1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Cryostasis PC

Lunes 13 de Abril de 2009 por Adrià Reina
Visiones del pasado, muertos vivientes, algo de munición y, sobretodo, ansias de saber que ocurrió en una embarcación que, de forma misteriosa, quedó perdida en la zona ártica. Estas son las premisas del juego que tenemos entre manos, además como no, de las gélidas temperaturas que envolverán todo cuanto visitemos.

Como os habréis percatado, los chicos de 505 Games nos están haciendo trabajar últimamente, y es que si bien el pasado mes de febrero salieron a la venta sus títulos Necrovison y Men of War (haciendo click en sus nombres podéis acceder a los análisis que os ofrecimos desde MundoGamers), ahora nos encontramos con uno que verá la luz dentro de un par de días, Cryostasis.

Para la ocasión han sido concretamente los chicos de Action Forms los que han tomado el desarrollo del proyecto, consiguiendo como resultado un buen First Person Shooter que tendrá como mayor objetivo el ponernos los pelos de punta, ya sea a través del terror o de temperaturas gélidas. Y es que en Cryostasis nos sumergiremos en pleno circulo polar ártico donde, a bordo de un rompehielos nuclear ruso (al igual que sus creadores, ejem.), deberemos de descubrir porque dicha embarcación ha desaparecido del mapa.

Concretando un poco más, decir que tomaremos el papel de un extraño meteorólogo llamado Alexander Nesterov que tiene como misión el descubrir que es lo que pasó exactamente con el North Wind (ese es el nombre concreto del rompehielos), el cual inicialmente se pensó que, simplemente, se quedó atrapado entre los gruesos bloques de hielo que inundan la zona polar ártica, algo lejos de la realidad, pues, cuando nuestro ?héroe? llegó se encontró una macabra escena... poca vida entre la tripulación. Y digo ?extraño meteorólogo? porque el señor Nesterov tiene la atípica capacidad de poder revivir hechos pasados, tales como por ejemplo los ocurridos en la embarcación rusa antes de su llegada, pudiendo así interactuar con los ahora difuntos tripulantes e, incluso, cambiar los sucesos pasados.

La curiosidad mató al gato


Con esta situación como base, Crostasys nos irá desvelando una trama bastante elaborada que mantendrá nuestra atención durante gran parte de la aventura gracias a una narración apurada, cinematográfica pero con algunos flecos sueltos.

El avanzar del juego tendrá una mecánica fija que se irá repitiendo a lo largo de este, algo que pese a lo que pueda parecer no hará caer al programa en la monotonía, aunque pecará de poco profundo en muchas ocasiones. De esta manera, una vez encontrado el North Wind, deberemos de ir investigando su interior para así conocer que lo llevó a la situación actual, una investigación que se verá interrumpida constantemente al no tener oportunidad de seguir avanzando. Esto será debido en la gran mayoría de los casos por la presencia física de algún elemento superior a nuestras posibilidades, ya sea la propia estructura deteriorada del rompehielos o, alternativamente, la presencia del cadáver de un miembro de la tripulación, algo que será vital para el desarrollo del videojuego.

Y es que al dar con los restos de los viajantes del barco ruso nuestro protagonista entrará en estado de shock o, como lo llaman en el juego, Mental Echo, saliendo entonces a la luz su habilidad para revivir experiencias pasadas tales como la del cadáver que tendremos al lado. Lógicamente, este será el gran atractivo del título, pudiendo jugar, a modo de flashbacks, en el pasado del propio North Wind a través de las vivencias personales de sus camaradas, lo que nos permitirá contemplar el lugar de una forma muy diferente, mucho más... viva.

Una vez en el pasado, nuestro hacer será variado, dejando en un segundo plano la investigación para pasar a una serie de puzzles a resolver y, principalmente, tomar un rol más activo que nos llevará siempre a un mismo objetivo: salvar la vida de la persona cuya historia estamos reviviendo, ya sea por las buenas o las malas. Para más inri, una vez solucionada la situación, volveremos al presente y, una vez allí, deberemos tener un duelo con el ahora ?muerto viviente?, lo que una vez conseguida nos permitirá seguir con nuestra misión.

Dotes de FPS


Cryostasis es un juego en primera persona, vas con una arma siempre por delante (o en su defecto los puños, pues, no siempre iremos equipados) pero de acción no ofrece precisamente mucha. Y es que como ya he dicho en el punto anterior, la investigación será nuestro hacer más cotidiano, seguido de resolver enigmas y, en tercer lugar, de acción a modo de balas. Así pues, aquí el encanto recaerá sobretodo en pasear por un gélido y siniestro barco envueltos en una notable ambientación que hará cobrar sentido al viaje que se ha dado nuestro meteorólogo.

Un ejemplo de que la acción no es uno de los pilares básicos del juego sería el hecho de no contar con un medidor de vitalidad común, sino con un indicador de aguja que marcará nuestra temperatura corporal en relación con la exterior. De esta manera, si la ?flecha? llega a cero terminará la partida, por lo que tendremos que vigilar donde pisamos. Para recuperar temperatura pues lo habitual que se suele hacer en estos casos, debiendo de arroparnos a una calefacción, radiador, lámpara o cualquier otro utensilio que genere calor térmica.

Por su parte, el sistema de combate es de lo más sencillo e intuitivo, algo de esperar visto el marcado segundo plano que tiene en el título. Podremos pelear tanto con las manos como con armas de fuego, debiendo tener cura de la munición a la vez que no haremos extremo uso de ella visto que los enemigos no serán demasiado numerosos y, por lo general, harán acto de presencia en grupos reducidos o, directamente, de manera individual. Eso sí, no nos salvaremos de algún que otro espanto o momento de tensión al entrar alguno de estos en escena, pese a que al juego le faltan más momentos así para poderse considerar un Survival Horror en toda regla.

Gráficos y sonido


Como ya he comentado anteriormente, Cryostasis es digno poseedor de una ambientación genial, que nos trasmite deterioro, soledad y misterio por partes iguales, además de lograr trasmitir de manera muy acertada la sensación de frío y congelación, tanto en lo referente a personajes como en escenarios. También alabar el nivel gráfico general que se nos ofrece, poniendo en pantalla unas texturas más que buenas, unos acertados efectos de iluminación y, en términos globales, un aspecto visual resultón, notable. Una pena por eso que necesitemos una máquina tan potente para hacerlo correr, algo que privará a día de hoy que muchos usuarios puedan hincarle el diente a esta obra de 505 Games, además de hacernos pensar todo ello en que la optimización no ha sido todo lo apurada que podría.

Otro tema al que atacar es el de la repetición, y es que los personajes/enemigos resultan muy poco variados, siguiendo así con la tónica de los escenarios, los cuales de primeras nos impresionan pero que, a medida que jugamos, pierden fuelle visto que muchos elementos se repiten en exceso (algo que, por otra parte, podría ser lógico visto el contexto en que se nos sitúa).

Por otro lado, el apartado sonoro del software cumple a la perfección, manteniendo un nivel alto en lo referente a ambientación, así como unos efectos FX más que resultones y una banda sonora muy pasiva pero que actúa bien para la ocasión, siendo su papel básicamente ambiental.

Por su parte, el juego nos llega completamente al castellano, algo que siempre es de agradecer.

CONCLUSIÓN - Cryostasis -


Cryostasis representa todo aquello a lo que siempre aspiró, ofreciéndonos una aventura con mucho misterio, investigación y muerte, acompañada de dotes de Survival Horror gracias en parte a una ambientación más que buena. Todo ello hace que sea un juego con poca acción y no demasiada diversidad en su desarrollo, siendo solo lo segundo achacable.

Por su lado, visualmente resulta impactante aunque no tanto como para exigirnos tanto equipo en condiciones mínimas. Más allá de aquí, no se echa en absoluto en falta la ausencia de modo online visto el tipo de juego analizado, pues, la incorporación de estas opciones no tendría sentido alguno.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Cryostasis -


A favor:

- Muy buena ambientación.
- El tener que mantener estable la temperatura corporal de nuestro protagonista es algo de lo más fresco.
- Grandes dotes de investigación y misterio.
- Técnicamente resultón.

En contra:

- La mecánica de juego acaba por parecernos demasiado superficial, podría haber dado más de si.
- La historia, pese a ser interesante de primeras, acaba resultando algo inconexa.
- Demasiada repetición en los elementos visuales.
- Mejorable optimización.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cryostasis -


GENERO: Acción en primera persona (FPS)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Cryostasis -


DESARROLLADORA: Action Forms
DISTRIBUIDORA: Digital Bros
LANZAMIENTO: 15-04-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 39.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>