1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Brütal Legend X360

Sábado 31 de Octubre de 2009 por Mario Fernandez
El heavy metal está muerto, diluido en decenas de estilos musicales donde prima más el postureo que la composición. Y Brütal Legend, como veremos más adelante, padece el mismo problema como si de un chiste metalingüístico se tratase: Lo que critica en la música se asemeja demasiado al error que comete como videojuego.

Es difícil encontrar a gente interesada en la cultura del heavy metal, de las guitarras, los pelos cardados, los solos imposibles, las camisetas con el tour impreso en la espalda, las portadas de discos con referencias satánicas y, como no, la bisutería punzante. Sólo los fans más auténticos muestran semejante interés, unas veces heredado otras inducido o elaborado, casi siempre obligados a luchar contra el tiempo y a refugiarse en círculos opacos de amistades, bares de dudosa reputación y locales de ensayo.

Tim Schaffer, excelente escritor y responsable de algunos de los títulos más memorables de los últimos años (The Secret of Monkey Island, Grim Fandango o Psychonauts) es capaz de crear una historia-homenaje con referencias al mundo del Heavy Metal, completamente basado en sus héroes-cantantes y en el arte de las portadas de discos (o vinilos) más míticas de este género musical tan importante de la segunda mitad del siglo XX.

Mezcla diluida


El homenaje al Heavy Metal es más que evidente e incluso puede llegar a ser inspirador, recordándonos viejas glorias, mejores tiempos para la música y escenas del pasado, cuando llevar melena tenía tanto sentido como llevar flequillo hoy en día.

Tim Schaffer se atreve a escribir sobre el mundo que rodea a este estilo musical, tratándolo como si fuese una comedia dramática. Según el guión de Schaffer el Heavy Metal es una música auténtica, cuya nobleza se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. El máximo exponente del estilo de vida metalero sería el protagonista del juego, Eddie Riggs, quien desprecia otros sub-géneros alegando que la mezcla de estilos da lugar a un producto menos inspirado y que los grupos de hoy en día están más preocupados del estilismo que de la música que tocan (aunque también los homenajea a su manera).

Podríamos trasladar esta discusión al mundo de los videojuegos e intentar llegar a la conclusión de si la mezcla de géneros beneficia o perjudica al producto final. En este sentido Brütal Legend no toca un Heavy Metal puro sino algo más parecido a la música que hace Linkin Park, con sus raperos, scrachting, arreglos electrónicos, voces melódicas y demás variaciones que alejan a este grupo de, por ejemplo, Judas Priest.

En Brütal Legend encontramos una extraña mezcla de fases: conducción (libre o con scripts), estrategia en tiempo real, shooter y acción beat em up.

En las partes de acción o beat em´up, no dejamos de echar de menos el botón de salto, que además hubiese aumentado considerablemente las opciones de ataque del personaje. Llevaremos un hacha para las distancias cortas, una guitarra para atacar a los enemigos desde la lejanía y también podemos usar ataques combinados con nuestros aliados y solos de guitarra a modo de magia.

Las fases de conducción son de lo mejor del juego. El coche y sus armas se controlan adecuadamente y podemos mejorar sus prestaciones comprando mejoras en el ?taller? de Ozzy Osbourne, que hace las veces del Guardián del Metal protegiendo a los dioses pasados del mundo por el que nos movemos.

Las partes de estrategia en tiempo real no están del todo mal, de hecho el planteamiento es de lo más original al pretender batallas-conciertos teniendo que recolectar almas de fans para poder ?fabricar? unidades de combate. La pega es que estas partes son demasiado caóticas y los controles se vuelven complicados ya que tenemos que controlar a Eddie, que en estas fases además puede volar, dirigir nuestras unidades y recursos, ejecutar solos de guitarra, conducir y atacar al enemigo. La cantidad de almas que necesitamos para construir una unidad nueva no está clara y cada poco abres el menú de unidades para ver si ya es posible fabricarlas. A veces se nota que las fases de estrategia en tiempo real están pensadas y simplificadas para que funcionen también en el modo multijugador, lo cual no es bueno.

Repetiremos estos esquemas a lo largo de toda la aventura y he aquí otro gran problema: Ninguno es lo suficientemente profundo como para evitar el agotamiento en el jugador y terminas jugando para avanzar en la historia. Bien es cierto que es posible dejar la misión principal de lado para lanzarnos a explorar el escenario en el que encontraremos misiones secundarias (casi siempre del estilo ?acaba con X número de enemigos?) o buscar parajes singulares del mundo y otros coleccionables.

Personalidad y carisma


El protagonista de Brütal Legend trabaja como pipa de un exitoso grupo contemporáneo de Nu-Metal que se preocupa más de su aspecto que de su música. Durante un concierto, Eddie Riggs ?muere? en un aparatoso accidente al desprenderse parte del atrezzo del escenario, aunque él mismo había sido capaz de anunciar su ?fantasma? al reconocer que el heavy metal, la música en torno a la cual giraba su vida, había muerto.

Cuando se despierta su limbo personal será la tierra del Metal, sus aliados una familia parecida a los Iron Maiden y sus enemigos: Góticos, glams, emos (salen de debajo de la tierra como los zombies), monstruos, demonios, etc. Para Eddie Riggs los emos son depresivos y los glameros chillones irritantes y horteras.

Pero ahora este mundo del Metal -que para muchos sería un paraíso- le ofrece algo por lo que luchar y además restaurará poco a poco su fe perdida en la música. También conocerá el amor, la amistad y la traición? Con esto queremos decir que el guión es excelente, entretenido de principio a fin, y muy por encima de los aspectos jugables generales de Brütal Legend.

Los personajes y sus personalidades están perfectamente construidos y son fácilmente diferenciables. Schaffer entra en un peligroso juego de clichés y referencias al mundo del Heavy Metal del que sale totalmente victorioso al trasladar todo el peso de la historia hacia el humor y la ironía.

El apartado artístico es el gran acierto del juego: Inspirarse en las portadas de discos de Heavy Metal (como las de Iron Maiden o Wolfmother) para crear el mundo de Brütal Legend consigue que el juego tenga un aspecto original de principio a fin y eso es algo muy poco común en la historia reciente del videojuego. Originalidad bienvenida seas.

Las animaciones desprenden calidad y regala el don de la vida al ya de por sí excelente trabajo de modelaje. Ocurre con todos los personajes sin excepción y con el diseño de los enemigos también, ya que es tan exagerado como vistoso. Por fin un protagonista que no es un chico moreno a lo Uncharted o un calvo a lo Mass Effect. Carisma bienvenida seas tú también. Aunque el broche de oro lo pone la música con una estupenda selección de temas, que encajan a la perfección con las imágenes que vemos en pantalla. Una breve lista de algunos de los grupos incluidos: Ozzy Osbourne, Rob Zombie, Dragonforce, Judas Priest, In Flames, Anthrax, Black Sabbath, Megadeath, Motley Crue, Ministry, Scorpions, Slayer, Cradle of Filth y muchos más. Es casi una enciclopedia del rock duro.

El doblaje es de calidad aunque no está a la altura del original que contaba con Jack Black como voz de Eddie Riggs (y eso que no somos muy devotos del trabajo de este actor) pero la verdad es que conseguía más matices para el personaje que Santiago Segura, que tampoco lo hace nada mal sobre todo porque se abstiene de interpretar su ?personaje? mediático.

CONCLUSIÓN - Brütal Legend -


Brütal Legend es una caja llena de carisma y personalidad, con una historia llena de personajes inolvidables y una banda sonora que anima a descubrir las delicias de la rama más dura del rock.

Eddie Riggs, el protagonista, bien podría convertirse en el nuevo Niko Belic y trascender a ese olimpo de personajes famosos del videojuego, ya que posee todas las características necesarias para que así suceda.

Por otra parte, si una de las premisas del juego es que la mezcla de estilos hace que se pierda la esencia del producto, la gente de Double Fine debería haberse aplicado el cuento a la hora de plantearse el popurrí de géneros (carreras, beat em up, estrategia) que propone Brütal Legend, ya que ninguno de ellos posee la profundidad necesaria para evitar el aburrimiento del jugador tras la repetición continuada de los mismos. En general, nos hace pensar en una mezcla entre Viking (el título de Sega) por la combinación de géneros y el estilo visual y la película Wayne´s World por su humor y su afición por la música guitarrera.

Como videojuego es bastante corriente, pero la historia, los personajes, el arte y el mimo con el que se ha tratado el aspecto sonoro (un auténtico homenaje al Heavy Metal) consiguen que Brütal Legend alcance el notable. Merece ser jugado al menos una vez en la vida: Tim Schaffer lo ha vuelto a hacer.

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Brütal Legend -


A favor:

- El carisma de los personajes
- La originalidad de la historia y el mundo en el que sucede
- La música
- Buen trabajo de doblaje

En contra:

- Lo peor
- La mezcla de géneros es poco profunda
- El mundo podría estar mejor aprovechado
- Hemos detectado ciertos bugs

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Brütal Legend -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí (2)
MODO ONLINE: Sí (2)
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí (arte, mejoras)

FICHA TÉCNICA - Brütal Legend -


DESARROLLADORA: Double Fine
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 15-10-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 63,65?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>