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Analisis Company of Heroes PC

Sábado 30 de Diciembre de 2006 por Pablo Romero López

INTRODUCCIÓN - Company of Heroes -


Con unos antecedentes asociados casi totalmente a la ciencia-ficción (Homeworld, Impossible Creatures, Warhammer 40.000: Dawn of War?), de repente, Relic se atreve con el género de los géneros: la 2ª Guerra Mundial. De repente, pasa de dedicarse a un género ?fresco?, en el que prima la originalidad, a otro, a priori, mucho más restringido y explotado ¿se resentirá la calidad de su obra al perder un factor tan importante como la originalidad? La respuesta, que te argumentaré a lo largo de todo este análisis, es un rotundo ?no?.

Company of Heroes se centra en la que fue sin duda la operación aliada más importante de la 2ª Guerra Mundial: el Desembarco de Normandia. A lo largo de 15 misiones, controlaremos unidades americanas desde el propio desembarco en la playa de Omaha, hasta que cerremos, junto con nuestros aliados, el cerco de Falaise, pasando por incursión nocturna de paracaidistas en una base enemiga en Sottevast, operaciones de defensa y contraataque, tanto en Carentan como en Mortain, misiones de caza y destrucción de unidades blindadas en Hebecrebon y Autry? aunque toda la acción se desarrolla en suelo francés, no por ello se pierde en variedad y originalidad de misiones, que además están muy bien diseñadas, ofreciendo continuamente situaciones nuevas en las que tendremos que aplicar toda nuestra sabiduría para salir airosos.

Para los jugadores noveles, la excelente representación del campo de batalla y la espectacular puesta en escena será lo que más les llame la atención. Sin embargo, los veteranos de la estrategia en tiempo real (o los mismo jugadores noveles, tras unas cuantas partidas) apreciarán, al poco de comenzar, el enorme abanico de posibilidades tácticas que el juego les ofrece, además del cuidado equilibrio entre estrategia y táctica (recordemos: la estrategia engloba aquellas acciones que llevamos a cabo en previsión de las necesidades que, según un análisis de la situación, pensamos que vamos a tener, o, dicho de otro modo, construir nuestra base y elegir adecuadamente donde y como levantar las defensas. La táctica, por su parte, es la correcta utilización de nuestros recursos en el campo de batalla, como por ejemplo el uso de granadas para despejar edificios, esconder la endeble retaguardia de nuestros blindados, etc.).

Tanto a nivel técnico como a jugable, este juego presenta un aspecto muy sólido, con muy pocos errores gráficos, un elegante diseño global y un control muy agradable e intuitivo.

GRÁFICOS - Company of Heroes -


El aspecto gráfico de Company of Heroes roza el máximo nivel: excelente modelado y texturas, espectaculares efectos de luz y partículas. Además, se ha aplicado también un efectivo motor de física, que da aún mayor espectacularidad al conjunto, con barriles, árboles y piedras arrastrados por nuestros tanques, murallas y postes de la luz derribados por nuestros explosivos, etc. El motor físico cumple sobradamente, otorgando credibilidad al campo de batalla.

El modelado y animación de los soldados es impresionante: acercando el zoom, distinguiremos hasta la red que cubre sus cascos, los pliegues de la ropa o el bello facial, todo ello conseguido gracias un concienzudo trabajo de shaders y una excelente aplicación de texturas. Todas las unidades de infantería se mueven de una manera muy realista, vigilando los flancos, deteniéndose y disparando, apoyadas tras la cobertura, lanzándose al suelo rápidamente para intentar sobrevivir, etc. Aunque los soldados están agrupados por escuadras, cada unidad se mueve de forma particular, con una gran cantidad de movimientos diferentes, consiguiendo transmitir una fuerte sensación de realismo. Este es, sin duda, uno de los aspectos más cuidados del juego.

En los soldados, la aplicación de la física viene, como cabía esperar, de mano de la implementación de la llamada técnica ?ragdoll? o ?muñeca de trapo?, que la mayoría conoceréis ya de otros títulos. Curiosamente, demostrando una vez más toda la meticulosidad que se ha aplicado a este juego, nuestros soldados saldrán despedidos por las explosiones, como es habitual, pero es que, además, sus fusiles tienen su propia física, y saldrán también disparados, rebotando por todo el escenario.

Los tanques y diversos vehículos tampoco se quedan cortos. Modelado, texturas y todos los efectos asociados a los tanques están muy cuidados, consiguiendo representar la potencia bélica de estas maquinas como nunca antes se ha conseguido en ningún otro título: muros, vallas, alambradas o incluso otros vehículos siniestrados caerán ante la dureza de estas maquinas, tal y como lo harían en la realidad. Veremos, además, como aguantan estoicas los ataques del enemigo: absorberán o rebotarán cualquier proyectil de pequeños calibre, y hasta los proyectiles antitanque pueden ser desviados por su blindaje frontal. Los lanzallamas no les afectan, pero seguirán ardiendo hasta que se consuma el líquido inflamable. El motor reventará si sufren demasiado daño o si pasan sobre una mina. En resumen, toda una fijación por el detalle, uno de los pilares del todo el entorno gráfico del juego. Los vehículos ligeros también están bien representados, pudiendo apreciar hasta como funciona su amortiguación, los soldados que conducen o que toman la función de artilleros?

Todo el escenario es destructible, lo que, además de afectar a la jugabilidad, suma aún más enteros al ya de por si espectacular aspecto gráfico. Tejados y paredes acabarán destrozados por el impacto de nuestros proyectiles, las casas acabarán derrumbándose, quedando tan solo sus escombros. Los árboles serán derribados por el blindaje frontal de nuestros tanques, los setos caerán ante la pala de los ?Crocodile?. Cristales rotos, polvo, pedazos de pared, vigas al descubierto tras ser destruida la cobertura de un tejado. Un detallismo verdaderamente impresionante.

Las explosiones son realistas y muy variadas, dependiendo la superficie en la que se produzcan (tierra, mar, casas, vehículos?). Los efectos son espectaculares, con polvo generado por el movimiento de los vehículos, humo de diferente intensidad y color según provenga de una casa en llamas, de una granada, de un cañonazo? Los efectos de luz y sombreado también están muy conseguidos: efectos HDR mediante los cuales apreciaremos como el sol incide de forma diferente en los objetos (por ejemplo, en los paracaídas, muy bien representados, por cierto) según la misión se desarrolle al amanecer, a medio día o al atardecer, sombras dinámicas y muy detalladas. Mochilas explosivas, cohetes dirigidos? todos generan su propia fuente de luz dinámica, que acompaña a una excelente representación de dos de las cosas que, tradicionalmente, más ha costado representar de forma fidedigna en cualquier videojuego: las explosiones y el fuego.

Todo está escenificado de una manera soberbia, con proyectiles antitanque que rebotan en el blindaje frontal de los Panzers, tiros fallidos y balas perdidas, la ?nube rosa? tras un certero tiro de francotirador a la cabeza del enemigo, devastadores bombardeos de artillería, lanzamientos de paracaidistas?

Para acabar de redondear, cuenta con un diseño artístico muy adecuado y unas buenas escenas de transición, algunas hechas con el mismo motor del juego y otras en forma de escenas semi-estáticas, compuestas por dibujos bien acabados. Solo hay una escena grabada con pre-renderizado en lugar de con el motor gráfico del juego: una corta secuencia, la primera de toda la partida, representando un claro guiño a la escena del desembarco de ?Salvar al soldado Ryan?, pero con un final muy diferente.

Desgraciadamente, nada es perfecto, y el aspecto grafico de Company of Heroes no se sale de la norma: apreciaremos errores de ?clipping? bastante importantes en cuanto se crucen dos tanques cualesquiera, llegando, por ejemplo, el morro de un tanque a meterse hasta casi la mitad de vehículo que tenga delante. Además, los tanques pueden ser actualizados con distintos añadidos, como la pala de buldózer del Sherman ?Crocodile? o el cangrejo anti-minas del Sherman standard, unos añadidos a la carrocería de los blindados que agravan aún más el problema. Encontraremos también unos extraños errores de ?clipping? relacionados con los proyectiles: tanto los cañonazos de nuestros tanques como los disparos de ametralladoras y fusiles, disparos de francotirador? todos atravesarán el terreno si se dan ciertas condiciones, para llegar a su objetivo sin ningún problema. Curiosamente, en otros casos podremos incluso llegar a sufrir fuego amigo, como ocurre cuando colocamos un cañón antitanque detrás de uno de nuestros nidos de ametralladoras, por ejemplo. Estos pequeños detalles empañan el aspecto gráfico del juego, bajándole algunas décimas en este sentido.

Además, mover todo este espectáculo gráfico requiere mucha máquina, sobre todo si se quiere jugar al máximo. En el equipo de pruebas (Pentium dual, 2 gb de ram DDR2, Ati x1400 de 512mb), el juego funcionaba de manera fluida jugando en calidad de video alta y, sin embargo, sufría un bajón considerable en el framerate (haciendo prácticamente imposible jugar) cuando se marcaba la opción ?Calidad extrema? en texturas y sombras, lo que hace pensar que, aún pudiendo ofrecer un aspecto grafico bastante satisfactorio en ordenadores de gama media, necesitarás una máquina muy potente si quieres apreciar al máximo todos los detalles.

Creo que es importante señalar también que el programa de instalación no te dejará instalar el juego en tu disco duro si detecta que tienes menos de 512 mb de RAM. Es de suponer que han decidido hacer esto así porque, con menos memoria RAM, el rendimiento gráfico se resentiría demasiado, pero lo cierto es que resulta extraño que no permitan, al meno, probar, por si se pudiera jugar con las características al mínimo.

SONIDO - Company of Heroes -


Si en Company of Heroes el aspecto gráfico es excepcional, el sonoro aún lo supera, entre otras cosas porque es casi imposible encontrar ningún fallo en este ámbito, al contrario de lo que ocurre con los gráficos.

Los efectos especiales son, sin duda, lo más destacado, haciéndote dudar, a veces, si acompañan a los gráficos o realmente son los gráficos los que acompañan a estos. Todo, balazos, ráfagas de ametralladora, cañonazos, bombardeos, explosiones? todo, esta implementado de una manera magistral. Oirás el disparo salir del cañón antitanque, oirás como impacta en el blindado, como crujen los hierros por el impacto y el posterior retroceso... siempre que te acerques lo suficiente con la cámara, claro.

No solo cada efecto esta bien representado, además todo tiene un diseño global excelente, algo que pocas veces se tiene en cuenta, pero que es igual de importante para proporcionar una buena sensación de inmersión. Los disparos suenan nítidos y explosivos cuando la cámara está cerca, sordos y difusos cuando nos alejamos. Tras las explosiones más potentes (artillería, cargas de demolición?), todos los demás sonidos se escucharán diferente, llegando casi silenciarse, más o menos como ocurriría en la realidad.

Incluso las voces siguen el mismo patrón: por poner un ejemplo, si tenemos la cámara enfocando a una unidad cuando empiece a decir una frase, podremos alejarnos y la iremos escuchando cada vez mas bajo, hasta que, cuando perdamos de vista, se le aplicará el efecto de estar hablando por radio, un detalle muy interesante. Además, las voces cuentan con un doblaje más que decente al español, algo que siempre es de agradecer y que, desgraciadamente, contadas veces tenemos la suerte de oírlo.

Por su parte, la banda sonora pasa un poco más desapercibida, aunque tampoco desentona, acompañando adecuadamente a lo largo de los menús del juego, en las escenas cinemáticas y en los briefings (informes antes de cada misión). Además, es dinámica, lo que significa que, durante el juego en sí, mientras la cosa esté ?tranquila?, oiremos una música ambiental que transmite tensión e incita a estar atentos, para pasar luego, cuando comienza el combate, a convertirse en una potente pieza orquestal, llena de instrumentos de viento y cuerda, muy propia de muchas de las obras de filmología bélica que conoceréis todos a los que os haya llamado la atención este juego.

En resumidas cuentas, si el aspecto gráfico es sobresaliente, el sonoro se lleva matrícula de honor.

JUGABILIDAD - Company of Heroes -


Si os ha llamado la atención el titulo, ya sea por la época que representa o por sus imágenes, pero os habéis arrepentido al comprobar que se trataba un juego de estrategia (un género que a los jugadores noveles suele echar para atrás), haced un esfuerzo y probad el juego. Relic ha implementado un control y una jugabilidad realmente simples: para conseguir recursos solo tendrás que tomar los puntos estratégicos y conservarlos.

La construcción de la base será rápida, y nos llevará apenas unos pocos minutos poder construir un edificio de cada tipo en cada una de las misiones. Todas las escuadras disponibles aparecen en un pequeño menú desplegable. Selecciona una escuadra, ya sea directamente o mediante el menú. Haz clic derecho en un enemigo y atacará. Hazlo en un edificio y se resguardará en él. Construir edificios, levantar defensas... Todo se ha implementado para que se realice de la forma más intuitiva posible.

Pero no nos llevemos a error: el sistema de control es simple e intuitivo, pero muy profundo. Para ti, jugador veterano de estrategia en tiempo real, se abre todo un abanico de posibilidades tácticas. Lanzamientos de granadas para desalojar edificios, coberturas medias o completas, posibilidad de meterse en cualquier edificio y defenderse desde allí. Todas las acciones que podemos llevar acabo con la infantería tienen su correspondiente efecto en el campo de batalla: el radio de tiro y efectividad de las tropas subidas en los edificios aumentará considerablemente. Las escuadras resistirán mucho más tiempo si se encuentran en cobertura completan que si están a la descubierta. Un francotirador puede acabar con una escuadra tras otra desde un campanario, pero si le lanzan granadas o incendian el campanario, la cosa cambia.

También será fundamental la microgestión para los tanques: su blindaje frontal es mucho más grueso que el de sus flancos o, especialmente, el de su retaguardia. A veces, simplemente estar atento al blindaje que ofrecen nuestros tanques al enemigo puede significar diferencia entre la victoria o la pérdida de la unidad. Además, mediante diversa mejoras, los blindados llegarán a ser unidades muy versátiles: equipando a nuestros Shermans con dispositivos anti-minas, la haremos explotar sin sufrir daño alguno. Equipando con la pala de buldózer al ?Crocodile?, podremos echar abajo incluso trampas antitanque, imposibles de atravesar para nuestros tanques de otra manera (excepto si usamos a los ingenieros, claro).

De hecho, en este juego estaremos muy pendientes de cada una de nuestras tropas, pues normalmente en las misiones tendremos un límite de población muy pequeño (como mucho unos 75). Esta limitación incita mucho más ha utilizar sabiamente cada una de las unidades y pelotones de que disponemos, evitando los típicos ataques en masa de otros RTS. Por suerte, como recompensa si cuidamos bien de nuestras tropas, estas adquirirán experiencia, mejorando considerablemente su eficacia en combate.

La gestión de recursos se ha simplificado al máximo, pareciéndose en este sentido mucho a otro de los títulos más representativos de la compañía: ?Warhammer 40.000: Dawn of war?. Solo tendremos que acumular puntos estratégicos de varios tipos para acumular el material correspondiente: personal, munición o combustible. Cada punto estratégico suele llevar asociado un territorio en el mapa, estableciendo de esta forma el límite de nuestras fronteras. Esto es importante, pues solo dentro de estas podremos pedir refuerzos dentro de cada pelotón, actualizar las armas de las unidades, etc. Si bien, como hemos dicho, la construcción de la base será rápida y sencilla, tendremos multitud de opciones para protegerla: minas, nidos de ametralladora, sacos terreros, trampas antitanque, alambradas? Además de nuestras propias unidades, claro.

En resumen, la jugabilidad es otro de los puntos fuertes del título. Tomando como base el esquema tradicional de la mayoría de juegos de estrategia en tiempo real que podemos encontrarnos en la actualidad, se ha conseguido diseñar una interfaz muy intuitiva, gracias ha la aplicación de una buena cantidad de buenas ideas, ya sean originales o tomadas de otros títulos: control de tropas de infantería mediante escuadrones, menú desplegable que muestra todas las unidades con las que contamos, posibilidad de visualizar y dar ordenes a nuestras tropas en tiempo real desde el mapa general. Además, la inteligencia artificial ayuda mucho para conseguir la mayor facilidad de manejo: nuestras tropas se cubrirán con lo que tengan más cerca cuando entren en combate, podremos introducirlas en los edificios con un solo clic, etc.

Otro aspecto original a nivel jugable es que, conforme vayamos consiguiendo logros, como causar bajas enemigas, construir defensas y mejoras? iremos acumulando puntos de experiencia que podremos invertir en una gran variedad de habilidades. Estas habilidades están agrupadas en 3 especializaciones o compañías: Compañía de infantería, Compañía blindad y Compañía aerotransportada. En algunas de las misiones podremos elegir libremente en qué compañía especializarnos, aunque en otras nos vendrá asignada por defecto. Además, en muchas misiones, sobre todo al principio, nos otorgarán un número limitado de puntos de experiencia, por lo que no podremos acceder a todas las habilidades posibles hasta que juguemos misiones más avanzadas.

Para los jugadores veteranos, una buena interfaz hace que el título sea agradable de jugar, nada más. Ellos buscan posibilidades tácticas y, por supuesto, retos. En cuanto a posibilidades tácticas, creo que ya ha quedado claro que el juego cuenta con bastantes. Ahora bien, en cuanto a verdaderos retos para aficionados a la estrategia, estos vendrán casi siempre en forma de condiciones para conseguir medallas: las medallas son un premio por conseguir ciertos objetivos o cumplir ciertas normas a lo largo de una misión. Por ejemplo, algunas de las medallas te pueden hacer ir a contra reloj durante toda una misión, rescatar a ciertas unidades acorraladas o, incluso, pueden hacer que tengas que cambiar totalmente tu forma de afrontar la misión (véase ?Contraataque a Carentan?).

Los objetivos principales de casi todas las misiones, con un poco de dedicación, pueden ser superados por los jugadores poco experimentados. Algunas medallas, sin embargo, requerirán de toda la concentración y habilidad del jugador, consiguiendo de esta forma un equilibrio casi perfecto entre una jugabilidad asequible para el jugador medio, siempre que solo busque llegar al final del juego, y un buen reto para el jugador experto que pretenda conseguir todas las medallas. Además, existen 4 niveles de dificultad diferentes.

A pesar de todo, aún podemos apreciar algunas carencias a nivel jugable: el error del juego por el cual los proyectiles pueden atravesar el suelo en determinadas ocasiones, puede cogernos desprevenidos. Además, solo podemos jugar una campaña en el modo de un jugador, y solo con el bando americano. Es de esperar que se encuentre en desarrollo una probable expansión que incluya más bandos y misiones.

DIVERSIÓN - Company of Heroes -


Una vez hayamos acabado la campaña para un solo jugador, aún nos quedarán el modo escaramuza y el modo multijugador, ya sea en Internet o en red local. Ambos modos de juego comparten reglas y mapas, diferenciándose únicamente en que en el número de jugadores simultáneos que podrán jugar.

Encontramos un buen número de mapas específicos para estos modos de juego, diferentes de los de la campaña monojugador, con un límite de 8 jugadores por mapa, como máximo. Además, tendremos la oportunidad de manejar al bando del Eje. Existen bastantes diferencias entre este y el bando Aliado, sobre todo a nivel de habilidades en las que invertir nuestra experiencia (totalmente diferentes) y, en menor medida, algunas unidades diferentes (como el oficial) o algunas de las actualizaciones posibles para las unidades. Por lo demás, las unidades son las mismas para ambos bandos, excepto en cuanto a apariencia y nombre.

Sin duda, es de agradecer esta diferenciación entre ambos bandos, pero no esperes encontrarte facciones con las que se juegue de manera totalmente diferente, como ocurre en clásicos del género como, por ejemplo, ?Starcraft?. Aquí las diferencias aportan cierta variedad, pero no afectan en tanto a nivel jugable.

También encontramos algunos aspectos negativos del modo multijugador/escaramuza: muy poca variedad de modos de juego, solo aniquilación, que consiste en eliminar totalmente al enemigo, y conquista, que consiste en controlar más puntos de victoria que el enemigo durante un tiempo determinado. Además, el límite de población disminuye cuantos más jugadores jueguen al mismo tiempo en un mismo mapa, para evitar una excesiva acumulación de unidades en pantalla. Esto quiere decir, por ejemplo, que si jugamos en un mapa uno contra uno, dispondremos de un límite de población de 75 pero, si jugamos dos contra dos, el límite disminuirá a la mitad. Lo cierto es que esta limitación puede resultar exagerada cuando jugamos con más de cuatro jugadores en un mismo mapa.

CONCLUSIÓN - Company of Heroes -


Estamos ante un título de estrategia en tiempo real como pocos se han visto hasta ahora. Un título que podría conformarse con destacar entre la marea de juegos inspirados en la 2ª Guerra Mundial, lo cual ya es una hazaña. Y, sin embargo, va más allá: es un espectáculo para todo el que haya disfrutado alguna vez con una película bélica, un reto para el jugador experto, un sistema de juego directo y un control asequible para los menos experimentados. Si ya eres aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real, te atrae la 2ª Guerra Mundial y agradeces un control depurado y una buena inteligencia artificial, mézclalo todo, y obtendrás una obra maestra.

A FAVOR Y EN CONTRA - Company of Heroes -


A favor:

  - Espectacular en el aspecto gráfico y sonoro.
  - Motor físico.
  - Profundidad táctica.
  - Control asequible.
  - Variedad de misiones y bastantes horas de juego.
  - Sistema de medallas.
  - Muchos mapas para multijugador y escaramuza, totalmente diferente a los de la campaña.

En contra:

  - Errores de ?clipping? entre vehículos y en los proyectiles.
  - Solo hay una campaña, con el bando americano como protagonista.
  - Pocos modos de juego para multijugador y escaramuza.
  - El juego no permite ser instalado en ordenadores con menos de 512 mb de RAM.

CALIFICACIÓN - Company of Heroes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Company of Heroes -


GENERO: Estrategia en tiempo real
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4 (De fácil a experto)
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Si, en la edición de coleccionista.

FICHA TÉCNICA - Company of Heroes -


DESARROLLADORA: Relic
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 22-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 46.95?
9

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