1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 X360

Lunes 26 de Marzo de 2007 por Eduardo García

INTRODUCCIÓN - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


Todos aquéllos que hayáis visto en el cine la trilogía ?El Señor de los Anillos?, y viendo la recaudación cosechada en taquilla debéis ser bastantes, seguramente habréis alucinado con las multitudinarias batallas entre los pueblos libres y las fuerzas del mal por el control de la Tierra Media. Seguro que más de uno habéis soñado alguna vez con dirigir a vuestros batallones tal y como hacían Aragorn, Theoden o Elrond en ese mágico mundo.

Pues eso es lo que EA nos permite hacer en este juego. La Batalla por la Tierra Media II nos pone al mando de los ejércitos y los héroes del universo creado por Tolkien y recreado por Peter Jackson para que podamos vivir la experiencia de conquistarlo gracias a nuestras dotes estratégicas. Pero esta vez la trama no estará ambientada en la archiconocida Guerra del Anillo, sino en las batallas que los Pueblos Libres llevan a cabo en las tierras del Norte al mando de Glóin y Glorfindel, no aparecidas en la trilogía pero importantes para entender el conjunto de la historia.

Se trata del primer juego de la saga que aparece en una consola, puesto que el original sólo fue lanzado en PC. Como siempre en el ámbito de los juegos de estrategia, el tema del control echa para atrás a las compañías a la hora de hacer una versión para videoconsolas, ya que un pad no puede ofrecer la misma comodidad a la hora de jugar que un ratón. Pero de todos modos, debido a sus elevadas características técnicas, las versiones para PC exigían al usuario contar con equipos muy potentes, lo cual conlleva tarjetas gráficas demasiado caras. Por lo tanto, parece que trasladar el juego a otras plataformas era algo que les iba a venir muy bien.

Sin duda, debido a las exigencias gráficas del juego, desde la sede de Electronic Arts se esperaba la aparición de la consola idónea para dar el salto, y esa ha sido Xbox360, que además gracias Xbox LIVE permite disfrutar al máximo de las posibilidades que La Batalla por la Tierra Media II puede ofrecer. Sin embargo, la conversión no está tan pulida como cabría esperar y las posibilidades que ofrece la consola de Microsoft no han sido aprovechadas al máximo. Estamos ante un RTS de gran calidad, aunque con pequeños fallos que todos sumados empañan el resultado final y con una lastra que no ha caído bien entre los usuarios españoles; y es que ¡el juego está íntegramente en inglés! Por lo tanto, para entender las voces, los textos y hasta la pantalla de título hay que estar puesto en el idioma de Shakespeare o si no buscarse una buena academia.

Es un detalle que desde luego nos duele bastante. No se entiende esta decisión de EA cuando además la versión de PC no llegó sólo traducida, sino también doblada. Es de suponer que Xbox360 aún no cuenta con demasiado público en España como para garantizar un éxito de ventas, pero los países que hablan castellano en el mundo son bastantes. La verdad, resulta bastante increíble que incluso la serigrafía del disco esté en inglés.

De todos modos, si el tema del idioma no es un obstáculo para vosotros y podéis perdonar sus defectos estamos ante un juego muy interesante y divertido que gustará mucho a los amantes de ?El Señor de los Anillos?.

GRÁFICOS - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


Nada más encender la consola veremos una intro realizada con el mismo motor del juego. Esto hace que su aspecto sea bastante pobre, con modelos muy poligonales y texturas algo simples. De todos modos está bien llevada y se puede ver a muchas razas y personajes diferentes, por lo que ambienta bastante bien el espíritu del juego.

Una vez en el campo de batalla nos encontramos con escenarios totalmente tridimensionales muy detallados y de gran belleza. Sobre todo si tenemos la suerte de jugar en HD el aspecto es excelente, con unas texturas de hierba, de fango o de roca muy conseguidas. Los efectos de luz son bastante decentes, y podemos observar la incidencia del foco desde puntos diferentes según rotemos la cámara, dando muestras de un tratamiento de luz muy trabajado. Lo que merece una mención muy especial es el agua. Tanto las cascadas como los lagos son excelentes, sobre todo estos últimos, en los que podemos ver hasta el movimiento de las ondas. Además cuando hay barcos navegando sobre ellos, la física del agua es muy realista. Son también muy buenos los efectos especiales, como el humo, el fuego, las explosiones o los hechizos.

Hay mapas geniales, como Dol Guldur o los Campos de Pelennor, con enormes e impresionantes fortalezas. Lo malo es que éstas tienen el mismo problema que la mayoría de los edificios, y es que en lugar de tener elementos en relieve como ventanas, puertas o terrazas son simples texturas planas que les dan el aspecto de ser de cartón. Otro problema es que también hay mapas en los que al acercar la cámara vemos que están realizados con una resolución baja, al igual que la mayoría de las sombras de personajes y árboles, que muestran demasiada pixelación. Aún así no es un detalle que afecte demasiado al apartado gráfico global porque normalmente no tendremos necesidad de acercarnos mucho a la acción, y con una cámara media el aspecto sigue siendo muy bueno.

En cuanto a los personajes, lo más destacable es el gran número que el juego llega a poner en pantalla. Por lo tanto presenciaremos batallas entre decenas y decenas de soldados al igual que las que pudimos disfrutar en las películas. Además están bastante detallados a pesar de que, como en la intro, algunos son demasiado poligonales. Los héroes sí están mejor diseñados, tal vez porque son los que centran la atención del ejército. Eso sí, todos gozan de buenas animaciones, sobre todo lo monstruos, como los Trolls o los Mumakhil, que además impresionan por su apabullante tamaño.

Pero claro, a un juego no se le puede felicitar porque muestre muchos modelos a la vez, sino porque pueda manejarlos con soltura; y aquí La Batalla por la Tierra Media II se lleva un suspenso sencillamente porque hay ralentizaciones. No son duraderas hasta el punto de hacer el juego pesado, pero son frecuentes y molestan. Además, en momentos de lucha entre varios batallones la tasa de frames cae bastante. Como decimos, no convierten a este título en algo injugable, pero a nadie le gusta que la imagen vaya de vez en cuando a saltos.

Otro fallo bastante gordo a estas alturas es un clipping tan acusado como el que a veces se puede presenciar aquí. Cuando hay veinte espadachines moviéndose a la vez no nos parece bien que el brazo de uno atraviese el cuerpo de otro; no obstante es un fallo comprensible. Lo que no se puede perdonar bajo ningún concepto es que dos barcos enormes en lugar de chocar se crucen transversalmente entre ellos.

Por lo tanto, podemos decir que el apartado gráfico es bueno globalmente, pero con demasiados fallos que lo estropean.

SONIDO - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


Todas las melodías que nos encontramos en La Batalla por la Tierra Media II están sacadas de la trilogía de películas, por lo tanto poseen una calidad notable. Recorrer Isengard mientras suena la marcha de los Uruk Hai no tiene precio. Lo único malo es que las canciones no están acompasadas con la acción, de modo que a veces estaremos simplemente construyendo un batallón de arqueros y nos sonara una sintonía potente que sería mejor guardarse para momentos de más tensión.

Por lo demás, los efectos de sonido también son buenos y variados: gritos de las tropas, galope y ruidos de caballos, lanzamiento de hechizos, edificios derrumbándose etc. Además, algunas voces de mando, como las élficas están sacadas de las películas por lo que la sensación es aún más realista.

Se ha hecho un buen trabajo de doblaje, pero obviamente en inglés, por lo que a nosotros no nos resultará demasiado trascendente. Una pena no poder oír a Saruman decir: ¡un nuevo poder resurge! mientras marcha al combate. Aunque si dominas bien el inglés oírlo en dicha lengua te puede producir una sensación similar.

JUGABILIDAD - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


En primer lugar tened en cuenta que esto es una videoconsola y que por lo tanto no hay ratón. Por lo tanto EA se ha visto obligada a rehacer el sistema de control para que se adaptara al Pad. Las sensaciones finales son bastante buenas. Tenemos el joystick derecho para mover la cámara a nuestro antojo, el izquierdo para el cursor, el gatillo derecho para abrir los menús y la cruceta para navegar por ellos. Al principio cuesta acostumbrarse, pero después de unas partidas se hace bastante intuitivo. Lo malo es que la perfección ha sido imposible y echaremos de menos algunas funciones que el PC nos permitía, sobre todo poder hacer recuadros con el ratón para seleccionar nuestras tropas, lo cual resulta útil en muchísimas ocasiones. En su defecto tenemos combinaciones de dos botones que nos permiten seleccionar a todas las tropas en pantalla, a todas las de un mismo tipo o al ejército entero. Además, si presionamos el botón superior de la cruceta podemos elegir a cualquiera de los héroes de un modo rápido.

Dejando el tema de los mandos a un lado nos encontramos con un juego que nos puede durar mucho tiempo. Hay dos campañas: del bien y del mal, las cuales nos llevarán unas 14 horas cada una. Hay también modo escaramuza, para librar batallas escogiendo ejércitos y oponentes controlados por la máquina con diversos mapas para elegir. Se incluye también un editor de héroes para que podamos crear un personaje con el que luchar en el modo anterior y sin duda alguna lo más atractivo; la posibilidad de jugar on-line mediante XBox Live, con el clásico ranking de Microsoft que nos animará a jugar más y más para llegar a lo más alto.

En cuanto a las batallas hay seis ejércitos disponibles: Hombres, Mordor, Isengard, Elfos, Enanos y Trasgos. Todos están muy bien diferenciados, con muchas tropas propias y con las habilidades especiales de algunas de ellas. Además, cada ejército tiene sus propios héroes con los poderes característicos que pudimos ver en el cine.

El sistema de juego es similar al de los ?Age of Empires?. Hay que empezar obteniendo recursos mediante la construcción de edificios que nos los proporcionan. Después comenzamos a construir nuestras tropas y a mejorarlas. Sin embargo, La Batalla por la Tierra Media II no está tan centrada en el aspecto de los recursos como la popular saga de Microsoft (que por cierto, tarde o temprano debería aparecer en XBox360) y por lo general no más de tres trabajadores y cinco fuentes de recursos serán suficientes para llevar a cabo nuestra guerra. Por lo tanto, lo más importante del juego es el combate, apartado que debido a las limitaciones del Pad es algo más incómodo de llevar a cabo que en PC.

Pero aparte de matar a los soldados enemigos también habrá que hacerse con posiciones estratégicas, como puertos o edificios que proporcionan recursos, prepararse para el asedio cuando el oponente se encierre en su fortaleza, o pensar tácticas para acorralar al enemigo. Además, ciertas tropas con las que cuentan algunos ejércitos dan lugar a muchas estrategias diferentes, como es el caso de los arqueros del bosque negro élficos, que pueden volverse indetectables para de este modo emboscar al enemigo.

En resumen; buena jugabilidad a pesar de un sistema de control algo incompleto y lioso al principio, pero que no llega a ser incómodo para aprovechar las muchas posibilidades del juego.

DIVERSIÓN - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


Solamente su licencia ya es garantía de diversión para la legión de seguidores que tiene ?El Señor de los Anillos?. Enormes batallas, héroes repartiendo leña, batallas navales? Si siempre has soñado con arrasar la Tierra Media al mando de un montón de orcos o de luchar por la salvación de Rohan lo pasarás en grande con este juego. Las dos campañas son bastante largas y tienen tres modos de dificultad. Una vez que las hayas concluido querrás jugar batallas de hasta cuatro ejércitos a la vez contra la máquina, y cuando todo eso se te haya quedado corto te esperan horas y horas de interminable diversión en XBox Live.

A los más expertos en juegos de estrategia quizá les parezca algo carente de profundidad y de un sistema más exigente, pero hasta hora no hay mucho más que elegir en el catálogo de Xbox360. Mientras aparezca algo más ajustado a sus exigencias La Batalla por la Tierra Media II les hará pasar muy buenos ratos.

CONCLUSIÓN - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


Los usuarios de la consola de Microsoft pueden alegrarse de que uno de los juegos de estrategia más exitosos de PC se haya pasado a su plataforma. La Batalla por la Tierra Media II es un buen título con buenos detalles técnicos y sobre todo mucha diversión.

Sin embargo, EA merece varios tirones de orejas. El primero por habérnoslo traído íntegramente en inglés, y más aún cuando en PC salió seis meses antes traducido y doblado. El segundo es por los problemas de rendimiento gráfico que presenta, con ralentizaciones y bajada de frames al poner muchos personajes en pantalla. El tercero y último se lo merecen un poco más suave que los anteriores, pero el sistema de control, que si bien no está mal resuelto nos ha privado incomprensiblemente de funciones como la de hacer recuadros para seleccionar batallones o poder ir a cualquier lugar del escenario moviendo el cursor en el mini-mapa. Y la excusa de que un pad no es un ratón no vale porque se podría haber hecho perfectamente.

Tarde y mal no es manera de hacer las cosas, señores de EA, y decisiones como la de no traducir un juego cuando ya tenían hasta los diálogos grabados no ayudan a entenderles. Aún así, estamos ante el mismo juego que triunfa en los ordenadores, pero con demasiados detalles que, aunque no rebajan su capacidad de divertir, hacen disminuir su nota final.

A FAVOR Y EN CONTRA - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


A favor:

  - Luchar en la Tierra Media con los ejércitos y personajes del cine.
  - Las partidas por Xbox Live.
  - Buen nivel gráfico.
  - Jugar la campaña con las fuerzas del bien y del mal.
En contra:

  - Está en inglés.
  - La acción sufre ralentizaciones.
  - Argumento de la campaña muy simple.
  - El sistema de control carece de algunas funciones necesarias.
  - Si no hemos jugado al primero echaremos en falta las campañas de la Guerra del Anillo.

CALIFICACIÓN - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si

FICHA TÉCNICA - El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2-


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 20-07-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 66.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>