1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Dead Space X360

Miercoles 19 de Noviembre de 2008 por Omar Álvarez

La inmensidad del espacio siempre ha sido un marco recurrente para las historias de terror dentro de la ciencia ficción. El gigantesco manto de estrellas que nos lleva a cuestiones existenciales y soñar despiertos pero ante todo, cuando intentamos concebir su inmensidad, nos inspira miedo.

Dead Space juega de forma inteligente a remover clichés del cine de terror, con mutiladas referencias evidentes (La Cosa, Aliens, 2001, Sunshine), pero ante, es gracias a su espectacular producción y gran sentido de la iconicidad, donde podemos señalar que EA ha realizado el primer gran juego de terror de la nueva generación.

A su vez, este título representa una serie de promesas y sospechas de los más esperanzados hacia la mesiánica ?nueva EA?, acechando continuamente pero sin verdadera presencia. Dead Space es una apuesta extrema, donde no se ha reparado en gastos (más adelante detallaremos su impecable atmósfera?) en crear un producto pulcro y de calidad pero ante todo, una oda a la carnicería y la belleza plástica de las vísceras y miembros cercenados flotando en gravedad 0.

Este es el primer paso en Dead Space. Comprender que su guión, referencias, jugabilidad y ambientación, están extraditadas tan sólo, por el placer de sufrir una angustia sobrecogedora y destrozar, mediante la rabia y tensión, cada miembro y trozo del cuerpo enemigo.

Nuestro protagonista (un minero que se encuentra enfrascado en una pesadilla a bordo de la nave perdida USG Ishimura) pese a descubrir su rostro, en el 99% del título irá enmascarado bajo un futurista traje compacto. De corte sobrio y con ciertos paralelismos a un verdugo, la deshumanización de nuestro avatar representa a la perfección, su inestable estado mental, desequilibrado a base de amputar extremidades.

Tensión en el infinito


Las referencias de Dead Space son obvias e innegables: Resident Evil 4 ha cambiado la perspectiva (nunca mejor dicho) de los juegos de acción en tercera persona para siempre. El escorzo que tanta espectacularidad y comodidad al jugador proporciona, adquiere un tiene especial en Dead Space: integrarse en su espectacular atmósfera.

Uno de los factores clave de Dead Space resulta su intimidatoria localzación. En cada pasillo, en cada habitación (como marcan los cánones, fatalmente iluminadas, hay que tener muy en cuenta que el juego de EA no pretende esquivar los clichés) el diseño de producción juega un papel fundamental.

Desde la inteligente interfaz, que emula un holograma, nada está puesto al azar. Esta realista y cuidada forma de mostrarnos los menús, está diseñada para que a la hora de jugar, nada, ni tan siquiera curarnos o cambiar un arma, interrumpa la acción y eso también quiere decir, el ataque de un enemigo.

Esta continua tensión se añade a la propia limitación de nuestro traje. Es lento, torpe y pesado. Es una cámara acorazada que parece protegernos de todo y a su vez, ser nuestro ataúd a medida. En la columna vertebral se muestra la cantidad de salud que nos queda y presionando un botón nos curaremos sin ni siquiera seleccionar el botiquín del menú: eso y no una brillante y pomposa CG, es un gran diseño de producción.

Los primeros compases de la aventura (de una duración aproximada de 14 horas) van dosificando los detalles para llamar nuestra atención de forma brillante: el primer cadáver mutilado, el primer enemigo, nuestro contacto inicial con el espacio, la gravedad 0. Estos reclamos son paulatinos y constantes en toda la aventura, diciendo mucho del sentido del ritmo de EA.

Ciertamente, no todo en Dead Space es perfecto. Las bestias aparecen en pantalla de forma guionizada, perdiendo el factor sorpresa en la segunda partida o simplemente cuando reiniciemos una vez nos hayan despedazado por sorpresa.

Su violento y explícito encanto no es una mera atracción estética: la raíz jugable del juego se encuentra en la destrucción paulatina de cada extremidad del enemigo (aquí hay que remitirse a su poderosa carátula, una de las más elegantes y definitorias diseñadas en los últimos años). Las armas son herramientas de trabajo, transformadas en macabras herramientas de muerte. Cada una a su vez dispondrá de un ataque secundario y dando una patada podremos rematar a nuestros enemigos.

En este aspecto Dead Space resulta ser más tradicional: avanzando por los diferentes niveles, mejoraremos nuestros atributos a base de la recolección por el escenario de mejoras y un mini-juego bien resuelto para seleccionar qué mejorar de cada arma (desde su potencia, precisión, velocidad de recarga etc).

Existen varios puntos que no debemos obviar, decepcionantes, quizás siendo más exigentes de lo que deberíamos pero un trabajo tan notable se lo merece: el desarrollo pierde intensidad en los últimos capítulos por repetir situaciones y flaquear en el magnífico ritmo de la primera mitad del juego. Ciertas asperezas técnicas, como el efecto ragdoll de un enemigo al morir, pueden crear cierta distancia con los más puntillistas. No obstante, son meros apuntes a un juego de terror uniforme, atmosférico y hasta cierto punto revolucionario. Exigir un multi-jugador contra operativo es innecesario y un co-operativo destruiría su inmaculada atmósfera, alimentada en todo momento por nuestra soledad.

CONCLUSIÓN - Dead Space -


Dead Space es un referente de la actual generación. EA ha apostado por un juego feroz, el primer título para mayores de 18 años en su historia donde la libertad creativa más vanguardista se da la mano con el poder de producción y refinamiento de un sello emblemático.

Se trata del juego de terror contemporáneo por excelencia, un ejemplo a seguir con un tratamiento de la atmósfera sin parangón, cargado de inteligencia y con un amor hacia la debacle y lo funesto digno de alabanza. El patrón, el verdadero camino a seguir, de todo juego respaldado con una producción de estas alturas.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Dead Space -


A favor:

- Su impecable diseño de producción.
- Su carácter y apología al terror extremo.
- Que tras su máscara, se encuentre un juego de acción brillante.

En contra:

- El guión de los enemigos resulta poco inspirado. La aleatoriedad hubiese podido ser un factor de tensión extra.
- Algunas asperezas técnicas como el efecto ragdoll pueden resultan anti-climáticas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dead Space -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí (nuevos trajes, modos de dificultad, etc.)

FICHA TÉCNICA - Dead Space -


DESARROLLADORA: EA Redmond
DISTRIBUIDORA: EA España
LANZAMIENTO: 23-10-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63.65?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>