1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Dragon Ball Z: Burst Limit PS3

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Dragon Ball Z: Burst Limit -


Goku y sus amigos vuelven a la actualidad del mundo de los videojuegos con un título que pretende romper la continuidad con la exitosa saga ?Budokai Tenkaichi? y aprovechar las máquinas de nueva generación.

En esta ocasión, PlayStation 3 y Xbox 360 son las consolas encargadas de revivir por enésima vez las aventuras de este popular grupo de héroes. En ?Burst Limit? volvemos a encontrarnos con la época de la serie que abarca desde la llegada de los Guerreros del Espacio a la Tierra, hasta la amenaza de Célula, pasando por las aventuras en el planeta Namek y las luchas contra los androides.

Resulta indudable que a estas alturas un juego de ?Dragon Ball? lo tiene realmente difícil para sorprender, pero aún así Namco-Bandai ha continuado intentando innovar en ciertos detalles en este nuevo título de su licencia más fructífera. Por supuesto, no es necesario ni siquiera decir que audiovisualmente Goku y compañía nunca han protagonizado un juego tan espectacular, como veremos más adelante en el presente análisis.

Por otro lado, sí es cierto que después del festival de personajes que supuso el anterior trabajo ?Budokai Tenkaichi 3?, esta vez nos hemos quedado con ganas de disfrutar de más héroes pertenecientes al fascinante universo creado por el dibujante Akira Toriyama. En cualquier caso, está claro que las andanzas de Goku en la actual generación de consolas no van a acabar aquí, y seguro que en próximos lanzamientos el número de guerreros entre los que poder elegir será bastante mayor.

Está claro que ?Burst Limit? no es un producto ?rompedor?, pero si puede considerarse un digno juego de lucha de nueva generación. Y los fans de ?Dragon Ball?, ya se sabe, estamos encantados de volver a ponernos en la piel de algunos de nuestros personajes favoritos.

Por último, solamente dejar claro en esta introducción que ningún aficionado a la serie va a verse decepcionado en esta nueva ocasión, sobre todo técnicamente hablando; si bien es cierto que a lo mejor algunos seguidores esperarían algo más de este juego.

GRÁFICOS - Dragon Ball Z: Burst Limit -


Como admitió el propio Yasu Nishimura (Co-productor del juego en Europa) en la presentación de este título llevada a cabo por Atari, es muy difícil mejorar una saga de videojuegos de ?Dragon Ball? a nivel gráfico, puesto que ésta ya alcanzó una calidad visual similar a la de la serie original hace bastantes años.

Aún así, el trabajo técnico llevado a cabo en ?Burst Limit? resulta bastante espectacular en comparación con lo visto en las consolas de ciento veintiocho bits y en Wii. Los personajes ahora tienen una física más sólida, por así decirlo, una presencia más contundente. Hablar de que este juego es idéntico al anime, es quedarse bastante corto, puesto que, en muchos aspectos, es muy superior a él.

Pero donde más notamos el potencial de la nueva máquina de Sony es en los cuidados efectos de luces que bañan en todo momento la acción de los combates, así como en los gigantescos escenarios de los que goza el lanzamiento.

Gracias a ambas características, las luchas alcanzan un nivel gráfico muy destacable, incluso dentro de los tiempos que corren.

Con respecto a los fondos, encontramos los típicos de anteriores entregas (aunque mucho mejor desarrollados), como Namek, las famosas montañas en las que los defensores de la Tierra lucharon contra Vegeta, y otros puntos de reconocida referencia dentro del manga y de los dibujos animados.

Sobra decir que todos los héroes que forman parte del título son idénticos a los originales, y que cada uno de ellos cuenta con un estilo de movimientos completamente individual y único, como veremos más adelante en el apartado correspondiente a la jugabilidad.

En ?Burst Limit? presenciaremos tres tipos de secuencias narrativas: al principio y al final de las luchas y en medio de éstas, por medio de una serie de escenas directamente basadas en el anime, y que se activan de forma automática al realiza un golpe especial y cosas así. Una novedad que aporta algo más de profundidad a los combates. Por el contrario, si somos jugadores muy clásicos y nos parece que esta novedad interrumpe el juego, también podemos omitir los vídeos, no hay problema.

Así pues, técnicamente estamos hablando de un producto muy bien realizado, que aporta algo más de vistosidad y de contundencia a los videojuegos de ?Dragon Ball?.

SONIDO - Dragon Ball Z: Burst Limit -


Este es otro aspecto que ha recibido un trato excelente dentro del juego. Ya nada más empezar el título, tanto en la introducción del principio como en el menú de opciones, nos encontramos con melodías cañeras y marchosas muy a acordes con el estilo del disco.

Ésa es la tónica del lanzamiento en líneas generales, composiciones rápidas y bien diseñadas que recuerdan ligeramente a algunas escuchadas en el anime, y que se adaptan a la perfección al ritmo realmente frenético del juego.

Durante los combates, los efectos de sonido también son muy destacables, tanto en la recreación de los golpes, las caídas o las explosiones, como en las voces de cada uno de los luchadores, que no paran de hacer todo tipo de comentarios y de gritar durante las batallas.

Todos los menús de ?Burst Limit?, así como los textos que reflejan cada conversación del juego, están en castellano. Por el contrario, el doblaje no llega en nuestro idioma. Eso sí, para los más ?frikis? es conveniente decir que sí se puede escuchar las voces originales de los personajes en japonés (aparte de en la evidente versión inglesa). Desde luego, oír a Goku, Yamcha o Piccolo en la lengua asiática es verdaderamente delirante.

JUGABILIDAD - Dragon Ball Z: Burst Limit -


La principal cualidad de los combates de ?Burst Limit? es, sin duda, su rápido y adictivo ritmo de juego. Un estilo fácil de manejar, que nos permite realizar todo tipo de magias y golpes desde la primera partida. Por lo tanto, incluso quienes no sean muy veteranos en juegos de lucha no van a encontrar ningún tipo de complicación al ponerse en la piel de cualquier luchador.

Es cierto que ya los títulos pertenecientes a la saga ?Budokai Tenkaichi? resultaban muy intuitivos y manejables, pero en este último lanzamiento ésa idea se lleva aún más al extremo. Además, a la hora de pelear, cada personaje cuenta con un estilo propio, con su característico abanico de golpes sacado del anime.

Por otro lado, la sencillez con la que podemos ejecutar técnicas como la archiconocida ?Kame hame ha? (aquí llamada ?Onda Vital?) o cualquiera similar nos permiten elegir desde un principio si queremos pelear de una forma más directa (cuerpo a cuerpo) o desde lejos, por medio de ataques especiales.

En cuanto a modos de juego, está el típico de historia (esta vez bautizado como ?Crónicas Z?), el de ?Versus? (donde podemos competir con un amigo o a través de internet), otro llamado ?Prueba? (con desafíos de todo tipo) y dos opciones de entrenamiento o tutorial con las que aprender a dominar a cada luchador.

Como ya hemos dicho, la principal carencia de ?Burst Limit? la encontramos en su número de personajes, bastante escaso en relación a otros juegos basados en el universo ?Dragon Ball?. En total podemos elegir entre aproximadamente veinte guerreros, donde encontramos héroes y villanos como Goku, Son Gohan, Piccolo, Vegeta, Raditz, Krilin, Yamcha o Freezer. La saga de Bu esta vez se ha quedado fuera.
En la principal opción de juego, la llamada ?Crónicas Z?, podemos ir recreando por medio de combates y secuencias todos los acontecimientos significativos del periodo de la serie que ya hemos comentado que abarca el juego. Así, tendremos que alternar el uso de la mayoría de luchadores que se dan cita en el juego a lo largo de los capítulos.

Otra de las novedades del lanzamiento la hallamos en medio de las peleas, cuando nos damos cuenta de que en cualquier momento un compañero puede acudir en nuestra ayuda, interrumpiendo alguna situación comprometido en la que estemos siendo superados por el adversario.

Como era de esperar, el título cuenta con varias dificultados, que ayudan a aumentar las varias horas de juego que puede llegar a durar el trabajo disfrutándolo de manera individual.

DIVERSIÓN - Dragon Ball Z: Burst Limit -


Como juego de lucha, ?Burst Limit? resulta altamente adictivo y entretenido. Pero serán, como no, quienes puedan considerarse fanáticos a las aventuras de esta serie de leyenda quienes más disfruten del lanzamiento.

Es cierto que, quizás, podíamos esperar un poco más de complejidad o de novedades por parte de los creadores de la nueva obra, pero esto no quita que el título sea lo suficientemente completo y bien realizado como para no decepcionar en líneas generales.

Así pues, se puede considerar este ?Burst Limit? como un trabajo digno, que abre las puertas a Goku y compañía a la nueva generación de consolas. Por otro lado, seguro que pronto se ve superado por alguna secuela.

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z: Burst Limit -


La acción más rápida y toda la magia de la obra de Toriyama llegan a PlayStation 3 dispuestas a volver a triunfar en nuestro país. Seguidores de ?Dragon Ball? no faltan aquí, eso está claro. Como hemos dicho en el análisis, ?Burst Limit? es un buen juego de lucha, capaz de entretener y divertir de sobremanera. Es posible que se quede un poco corto en conjunto, pero el trabajo lo suple gracias a su cuidado aspecto audiovisual.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z: Burst Limit -


A favor:

- Audiovisualmente muy cuidado.
- Su ritmo rápido y fácil de dominar.
- La fidelidad al anime, como siempre.

En contra:

- Pocos personajes en comparación con anteriores entregas.
- Que no esté incluida la saga de Bu.

CALIFICACIÓN - Dragon Ball Z: Burst Limit -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z: Burst Limit -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 480p.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z: Burst Limit -


DESARROLLADORA: Criware
DISTRIBUIDORA: Namco-Bandai
LANZAMIENTO: 05-06-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 63,65?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>