1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis El Increíble Hulk X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - El Increíble Hulk -


Después de una primera parte muy discreta Hulk retorna a las salas de cine con una película que ofrece los elementos que hubiésemos querido ver en la precuela; por fin la bestia verde recupera la esencia y el prestigio que lo ha mantenido por tanto tiempo entre sus fanáticos.

Paradójicamente los juegos de Hulk aparecidos en la generación de 128 bits (especialmente el segundo) pueden presumir de haber sido mejores que el filme, algo que rara vez llegamos a presenciar (GoldenEye para Nintendo 64 fue otro ejemplo)

Con tan buen antecedente de base, era lógico que aguardásemos grandes expectativas ante el retorno de Hulk en consolas de la actual generación. Si bien un lanzamiento de tipo multiplataforma no siempre termina beneficiando a las consolas que presumen de mejores datos técnicos a la hora de desplegar gráficos y sonidos.

Si una idea funciona bien no hay para que cambiarla, tal parece que esa fue la premisa de los desarrolladores en la elaboración del videojuego que nos ocupa, ya que en esencia, Hulk mantiene el concepto visto en la anterior entrega (además de unos inocultables guiños a los juegos de Spiderman)

Como resultado tenemos un juego agradable que si bien se inspira en el argumento de la película, se permite toda clase de ?libertades? con el fin de permitirnos enfrentar a toda clase de enemigos, inspirados mucho más en los clásicos comics que en la reciente película.

El ?nuevo? hilo argumental es mucho más rico en elementos y evita que sintamos demasiado destripada la película (cuyo argumento sin ser nada del otro mundo logra entretener lo suyo; atención al final de la misma pues nos aguarda una agradable sorpresa).

Hulk retorna en buena forma al cine, aunque no tanto en el videojuego; en los siguientes apartados mencionaremos algunos de los elementos positivos en este juego y otros por los que no alcanza a mantener las buenas cuotas de calidad vistas en la anterior precuela.

GRÁFICOS - El Increíble Hulk -


Sin llegar a ser malo, el apartado gráfico deja la sensación de no estar tan aprovechado, es algo que tiende a suceder en versiones multiplataforma donde se parte de motores de consolas con menos potencia: Eso sí, de todas las versiones es quizás la de Xbox 360 la que mejor luce (aún por encima de la versión para PC y de la de PS3, aunque esta última presenta mejores detalles en el cuerpo de Hulk).

El diseño de Hulk es bastante bueno, especialmente en algunas de las escenas donde lo podemos ver más de cerca; es todo un musculoso gigante y las proporciones de su tamaño frente a los demás objetos del escenario están muy bien referenciadas (tanto si nos enfrentamos contra pequeños ciudadanos como contra enemigos mucho más gigantes que él).

El escenario luce bastante grande (especialmente cuando se desarrolla en la gran ciudad) y casi todos los objetos son destructibles, con lo que este juego hará las delicias de aquellos que gustan de ver escenarios completamente interactivos. Eso sí, algunos de los objetos parecieran hechos de ?cartón? pues con solo avanzar sobre ellos irán cayendo.

Los demás personajes cuentan con unas de cal y otras de arena, tienen buenos detalles, aunque les falta algo de gesticulación y en general los efectos gráficos no llegan a ser tan vistosos como cabría esperar.

Un efecto muy bien logrado tiene que ver con los cásicos saltos de Hulk; claro que ahora podrá hacer gala de un movimiento de agarre en los edificios, que termina siendo sospechosamente parecido a los poderes de cierto arácnido tan popular (o más) como esta bestia verde.

SONIDO - El Increíble Hulk -


La película no cuenta con una banda sonora de esas que hacen historia y esto también termina afectando el videojuego, ya que en general la música del Increíble Hulk sin llegar a ser aburridora o repetitiva no llega a enganchar.

Mención aparte para el encomiable trabajo de doblaje (aunque por momentos tiene inexplicables ?saltos?); las voces de los personajes vienen cargadas con el dramatismo propio a la película (y eso que aquí aparecerán muchos que no tienen papel alguno en la cinta)

En cuanto a los efectos sonoros el apartado está bien logrado; destacan los clásicos gritos de Hulk y los materiales cuando son destruidos por su colosal fuerza; mención aparte merecen los gritos de la gente en la ciudad ya que le aportan muchos enteros a la ambientación.

En definitiva, el apartado sonoro es bueno, incluso en algunos aspectos se puede decir que es hasta mejor que el de la película. Puestos a pedir se extrañan más frases de los personajes durante el desarrollo de las misiones, aunque también es cierto que la facilidad de palabra no es algo que ataña a Hulk.

JUGABILIDAD - El Increíble Hulk -


En buena medida Hulk recoge los conceptos jugables vistos en la inmediata precuela donde teníamos que destruir prácticamente todo lo que se oponía a nuestro paso. A lo anterior habrá que sumarle un desarrollo por objetivos de manera muy similar los juegos de Spiderman que se inspiraban en las recientes películas.

Con lo anterior tenemos un juego extenso (bastante por demás), repleto de misiones y objetivos secundarios que se van anudando a la película (con muchas libertades y eventos alternativos). Aunque también podremos pasear libremente por la ciudad desarrollando eventos de manera aleatoria.

Hulk no puede pasar desapercibido y le gusta mucho causar destrozos a su paso; esto hará que a los pocos minutos estemos rodeados de policías y toda clase de personajes; así que lo mejor será tratar de atenernos a seguir los objetivos del modo historia (estos se señalarán de manera similar a como los veíamos en Spiderman).

El control de nuestro personaje es bastante intuitivo, básicamente tenemos un botón para golpear y uno para agarrar, aunque también podremos hacer uso de objetos que servirán como escudo o como armas para atacar a los enemigos más pesados.

Contamos con una buena barra de energía, claro que a punta de los ataques enemigos esta se irá debilitando y no es tan fácil recuperarnos pues los rivales aparecen por doquier, por fortuna podremos recargar nuestro poder con una ?furia? extrema que servirá de último aliento para derrotar a los jefes más poderosos.

Hay enemigos para todos los gustos, algunos no nos harán ni cosquillas, pero conforme vamos avanzando llegarán los verdaderos rivales para Hulk, además gracias a la libertad argumental nos podremos encontrar con los enemigos más cásicos del héroe verde.

En algunos momentos puntuales (y muy escasos) podremos activar secuencias de botones; esto sumado a las numerosas animaciones hechas con el motor del juego le aporta variedad a una jugabilidad que por momentos se antoja repetitiva.

DIVERSIÓN - El Increíble Hulk -


Nuevamente nos encontramos con un juego que es entretenido pero que le faltan unas buenas cuotas de calidad para ser completamente divertido y es que al cabo de un rato la sensación de juego comenzará a tornarse monótona.

La ausencia de más modos de juego (el menú es de lo más limitado que hayamos visto en mucho tiempo) hace que a la postre termine por agobiar, no hubiese estado de más un buen multijugador.

La posibilidad de adquirir objetos y armas especiales (una que se liga directamente con el final de la película) le otorga un mínimo de rejugabilidad, aunque el argumento da para que queramos llegar hasta el final de un argumento enrevesado pero muy entretenido.

CONCLUSIÓN - El Increíble Hulk -


El retorno de Hulk deja un buen sabor en lo que tiene que ver con la película, el juego tampoco lo hace mal aunque no llega al nivel de su inmediata precuela; de todos modos es un titulo digno de engrosar la colección, máxime si eres fanático del héroe verde.

Quizás el parecido con las aventuras de Spiderman le resta algo de originalidad, pero es algo que puede superarse; quizás con un mejor apartado técnico el balance hubiese sido mucho mejor.

Hulk retorna y todo indica que tendremos monstruo para rato (tanto en videojuegos como en películas, ya lo verás), así que es más que posible que en la actual generación veamos otros exponentes donde nuestro héroe llegue a la calidad que ya pudimos presenciar en otras ocasiones.

A FAVOR Y EN CONTRA - El Increíble Hulk -


A favor:

- Un héroe de los que destruye escenarios.
- La extensión del juego.
- Los combates contra los enemigos finales.

En contra:

- Técnicamente no está a la altura de lo que puede ofrecer la actual generación.
- Por momentos se hace repetitivo.
- No resulta muy original.

CALIFICACIÓN - El Increíble Hulk -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - El Increíble Hulk -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p.
EXTRAS: Si, galería de objetos, nuevas armas y trajes especiales.

FICHA TÉCNICA - El Increíble Hulk -


DESARROLLADORA: Radical Entertainment
DISTRIBUIDORA: SEGA España
LANZAMIENTO: 13-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 54,55?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>