1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Call of Duty: World at War PS3

Miercoles 10 de Diciembre de 2008 por Adrià Reina

Tras un espectacular viaje al futuro, la saga Call of Duty vuelve al lugar que la vio nacer, la Segunda Guerra Mundial, donde se nos dotará de una doble dosis de acción de la mano de diferentes conflictos bélicos

Los inicios de la saga Call of Duty se sitúan en la Segunda Guerra Mundial, donde sus tres primeras entregas encontraron un excelente contexto para ubicarnos en un first person shooter de corte bélico donde el realismo y la fiel recreación de los hechos históricos eran sus mayores bazas. Pero no era el único que usaba ese mismo contexto para brindarnos disparos y explosiones, y es que la saga Medal of Honor marcó una línea a seguir en este aspecto, dominando en el subgénero hasta la llegada de la franquicia que tenemos entre manos, la cual se convirtió, por méritos propios, en la referente para ubicar al jugón en la WWII.

Una vez presentes en esta situación, el paso de los años vino dado por entregas anuales de shooters bélicos ambientados en diferentes conflictos de la Segunda Guerra Mundial, un ?equilibrio? que se vio roto hace aproximadamente doce meses, cuando los chicos de Infinity Ward nos sorprendieron con la cuarta entrega de Call of Duty, Modern Warfare, que dejaba de lado la ubicación histórica típica de la saga para dar paso a un futuro hipotético enfrentamiento. Pese a ello, la matriz de la propiedad intelectual seguía siendo la misma, intentando entonces narrar todo con el mayor realismo y fidedignidad posibles, a modo de ?simulador? de guerra, los hechos que narraban. El resultado de este ?experimento? no pudo ser mejor, resultando, dentro de sus parámetros, un título fresco de gran calidad, agradando tanto a crítica como a público, tanto en lo referente a su campaña individual como a su potente modo multijugador en red.

Tras haber dejado el nivel tan alto, a la próxima entrega de la saga le tocaba un duro papel, viéndose obligada a mantener el listón, por lo que todo apuntaba a que también estaría ambientada en una guerra situada en un futuro próximo. Pero no fue así y, contra todo pronóstico, Activision anunció que la quinta entrega de Call of Duty estaría nuevamente localizada en la Segunda Guerra Mundial, algo auspiciado seguramente por sus desarrolladores, los chicos de Treyarch, diferentes de los que dieron forma a su antecesor. Pese a ello, las novedades no han faltado, y es que nunca antes habíamos visto a un soldado con una katana matando enemigos, algo insólito que en este Call of Duty: World at War podremos presenciar.

Por otra parte, nos tocará jugar a dos bandas, por un lado reviviremos el conflicto entre japoneses y norteamericanos en el pacifico, y por el otro, seremos testigos de la guerra entre alemanes y rusos que tuvo lugar hace más de medio siglo, alternándose estas dos ?tramas? a lo largo del videojuego, aunque trabajando ambas con una notable coordinación y sentido.

Haciendo historia


Al igual que en los anteriores CoD, este World at War mantendrá la presencia de un argumento firme, contrastado, con secuencias de video reales y muy bien localizado en todos sus aspectos, tanto las vestimentas, el argumento, como las ubicaciones y sus infraestructuras. Una localización que, por primera vez en la saga, llegará hasta el mismo modus operandi de los enemigos. Y es que hasta ahora estábamos acostumbrados a enfrentarnos a NPCs que actuaban por igual, ya sean nazis, comunistas o rebeldes del polo sud, todos ellos tenían la misma forma de disparar, los mismos movimientos tácticos y la misma manera de pensar, algo que, obviamente, se aleja considerablemente de la realidad. De esta manera, mientras que en el enfrenamiento contra los alemanes las diferencias serán muy sutiles, a la hora de dar leña a los nipones nos quedaremos asombrados al ver la diferente manera de operar de sus soldados. No será de extrañar entonces el ver combatientes subidos a los arboles para atacarnos sin ser vistos u observar como, en la corta distancia, usan armas blancas para acabar con nuestro ejército. Además, los militares japoneses resultarán mucho más temerarios que el resto, por lo que será habitual el ver como se nos echan encima sin pensar demasiado en las consecuencias.

En cuanto a las situaciones que desde nuestras pieles encarnaremos, serán las típicas del subgénero, habiendo fases en que ejerceremos como francotirador, otras que deberemos conducir un basto tanque o, simplemente, las típicas hazañas a pie en las que, siempre con mucho sigilo y precaución (un par de disparos pueden acabar con nosotros), deberemos acabar con todo enemigo o llegar hasta un punto del mapa en concreto. Pese a ello, la inclusión del lanzallamas será algo novedoso, una arma que nos permitirá quemar a decenas nuestros enemigos pero cautelosamente, pues, podemos provocar un incendio que, al extenderse, acabe incluso con nosotros o parte de nuestros aliados.

Fuego cruzado


Si bien el modo campaña es muy interesante, igual de peso tienen las posibilidades en red del juego que, entre otras cosas, nos permiten disfrutar de esa misma modalidad junto a otros 3 amigos, aunque bueno, también será posible vía red local y multijugador convencional. Pero no os penséis que el transcurso del juego en cooperativo será una repetición de lo vivido individualmente, sino que se añadirán retos y objetivos que servirán para puntuar (además de nuestro propio estilo de lucha), de forma independiente, a cada uno de los jugones, por lo que pese a luchar codo con codo para vencer a los rivales, entre los propios usuarios también habrá pique... ¿Quién conseguirá un mayor número de puntos?

Además, estos points nos servirán también para desbloquear elementos para otros modos de juego. Tema aparte son las cartas que encontraremos tiradas por los escenarios, las cuales activarán situaciones algo inverosímiles en ocasiones, que romperán con la ?rutina? de la guerra, tales como hacer desparecer toda munición del escenario o convertir el campo de batalla en una especie de pinball...

Siguiendo con las opciones de red, pasamos a las clásicas del género y, más concretamente, a las mismas que vimos en Modern Warfare aunque optimizadas. Tal es así que se ha mantenido el sistema de clases y experiencia vistos en este, pudiendo subir de nivel a medida que juguemos más y mejor. Este recurso, a su vez, servirá para no mezclar a jugones ?fortotes? con novatos, activándose el modo ?entrenamiento? hasta el nivel ocho, un buen ejemplo de algo que veremos a través de diferentes métodos en los modos online del programa. En cuanto a los modos de juego, serán los clásicos, es decir, deatmatch, capturar la bandera, batalla por equipos, etc.

Por otra parte, ahora los escenarios serán notablemente más extensos, lo que dará más sentido al uso de tanques por ejemplo, (cuya velocidad es ahora mayor) y a su vez, hará más largas y estratégicas las partidas, ya que cada ubicación tendrá varios puntos estratégicos, por lo que no será tan sencillo atrincherarse para matar sin ton ni son.

Gráficos y sonido


Técnicamente se ha usado el mismo motor en Call of Duty 4, por lo que seremos testigos de un derroche visual imponente, poniéndose en pantalla unas excelentes texturas junto a unos efectos gráficos de lo más solventes, por lo que el realismo y la espectacularidad estarán asegurados. Aún y así, algunas leves mejoras hemos podido apreciar, tales como el efecto del fuego (potenciado seguramente debido a la aparición del ya citado lanzallamas) o la recreación de las ropas de los soldados, ahora más detalladas y ?vivas?.

En cuanto a la fluidez con que correrá el programa, será más que correcta, pudiendo apreciar decenas de enemigos en pantalla disparando a bocajarro todo ello sin ralentización alguna, aunque sí que las apreciaremos en alguna transición de zonas, nada relevante. Por otro lado, ahora las muertes serán mucho más macabras y variadas, pudiendo presenciar como el personaje se quema a base de quemaduras o como sus miembros se despedazan por ejemplo, todo ello de forma bastante explicita.

En cuanto al apartado sonoro presente, destacar, sobretodo, los efectos de sonido, que resultan muy contundentes y realistas, por lo que cada arma y, en su defecto, cada tipo de munición, tendrán su propio sonido. A su vez, cada balazo tendrá su particular respuesta sonora dependiendo donde impacte, siendo una gozada el disfrutar del juego con un buen sistema de altavoces.

Referente a la banda sonora, también se mantiene a un alto nivel, con un repertorio considerable de tracks que se adaptarán muy bien a cada situación, logrando en ocasiones ponernos la piel de gallina incluso.

CONCLUSIÓN - Call of Duty: World at War -


Call of Duty: World at War es, sin duda alguna, un excelente shooter bélico, quizás no tan sorprendente como su antecesor así como algo carente de demasiadas novedades, pero nada de ello le quita un ápice de calidad. Es más, se podría catalogar como uno de los juegos que mejor ha recreado hechos de la Segunda Guerra Mundial, y no solo por el transcurso de la trama en si, sino también por los múltiples elementos presentes, opciones y diferentes posibilidades.

En cuanto al contenido, se mantiene un multijugador imponente, se le añade un moco cooperativo a 4 de lo más adictivo, y se presenta un modo individual con 2 caras que le dará mucha variedad y vidilla a una modalidad que muchos jugones pasan por alto.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Duty: World at War -


A favor:

- Las dos ?historias? del modo campaña.
- El comportamiento de los soldados japoneses.
- Los efectos de sonido y la B.S.O.
- La inclusión del modo cooperativo para cuatro jugadores.
- La mayor extensión de los escenarios online y el sistema de experiencia.

En contra:

- Hay novedades, pero se antojan pocas.
- Los mismos modos de juego que en Modern Wardare.
- Técnicamente bestial, pero igual que hace un año.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Duty: World at War -


GENERO: Acción en primera persona/FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Call of Duty: World at War -


DESARROLLADORA: Treyarch
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 14-11-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>