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Analisis Disgaea: Afternoon of Darkness PSP

Domingo 30 de Marzo de 2008 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Disgaea: Afternoon of Darkness -


Parte del catálogo de la portátil está constituido por adaptaciones de grandes títulos que pasaron por PS2 (también la tendencia va al contrario por lo menos en los tiempos más recientes); esto tiene tanto de bueno como de malo pues si bien es muy agradable ?volver? a revivir las glorias jugables en la portátil, también queda la sensación de que no se explotan a fondo las características de PSP (o de PS2, según sea el caso).

En esta ocasión no hay de otra sino quitarse el sombrero y rendirle un merecido homenaje al equipo desarrollador pues el trabajo con Disgaea no solo mantiene la misma calidad que ya encontrábamos en las entregas para PS2 sino que llega a superarle en varios aspectos.

Todo empieza de la manera más extraña posible (pero asimismo encantadora); Etna, una diablilla con más de un secreto intenta ?despertar? a Lahart de un sueño tan profundo que le impidió descubrir la ?buena? notita del fallecimiento de su padre (no hay que olvidar que esto es el infierno así que todo se da al revés).

Por supuesto Lahart quiere hacerse con el reino pero para ello tendrá que despacharse a todos los demás posibles sucesores; dando así inicio a una de las historias más divertidas y repletas de humor negro que hayamos podido ver en la portátil; si bien resulta evidente que los que ya lo hayan jugado en PS2 no encontrarán diferencia.

Tampoco sería justo tratar a este juego como un port ya que luego de terminar la historia podremos jugar una historia alternativa con Etna y unos minijuegos de combate contra los jefes principales; un aliciente muy atractivo para los que ya jugaron con la versión original, lastima que no se encuentre habilitada desde el principio.

De todos modos, no es lo mismo disfrutar de un juego en una consola casera a verlo en una portátil y en ese sentido los desarrolladores de Nippon Ichi se han sacado un as de la manga al ofrecernos un título que viene a demostrar que el género de combate estratégico por turnos resulta idóneo en una consola portátil.

Realmente sorprende comprobar como un juego de tal complejidad resulta tan ameno y divertido aún para jugarlo en pleno aire libre y con las condiciones que solo una portátil puede ofrecer; claro que en más de una ocasión lamentaremos no poder salvar nuestros avances (es uno de los pocos aspectos reprochables frente a esta versión).

GRÁFICOS - Disgaea: Afternoon of Darkness -


?El apartado gráfico supera a lo visto en PS2?, es de no creer pero así es; claro que hay que reconocer que en el terreno visual los diseños de Disgaea no llegaban a exigir en demasía los aspectos técnicos de una consola; su encanto radicaba en los demás contenidos.

Pero ya hubiéramos querido ver semejante resultado en PS2 y es que sin tener que apelar a desbordantes argumentos técnicos se a logrado concretar un apartado que no solo se ve distinto al original sino mejor, mucho mejor.

Para hacerlo sus diseñadores optaron por ?reducir? un poco más el tamaño de sus personajes pero sin alterar ni un ápice los detalles en sus gestos, todo lo contrario, ahora veremos animaciones en sus rostros que no aparecían en la versión para PS2.

La reducción en el tamaño de los personajes se utilizó para compensar los escenarios que ahora son mucho más profundos y con más texturas; evidentemente no son espacios muy grandes pero si lo suficiente como para que nuestro desplazamiento de un lugar a otro tome un mayor tiempo.

También la rutina de movimiento de nuestros personajes ha ganado en consistencia, da gusto ver la excelente respuesta tanto con la cruceta como con el pad análogo; aunque por lo general su ritmo de movimiento es rápido también podemos caminar más lento y así disfrutar todos los elementos de los escenarios.

Los mapas de los combates también han ganado en amplitud, algo que afecta decididamente la jugabilidad al permitir disfrutar de unos cuantos recuadros más a la hora de planear los combates. También hay que señalar que estos no presentan el movimiento descoordinado que si veíamos en un juego similar como lo fue Final Fantasy Tactics.

SONIDO - Disgaea: Afternoon of Darkness -


El trabajo a nivel sonoro ya era impecable en la versión para PS2, así que no había un motivo para que fuera cambiado en PSP, no obstante si se realizó un cambio en los artistas del doblaje; aunque en líneas generales el resultado mantiene la misma calidad (aunque si lo preferimos podemos optar por la opción de escuchar los parlamentos en japonés.

Eso si, sigue siendo una lastima que un argumento tan lleno en matices y contenidos no cuente con un más que merecido subtitulado en nuestro idioma; es algo que en Nippon Ichi permanece como cuenta pendiente; ojala y en futuras entregas esto sea subsanado de cara a hacer aún más masivo una saga que se le merece.

Ya en lo que tiene que ver con el acompañamiento sonoro no hay reproche alguno, melodías intensas que acompañan a la perfección la surrealista ambientación de este juego; realmente da gusto escuchar la música que acompaña toda la aventura.

La carpeta de efectos Fx es relativamente escasa aunque comprensible para un juego de estas características; aunque esto se ve compensado con un trabajo sonoro lleno de frases y apuntes a cual más de divertidos (lastima el inconveniente del idioma).

JUGABILIDAD - Disgaea: Afternoon of Darkness -


El género RPG ha asumido muchos cambios, en especial en lo que tiene que ver con títulos como Final Fantasy; pero a la hora de ver la variante de estrategia táctica en RPG hay que reconocer que el concepto se ha mantenido casi incólume a través de los años.

Básicamente la idea es que conformamos un equipo con nuestros aliados y nos dirigimos a atacar a los rivales, solo que aquí resulta central tanto la ubicación geográfica como el momento para atacar ya que si no planeamos cuidadosamente nuestra estrategia nuestros personajes perecerán fácilmente ante el ataque enemigo.

No obstante hay que reconocer que Disgaea le ha aportado variantes muy de agradecer al género, como la de poder apoyar a un miembro del equipo haciéndolo saltar a un terreno más alejado de sus posibilidades directas, este particular estilo de trabajo en equipo le da una enorme riqueza y variedad a la jugabilidad original.

Por supuesto aquí también será central la manera como optimicemos a nuestro equipo y vayamos formando nuevos combatientes, en este sentido la asamblea será de gran ayuda, así como el éxito en las campañas.

Si bien la juabilidad reposa en combate por turnos también nos encontraremos con ?jefes? de nivel; sin duda los momentos más álgidos (y difíciles) del juego pero también donde disgaea muestra todo su potencia en lo que tiene que ver con el sentido de lo absurdo y el humor negro.

La historia con Etna no llega a la profundidad de la original, aunque ya sabemos por la experiencia en PS2 que Disgaea no es un juego precisamente corto; además es absorbente como pocos, de modo que podrás ir diciéndole adiós a cualquier rezagó de vida social que aún quede?

Disgaea ofrece buena variedad en los combates y por sobretodo la posibilidad de disfrutar con los perfiles de todos y cada uno de los personajes y es que si algo han sabido plasmar sus creadores es de una personalidad muy definida en cada uno.

DIVERSIÓN - Disgaea: Afternoon of Darkness -


Un juego que nos haga reír de principio a fin a punta de las disparatas y alocadas desventuras de sus personajes es necesariamente sinónimo de diversión, Disgaea entretiene, engancha y divierte como pocos; eso si, siempre y cuando nos guste el género.

La aventura original es larga pero en ningún momento pierde la atención, cada cosa que pasa y cada nuevo personaje que aparece no hace sino engancharnos más a una aventura digna de un libro; si tuviéramos que premiar un argumento de seguro este juego se lo llevaría.

Aparte tenemos otras modalidades que alargan y hacen la experiencia aún más divertida, lastima que no se pueda jugar desde el principio sino que antes toque terminar la historia que ya muchos conocimos en PS2; de todos modos bien vale la pena volver a vivir una de las historias más alocadas y surrealistas que hayan pasado por los videojuegos.

CONCLUSIÓN - Disgaea: Afternoon of Darkness -


PSP continua demostrando su gran potencia; ya no queda duda del auge que ha ganado en los tiempos más recientes, no obstante ay que decir que no solo se debe a una estrategia más consolidada en su Hardware con un modelo más ergonómico sino también por la creciente calidad en alza de sus juegos.

Ver a Disgaea en versión portátil es un sueño hecho realidad para muchos pues esta saga de Nippon Ichi ha despertado verdadero culto; aunque sería la bomba estar frente a una entrega completamente original.

De todos modos no todos los días se aparecen en una portátil unos diablillos encantadores venidos de siniestros mundos y dispuestos a hacer lo imposible por hacernos reír a carcajadas mientras cumplen con sus atípicas misiones; esa es la gran virtud de Disgaea y lo ha vuelto a hacer ahora en la portátil de Sony.

A FAVOR Y EN CONTRA - Disgaea: Afternoon of Darkness -


A favor:

- Diversión por todos los costados.
- Apartado gráfico mejorado.
- Largo y enganchante.

En contra:

- La historia no deja de ser un port de lo visto en PS2.
- No venir subtitulado en nuestro idioma es una gran pega.
- Que para jugar los contenidos extra antes tengamos que acabar la historia que ya vimos en PS2.

CALIFICACIÓN - Disgaea: Afternoon of Darkness -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Disgaea: Afternoon of Darkness -


GENERO: RPG táctico
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Sí, minijuegos y una aventura con Etna a desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Disgaea: Afternoon of Darkness -


DESARROLLADORA: Nippon Ichi
DISTRIBUIDORA: Koei Entertainment
LANZAMIENTO: 13-12-07
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 49.95?
8

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