estaría mal que le echaras un vistazo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Electroplankton -


A favor:

  - Una experiencia totalmente única para cualquier plataforma que haya existido.
  - Sublime presentación abstracta.
  - Te permite crear música de una forma muy accesible.

En contra:

  - No parece haber una estructura de juego.
  - No puedes salvar nada de lo que creas.
  - Cada plankton está aislado de los demás.

CALIFICACIÓN - Electroplankton -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Electroplankton -


GENERO: Ritmo
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Electroplankton -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 21-04-06
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>