1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis El Señor De Los Anillos: La Conquista X360

Martes 17 de Febrero de 2009 por Diego Pérez
El Señor de los Anillos, la famosa trilogía creada por el aclamado John Ronald Reuel Tolkien, nos brinda una nueva oportunidad, esta vez en videojuego, de revivir las épicas aventuras y batallas de estos aclamados relatos. Nos pondremos en la piel de personajes totalmente anónimos y por supuesto también en algunos tan famosos como Frodo, Aragon, Legolas y otros muchos más para poder salvar la Tierra Media o por el contrario sumirla en el mal eterno.

Una vez más Electronic Arts y Pandemic se unen y nos traen un título lleno de altibajos (más bajos que altos) que sin ninguna duda harán las delicias de los más fanáticos de la saga.

Como podemos observar esta licencia presenta un título de acción en tercera persona totalmente basado en los Star Wars: Battlefront, consta básicamente del mismo sistema de juego pero esta vez con el atractivo de que se trata de una saga tan famosa como El Señor de los Anillos.

Lo más reseñable del título, sin ninguna duda, es la inclusión de dos campañas. En una tomaremos las riendas de nuestros heroicos personajes, respetando totalmente lo que se relata en los libros y en la otra, por el contrario nos pondremos en la piel de los soldados de Mordor.

Resumiendo, un Hack and Slash en toda regla, un juego directo sin miramientos ni remilgos. Entretenimiento puro y duro que como principal aliciente, se basa en una licencia muy laureada y de indudable calidad.


El juego apuesta por una representación fiel de los escenarios vistos durante la película, abarcando todas las entregas e incluyendo algunas fases bastante curiosas como la batalla donde se consiguió recuperar el anillo de poder del dedo de mismísimo Sauron.

Como comentábamos anteriormente, el título presenta dos campañas: una representa el bien y la otra el mal, constando cada una de ocho niveles. Aunque la segunda no estará disponible desde el principio, deberá ser desbloqueada cuando se supere la primera. Las dos se basan en unas premisas muy similares, básicamente solo cambia el aspecto de los personajes y el argumento en general.

Como es lógico la segunda campaña, en la estamos de parte del mal, nos plantea un contexto muy dispar a la el relato literario. En este, Frodo y la Comunidad del Anillo fracasan en la misión de destruir la mítica y preciada joya.

Toda la historia que vivimos con nuestros queridos personajes, se nos muestra mediante cinemática que incluyen escenas de las películas de Peter Jackson, lo que acentúa el aspecto cinematográfico del el título. Por el contrario la campaña del mal, carece de estas situaciones y queda totalmente descompensado frente a la espectacularidad de las imagenes de la ya conocida saga.

Hablando un poco del aspecto gráfico del título, este no sale muy bien parado. Se nos presenta un motor gráfico que parece de la anterior generación, pocos detalles y elementos se pueden considerar aceptables. El juego en si, denota una clara falta de trabajo en conseguir un apartado suficiente para las consolas de nueva generación.

Detalles como la iluminación, representación de los escenarios o las texturas que no pasan de normales, es lo único que no da vergüenza ajena. Los escenarios, a pesar de ser bastante variados y que nos sorprenderán por la fidelidad, son increíblemente simples y carecen de detalles en lo que a su construcción ser refiere. Lo más positivo respecto a esto es que se trata de escenarios muy amplios y nos muestran a un buen número de personajes en pantalla.

Visitaremos los desérticos parajes de las Minas Tirith, las minas de Moria, los volcánicos terrenos de Mordor... basados en las películas de Peter Jackson, con esto queremos decir que no nos vamos a encontrar diseños originales ni novedosos, aunque por otra parte tampoco los necesita.

Si nos centramos en la caracterización de los personajes, no podemos hacer mención a modelados extraordinarios. Los personajes no famosos, por así decirlo, resultan ofensivos, con total falta de carisma, modelados clónicos tanto en movimientos como en diseños faciales, habilidades y defectos.

El diseño es relativamente adecuado, extraído de los diferentes uniformes de los ejércitos que salen representados en la película, aunque como no, se podía haber hecho mucho mejor. Algunos cambios de personajes y vestuarios parecen no justificados en las situaciones que te presentan. Y esto crea un sin sentido continuo en el juego, sin mencionar que algunos diseños son realmente horribles.

Aun así cabe volver a destacar la fidelidad de lo visto, tiene cierto mérito la representación ya no por el diseño y la creación del ambiente si no por la recreación de los paisajes. Los fanáticos de las películas y de la saga en general, que acepten dicha interpretación cinematográfica van a estar más que agradecidos y satisfechos con el título, eso si, se podría haber hecho bastante mejor.

En definitiva, no hay nada que llegue a impresionarnos un mínimo, gráficamente es insuficiente pero al menos se mueve de una forma fluida sin llegar a perjudicar la jugabilidad, que es realmente lo más destacable del producto.

Hemos comentado anteriormente que el ESDLA: La Conquista muestra una base totalmente inspirada en la saga anterior del estudio Pandemic, Star Wars:Battlefront. Lo más obvio es que ambos títulos se basan en dos obras culturares muy importantes y significativas del siglo XX. El otro parecido, bastante más importante en lo que nos ocupa, es la jugabilidad, ya que este juego bebe directamente de los dos anteriores títulos basados en la popular trilogía de George Lucas.

El planteamiento es bastante acertado, sabemos que va ser entretenido incluso aunque no aporte nada novedoso. Como en muchos juegos de género se consta de varios ataques diferenciados por su poder, y con varios combos que pecan de ser más bien básicos y repetitivos. Desde luego machacar hobbits, orcos y personajes tan carismáticos como Legolas es una experiencia muy satisfactoria.

Podremos retarnos con grandes bestias que rondan el campo de batalla, un reto relativamente espectacular que lamentablemente se solventa con unos Quick Time Events de los más insulsos y predecibles.

Las máquinas de guerra y el uso de monturas terminará siendo algo habitual en la batalla, más bien algo necesario y definitivo para ganar. Realmente los serios problemas vienen cuando los personajes no ejecutan bien los golpes, maniobras y conjuros que deseamos que efectúen.

Las batallas acaban siendo una carrera para ver quién asesta el primer golpe ya que es prácticamente imposible reaccionar ante un primer ataque, ni a un segundo. El juego se resume en un machaca botones caótico y frenético, algo que creemos no acertado por su parte ya que podía haberse dotado de un aspecto un poco más técnico o estratégico en algunas ocasiones, para crear una mayor variedad en el sentido jugable.

Hablando un poco del modo multijugador, este título sale algo mejor parado. Es un buen añadido y resulta muy divertido. Jugaremos con los personajes normales del modo historia podremos contar de hasta 16 jugadores, que se verán las caras en enfrentamientos tales como: luchas a muerte, conquista y captura del anillo único. Como hemos visto no es nada novedoso ni original pero sí bastante entretenido.

Algo que destacar claramente en este juego es el sonido. Se ha incluido la banda sonora de El Señor de los Anillos y como todos sabemos son composiciones espectaculares y maravillosas que encajan a la perfección la épica aventura que nos presenta Pandemic. Nos ayudaran a ambientarnos perfectamente en los relatos de Tolkien vistos desde los ojos de Peter Jackson.

Aunque no solo la música es el punto destacable, también contaremos con un narrador que antes de cada fase nos introducirá en las escenas que vamos a representar. También durante la batalla nos dictará los objetivos, nos animaran y nos ayudaran en los diferentes retos que vayan aconteciendo.

CONCLUSIÓN - El Señor De Los Anillos: La Conquista -


Se nos presenta un juego que raya el suficiente en algunos apartados, pero no llega a convencer al usuario. Un juego, que quizá por el claro parecido con las entregas de SW:Battlefront, peca de ser nada innovador, y que a pesar de representar una licencia tan fructífera como ESDLA no logre atraer lo más mínimo.

Eso no quita que sea un juego entretenido y que otorgue horas de diversión. No obstante los fans de la saga se sentirán satisfechos con el resultado, ya que tanto la representación de los escenarios como la banda sonora y los modos individuales (poder jugar del bando de los malos no tiene precio) es un aliciente más que válido para darle una oportunidad a este título.

NOTA FINAL: 4.5


A FAVOR Y EN CONTRA - El Señor De Los Anillos: La Conquista -


A favor:

- Las dos campañas.
- La ambientación y representación de los escenarios.
- El multijugador.
- Todo el apartado sonoro.

En contra:

- Poco innovador.
- Gráficamente muy pobre en todos los aspectos.
- El control se podía haber mejorado.
- Es bastante repetitivo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Señor De Los Anillos: La Conquista -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - El Señor De Los Anillos: La Conquista -


DESARROLLADORA: Pandemic Studios
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 15-01-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
4.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>