1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Burnout Paradise X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Burnout Paradise -


Las carreras más frenéticas y las estrelladas más intensas retornan por segunda vez a la nueva consola de Microsoft aunque en esta ocasión han experimentado un profundo lavado de cara quitando cualquier sensación de ?port? de la anterior generación.

La enorme metrópoli de Paradise será el escenario donde con más de 70 coches protagonizaremos los momentos más frenéticos inimaginables, todo el encanto y carisma de Burnout regresa con una extensa ciudad a nuestra disposición.

Con un estilo jugable que irremediablemente hará recordar a la saga de Need for Speed disfrutaremos de completos recorridos a lo largo de la ciudad escogiendo un vasto catalogo de desafíos online y offline que garantizan una experiencia total; Burnout esta de vuelta y mejor que nunca.



BIENVENIDOS A PARADISE.

Paradise, una ciudad llena de bellos parajes y decenas de rincones donde los conductores podrán disfrutar a sus anchas manejando a más de 200 kilómetros sin temor a represalias policiales ni a herir a transeúnte alguno, eso sí, los reflejos tendrán que agudizarse si no queremos dar de frente con un muro.

Los desarrolladores de Criterion no pudieron haber escogido un mejor escenario para poner sus coches; circular a toda pastilla en una ciudad repleta de estructuras y variantes como muy pocos pueden ofrecer es de las mejores experiencias que podamos encontrar; se nota que la actual generación ya le a tomado el ritmo a sus posibilidades y Burnout Paradise es buena prueba de ello.

Sin duda alguna la saga Burnout fue una de las franquicias más exitosas de la anterior generación contando con versiones para todas las plataformas (aunque PS2 fue la que más títulos disfrutó); el concepto jugable resultó absolutamente revolucionario y marcó un estilo que muchos han tratado de emular sin el mismo éxito.

Pese a que ya habíamos podido disfrutar de un juego de la saga en la actual generación, la verdad es que se trataba mucho más de una ?actualización? a las posibilidades de la alta definición; algo que a todas luces resultaba insuficiente (sobretodo a nivel jugable donde el concepto seguía siendo el mismo)

Mientras un equipo se encargaba de ?despedir? la saga con la entrega Dominator para PS2 y PSP, los desarrolladores originales se comprometían de lleno con lo que se sería su verdadera apuesta de cara a la actual generación, el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

Un cambio importante en el concepto jugable (aunque no en su estilo); muchas más opciones donde los contenidos online se llevan la palma y muchos, muchos autos serán las principales bazas de un título que desde ya se apunta como una de los mejores en este año que recién comienza pero que desde ya promete que va a ser tan bueno (o mejor) que el anterior a nivel de videojuegos.

GRÁFICOS - Burnout Paradise -


El lavado de cara prometido por los diseñadores se deja ver desde el primer momento cuando descubrimos que ahora las cosas se desarrollarán en una gran ciudad a la que podremos recorrer libremente por donde nos antoje, un aspecto que resulta similar a lo visto en algunas entregas de la saga Need For Speed pero que aquí se ve todavía más potenciado.

Que curioso que el más reciente (y muy regular) juego de Need for Speed haya abandonado los escenarios abiertos justo cuando Burnout ingresa de lleno en esa concepción (algo parecido a lo que sucedió con la incorporación y exclusión del arbitro en los simuladores de fútbol de EA y Konami); aunque bastará con unos segundos para reconocer que este juego sigue respirando la esencia particular de Burnout por todos los costados.

Ciudad Paradise es enorme y hermosa; es realmente un paraíso de Urbe en el que ya cualquiera quisiera vivir, aunque con tantos coches y a semejante velocidad sería un completo riesgo, quizás por ello se optó por no mostrar a una sola persona en toda la ciudad.

Su extensión es considerable, nos llevará bastante tiempo recorrerla por completo, además tendremos la sensación de que es aún más grande gracias a que posee muchas vías alternativas que se van ?abriendo? con nuestro coches.

La comparación con los juegos de Need for Speed resulta inevitable, pero aquí hay que reconocer un mejor acabado y un trabajo aun más detallado en las estructuras arquitectónicas; incluso los coches dejan la impresión de tener mucho más tamaño y colorido que los de la otra saga de EA.

El diseño de los coches es francamente soberbio, además conforme avanzamos iremos desbloqueando muchos más hasta completar una carpeta de lujo; llama la atención además la gran variedad en diseños aunque en algunos coches se aprecia un menor trabajo en texturas.

En Burnout Paradise podemos decir que encontraremos dos ?tipos? de coches: los primeros son el que se nos asigna y contra los que competimos en las diferentes pruebas y desafíos, mientras que los ?secundarios? son aquellos coches que desfilan por la ciudad y que no incidirían en nosotros de no ser porque en cualquier momento podemos chocar con ellos; a estos es a los que referimos un menor (aunque tampoco muy notorio) detalle gráfico.

Uno de los elementos más espectaculares tiene que ver con la física y los efectos en las colisiones, nada como apreciar la manera como todo el coche se va ?arrugando? al estrellarse de frente contra una pared de concreto como si de un acordeón se tratase; estos accidentes se reflejan de forma completamente realista y mejoran algo que ya se consideraba inmejorable en la saga.

Eso sí, se le ha restado algo de importancia a la cámara lenta y las repeticiones en el coche, incluso ya no resulta tan probable hacer que otros coches colisiones en la repetición (un efecto que era genial en Dominator).

La única contra que se le puede planteare es que se nota a las claras que los coches no tienen conductor alguno; incluso pareciera que los desarrolladores intencionalmente han querido que nos demos cuenta de ese hecho pues aún en los videos de intro se alcanza a denotar con facilidad.

Varias cosas pueden explicar este detalle pero seguramente la más ?convincente? tiene que ver con la clasificación para el juego pues de haber incluido pasajeros es probable que no hubiera sido un producto para todo público.

<>Es claro que ver pasajeros dentro de unos coches con accidentes tan terribles, más que divertido sería morboso, no obstante algunos juegos como Flatout han logrado sortear este aspecto con un resultado más que encomiable; por el contrario en Burnout Paradise se elimino cualquier rastro de humanos y de no ser por el tremendo movimiento de los coches bien podríamos decir que estamos en una ciudad de ?fantasmas? o en una ciudad con los personajes de la película ?Cars?.

Burnout no nos muestra una pantalla con las modalidades de juego sino que dentro de la misma ciudad iremos encontrando unos puntos que señalan la prueba a asumir; esto le da una total libertad de acción pues podemos pasarnos el tiempo que queramos recorriendo la ciudad sin participar en ningún desafió (claro que tampoco podremos mejorar nuestra paupérrima licencia inicial).

De modo que el mapa ubicado en la parte inferior será fundamental para darnos cuenta en donde aparecen las pruebas; como curiosidad vale la pena anotar que nada en el escenario denota que ahí podemos realizar un determinado modo de juego, es decir que la pantalla no se ve con un circulo de color que indique el juego en cuestión como lo hacen juegos del estilo GTA o el mismo Need for Speed.

El único ?punto de color? aparece sobre el mapa (muy pequeño por demás, será mejor jugar en un televisor que soporte una alta resolución) y en la parte superior aparecerá un letrero indicándonos la prueba a realizar, para poder acceder a ella tendremos que oprimir los gatillos del pad simultáneamente.

Cuando activamos el modo de juego la pantalla realiza una rápida carga de datos y nos introduce en la modalidad que si bien será sobre el mismo recorrido habrá cambiado para mostrar más coches en terreno con los que tendremos que disputarnos el objetivo.

Vale la pena reseñar dos aspectos cuando menos curiosos, por una parte si nos pasamos (así sea un metro) del punto ubicado en el mapa ya no podremos acceder a la prueba y tendremos que retroceder hasta dar con el punto exacto, algo que en un juego donde vamos a toda velocidad puede resultar engorroso, aunque a la postre no llega a incomodar.

Lo segundo es que al terminar la prueba en cuestión nuestro coche habrá avanzado hacia el punto señalado como meta, algo que habla muy bien acerca del ?realismo? de la pista aunque nos hará tener que retornar al otro lugar si queremos volver a intentarlo; por fortuna la mayoría de las pruebas tiene su ?contrapartida? partiendo del punto donde finalizábamos en la anterior.

El mapa de Paradise se ve en todo momento y realmente resulta útil dada la gran extensión de la ciudad (memorizar todas sus rutas nos llevará tiempo); incluso podemos ampliarlo aunque ya no podremos ver a nuestro coche, de todos modos esto es muy útil para encontrar lugares de los que nos alejamos rápidamente.

El apartado gráfico de Burnout convence desde el primer momento gracias a un concepto que resulta original dentro de la saga, puede que al principio resulte confuso encontrarnos con tanta información pero una vez le tomemos el ritmo a las competencias y veamos los guiños propios a la genial saga de Criterion quedaremos tan enganchados como siempre.

Un efecto que no podemos dejar de lado tiene que ver con el turbo, una verdadera ?marca? de la casa y que con la alta definición ha ganado mucho más en intensidad. Hay momento donde la sensación de velocidad es total y no se pierde un ápice en los gráficos, aunque no hubiera estado de más que la cámara estuviera algo más alejada de nuestro coche para poder ver más en el horizonte y así no estrellarnos cuando vemos a otro coche de frente (aunque por otra parte esto le pone más ?salsa? al juego).

SONIDO - Burnout Paradise -


Técnicamente Burnout Paradise es impecable y esto conlleva a que tanto sus gráficos como su apartado sonoro rayen un nivel soberbio; de entrada encontrarnos con un catalogo de 70 temas musicales deja a las claras lo cuidado de este aspecto.

Como un detalle exclusivo en Xbox 360 podremos escoger el tema de fondo, algo que con semejante carpeta es de agradecer aunque no deja de ser una ?virguería? tal como la pantalla con la que podemos ver a nuestros rivales en la red (aunque mola sin duda)

El tema de Guns?n Roses es todo un lujo y resulta apoteósico, es como si se hubiera creado para este juego, realmente funciona muy bien y desde las épocas de los geniales temas de Fredy Mercury para el juego de fútbol de Konami este redactor no había encontrado tan buen acompañamiento musical con temas no diseñados originalmente para el videojuego.

Pero no es el único tema y hay para todos los gustos, además si el usuario siente que alguno no compagina con el momento lo cambia y listo; realmente en este aspecto EA suele consentir a los jugadores y su resultado tiene muy poca discusión.

En cuanto a la carpeta de sonidos y efectos Fx todo mantiene un nivel notable, es genial comprobar los sonidos del turno y los motores de los coches, incluso notamos diferencias entre ellos; también es una gozada comprobar los sonidos de los coches destartalados cuando son ?arrojados? desde lo alto para que escojamos el que queramos (menos mal que ya en el escenario aparecen arreglados).

El sonido en las estrelladas no podía estar por debajo, realmente da hasta escalofrió ver como el coche se ?parte? y el sonido acompaña a la perfección, aunque la tradicional cámara lenta y el fondo ensombrecido han perdido algo de su protagonismo.

En definitiva, el apartado sonoro mantiene un excelente nivel acorde con lo que cualquiera puede esperar alrededor de la actual generación de la que no cabe ninguna duda de que Burnout Paradise es un digno exponente.

JUGABILIDAD - Burnout Paradise -


La apariencia de Burnout Paradise es tan distinta que muchos podrían pensar que su jugabilidad también se ha alterado pero a decir verdad no hay tal, se han mantenido la mayor parte de elementos que siempre han caracterizado a la saga, solo que se han adaptado al nuevo entorno urbano.

Burnout no sería lo mismo sin los accidentes ni las recompensas por arrojar un rival al muro; los Takedowns siguen siendo el principal objetivo a conseguir y los vamos a tener por decenas a través de sus diferentes modos de juego.

Como ya se señaló en el apartado gráfico la manera para acceder a estas pruebas es desde el mismo interior de Paradise, los puntos señalados en el mapa nos indicarán cual prueba podemos escoger, al principio resulta dispendioso pues no es tan fácil identificar el icono pero tampoco será algo del otro mundo.

Iniciamos con una licencia muy baja y como tal debemos mejorar si es que queremos participa en los desafíos más intensos y definitivos, además al principio solo dispondremos de un coche no tan poderoso, aunque suficiente para nuestros propósitos pues las pruebas iniciales resultan lo suficientemente intuitivas como para que manejemos un nivel bajo en frustraciones.

Por dar un ejemplo, en alguno de los lugares se nos señalara una ?carrera?, accedemos a ella y comenzaremos a disfrutar como nunca, eso sí, las pistas no van ?cerradas? como en Need for Speed, así que en cualquier momento podemos tomar una vía alternativa a los demás competidores.

Al principio esto puede resultar molesto por la costumbre a seguir una ruta determinada, pero una vez descubrimos que las rutas alternativas pueden ayudarnos a llegar primero el resultado es genial, es una gozada ver como durante buena parte de la carrera vamos en el último lugar pero un atajo tomado a tiempo hace que le tomemos ventaja y terminemos de primero.

Claro que los demás coches no saben que estamos en una carrera y no se piensan quitar, la ciudad sigue su ritmo y perfectamente podemos recorrer a toda pastilla en una calle a contravía, obviamente eso aumentará la barra de turbo pero nos pone en riesgo inminente de chocar y perder segundos valiosos en la carrera.

Otras pruebas tienen que ver con hacer un número determinado de Takedowns o por el contrario llegar a un lugar sin recibir mayor daño e los rivales; realmente variedad no va a faltar y el concepto de ?libertad? para recorrer la ciudad le cae de perlas a este título asegurando una rejugabilidad casi ilimitada.

Al principio no podemos participar de todas las pruebas, mucho menos de la ?definitiva? para la que necesitaremos un coche muy especial, de modo que tendremos que mejorar la licencia (curiosamente esta tendrá el icono que hayamos escogido para nuestra consola).

Como era de esperarse la licencia mejora conforma vamos superando distintas pruebas, de modo que a las pocas horas de juego es posible que ya tengamos la más alta de todas (dependerá de la pericia del jugador, aunque hay que advertir que conforme se avanza las pruebas van ganado en dificultad).

Otro sistema que engancha a más no poder tiene que ver con la manera como se consiguen nuevos autos, estos se van desbloqueando una vez ganamos las pruebas pero no llegan al garaje porque sí, al contrario para tenerlo tendremos que ?dañarlo?.

Lo anterior supone que tengamos que buscarlo a lo largo de la ciudad (son fácilmente reconocibles), y una vez lo encontremos debemos hacer que sea victima de un Takedowns para que así llegue a nuestras manos completamente ?deshecho? (ya tendremos tiempo de repararlo).

Este sistema es de lo más enganchante; es divertidísimo ir tras de un coche ?loco? mientras este hace todo por eludirnos, además nada hay de raro en que seamos nosotros victimas de nuestro propio invento y terminemos en un muro absolutamente frustrados al no haber conseguido el propósito.

Todo lo anterior viene complementado con una excelente jugabilidad online activa en todo momento y a la que podemos acceder sin problema para participar pues desde el mismo menú se ofrece una opción para ingresar de una vez a la red. En este sentido Burnout marca un ejemplo a seguir por las demás compañías en lo que se refiere a los juegos en red.

Nuestros registros quedarán en la red así como el de los demás colegas, algo fundamental para tener un ?perfil? de los rivales ya que la dificultad ganara varios enteros en esta modalidad, realmente el juego gana muchísimos enteros con esta modalidad aunque se requiere una buena conexión para poder participar con un mínimo de ralentizaciones.

Es curioso, pero cualquiera que haya jugado con las anteriores entregas de Burnout identificará lo que ahora aparece en Paradise, solo se ha cambiado el ?empaque? pero el resultado es mejor, mucho mejor; claro que hasta ahora este juego no había contado con tanta profundidad ni posibilidades.

DIVERSIÓN - Burnout Paradise -


Emuladores de carreras hay muchos y posiblemente hasta con mejores gráficos (aunque de momento Burnout deja el listón muy alto) pero muy pocos ofrecen la diversión desfachatada que tiene la saga de Criterion; en xbox 360 habíamos disfrutado de lo lindo con FlatOut Ultimate, pero Criterion ha vuelto para recamar el podium.

Estamos ante un juego prácticamente ilimitado tanto en sus opciones offline como online, la experiencia es total independiente de que estemos conectados o no, claro que será casi como tener la posibilidad de dos juegos en uno pues cada experiencia es lo suficientemente completa como para poner en riesgo cualquier indicio de vida social en el usuario.

Lo único que se le podría reprochar es la escasez de un modo ?historia? pero a decir verdad este juego no lo requiere, claro que por otra parte la adquisición de la mejor licencia y el ir obteniendo los coches hasta llegar al especial le dotan de una continuidad que ya envidiarían algunos juegos de aventuras.

Lo mejor en Paradise es que hagamos lo que hagamos nos vamos a divertir, es tan categórico como suena pero resalta su gran bondad y es que este es de esos juegos a los que les podemos dedicar tan solo cinco minutos como toda una tarde e igual nos divertiremos como nunca mientras tanto.

CONCLUSIÓN - Burnout Paradise -


Prueba superada. No fueron pocas las expectativas creadas alrededor de este juego pero por fortuna los desarrolladores cumplieron y con creces, cualquier duda que hubiese podido quedar luego del polémico Dominator ha quedado disipada (de todos modos no hay que olvidar que fue programado por diferentes desarrolladores)

Paradise nos ofrece una gran ciudad y un concepto que pese a mantener la línea jugable se siente completamente ?fresco?; es un completo acierto y a pesar de las reservas que pueda generar el hecho de que al principio parezca una copia de need for speed, bastará con unos segundos al volante para comprobar que este título respira Burnout por todos los costados.

Una entrada por todo lo alto sin duda alguna, un gran juego para recibir el año y todo un reto para todos aquellos que lo pretendan emular; Criterion vuelve a sorprender en la actual generación y desde ya queremos ver sus nuevas apuestas de cara a la siguiente temporada y es que en lo que se han metido han salido triunfadores, basta con ver su incursión en el género de los shooter con Black (a propósito, ¿para cuando uno nuevo?)

A FAVOR Y EN CONTRA - Burnout Paradise -


A favor:

- El entorno urbano de Paradise le sienta de maravilla.
- La representación de las estrelladas es soberbia.
- Genial adaptación a la jugabilidad online.
- A pesar del ?lavado de cara? mantiene la genial jugabilidad de siempre.
- Buena curva de dificultad.
- Conseguir los coches nuevos es de lo mejor.



En contra:

- Al principio la demarcación en el mapa no es tan intuitiva.
- No ver a los conductores le resta ?realismo? aunque resulta entendible.
- Quizás la cámara esta demasiado cerca de nuestro coche y no logramos ver fácilmente lo que tenemos enfrente.
- Acceder a los juegos resulta confuso en un principio.

CALIFICACIÓN - Burnout Paradise -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Burnout Paradise -


GENERO: Conducción Arcade
DURACIÓN: Largo
MODOS DE DIFICULTAD: Según Licencias
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: 1-8 Jugadores
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: Nuevos coches y modo de juego de desbloquear.

FICHA TÉCNICA - Burnout Paradise -


DESARROLLADORA: Criterion
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 31-01-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 69.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>