1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Devil May Cry 3 Special Edition PS2

Jueves 16 de Noviembre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Devil May Cry 3 Special Edition -


El retorno de Dante en su tercera aventura para PS2 significó un resarcir total de una saga que tuvo tanto éxito en su primera parte como críticas en su continuación; con el ?despertar? de Dante Capcom demostró que los que habían ?despertado? más que el mitad demonio y mitad hombre habían sido sus programadores.

Devil May Cry 3 recuperó el sitial de honor a este título de Capcom y hoy por hoy sin duda es uno de los juegos más envidiados por las consolas rivales, no es gratis que una de las bazas fuertes para PS3 sea precisamente la cuarta parte de esta aclamada aventura.

Pero la exclusividad de la tercera entrega es ahora parcial; en buena medida aprovechando el filón de la licencia (algo habitual en Capcom a la larga); la empresa nos entrega una edición especial de este juego de culto con algunos añadidos que harán las delicias de los usuarios de PC que por primera vez dispondrán de Dante en su plataforma; mientras que para PS2 es la oportunidad de disfrutar con uno de sus mejores juegos con una muy ajustada renovación ¿será suficiente?...





LOS DEMONIOS SI PUEDEN LLORAR?UNA VEZ MÁS

Desde el solo título, todo lo que se desprendía de este juego en su primera entrega en PS2 denotaba sorpresa a su paso, de ser concebido inicialmente como un post de resident Evil las aventuras de Dante dieron paso a la que probablemente sea la saga más importante que ha visto la ?vida? durante la generación de los 128 bits en PS2.

Devil May Cry lo tenía todo (o casi todo); unos excelentes gráficos para su tiempo, unos enemigos muy llamativos (aunque algo repetitivos); una tremenda y ajustada curva de dificultad; una jugabilidad endiablada (nunca mejor dicho) y ante todo un personaje absolutamente carismático que conquistaba a todos gracias a su estilo irónico y frases cínicas durante los desiguales combates.

Desafortunadamente la versión PAL tardó un tiempo más en llegar (quitándole bastante al factor sorpresa) y con unas franjas negras de escándalo que aparte de ensombrecer el apartado gráfico le restaba muchísima velocidad a la acción general del título, no obstante con todo y ello el juego obtuvo unas valoraciones óptimas aún en su versión PAL.

Sony no puede olvidar lo que significó este título en el despegue definitivo de su consola (y no lo han hecho, la de dinero que deben estar invirtiendo para que este juego no sea multiplataforma en su cuarta entrega ni nos lo imaginamos); en muy buena medida Solid Snake y Dante se asocian con los más brillantes momentos de PS2 ; valga citar que ambos títulos contaron con demos jugables en su inicio distribuidos en otros juegos donde a la larga muchos usuarios terminaron haciéndose con ellos solo por poder jugar con estos personajes antes que nadie.

Con tanta algarabía a su alrededor no era de extrañar que una secuela hiciese pronto acto de aparición, surgió así la secuela que todos quisiéramos olvidar, una apuesta por el cambio que trajo un enorme malestar a los aficionados (hasta el carisma de Dante se perdió).

DMC 2 es un juego al que nunca se le podrá hacer justicia y atesora algunas de las situaciones más atípicas en el mundillo de los videojuegos; el nuevo equipo de desarrollo quería desmarcarse de la precuela y para ello proporcionaron un título más extenso (la friolera de dos DVD); agregaron un nuevo personaje jugable, adicionaron prácticamente 50 nuevos movimientos en Dante (en buena medida fueron los precursores del caminar por las paredes, algo que posteriormente se vería perfeccionado en la famosa trilogía del Príncipe de Persia); en fin aportaron tal cantidad de cosas nuevas que en efecto se notaba que no pretendían aprovecharse de la licencia para entregar un juego que fuese una especie de ?expansión? del todopoderoso título previo.

De ironías esta plagado el sector de los videojuegos, cuando se le reclama a las secuelas que no se limiten a aprovecharse de las bondades jugables de la primera entrega nos encontramos con resultados como estos donde a pesar de haber cambiado sustancialmente la experiencia jugable el resultado final fue un tremendo fiasco.

Hay que reconocer que si bien las sagas de culto deben renovarse, este proceso debe hacerse con el cuidado suficiente como para no hacer que se llegue a perder su esencia misma; esto sucedió con la aventuras de Dante y si bien es cierto que si esta secuela no hubiese tenido tras de sí ese pesado lastre seguramente no hubiese generado tantas reacciones como las que tuvo en su momento.

Pero no todo jugo en su contra, el juego tuvo unas excepcionales ventas (indudablemente producto del marketing promocional y de la influencia de su precuela) y alcanzó a capturar la atención de muchos aficionados que ?disculparon? sus errores y siguieron fieles a la saga (es que Dante tiene un algo que ?hipnotiza?).

Por fortuna la lealtad fue recompensada y la tercera parte recuperó los elogiados elementos que tanto se extrañaron en la secuela, como resultado se obtuvo una jugabilidad más ajustada, una dinámica genial, se mejoró ostensiblemente la cámara, el apartado gráfico se optimizó y lo mejor Dante recuperó el carisma inicial y por partida doble?

El argumento se configuró alrededor de una precuela que nos permitía ver a un Dante mucho más jovial y de pasó nos aclaraba muchos elementos de la saga (algo hasta cierto punto similar a lo realizado con MGS3) y nos ofreció un personaje entrañable, nada menos que Vergil; un hermano gemelo de Dante que funcionaba como un sensacional y muy particular Némesis a lo largo de la aventura.



TODO VOLVIO A LA NORMALIDAD

El retorno de Dante (o mejor ?el despertar?) no pudo haber causado una mejor impresión, ya los videos promociónales del mismo dejaban a las claras que esta entrega llegaba a colmar el vació dejado en la anterior parte (aunque argumentalmente sería posterior) La Dupla dante y Vergil se mostraba exitosa, lo habían logrado una vez más; puede que DMC 3 no sea considerado como la entrega definitiva pero volvió a lanzar esta aventura a lo más alto.

Es paradójico que un hermano gemelo lograse tanto reconocimiento por parte de los jugadores, al fin y al cabo se podía haber pensado que se trataba de un simple ?recurso? técnico donde a Dante se le colocaba otro traje y listo; pero nada de eso, Vergil es todo un personaje con el que muchos llegan a identificarse mucho más que con el mismo Dante incluso.

Posiblemente sea porque esta rivalidad reviva el famoso síndrome de ?Caín y Abel? (las interminables rencillas entre hermanos) o porque simplemente estos encuentros entre hermanos sean demasiado enganchantes en los videojuegos (¿quien podrá olvidar el combate entre Snake y su hermano?) Lo cierto es que Vergil daba para mucho más y es así como tiene prácticamente asegurada una aparición estelar en su cuarta parte para PS3.

Pero según Capcom Vergil podía dar más de sí en la actual generación y optaron por ofrecer una edición especial donde lo van a demostrar, surge así una ?nueva? entrega para PS2 y PC que ofrece los añadidos propios a una versión más extendida.

No es la primera vez que los usuarios de PS2 nos encontramos con ofertas de este tipo, en buena medida se trata de ediciones ?de lujo? que pretenden capturar a más aficionados a través del mismo juego pero con elementos tales como nuevos niveles, ajustes gráficos o nuevos personajes jugables.

Pero no vayas a pensar que estas ante un MGS subsistence, la edición especial de Devil May Cry 3 es a todas luces bastante justita; de modo tal que a menos que seas un tremendo fanático de Vergil o un Hard Core será difícil que esta ?nueva? propuesta te resulte interesante.

Eso sí, casi sobra decir que si eres de esos pocos que no pudieron tener el DMC 3 original, no lo dudes ni por un momento este es tu videojuego (ni que decir de los usuarios de PC); además resulta innegable que su bajo precio es absolutamente tentador.

GRÁFICOS - Devil May Cry 3 Special Edition -


Tratándose de una revisión del DMC3 original resulta claro que la edición especial no va a ofrecer mayores ajustes gráficos, a lo sumo vas a encontrarte con un menú inicial aún más cómodo y con la posibilidad de jugar con Vergil a lo largo de la aventura.

Pero el apartado gráfico de DMC se precia de ser uno de los mejores vistos en el inmenso catalogo de PS2, los personajes cuentan con un buen acabado (además de ser más de los vistos en las entregas previas) y el diseño más joven de Dante es toda una gozada.

Las animaciones están al orden del día con un manejo cinemática impecable, es cierto que evoca mucho al estilo matrix pero es innegable que resulta la mar de apropiado para un personaje que es mitad humano y mitad demonio.

Si en algo destacan los juegos de Capcom es en el diseño de las facciones de los personajes y este juego no podría ser la excepción, la expresividad de Dante y Vergil es soberbia y hacen que el jugador se sumerja inmediatamente en el perfil de los mismos.

En las misiones con Vergil pareciera que el motor se mueve de manera más fluida y precisa, aunque es muy posible que esto se deba más a una impresión subjetiva que a la realidad en sí (al fin y al cabo si ya hemos jugado con este título resulta claro que estaremos más acostumbrados al control).

De todos modos hay que destacar el manejo de los personajes y de los escenarios, los combates contra los jefes finales son verdaderamente apoteósicos y es todo un lujo ver los diferentes efectos de luces a lo largo de los combates, pocos juegos de PS2 logran mostrar tantos efectos en un solo escenario.

Aunque las misiones con Vergil a la larga son las mismas, pareciera que se han aprovechado un poco más los escenarios, incluso la cámara esta mejor colocada y nos dejará menos ?vendidos? durante los combates (el modo aventura con Vergil termina por ser más rápido.

De todos modos las fases de bonos le aportan variedad al juego y hablan bastante bien de la exigencia gráfica y es que ofrecer más de 9999 pisos necesariamente implica un recurso gráfico bastante exigente.

Pero más allá del apartado gráfico en sí lo que más conquista en DMC3 SE es el estilo gótico en los mismos y es que este juego esta sobrado en ambientación, es una delicia observar los diferentes entornos que rodean a nuestros personajes a lo largo de la aventura.

Pero el juego tiene limitaciones y en el aspecto gráfico se hacen notar, para empezar los niveles no resultan tan extensos como si se veían en DMC2, en su lugar estaremos en un especio considerablemente más reducido, eso sí a cambio Dante y Vergil ganarán mucho en velocidad.

El manejo de distorsión de las imágenes es bastante bueno, es cierto que se perciben ralentizaciones y en repetidas ocasiones bordes dentados pero lo que se ha ganado en jugabilidad compensa plenamente cualquier deficiencia en este sentido.

El título cuanta con multitud de animaciones hechas con el mismo motor del juego; estas gozan de una de las mejores realizaciones (algunas francamente sorprenden) y ayudan a llevar el hilo narrativo a la perfección, eso sí en las misiones con Vergil pierden algo de coherencia.

De todos modos, hubiésemos querido que se ajustarán más algunos efectos visuales (en especial los que tienen que ver con el manejo de la cámara) y es que luego de ver las cosas que se pueden hacer a este nivel con conceptos como los de MGS3 subsistence resulta claro que frente a una edición revisada los usuarios esperan que los fallos detectados se corrijan totalmente.

Pero si algo resulta claro es que independiente del resultado gráfico; DMC ha conquistado gracias a su tremenda jugabilidad, más adelante revisaremos qué tanto este parámetro ha sido mejorado.

En resumen, el apartado gráfico de DMC3 fue elogiado en su tiempo (aunque se criticaba también el manejo de la cámara) y recibió una valoración bastante alta, hay que reconocer que a pesar de que ha pasado algún tiempo este título tiene una frescura envidiable aún para títulos mucho más recientes.

Claro que si aún nos queremos llevar sorpresas bien vale la pena que volvamos a disfrutar de unas partidas con la primera entrega, sorprende lo bien que se conserva un juego aparecido en los primeros años de la consola y que perfectamente le puede plantar cara a títulos actuales (eso sí es lo que vuelve a un videojuego una pieza de culto).

SONIDO - Devil May Cry 3 Special Edition -


La carpeta de sonidos recuperó mucho de los escuchado en la primera parte, incluso elementos como el sonido de las armas se corresponden mucho más a la primera entrega que a la segunda.

No obstante hay que elogiar el resultado obtenido al momento de disparar varias armas o empuñar la espada; nada como sacar chispas ante las fuertes colisiones con los rivales.

Si algo hay que destacar en DMC3 SE es la enorme plataforma de sonidos con la que dispone; una colección de efectos Fx que a nadie dejará indiferente; una lastima eso sí, que nuevamente no nos vamos a encontrar con mayores diferencias en relación a lo visto en el original.

Las voces en el doblaje de los personajes se mantienen en ingles y el subtitulado es absolutamente correcto; una pena no contar con voces en español pero evidentemente hay que destacar el talento dramático en los actores que prestaron las voces, un resultado bastante bueno a todas luces.

La banda sonora es fiel a la saga, ese sonido algo estridente que marca el inicio de cada aventura es una completa pasada, además a lo largo del desafió estaremos acompañados por un ritmo tecno y rock que le da una ambientación excelente y va muy acorde con la personalidad cañera de Dante y Vergil.

El apartado sonoro lo redondea los ruidos emitidos por los enemigos, algunos tienen unas voces chillonas que harán que nos provoque eliminarlos desde el primer momento, ni que decir de los elocuentes sonidos de los monstruos y jefes finales, algunos serán realmente intimidantes.

Debemos insistir en que tristemente estos apartados son casi idénticos con la versión original; evidentemente al jugar con vergil sentirás algunas diferencias sonoras en la medida en que este utiliza armas diferentes, pero sinceramente dudamos que esto sea suficiente para alguien que ya haya disfrutado con la misma aventura encarnando a Dante.

JUGABILIDAD - Devil May Cry 3 Special Edition -


Resulta claro que la jugabilidad vuelve a remitir al DMC3 original, aunque hay que destacar que el ritmo frenético y la adictividad que se conseguía en este título es difícil de superar, han sido muchos los juegos que han querido copiar el estilo de Dante pero hasta el momento ninguno ha podido ofrecer la misma jugabilidad.

Títulos como Chaos Legion; Castlevania y Altered Beast lo han intentado pero sucumben ante la genial jugabilidad de Dante (en ese sentido hasta la criticada segunda entrega les supera en muchos aspectos); es claro que si algo envidian las demás plataformas a PS2 más allá de tener a alguien con el carisma de dante y Vergil y plantear una jugabilidad tan dinámica y enganchante.

El control de Dante es una pasada total y se renovó muchísimo durante la tercera entrega; incluso la posibilidad de cambiar de arma con solo oprimir el botón R2 resultó ser todo un acierto que se ha mantenido a la perfección en la edición especial.

Los movimientos de vergil son idénticos y aunque al principio tendremos la sensación de contar con menos armas el hecho de utilizar el Devil Trigger desde el primer momento le coloca en insuperable ventaja; a la larga sería un elemento a criticar y es que muchas de las misiones con Vergil terminan por hacerse más fáciles.

Aunque aquí nos encontraremos con una de las mejores novedades en esta entrega y es que se ha incorporado un modo más exigente de dificultad que se vendría a corresponder con el modo Hard de la versión americana que no aparecía previamente, incluso es algo más difícil aún pues se corresponde a la perfección con el nuevo nivel de dificultad que le han asignado a la edición especial americana (así que ya deberás imaginar que es un nivel diseñado para los amantes de los retos exigentes).

Tendrás la sensación de enfrentar nuevos niveles, aunque estos se corresponden a un nuevo modo de juego tipo survival (muy al estilo de los vistos en Onimusha) donde tendrás que sobrevivir a lo largo de la friolera de 9999 pisos (de no creerlo); obviamente superar esto te dará bonificaciones y jugosos extras.

Aunque suene muy difícil (y en efecto lo es) superar tantos pisos se puede hacer posible gracias a que puedes ir subiendo de a cien pisos por avance (aún así te quedan muchísimos niveles y si pierdes como buen survival tendrás que volver a iniciar).

Es todo un reto que seguramente los más osados aprovecharán hasta el agotamiento, un desafió total que seguramente destrozará más de un mando y dañará la autoestima en más de un jugador, en fin es seguro que más de uno le tomará el gusto a ese particular desafió.

Un aspecto que nos ha gustado mucho es la inclusión de check point a lo largo de los niveles ya que en la versión original si perdíamos en la mitad o para finalizar teníamos inexorablemente que volver a un principio (algo que hizo que más de uno optará por la opción ?fácil? y le perdiera mucho de la esencia al título); así que ahora si pierdes podrás reiniciar a partir del jefe final por citar un ejemplo algo que indudablemente estimula a resolver la historia en su modo más difícil.

DIVERSIÓN - Devil May Cry 3 Special Edition -


Estamos ante una edición que extiende las horas de juego a niveles inimaginables en la medida que superar la misión con vergil y superar el survival nos llevaría todo el tiempo que quisiéramos (y ahí es nada).

Pero el argumento en Devil May Cry no es uno de sus grandes fuertes (aunque esta parte es la mejor en ese sentido) así que la rejugabilidad no se ven del todo justificada en ese sentido, eso sí, la casi delirante emotividad que supone disparar a diestra y siniestra mientras repartimos espada a nuestros enemigos mientras escuchamos las frases sarcásticas de Dante es algo que bien merece ser disfrutado una vez y otra? y otra

Desafortunadamente el juego original tenía una pega que aquí se ha mantenido y es que si bien sus jefes finales molaban y tenían lo suyo terminaban por ser demasiado repetitivos, lo anterior casi de manera literal pues el mismo jefe aparecía nuevamente en momentos posteriores de la aventura, en especial en las partes finales del juego, de modo que ya en la aventura inicial teníamos una incomoda sensación de ?ya visto?.

Aunque la dificultad para abatirlos evidentemente aumentaba, habrá que considerar que si ya jugamos la entrega original y decidimos retomarla tanto con Dante como con Vergil estaríamos peleando con los mismos enemigos seis veces?

Es algo a lo que se esta preparado en la medida que el jugador debe ser conciente en que esta prácticamente frente al mismo juego; pero es innegable que la dimensión de rejugabilidad que debe tener un título debe ser muy alta como para pretender que después de pelear tantas veces contra el mismo enemigo el gancho se mantenga sin alterar.

Nadie puede negar que DMC3 Special Edition es un juego enormemente atractivo y muy divertido, la aventura de Dante se merecía algo como esto; aunque puestos a pedir no hubiera estado de más que incluyesen la sensacional versión original (algo que en cierto sentido han hecho juegos como MGS3 subsistence al incorporar los juegos de MSX y la edición especial de Silent Hill al que únicamente se le pudiese que no traía el original para PSX).

Las ediciones especiales deben ser valoradas en su justa medida, no debes esperar ninguna novedad que resalte sobremanera; estamos en esencia ante el mismo juego que apareciera tiempo atrás; eso sí, si el nuevo nivel de dificultad, si realizar la misión con Vergil o si disfrutar de un tremendo Survival no te convence de adquirir este videojuego, quizás si lo haga su más que atractivo precio.

CONCLUSIÓN - Devil May Cry 3 Special Edition -


Aún falta tiempo para que podamos disfrutar con la cuarta aparición de dante en videojuegos (más del que quisiéramos pensar incluso) pero Capcom nos hace entrega de una revisión con la que pretende paliar dicha espera.

Indudablemente los fanáticos de Dante se verán recompensados con un titulo adobado con nuevos extras e ingredientes que optimizan el producto original, aunque si ya tienes la versión original deberás pensártelo seriamente antes de hacerte a esta edición especial.

Sinceramente dudamos si los nuevos elementos convenzan del todo a los que ya tienen la versión original, aunque es innegable que jugar con Vergil engancha y mucho, en fin el jugador tiene la última palabra?

De todos modos es una buena manera para que la boca se nos haga más agua mientras vemos los videos que salen a cuentagotas de las nuevas aventuras de Dante y compañía, definitivamente esta saga se consagró en la generación de 128 bits (a pesar de lo que podamos decir alrededor de su segunda entrega) y va camino a justificar la adquisición de una PS3 muy a pesar de los terribles pronósticos que se ciernen sobre ella y de lo que pueda demorar en llegar (mirándolo por el lado positivo quizás cuando la consola llegue dentro de su catalogo ya este disponible Devil May Cry 4, veremos?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Devil May Cry 3 Special Edition -


A favor:

  - Jugar con Vergil.
  - El modo survival.
  - La adictiva jugabilidad.
  - Ritmo frenético.
  - El intercambio de las armas.
  - Su atractivo precio.
  - Los mismos elementos elogiados en el DMC3 original se mantienen en esta edición.
En contra:

  - Echamos en falta más extras.
  - La aventura con Vergil es en esencia la misma que tenemos con Dante.
  - La cámara sigue ofreciendo problemas.
  - Los mismos elementos criticados en el DMC3 original se mantienen.

CALIFICACIÓN - Devil May Cry 3 Special Edition -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Devil May Cry 3 Special Edition -


GENERO: Acción - Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3. Fácil, normal y difícil.
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe.

FICHA TÉCNICA - Devil May Cry 3 Special Edition -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 29-9-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 19.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>