1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Bleach: The 3rd Phantom DS

Jueves 18 de Febrero de 2010 por Víctor Junquera
De nada sirve que la gran Treasure haya hecho maravillas con los primeros dos títulos de Bleach para DS, si por sobreexplotar la licencia, se cambia de manos y de género. La popular serie de la Shonen Jump se convierte ahora en un RPG táctico que narra una historia totalmente alternativa a la original.

A los J-fans sobre todo, una mezcla entre Fire Emblem (o Final Fantasy Tactics) y Bleach debería sonarles como el canto de los ángeles, pero nada más lejos de la realidad, por desgracia. Olvidaos de orientar a un personaje en una dirección determinada, de diferentes efectos en combate según el terreno o de repartir inteligentemente los puntos de experiencia entre los variados miembros de un grupo a tu medida.

Lo único de lo que no hay que olvidarse es del triángulo de debilidades tipo Piedra-Papel-Tijera, que en este caso toma el nombre de Fuerza-Técnica-Velocidad. Y a efectos prácticos, salvo para las batallas especiales, esto también es prescindible. The 3rd Phantom es una historia en la que el fanservice manda. Los problemas sobre qué equipo de personajes es más adecuado para cada misión y cómo llevarlos bien equilibrados se disipan en pos del ?cogeré a mi personaje favorito y mataré a todo lo que se ponga por delante?. Porque realmente, el desarrollo de cada uno de los más de 50 combates no tiene planteamientos estratégicos que valgan.

Salvo en contadas ocasiones en las que tendremos que escapar o proteger NPCs, el objetivo principal de las misiones será el de eliminar a todos los enemigos, a base de avanzar (muy lentamente, por cierto) por la cuadrícula, y situar a uno o varios personajes alrededor de un enemigo para machacarle sin piedad.

La parte buena es que, en cuanto seleccionamos un comando de ataque, la pantalla se vuelve un espectáculo gracias a los enormes sprites que ya venimos viendo desde el The Blade of Fate, que después de todo, no es algo tan bueno por eso, por ser repetidos, amén de repetitivos, que no podemos pasarlos y cuando el movimiento por el mapa y los menús es tan lento, quieres que la batalla avance a la mayor velocidad posible, pero en un RPG en el que los números tienen tan poca importancia, sólo puede quedar el consuelo de la historia.

Y en este caso, el temor es mayor aún al pensar que ni siquiera es una historia específicamente hecha para fans. El seguidor acérrimo de Bleach, aquel que sigue manga o anime al ritmo japonés gracias a scanlators y fansubs, encontrará decenas y decenas de incongruencias independientemente de los personajes inventados exclusivamente para esta historia, mientras que el total desconocedor de la serie se encontrará desconcertado ante un título que no cumple jugablemente y de cuya historia no se entera por falta de datos.

¿Cuál sería el público ideal para este juego entonces? Grandísimos otakus ávidos por ver a sus personajes favoritos a sus órdenes, o el pequeño conformista seguidor de la serie por las respectivas publicaciones españolas de manga y anime. Y desde luego, a los primeros no les agradará escuchar las voces del doblaje americano. Siendo optimistas, el fan de Bleach no se encontrará con el clásico problema de los juegos anuales de Dragon Ball, en los que la trama se repite una y otra vez. El único punto indiscutiblemente bueno de este 3rd Phantom es su duración y rejugabilidad. A quien entre por su mecánica jugable, le esperan más de 20 horas de juego por partida, teniendo en cuenta que para ver todo lo que ofrece el juego habrá que empezar varias aventuras en diferentes slots de salvado (dos personajes principales a elegir) y que, al completar el juego se desbloqueará una arena con 30 nuevos desafíos en los que, bajo ciertos requisitos, podremos desbloquear a muchos más personajes para nuestro equipo, algunos de ellos ciertamente interesantes, y serán estos los combates que requieran de un mayor dominio del sistema de combate.

Realmente es una pena que tras dos títulos excelentes que habían conseguido eliminar la barrera de ?juego de anime = juego para fans?, salga ?esto? tan inconcluso para un público tan indeterminado, bajo el nombre de Bleach como experimento, cuando hay géneros que se adaptan mucho mejor a la franquicia. Aunque todo el mundo sabe que el título más esperado llegará cuando la serie termine y tengamos un juego como los primeros, con decenas y decenas de personajes. Para eso se hacen juegos de series manganime.

NOTA FINAL: 3.5
3.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>