1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 PS2

Domingo 30 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


La mundialmente famosa serie de Akira Toriyama se despide de PS2 (o por lo menos eso creemos) con una entrega verdaderamente notable que cuenta con unas cifras apabullantes en todos y cada uno de sus aspectos.

150 personajes a elegir (con la mayoría desbloqueados desde el inicio), 36 variantes de escenarios, más de 20 composiciones musicales, modos de juego por doquier y la jugabilidad característica de la saga son las principales bazas de la nueva edición de la saga de manga anime más querida por todos los otakus.

Nuevamente Goku y prácticamente todos los personajes que hemos visto en el manga, los Ovas y las series se darán cita en una entrega que demuestra a las claras que aún hay mucho para dar en Dragon Ball?


LAS ESFERAS DEL DRAGON CUMPLEN UN NUEVO DESEO

A estas alturas es difícil que alguien se muestre sorprendido ante una nueva entrega en videojuego de la famosa aventura que desde hace más de 20 años nos viene acompañando (es más antigua que los Simpson, así no lo parezca); no obstante si hay una consola que pueda presumir de contar con el que es probablemente el catalogo más extenso de Goku y sus amigos esta es PS2.

Curiosamente el primer juego de Dragon Ball no salió sino hasta que PS2 ya llevaba un tiempo considerable en el mercado y con una buena distancia en relación al último juego que viéramos en la veterana playstation; pero no fue sino que apareciera en el mercado para que el filón de ventas fuese considerable; tanto como para justificar un enorme listado de secuelas y entregas afines.

Cuando una serie manga funciona las diferentes adaptaciones a videojuego no se hacen esperar y si se trata de Bandai Namco no van a dudar en ?explotar? a su ?ganso de los huevos de oro?; aunque para la buena fortuna de los miles de usuarios hay que reconocer que todos los juegos han desbordado unas importantes cuotas de calidad.

Con muy pocas excepciones (y un juego que por fortuna no pisó suelo europeo) las distintas entregas de Dragon ball en PS2 han recibido criticas elogiosas y respaldo masivo en las ventas; a tal punto que cada año sus fanáticos fielmente esperan una nueva versión de la aclamada saga.

De hecho ya esta asegurado la incursión de Dragon ball en PS3 y Xbox 360, asimismo Wii también cuenta con una versión homologa a la que nos ocupa, de modo que tenemos a las esferas del dragon para rato; una verdadera fortuna para todos los fanáticos.

No obstante la pregunta obligada es ¿qué tanto se puede mejorar o agregar en una secuela tras otra? y es que el riesgo de caer en una extensión o actualización se hace evidente.

No podemos venirnos a engaños, el gran problema de las sagas es que sus entregas tienden a ser más una actualización que cualquier otra cosa (algo que se hace patente en muchos emuladores deportivos). Por otra parte independiente de los esfuerzos de los desarrolladores el respaldo incondicional de sus fanáticos hace que a pesar de que dichos juegos tengan inconvenientes cuenten con un enorme caudal de ventas.

Basta con mirar los listados para comprobarlo, este tipo de juegos tienen aseguradas ventas millonarias por miles de videojuegadores que fijo se harán al producto sin siquiera ver un demo; es la ventaja de ser Dragon Ball y bueno, es un precedente que hay que tomar en cuenta incluso a la hora de analizar un juego.

Por lo anterior este análisis intentará alejarse del fervor que genera la franquicia y sus carismáticos personajes (algo bastante difícil pues este redactor no puede negar la influencia que ha tenido la estupenda serie de Toriyama) aún a riesgo de que algunos de los comentarios que se expongan hieran la sensibilidad de los incondicionales; ni modo estos análisis se dirigen a todos los lectores y no a sector en particular que a lo mejor sea el que muestre más interés para el texto.

Lo anterior tampoco quiere decir que se trate de un análisis ?del otro lado? tampoco podemos llegar al extremo de desmerecer a un título con bastantes elementos a favor y que sin duda cae muy bien a una consola que poco a poco va despidiéndose para cederle el paso a su ?hermana? menor.

De hecho, para tratarse de una secuela y de una saga que cuenta con tantos exponentes en PS2 realmente resulta sorprendente como aún logra sorprender de tal manera; hay muchísimas bondades que no se pueden pasar por alto (si bien ya le pesan algunos defectos).

GRÁFICOS - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


Presenciaremos un verdadero derroche en Cell Shading para revelarnos a prácticamente todos los personajes que rodean el universo de las bolas de dragon, una matización que resulta perfecta y absolutamente consecuente con el diseño de la serie original.

Esta técnica se ha venido utilizando en las anteriores entregas (solo podemos exceptuar a ?Super Dragon ball?, un videojuego que a la postre se salio de lo convencional) y ha funcionado tan bien que resulta lógico que se mantenga.

Evidentemente los cambios aquí van más de la mano de la ?cantidad? que de la calidad y es que a estas alturas PS2 ya tocó techo técnico desde hace rato, de modo que más allá de novedosas texturas en los personajes conocidos lo que más viene a destacar son los diseños de los que ahora entrarán en la acción.

Si la cantidad de personajes que veíamos en DBBT 1 y 2 ya resultaban de ensueño, los 150 que aparecen aquí conducen al delirio inmediato, aquí no solamente van a estar los más importantes (con todo y sus evoluciones) sino algunos de Ovas y otros que siendo sincero no son principales pero que a buen seguro le encantarán a todos los fanáticos de la serie (incluso veremos un interesante guiño a Dr. Slump, otro fantástico manga de Toriyama).

Nombrarlos a todos sería una tarea titánica (e innecesaria pues los podrás encontrar fácilmente en varias paginas Web); pero es indudable que este factor es absolutamente meritorio y se debe destacar sobremanera en el apartado gráfico, ya que más allá de su inclusión veremos geniales animaciones y movimientos en todos y cada uno de ellos.

DBBT3 es una joya digna de coleccionistas y sus contenidos son verdaderas bases de datos, es genial encontrarnos con la biografía de todos y cada uno de sus personajes, luego de tener este videojuego no habrá excusa para convertirnos en verdaderos conocedores de la serie manga más famosa de todos los tiempos.

El detalle con el que se ha recreado a los personajes es total, incluso veremos aún más detalle en las invocaciones y trasformaciones, de hecho muchos de los efectos se han optimizado aún más.

Un efecto en particular que resulta de lo más convincente tiene que ver cuando nuestro personaje se mueve tan rápido que ?desaparece? de la pantalla justo para quedar enfrente del rival, es algo que les ha quedado calcado a la serie de animación.

Los combates que vienen a ser la ?salsa? del juego revelan unos gráficos muy bien logrados, en especial en lo que tiene que ver con los efectos resultantes de las habilidades de los personajes; en ese sentido hay que señalar que este es uno de los juegos más coloridos que han pasado por PS2.

Cada personaje cuenta con un completo editor con lo que podemos realizar una cierta ?personalización? muy interesante, es un efecto que incluso modifica positivamente el nivel jugable y que a nivel gráfico hay que destacar.

Puestos a pedir, los escenarios son los que se llevan un balance un poco más discreto, a su favor hay que señalar que se han aumentado, no obstante buena parte son prácticamente calcados de las precuelas sin mayor modificación (algo hasta cierto punto lógico).

Encontraremos unos francamente notables como la ciudad en ruinas donde además la interacción con los objetos supone un contraste muy atractivo, es una gozada comprobar como podemos ir destruyendo elementos en pleno combate, además de otorgarle una ambientación calcada a la serie.

Otros escenarios no cuentan con tanto detalle, aquí se hace mas énfasis en los personajes (bueno, eso también sucede en la serie); no obstante la ambientación resulta absolutamente similar a lo que hemos visto durante años en la tele.

Como ha sido característico en la subsaga ?Budokai Tenkaichi? los escenarios tienen una profundidad enorme; esto por supuesto produce ciertos efectos de Poping y una que otro borde dentado (realmente muy pocos para tratarse de PS2); eso si, la división de la pantalla en los combates contra otro jugador es un efecto que si bien es lógico reduce bastante la panorámica, si bien a nivel jugable funciona bastante bien.

La cámara por su parte funciona muy bien, en ocasiones puede dejar sin que logremos ver al oponente pero en unos combates con espacios tan abiertos resulta apenas normal, de otra parte contamos con tres posibles cámaras que nos permitirán ver la perspectiva de las peleas en un enfoque más cercano o lejano según queramos (la configuración depende enteramente del jugador y se puede hacer con el botón select)

En resumen, estamos ante el que sin duda es el mejor apartado gráfico de un juego de Dragon Boy que hayamos visto a la fecha, nuevas animaciones, mejores efectos y personajes a granel. En contravía podemos afirmar que muchas de las optimizaciones gráficas casi pueden pasan ?desapercibidas? para los usuarios más casuales.

Este es un juego pensado para satisfacer las inquietudes de los fanáticos de la saga, es así como ellos son los que destacaran (y descubrirán) las novedades que aquí aparecen. Bueno, esto es un efecto que a la postre sucede con juegos de este estilo (como ejemplo podemos citar a los simuladores de fútbol de Konami donde mientras muchos lo ven como una mera actualización los fanáticos le encontramos decenas de detalles que marcan la diferencia entre una y otra entrega).

SONIDO - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


Más de una docena de melodías hablan muy bien de lo que este juego ofrece a nivel sonoro, además si a esto le sumamos la incorporación de las voces de todos los personajes (todos, sin excepción) resulta claro que DBBT3 es un producto digno de colección.

En contraste la carpeta de sonidos y efectos FX resulta algo limitada frente a los demás aspectos del juego, tenemos unos sonidos de las habilidades muy bien matizados mientras otros escasamente resuenan, eso sí algunos exigirán al máximo los altoparlantes del televisor (resulta curioso comprobar como de un momento a otro el televisor se ?sube? de volumen).

Como es habitual en los juegos de la saga nos encontramos con la posibilidad de escuchar el doblaje en ingles o en japonés con subtítulos en nuestro idioma. Aunque es una cuestión de gustos, es claro que muchos se decantan por las voces originales de los personajes (aunque las otras no están para nada mal).

Puestos a pedir podríamos señalar que en algunos momentos de los videos de intro a los combates aparecen ciertas especies de ?ralentizaciones? en las voces, tampoco es algo que llegue a resultar demasiado molesto aunque alcanza a ?asustar? un poco pensando que el juego se nos va a bloquear. (no hay que temer pues tampoco sucede con frecuencia).

Es un apartado sonoro magistral sin duda, aunque el hecho de contar con las melodías y voces de la versión americana hace que nos preguntemos sobre cómo habría quedado con la música original o incluso de los doblajes español (y hasta el latinoamericano, que tiene en especial una composición increíble); en fin, esto seria pedir demasiado, aunque habrá que ver si en las versiones para la actual generación aparece algo como esto (sería la bomba).

JUGABILIDAD - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


DBBT 3 nos ofrece una variada carpeta de posibilidades y modos jugables, resulta claro que había que aprovechar semejante nómina de personajes y es así como en sus distintas modalidades se hace énfasis en distintos equipos de personajes, si bien en los modos más básicos como el duelo podemos hacer uso de todos (luego de desbloquearlos naturalmente).

El modo principal del juego viene a ser la ?historia del dragon?, este ha tenido una modificación que presenta unas de cal y otras de arena, de una parte se han reducido sensiblemente los combates de las sagas para dejar prácticamente a los principales y definitivos.

No obstante los combates ahora son mucho más dinámicos y podemos avanzar en la historia con solo oprimir el botón R3, un aspecto que sin duda encantará a los fanáticos de la serie, si bien a la postre termina por ?agilizar? demasiado las cosas.

Tanto en esta entrega como en las precuelas el modo historia pretende emular lo acontecido en las numerosas sagas de Dragon Ball, dejando muy poco espacio a eventos distintos a los ya vistos (de hecho en esta entrega se permite un cierto grado de ?libertad?, aunque sigue siendo muy pequeño). Lo anterior nos dejará con la sensación de estar ante elementos ya ?vistos?.

Las diferencias jugables en esta modalidades hacen notar aunque no llegan a ser tan evidentes en especial de cara a los usuarios casuales, aunque aún ellos descubrirán aspectos perfeccionados como la capacidad de ?desaparecer? con el botón circulo.

El control del juego sigue siendo tan intuitivo como siempre, además contamos con un estupendo y completo modo entrenamiento que nos pondrá al tanto del manejo del mismo, aunque hay momento donde los combates resultan tan trepidantes que realmente se hace exigente.

De hecho, la dificultad ha ganado muchos enteros en esta entrega (y esto va para todas las modalidades del juego), incluso aún en el primer capítulo del modo historia resultaba difícil llegar al final de la historia (a menos de que activemos cierto botón).

La complejidad en los combates será ideal para los hardcore, no obstante puede llevar a la tendencia por repetir los mismos combos una y otra vez hasta derrotar al adversario; es algo que a la postre termina por ser monótono pero en más de una ocasión no será fácil derrotar a los contrincantes de otra forma.

Aparte del modo dragón también podemos disfrutar con las batallas definitivas que como su mismo nombre lo indican nos pondrán en los lugares y momentos más representativos de las sagas, también podemos participar en diferentes torneos en la gira del mundo dragón; así que opciones de juego no van a faltar.

Un elemento característico en Budokai tenkaichi tiene que ver con la evolución Z y por supuesto aquí no podía faltar, esto además de añadirle un componente de personalización muy atractivo supone la posibilidad de aprovechar nuevos elementos de cara a los usuarios que tengan las dos secuelas anteriores ya que pondrán activar otros torneos y competencias que alargarán la ya de por sí casi ilimitada jugabilidad que supone este juego.

También contaremos con un completo centro de datos y modulo de referencias donde podremos conocer mucho más acerca del universo de Akira Toriyama, sin duda este juego fue pensado para ?cerrar? el ciclo en PS2 y si bien también saldrá en otras plataformas resulta claro que supone una despedida con broche de oro de la consola de Sony.

Puestos a pedir se podría acotar que si bien cada personaje contempla una enorme carpeta de habilidades (que lógicamente aumentan cuando estos evolucionan), estas se controlan de manera similar con los botones del pad, básicamente se trata de oprimir el botón L2 junto con el lado inferior o superior de la cruceta y luego el botón triangulo o cuadrado; lo cierto es que a pesar de contemplar la misma rutina los resultados con cada peleador resultan tan distintos que la variedad será su principal fortaleza.

De todos modos y a pesar de poder escoger a tantos personajes hay momentos donde la carpeta se disminuye sensiblemente como lo es en el modo historia (algo lógico si asumimos que se pretende seguir los acontecimientos de la serie).

Además el nivel de los mismos es tan distinto que tendremos que apelar a una buena dosis de estrategia para superar los combates, de otro modo estaremos en clara inferioridad de condiciones y es que algunos son muy débiles pero se compensan al hacer determinadas fusiones (la labor del jugador será encontrarlas)

Sin duda estamos ante el videojuego de Dragon Ball con más modalidades y elementos que hayamos podido imaginar, el único aspecto que se podría extrañar tiene que ver con una modalidad online que si tendrá la versión para Wii; en fin, no se podía tener todo.

DIVERSIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


Si eres un fanático de la inolvidable aventura del maestro Toriyama no lo dudes ni por un segundo y ve a por tu juego a la tienda más cercana, no te arrepentirás en virtud a la gran cantidad de novedades que incorpora que seguramente las identificarás y disfrutarás en un santiamén.

Si por el contrario eres un jugador más de tipo ?causal? al que la serie no le es indiferente pero no conoces todos los vericuetos de la misma quizás no resulte tan significativa la diferencia entre esta entrega y la precuela; ese es a la postre el gran síntoma en este tipo de juegos.

La ausencia del modo online constituye una triste pega, sobretodo cuando otras plataformas lo tendrán, aunque el modo de dos jugadores sigue siendo atractivo y completo.

De todos modos ni PS2 ha sido el estándar de los juegos en red ni los anteriores juegos de Dragon Ball han explorado este elemento así que si bien el contar con una posibilidad online habría supuesto una gran alternativa no creemos que llegue a determinar el que un usuario de PS2 quiera hacerse con este juego.

Por lo demás es un juego absolutamente variado y divertido, una joya si se quiere, todo lo que un fanático pudiera esperar y un más que aceptable juego del género en lo que tiene que ver con los demás usuarios.

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


Las esferas de dragon han cumplido un nuevo deseo y esta vez los beneficiarios han sido todos los fanáticos de las inolvidables sagas que gracias a este videojuego ?revivirán? una vez más a todos los emblemáticos personajes del fantástico mundo de Toriyama.

Es un juego que derrocha números por donde se le mire: nuevos personajes, nuevos torneos, nuevas modalidades, nuevos escenarios, en fin una verdadera videoteca lúdica digna de engrosar las colecciones de los más apasionados.

Pero tampoco podemos venir a engaños, este es un juego al que los demás usuarios encontraran bastante similar a las precuelas y con la atenuante de que el modo principal ha tenido un cambio que si bien lo hace más dinámico, deja la sensación de haber sido disminuido.

De todos modos DBBT 3 cierra un ciclo de verdaderos éxitos tanto en ventas como en críticas, el ?renacer? de Goku ha sido por todo lo alto y de seguro las nuevas consolas contarán con tantas secuelas como sus años de vigencia lo permitan, ya Wii ha comenzado ahora a PS3 y 360 les queda seguir el rumbo para continuar buscando las bolas de dragon.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


A favor:

- Personajes hasta decir basta.
- Nuevos escenarios con buena dosis de interactividad.
- La genial jugabilidad de siempre.
- Una base de datos impresionante sobre cada uno de los personajes.
- Nuevos modos de juego.
- Los fanáticos estarán felices.
- El modo multijugador (aunque limitado)



En contra:

- Los combates son algo más difícil que en las anteriores entregas.
- El modo a pantalla partida sigue teniendo inconvenientes.
- Nos quedamos con las ganas de ver un modo online
- El modo historia no acaba de convencer.
- A pesar de contar con numerosas novedades varias de ellas pueden pasar desapercibidas para el usuario medio.

CALIFICACIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: Si
MODO MULTIJUGADOR: Dos jugadores.
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Impresionante base de datos con cuantiosas informaciones sobre todos los personajes y sus evoluciones (además de las voces de la serie original)

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 -


DESARROLLADORA: Bandai
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco
LANZAMIENTO: 07-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: 12+
Precio MG (?): 59.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>