1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Call of Juarez: Bound in Blood X360

Jueves 20 de Agosto de 2009 por Omar Álvarez
Comercialmente, Bound in Blood tenía todas las de perder. Se trata de la secuela de un título no muy popular, pero sí apreciado por los amantes de un género de capa caída (hablando en términos generales, el Western agoniza) y con el problema añadido de centrarse en un esquema jugable totalmente atrofiado, por cantidad y calidad. La cuesta se empina si tenemos en cuenta que estamos en verano, época austera en cuanto a lanzamientos que genera una apatía en los jugadores que llega a apartarlos peligrosamente del hobby (o para bien, que a veces no está de más tomar el aire...).

Pero Ubisoft se portó bien y pensó en ese reducto de fans del original que apreciaron su detallismo y sentido de la contención (explicaré este punto a continuación), además de ahondar en los personajes de la primera parte y retratar, de nuevo, magistralmente, la desconocida cultura americana de la guerra civil.

Bound in Blood funciona como precuela del original, con una destreza a la hora de poner en situación sorprendente y unas concesiones al argumento inteligentes y nada previsibles (momentos puntuales te hacen llegar a plantearte si este escenario en concreto lo recorres por imposición del guión o porque aportará algo aprovechable al desarrollo).

El sentido de la contención, la clave positiva de Bound in Blood. Por momentos parece que el trabajo de Techland se va a ir por el retrete al introducirnos en una batalla campal de proporciones 'Callofdutianas', olvidando el ritmo y sinergia que debería imperar: la templaza y seguridad de un viejo Colt. Pese a que se arrodilla ante los patrones básicos del género en la generación (incluso filtrea con un sistema de coberturas errático al más puro estilo Killzone 2) es consciente, en todo momento, que en ningún momento caerá un plantillo volante ni servirá disparar a boca-jarro con una escopeta: las armas tienen un por qué, los escenarios y distancias son vitales para el motor jugable, incomparable a un juego moderno, en resumen: no es un Halo con un disfraz de pacotilla.

Por desgracia, las buenas intenciones no esconden su mediocridad patente, que sin desatar la catástrofe, lastra y frustra. Continúa leyendo para descubrir los pecados y virtudes de la precuela de Call of Juarez. A disposición del jugadores, tendremos a dos personajes, los hermanos Roy y Thomas McCall. En los primeros compases del juego, abandonaremos nuestro puesto como soldados de infantería en plena guerra civil americana, por defender la integridad de nuestra familia.

Esta deserción será el principio del fin, en una carrera de ratas donde la muerte ha perdido su valor y el honor desaparece a favor de salvar el pellejo y escapar del país: el objetivo, un viejo tesoro con el que poder vivir toda la vida en Méjico.

A partir de aquí, varios incómodos formalismos: las habituales carencias de inteligencia artificial, unos escenarios pasillísticos, poca interactuación con el entorno y aspecto de serie B. Aunque técnicamente cumpla, no consigue despuntar y desmerece de otros juegos visualmente asombrosos de la compañía como Far Cry 2 (eso sí, con una sobria y respetuosa ambientación).

Las confrontaciones tienen su gracia, por pequeñas pinceladas imaginativas pero le falta un buen grueso jugable en el que sostenerse. Las armas si que aportan peso y carácter al juego (es casi imposible eliminar a un enemigo en la lejanía, los revólveres son realmente dañinos en las cortas distancias...) y tendremos que tener muy en cuenta las posibilidades de cobertura del escenario. No disponemos ni de armas del futuro, ni minas que detecten el calor: aquí se viene a sudar pólvora, no es país para jóvenes vaqueros.

Los duelos 1 contra 1 son sin duda el momento más iconoclasta de Bound in Blood, por su acertada ejecución (acercar cuidadosamente la mano al revolver con el joystic) y espectaculares resultados gráficos, aunque visto uno vistos todos.

Las novedades respecto además FPS son las posibilidades que tienen los hermanos, de ralentizar el tiempo según los enemigos eliminados. El recurso es sencillo y un poco torpe en cuanto a resultados (sin ir más lejos, proviene de Red Dead Revolver, juego de Rockstar publicado en el 2004). A partir de aquí, un mar de errores (torpe sistema de cobertura, inteligencia artificial mediocre, desarrollo de misiones demasiado plano) que ahoga una experiencia que podía ser mucho más redonda.

Al menos queda la esperanza del modo multi-jugador, sobre el cual ya nos extendimos en el avance lucha por salirse de la homogeneidad de ser un clon de Doom ambientado en el oeste. Se entremezclan modalidades tipo cazar la bandera (pero con hombres...), proteger un fuerte, atracar un banco, etc., con mucha gracia.

¿Y cuál es el problema aquí? Los jugadores habituales de los FPS, que no se entusiasmarán demasiado con un sistema de juego alejado de convencionalismos: por desgracia caerá pronto en el olvido. No obstante Techland no se ha esmerado lo suficiente por captar a este público: no incluir un modo co-operativo, en un juego de dos hermanos con una historia tan interesante debería considerarse sacrilegio.

CONCLUSIÓN - Call of Juarez: Bound in Blood -


Bound in Blood es amargo. Aunque quizás debía serlo. Interesante, íntegro, de producción discreta y resultados grises, pero con un respeto al género que representa y las sensaciones que puede transmitir impecable.

No es una de cal y otra de arena: errores de bulto como ausencia de modo co-operativo, un sistema de juego insulso y pretencioso arruina todos los logros estilísticos conseguidos, así como un multi-jugador potente.

Si tenemos en cuenta ahora la ausencia total de competencia en westerns y su nada desatendida presentación, esta precuela de Call of Juarez es una interesante elección para estas calurosas semanas, aunque creemos que la saga está todavía lejos de convertirse en un referente.

NOTA FINAL: 6.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Juarez: Bound in Blood -


A favor:

- Lograr convertir un FPS en un FPS con personalidad: el oeste manda, no las naves espaciales y los marines de 4x2.
- Los duelos, el marco, el desarrollo de la historia (que no el guión).
- El multi-jugador maneja buenos conceptos e intenta apartarse de la mediocridad.

En contra:

- Ausencia de modo co-operativo, imperdonable e incomprensible.
- No despega, se pierde en errores clásicos de otros FPS mediocres (inteligencia artificial enemiga, desarrollo de niveles tubular...).
- Duración escasa, pero incluso por encima de esto, la falta de ritmo en un género (FPS) plagado de buenas alternativas.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Juarez: Bound in Blood -


GENERO: Acción/FPS
DURACIÓN: Normal
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Call of Juarez: Bound in Blood -


DESARROLLADORA: Techland
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 03-07-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 59,45?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>