1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Demon Chaos PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Demon Chaos -


Dos años después de su lanzamiento y con LA PlayStation 2 en declive (algo totalmente normal a estas alturas) nos llega uno de esos juegos que no acostumbran a cruzar el charco, siendo su llegada bienvenida ya que la distribuidora ha hecho los deberes y no nos ha proporcionado una versión PAL pésima como en casos similares.

Por todos es sabido que muchos juegos orientales llegan hasta nuestras tierras excesivamente tarde, véase el caso de Final Fantasy XII o Kingdom Hearts II, los cuales nos hicieron comernos las uñas más de la cuenta. Sin duda cuando se trata de grandes títulos que todos queremos disfrutar, la espera se hace tremendamente larga y el tiempo parece detenerse. En cambio, hay otros juegos que tardan bastante más en ser portados que los anteriormente citados y, en cambio, la espera no nos preocupa tanto. Esto es debido, seguramente, a que son títulos que no merecen demasiado la pena y son trasladados hasta Europa para hacer relleno más que para dar el campanazo. Quizás sea por eso que ahora, cuando la sucesora de PlayStation 2 ya esta en el mercado, ciertas compañías se están decidiendo a distribuir en el viejo continente, ?antiguos? programas que, vista la escasez de lanzamientos para este sistema, podrían vender una considerable cantidad de unidades, logrando una cifra superior a la que hubieran obtenido de lanzarlo en pleno auge de su plataforma.

Este bien podría ser el caso del juego que estamos analizando, Demon Chaos, cuyo desarrollo ha sido llevado a cabo por, la para muchos desconocida, Nowpro, y distribuido por Konami. Su lanzamiento japonés se produjo en el año 2005, por lo que sus más de dos años en el mercado no pasarán en vano, aún y así, en su día no destacó precisamente por ser una apuesta puntera. Pero cabe decir que este título podría ser de interés para muchos de vosotros, quizás por eso consideremos que su llegada hasta nuestras tierras ha merecido la pena, sobretodo para aquellos que gozaban con los ?mata a todo lo que se mueve? de años atrás.

Historia

Uno de los aspectos más amenos del juego es la historia, que nos sumerge en el papel de una joven sacerdotisa llamada Yasaka Aoi, la elegida de turno, pues, solo ella es capaz de salvar la tierra. La amenaza que ostenta nuestra existencia en esta aventura son una manada de demonios, los cuales han accedido a nuestra dimensión mediante el lago Shinshu Suwa, Japón. Pero, pese a que la protagonista es pieza fundamental para acabar con esta amenaza que ha sumido el planeta en el caos, quien verdaderamente acabará con ellos en cada ocasión es el dios InuGami, cuyo poder es capaz de sellar el poder demoníaco y será a quien controlaremos. Por cierto, todo esto ocurre en otra situación temporal, más concretamente en el año 1543 de la era Nobunaga.

Bien es cierto que la historia no es la más original que hemos visto, pero aún y así resulta bastante atractiva y con unos elementos muy bien personificados. Además, es explicada mediante secuencias al estilo anime, así como viñetas, factores que conseguirán crear una ambientación muy nipona, diferente de lo que estamos acostumbrados por estos lares. Otra cosa que potenciará este aire oriental es la conservación de los nombres originales, tanto de personajes como localizaciones, y es que en muchas ocasiones estos son cambiados al cruzar la frontera para que así nos sea todo más familiar. Esta transformación que se produce nos parece totalmente correcta y beneficiosa en gran parte de los juegos en que se hace uso de ella, aunque en este caso creemos que la conservación de los recursos originales ha sido también una decisión muy acertada.

GRÁFICOS - Demon Chaos -


Bien, si os decimos que Demon Chaos es capaz de mostrar en pantalla hasta 65.000 enemigos, seguramente no os lo creáis, menos aún si estamos hablando de un título que corre en una, actualmente modesta, PlayStation 2. Pero desde aquí os decimos que es cierto, aunque en cierta manera el asunto tiene truco. La cuestión es que la mayor parte de enemigos visibles son recreados en 2D, tirando de píxeles y careciendo de profundidad, es decir, son planos. Pues, los únicos que cuentan con un diseño poligonal en 3D son los de las primeras filas del pelotón y los que tengamos a nuestro alrededor una vez dentro de esa muchedumbre. Todo y eso, no es algo que nos parezca mal del todo, ya que seguramente sea la única forma de lograr algo así en PS2, aunque también hemos de comentar que hay maneras y maneras. Con esto queremos decir que ninguno de los dos tipos de enemigos tiene un acabo logrado, es más, se podría decir que en este aspecto no han trabajado demasiado. Además, tras fijarse un poco se puede ver, de manera demasiado sencilla, el recurso que han echo servir, pudiéndose haber disimulado mejor y extendido el uso de personajes poligonales a una mayor proporción del ataque enemigo.

De esta manera, tenemos a muchos enemigos (consiguiendo crear una sensación bastante espectacular) pero poco trabajados técnicamente, siendo el único aspecto a destacar el nivel de detalle en las ropas del prota. Por otra parte, los escenarios tampoco brillan demasiado visualmente, ya que pecan de estar demasiado vacíos, aunque su extensión no está mal del todo. Visto lo visto, lo mejor en este apartado son los efectos visuales, como los que se representan al realizar ciertos ataques o al mover nuestra espada, resultando acertados y bien conseguidos. Otro punto a destacar es el de las secuencias de vídeo, las cuales muestran una estética muy lograda, todo sea porque han sido creadas siguiendo la metodología del anime, cosa que no es suficiente por si sola, aunque lo llega a ser si se hace de una manera correcta.

SONIDO - Demon Chaos -


En cuanto al sonido, tenemos que agradecer, aunque suene raro, que Konami no haya doblado las voces al español o, simplemente, al inglés. Y es que el hecho de poder disfrutar de las voces originales, es decir, en japonés, hace que no se rompa esta ambientación nipona tan conseguida que hemos comentado en la introducción de este análisis. Por suerte, los distribuidores del juego no se han tomado el asunto al pie de la letra, estando los textos traducidos a nuestro idioma (así como el manual de instrucciones), por lo que podremos seguir el desarrollo de la historia a la perfección.

En lo que se refiere a la banda sonora, deciros que resulta bastante cañera, animándonos en ocasiones a pegarle fuerte a esos problemáticos demonios, aunque bueno, está dentro de lo que cabría esperar de un juego de estas características, sin llegar a destacar por encima de otras. Finalmente ,en lo que se refiere a este punto, señalar a los efectos de sonido que brillan por su ausencia, aunque los que se muestran cumplen con su cometido.

JUGABILIDAD - Demon Chaos -


Jugabilidad... bueno, la verdad es que podríamos acabar bien rápido con este apartado al decir que se trata de un beat'em all clásico, vamos, que no hay ni puzzles, ni exploración, ni nada, solamente tenemos que avanzar y pegar. De todas maneras profundizaremos en este tema ya que, como se suele decir, hay algo más allá de la corteza.

Como ya hemos dicho con anterioridad, tomaremos el control del dios Inugami, que será el encargado y el único capaz de devolver los demonios al lugar de donde salieron. Esto será posible a que, como buen dios que es, tendrá ciertos poderes inaccesibles para los humanos de a pie. Todos ellos (incluidos los ataques comunes) se realizarán mediante dos botones ofensivos solamente, el triangulo y el cuadrado. De esta manera, tirando de combinaciones (no demasiado extensas) podremos hacer feroces ofensivas como sablazos corta-demonios, golpes de elemento fuego o remolinos de viento.

La sencillez de la que beben sus comandos (solo dos teclas) tiene una parte positiva y otra de negativa. La positiva es que será muy sencillo hacerse con el control del personaje, siendo accesible para todo tipo de público (incluso aquellos que odien recordar combinaciones de botones) ya que con sabernos unos pocos combos la cosa estará echa. Este aspecto también hará emocionar a los nostálgicos del momento, pues, sin duda el uso tan simplificado de las técnicas es algo que recuerda, inevitablemente, a los títulos del genero de épocas pasadas. Por el lado negativo, son evidentes sus deficiencias, echando atrás a los más exigentes y resultando el constante machacar algo repetitivo, aunque bueno, si tomamos a este juego como algo con intenciones ?retro? la verdad es que no parece tan criticable.

Siguiendo con este tono positivo, argumentar que habrá un tercer botón de acción, R1, el cual se utilizará en contadas ocasiones aunque su papel será primordial. El uso que tendrá será el de aumentar nuestros poderes (habiéndose llenado previamente una barra de energía) para así hacer al protagonista más veloz y fuerte, algo similar a lo que le ocurre a Dante en ?Devil May Cry? vamos.

Pese a controlar un ser superior y con un poder más que destacable, no estaremos solo en esta cruzada, contando con personajes de apoyo que nos harán más sencilla nuestra tarea. El primero de ellos será la misma que nos ?invocó?, Yasaka Aoi, que nos curará cuándo estemos malheridos. Pero no será la única, ya que a lo largo de nuestra aventura se nos irán uniendo diferentes humanos a los que hemos salvado de los demonios. Nuestro poder sobre estos personajes no será demasiado latente, pero si que será lo suficiente amplio como para poder llegar a tomar decisiones. Así pues, quedará a nuestro juicio el decidir si estos nos seguirán en el campo de batalla o, por lo contrario, se quedarán parados detrás nuestro para evitar que sean dañados. Otro uso que tendrán estos apoyos es el hecho de poder destruir las barreras mágicas llamadas Cristales de sangre, las cuales resultarán inaccesibles para nuestro protagonista.

DIVERSIÓN - Demon Chaos -


Pero no todo será atacar, pues, la sacerdotisa nos enseñará, a medida que vayamos avanzando, nuevas técnicas mágicas, así como disparar flechas, crear objetos defensivos o dar vida a una especie de tótems elementales que serán imprescindibles para superar ciertas situaciones. Todo esto, unido al poder dar ordenes al pelotón, dará variedad al desarrollo, aunque la finalidad de todo sea la misma: pelear y vencer.

Aunque esta claro que quien más disfrutará este juego son aquellos que gozan realizando combos de cifras milenarias o machando botones y enemigos a un ritmo escalofriante. Tristemente, todo esto cae en el tópico de hacerse repetitivo y cansado a las pocas misiones de haber comenzado el juego, cuya duración está bien ajustada, emparejándose con la de títulos similares. Y bueno, aunque el modo Historia nos puede dar bastantes horas de diversión, no podemos decir lo mismo de las posibilidades que se nos ofrece una vez completado este. Y es que solo disponemos de los modos Reto, que nos propone rejugar las fases ya pasadas, y Contrarreloj, que nos reta a superarlas en el menor tiempo posible.

En otro factor de cosas, comentaros que la I.A del título es prácticamente nula, tanto la de nuestros compañeros (que no resultan demasiado inteligentes) como la de os adversarios, que no nos darán demasiadas dificultades. Pero lo más preocupante es el ?efecto espejo? que se produce, y es que al golpear a un grupo de enemigos, veremos como todos salen volando de la misma manera y aterrizan igual, lo mismo pasa al acercarnos peligrosamente a ellos, pues, todos actúan al unísono. Para colmo, en todo el juego solo daremos con cinco clases de demonios, por lo que nos cansaremos de ver siempre a los mismos malos.

CONCLUSIÓN - Demon Chaos -


Demon Kings no es un título brillante ni mucho menos, ni tampoco puede llegar a considerarse un producto recomendable a nivel general. Y es que, pese a las buenas intenciones que quedan reflejadas en el, el acabado final deja bastante que desear, pudiéndose haber explotado mucho más el asunto. De todas maneras, tampoco es un juego mediocre e injugable como otros que han aparecido recientemente en el mercado, y es que, desde nuestro punto de vista, Demon Kings es un título cuyos destinatarios son un grupo de usuarios algo reducido.

¿Quien? Pues bueno, seguramente los que más disfruten de este juego sean aquellos que gozaban de los beat'em all de hace un par de décadas, los que, de manera similar a este, no eran muy complejos y se limitaban al machacar botones sin ninguna otra gratificación que el ver como podían derrotar a miles de enemigos a su paso.

Aún y así, los chicos de Nowpro podrían haber pulido muchos detalles (sobretodo el aspecto técnico) para que así fuera un programa de más agrado en términos globales. Por el lado positivo, volver a mencionar la buena ambientación que se ha logrado, sobretodo lo resultonas que son las escenas de vídeo que compaginan muy bien con la historia desarrollada.

A FAVOR Y EN CONTRA - Demon Chaos -


A favor:

  - La buena ambientación anime lograda, ya sea por las secuencias de vídeo, las voces, los nombres originales o la historia.
  - Las primeras misiones resultan bastante entretenudias, aunque después acabamos por aburrirnos de hacer siempre lo mismo.
  - La banda sonora le da algo de vidilla.
  - Un juego interesante para los amantes de los beat'em all de antaño.

En contra:

  - Visualmente no está a la altura de l que puede hacer PS2 (pese a mostrar hasta unos 65.000 personajes en pantalla)
  - Se hace repetitivo a las pocas horas de juego.
  - La I.A es demasiado cutre, resultando un título demasiado fácil.

CALIFICACIÓN - Demon Chaos -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 6,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Demon Chaos -


GENERO: Beat'em all
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO 60HZ: No

FICHA TÉCNICA - Demon Chaos -


DESARROLLADORA: Nowpro
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 26-04-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio (?): 39.99?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>