1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Dragon Blade: Wrath of Fire WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Los desarrolladores de Land ho! se han atrevido con una nueva propuesta para la consola de Nintendo que en buena medida se aleja de los estándares típicos para ofrecernos un título novedoso que aprovecha las particularidades de sus mandos.

Un joven guerrero se ve envuelto en una temible trama que afecta a todo su pueblo, pero cuando todo parece perdido surge un increíble poder con el que será capaz de controlar la fuerza de poderosos dragones, claro que para ello antes tendrá que obtener una poderosa espada.

El problema es que esta espada se ha descompuesto en pedazos de modo que nuestra misión será precisamente ir recolectando cada uno de los seis fragmentos (uno más y terminamos siendo Dragon ball) mientras eliminamos toda clase de enemigos entre humanos y mutantes (además de uno que otro dragón)

Estamos frente a un adictivo juego de acción con componentes tipo Beat em up que resulta innovador en su concepto gracias a la posibilidad de ir controlando la espada y algunos poderes extra que van surgiendo conforme evolucionamos en la historia.

Por supuesto el merito del juego recaerá en el uso que se ha hecho del Wiimando y el Nunchuk y es que sus programadores han logrado una adaptación muy meritoria donde nuestros brazos parecerán ser la extensión de las del guerrero.

Variedad en sus misiones, decenas de enemigos por destruir y uno que otro puzle conforman una propuesta jugable que por lo menos trata de desmarcarse en el género y en muy buena medida servirá de anticipo a lo que nos espera con Soul Calibur Legend.

Desafortunadamente las buenas ideas jugables pierden algo de su fuerza en un desmejorado nivel técnico que acusa varias falencias; no obstante si superamos este aspecto es seguro que estaremos ante un título más que interesante, así que sin más preámbulos comencemos a revisar sus principales apartados.

GRÁFICOS - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Desafortunadamente la primera impresión que nos ofrece Dragon Blade es decepcionante, es un juego que sigue perteneciendo a la primera honrada de títulos para la consola y acusa unos acabados muy por debajo de lo que puede ofrecer Wii.

El video de intro cuenta con una buena elaboración (aunque termina siendo bastante largo) y si bien se intercalan algunas viñetas hay una buena cantidad de animaciones que sin llegar a sorprender terminan por cumplir.

A la hora de comparar la ambientación surge el título de Vagrant Story como un posible referente sobretodo en lo que tiene que ver con el diseño de los dragones y el perfil de nuestro héroe, claro que no hay que olvidar que este título perteneció a la primera PlayStation y a estas alturas sus gráficos quedan muy por debajo.

El diseño de nuestro protagonista es bastante flojo, en los videos se ve mejor matizado pero a la hora de verlo en el apartado ingame deja la impresión de ser un personaje de las épocas de las 32 bits, por fortuna sus animaciones y movimientos terminan por compensar sus defectos.

La virtud de este juego precisamente radica en la manera como se han acoplado los movimientos de los personajes con el Wiimando y el Nunchuk, en este sentido no hay reparo, lastima que gráficamente quede tan mal parado.

Pero sin el diseño del personaje principal es muy regular, el de los enemigos da pena, una suerte de clones sin mayor textura en sus animaciones y con apenas detalle en sus formas; lastima pues un juego con estas características se prestaba para un mejor desarrollo gráfico (escasamente el diseño de algunos dragones se llega a ?salvar?)

Los escenarios conforman otra pega pues si bien gozan de cierta profundidad no contemplan mayor detalle ni texturas, escasamente encontraremos algunos objetos para interactuar; además apelan a la técnica de ensombrecer para los momentos de peleas (algo similar a lo visto en los antiguos Devil May Cry para PS2 pero en ellos se veía mucho mejor).

SONIDO - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Escuchar los diálogos en el intro nos permite esperanzarnos ante sus posibilidades sonoras, no obstante una vez entramos al ingame en si nos llevaremos la misma decepción que ha supuesto el apartado gráfico.

La leyenda en el intro es larga, es un elemento que se pretendió aprovechar pues el argumento contó con el respaldo de Richard A.Knaak (más conocido en el terreno de los juegos para PC, de su autoría es el popular Dragon Lance); no obstante la trama termina siendo muy extensa y aburridora frente a una propuesta jugable que es tan dinámica como esta.

Los efectos sonoros son de lo más discreto, algunos rugidos de monstruos, el sonido de nuestra espada y las reacciones de los objetos al destruirse conforman prácticamente todo el fondo sonoro del juego, a todas luces mediocre?

La banda sonora por su parte inicia siego pegadiza pero conforme avanza pierde su fuerza, es una melodía con cierto toque épico pero no cambia en los momentos de intensidad y apenas la notaremos a lo largo de la aventura.

Cuando un juego no se destaca por ofrecer buenos gráficos y menos sonoros, no queda de otra sino reparar en el aspecto jugable para ver si este lo rescata; en buena medida esto ocurre con Dragon Blade, de modo que nos quedará la duda sobre lo exitoso que pudo haber sido si contara con un mejor acabado técnico.

JUGABILIDAD - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Sin duda lo mejor de todo el conjunto y lo que nos invitará a ingresar en su propuesta (por lo menos en un principio) ya que la adaptación jugable con los mandos es bastante eficiente.

Nuestro guerrero es todo un habilidoso con la espada y sabrá hacer toda clase de movimientos con ella, lo mejor es que su movimiento depende de la manera como giremos el Wiimando y el Nunchuk que a su vez tendrán una respuesta muy precisa.

Pero las cosas no se limitan a agitar el Wiimando sino que de vez en cuando podremos activar poderosos combos que harán que nuestro protagonista acabe con varios enemigos de un solo intento, un efecto muy bien logrado y que nos invita a derrotar a los demás del mismo modo.

Al ser un beat em up es lógico que seguirán apareciendo rivales por todos lados hasta llegar al jefe de nivel que por supuesto será el más exigente de todos y el que nos obligará a apelar a toda clase de combos para poderle atinar sin perecer en el intento.

No obstante nuestro héroe contará con unas habilidades extra que lo harán más poderoso (además de ser un recurso obligatorio para derrotar a los enemigos más avanzados), estos van apareciendo al cumplir con algunas de las misiones del juego.

Sin duda la habilidad más atractiva tiene que ver con un brazo de fuego que se activa con un movimiento de la cruceta; esta ?extensión? será de gran ayuda con los enemigos más grandes pero su duración es algo limitada de modo que tendremos que usarla con precaución (además su uso será necesario para abrir determinadas compuertas y pasillos)

¡Una mano con fuerza sobrehumana!, menuda oferta; tal parece que a los desarrolladores últimamente les esta picando el bichito por hacerle manos más poderosas a sus protagonistas y es que desde God Hand les quedó gustando (sino basta con ver a Nero en Devil May Cry 4).

DIVERSIÓN - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Dragon Blade no es un juego precisamente largo, además de no ofrecer ninguna otra modalidad que pudiera brindarle algo de rejugabilidad; de todos modos cumple con lo que podemos esperar de tiempo en un Beat em up; eso sí, la recomendación es jugarlo ?espaciado?, de lo contario quedará la sensación de ser repetitivo.

La adaptación del Wiimando y el Nunchuk esta muy bien llevada a cabo, sin duda marca un referente que esperamos ver corroborado en los demás juegos del estilo (y es que se avecinan varios similares para Wii en los próximos meses)

La historia prometía ser más interesante pero luego de la primera mitad comienza a perder interés, de todos modos por el solo hecho de salvar a nuestro pueblo (y en especial a una fémina) bien vale la pena llevar la historia hasta su final.

CONCLUSIÓN - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Hay que ponderar el esfuerzo de un grupo desarrollador por tratar de incorporar nuevas ideas en una consola como Wii cuya fortaleza radica precisamente en aprovechar todas sus posibilidades, en ese sentido Dragon Blade surge como un experimento absolutamente valido.

No obstante su acabado técnico es muy regular y discreto, ya Wii ha demostrado que puede lograr cosas de gran nivel y sino por lo menos es de esperar que en estos apartados la consola presente resultados a la altura de los vistos en la primera Xbox.

La jugabilidad y la originalidad salva al título de llevarse una baja valoración, pero seguro que con mejor acabado técnico Dragon Blade hubiese sido una completa sorpresa en el género ¿quizás una secuela?...

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Blade: Wrath of Fire -


A favor:

- El control con el Wiimando y el Nunchuk
- Las habilidades de nuestro personaje.
- Los combates contra los jefes de nivel.
- Los dragones.
- El video de inicio (aunque algo largo).

En contra:

- Muy discreto en sus gráficos.
- Flojo apartado sonoro.
- Enemigos secundarios repetitivos.
- No contar con modo cooperativo ni nada para dos jugadores.

CALIFICACIÓN - Dragon Blade: Wrath of Fire -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 4
SONIDO (Ponderación: 15%): 4
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Blade: Wrath of Fire -


GENERO: Beat em up
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dragon Blade: Wrath of Fire -


DESARROLLADORA: Land Ho!
DISTRIBUIDORA: D3 Publisher
LANZAMIENTO: 20-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 39.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>