1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Bleach Dark Souls DS

Martes 24 de Marzo de 2009 por Víctor Junquera

Treasure es uno de esos estudios que ofrecen garantía de calidad, aunque en sus más de quince años de historia sólo nos hayan ofrecido alrededor de una treintena de juegos, es un claro ejemplo de que ?es mejor calidad que cantidad?. Tal es así que muchos de sus títulos han alcanzado el estatus de ?juego de culto?, y los que no lo consiguieron se conformaron nada menos que con ser muy buenos exponentes en sus respectivos géneros.

Hace aproximadamente un año aterrizaba en Europa una de sus últimas creaciones, Bleach: The Blade of Fate, un espectacular juego de lucha basado en el popular manga de la Shônen Jump, creación de Tite Kubo.

A pesar de haber salido a la venta en Japón en 2006, sufrió los problemas habituales de los títulos basados en manga/anime, y sus retrasos basados en la aceptación de dicha serie en el país destinatario.

A pesar de haber sido un grandísimo juego, la sed de más de los fans llevó a que Treasure realizase esta secuela, que apareció en Japón a principios de 2007 bajo el nombre de Bleach DS 2nd: Kokui Hirameku Requiem, y que aquí llega, de nuevo, dos años más tarde, bajo el nombre de Bleach: Dark Souls.

Esta segunda parte cumple todos los requisitos fundamentales para ser una perfecta secuela: multitud de nuevos personajes, variaciones en algunos de los veteranos, más escenarios, más modos de juego,? Aunque desde dentro del ?mundillo? se puede apreciar claramente que esto es más bien un Bleach 1.5, ya que prácticamente todas las novedades han sido incluídas por mero fanservice, es decir, basadas en opiniones de los fans y rankings de popularidad.

Novedades no muy destacables


Bleach: Dark Souls continúa con el mismo esquema de juego que su predecesor. Un juego de lucha bidimensional para hasta cuatro jugadores simultáneamente, con un amplísimo plantel de personajes, todos ellos con características únicas y bien diferenciados entre sí.

El control tampoco ha sufrido mayores cambios. Ataque suave, ataque medio y ataque fuerte, un botón para hacer desplazamientos instantáneos (conocidos como shunpo), otro para bloquear, otro para cambiar de plano, y la pantalla táctil como atajo para realizar los movimientos especiales, perfectamente realizables a la antigua usanza, con combinaciones de direcciones y botones como la clásica ?media luna + ataque?.

Las novedades más destacables radican, básicamente, en el elenco de personajes y en los cambios que ha sufrido el modo historia.

16 personajes nuevos se suman al plantel, llegando a un total de 44, y, aunque varias de las nuevas incorporaciones sean personajes de broma o incluso pertenecientes a los capítulos de relleno del anime, es todo un mérito lograr semejante cifra de personajes perfectamente diferenciados, no sólo en sus ataques especiales, sino en todo su repertorio de movimientos y habilidades únicas.

En ese aspecto, Bleach: Dark Souls no es uno de esos juegos en los que sea necesario conocer la obra original para disfrutar al 100% de todo lo que ofrece. Tal vez sea confuso de primeras, ya que hay muchos personajes con el mismo atuendo de shinigami, que a simple vista se diferencian únicamente por su cabeza y su arma.

Como decíamos, la otra novedad destacable reside en el modo historia del juego, que cambia totalmente el planteamiento del modo historia de Bleach: The Blade of Fate. Aquí nos olvidaremos de los modos historia individuales, basados en el primer arco argumental de la serie, para pasar a un modo historia único, que sigue un argumento inventado exclusivamente para el juego, en el que se nos abrirán muchas posibilidades.

Recorriendo un casillero, en el que cada casilla es un combate o un diálogo, deberemos seguir las pistas que nos lleven a la siguiente parte de la historia, aunque, por supuesto, siempre habrá tiempo para tomar desvíos y participar en eventos especiales que nos recompensarán desbloqueando nuevos personajes o elementos del juego para comprar en la Tienda de Urahara.

Por supuesto, no todos los combates seguirán la misma dinámica. Existirán pruebas en las que sólo habrá que superar el clásico uno contra uno, pero también habrá lugar para competiciones por el mejor recolector de objetos en un tiempo limitado (pudiendo tomar ventaja a tus rivales noqueándoles temporalmente), por quien acabe el tiempo con la mejor puntuación, retos de supervivencia, e incluso pruebas en las que habrá que proteger a un personaje indefenso ante una horda de enemigos.

Por supuesto, no todo se acaba en el modo historia. Tras concluirlo, siempre habrá lugar para un sencillo Modo Arcade, o el infinito multijugador, con posibilidades tanto con una tarjeta de juego para todos, o con una por consola, además del directo modo Vs. Online, que en raras ocasiones peca de inestable.

Bleach: Dark Souls cuenta, como su antecesor, con un sistema de cartas accesibles vía pantalla táctil que nos concederán determinados privilegios (o perjudicarán al adversario) durante un tiempo limitado, que, gran acierto por parte de Treasure, existe la opción de eliminar para las partidas de multijugador y convertirlas en una competición de habilidad pura y dura.

A priori todo son mejoras. El único modo que se ve resentido con la nueva entrega es el Entrenamiento, que ya no cuenta con el modo de práctica de combos que sí tenía The Blade of Fate.

Apartado técnico


Visualmente, Dark Souls es prácticamente idéntico a The Blade of Fate. Algunos personajes han visto mejoradas sus animaciones, y sobre todo las nuevas incorporaciones tienen unos movimientos mucho más fluidos. También han mejorado ligeramente los efectos que desprenden determinados ataques, con lo que el apartado gráfico continúa a un nivel sobresaliente.

Grandes sprites perfectamente detallados y animados, de toda clase de formas y tamaños, y pueden llegar a juntarse una gran cantidad de elementos en pantalla, entre los cuatro personajes, y todos los seres que pueden salir de sus espadas (dragones de hielo, samurais gigantescos, o incluso la invocación de más personajes), y el juego no sufrirá ninguna ralentización.

El apartado sonoro puede resultar algo polémico para los grandes fans. A pesar de que el juego conserva su opening original, con un tema de la banda japonesa High & Mighty Color, y todas las melodías del juego son las de la versión original japonesa (algunas están inspiradas en temas de la serie de animación), el juego cuenta sólo con las voces de la versión norteamericana de la serie, aunque, por supuesto, ya es un gran trabajo que todos los personajes cuenten con voces digitalizadas para casi cada uno de sus movimientos.

CONCLUSIÓN - Bleach Dark Souls -


Bleach: Dark Souls se presenta ahora mismo como el mejor juego de lucha para la portátil de Nintendo, siendo una ampliación de todo lo que ofrecía el primer juego de la serie para DS.

Un apartado gráfico impresionante, un plantel de más de 40 personajes distintos, una jugabilidad sencilla aunque con mucha profundidad, varios modos de juego y multitud de elementos desbloqueables son las virtudes con las que cuenta este Dark Souls.

Un gran título de lucha con sabor añejo tan imprescindible para los fans de Bleach como para aquellos que no sienten el mínimo interés por ella, pero que buscan un buen juego de lucha en Nintendo DS. Garantía de calidad de Treasure.

NOTA FINAL: 9


A FAVOR Y EN CONTRA - Bleach Dark Souls -


A favor:

- El sólido apartado gráfico 2D.
- 44 personajes totalmente diferenciados entre sí.
- Jugabilidad con sabor añejo.

En contra:

- Muchos personajes ?de broma?: un jabalí, peluches, niños?
- Que no te gusten los juegos de lucha o tengas especial odio al manga de Tite Kubo.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bleach Dark Souls -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 4 jugadores
MODO ONLINE: Sí, hasta 4 jugadores
EXTRAS: Sí, galería de imágenes, sound test, nuevos modos de juego...

FICHA TÉCNICA - Bleach Dark Souls -


DESARROLLADORA: Treasure
DISTRIBUIDORA: Sega
LANZAMIENTO: 13-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 36,35?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>