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Analisis Black & White 2 PC

Viernes 09 de Diciembre de 2005 por Francisco Javier Rabal

INTRODUCCIÓN - Black & White 2 -


Llega al mercado la segunda entrega de la saga de estrategia en tiempo real, Black & White, finalmente ya está aquí y por ello os traemos el análisis de este importante título de Lionheart Studios.

Como todos sabéis, en el año 2001 salió a la luz Black & White desarrollado por Lionhead Studios, un videojuego de estrategia en el que tú eras un dios y debías guiar a tu pueblo a la gloria por medio de conquistas por todo el mundo y con una bestia de aliado, que también debías de cuidar. La primera entrega fue muy querido por muchos y muy criticado por otros, los bugs o algunas deficiencias gráficas y jugable no hacían al juego algo perfecto. Peter Molyneux, mostró su enfado diciendo no estar contento con el resultado final del videojuego.

Este año nos ha llegado a nuestros PC's, la segunda entrega de la saga Black & White y con ella una serie de mejoras y novedades en la saga, pero nos ha parecido algo similar a su antecesor, sobre todo en los primeros minutos de juego. Con Black & White daba la sensación de ser un videojuego sin acabar, pero con las novedades de esta segunda entrega, al menos se ha conseguido darle un aire freso a la saga y parecer ser un videojuego terminado no como su antecesor.

Las novedades y mejoras más importantes respecto a su antecesor son las siguientes: Seguiremos siendo un dios, pero ahora tendremos que preocuparnos un poco más de la gestión de nuestro pueblo, de la educación de nuestra criatura y de la conquista de nuevos pueblos. Otra mejora es la inclusión de una criatura más a elegir, tendremos la opción de elegir como criatura a un león, un mono o gorila, una baca y un lobo. Tendremos nuevos edificios para construir como una taberna, armerías de arqueros, mercados y etc...

Por último la novedad más importante es la opción de crear unos ejércitos para que nos ayuden a defender nuestro pueblo y a conquistar todos los pueblos del mundo.

El pueblo griego en guerra con el azteca

Black & White 2 vuelve a ponernos en la piel de un dios, que en esta ocasión tendremos que ser el dios de un pueblo griego que está en peligro de extinción por una ataque del pueblo azteca y nuestro objetivo será vengarnos de los aztecas y de su dios por su ataque a nuestro pueblo. Con la ayuda del bien y del mal, como en Black & White aprenderemos a movernos con el ratón por el mundo, nos darán consejos para llevar a cabo la tarea de gestionar nuestro pueblo, de cuidar a nuestra criatura y por último de conquistar la civilización de los aztecas como venganza por su ataque a nuestro pueblo o civilización. Las ayudas del bien o del mal serán como un pequeño tutorial de las primeras horas de juego, para aprender a jugar.

También destacar que según nuestras acciones, o sea si somos un dios malo o un dios bueno hacia nuestro pueblo, nuestros ciudadanos accionarán rezando hacia nosotros o escondiéndose de nosotros según por lo anteriormente dicho.

GRÁFICOS - Black & White 2 -


Los gráficos del videojuego han logrado su cometido. Han aumentado los detalles y son bastantes mejores en general que los de su antecesor. Los ciudadanos son los mismos que en Black & White, son bastantes simples y no tienen nada nuevo respecto a su antecesor, en mi opinión se deberían de haber mejorado.

Los modelados de las criaturas si se han cuidado y mejorado, son muy detallados, podremos ver como van haciéndose viejas, las heridas que tienen después de haber participado en una batalla. Los modelado de los escenarios también han sido bastantes mejorados, habrá muchos más nuevos detalles, como a pasar la mano del dios que la hierba se moverá, las hojas de los árboles también lo harán, también se puede apreciar como crecen los campos de cultivo al regarlos, etc. El cielo será muy real con las nubes.

En los gráficos apenas existe popping, pero existen algunos fallos de clipping, es decir cuando la mano del dios que controlamos se acerca a un edificio o ciudadanos lo atraviesan. Las sombras de edificios, ciudadanos, árboles? son casi inexistentes, son muy falsas nada de realidad. El reflejo de las luces y del sol en el mar son bastantes reales. Los efectos de los milagros son fantásticos, hablando de gráficamente.

En conclusión los gráficos de Black & White 2 son buenos, pero lo podrían haber hecho aun mejor. Sobre todo destacan los escenarios, los reflejos de la luz y los modelados de las criaturas y en contra los modelados de los ciudadanos del pueblo y las sombras.

La interfaz del videojuego es bastante parecida a videojuegos como The Movies, cada vez que pasemos sobre un edificio o un aldeano se nos abrirá una nueva pantalla con todos los datos sobre el objeto. La interfaz del menú, donde podremos ir al menú de los roles de la criatura o al menú de los objetivos es igual que como dije antes.

SONIDO - Black & White 2 -


La banda sonora del videojuego no es espectacular, pero también cumple sus cometidos y está formada por varios temas pegadizos para cada momento que vivamos en el videojuego, para una guerra tendremos una melodía con tensión, etc. El doblaje del videojuego al español es esplendido, tiene hasta actores profesionales en esta labor.

Los sonidos FX o efectos sonoros son de bastante calidad, por ejemplo si estamos con la cámara muy cerca de nuestro pueblo podremos escuchar como habla la gente y todos los demás sonidos de un pueblo y si estamos con la cámara en las nubes se podrá escuchar el viento como mueve las nubes, etc.

JUGABILIDAD - Black & White 2 -


Este es el apartado más mejorado y con más novedades del videojuego. Lo primero que explicaré será la IA de la criatura. En esta segunda entrega de la saga deberemos de cuidar y de educar más a la criatura. Para educar a nuestra criatura le tendremos que acariciar o pegarle con la mano de dios que somos, por ejemplo si nuestra criatura se come a un aldeano le tendremos que pegar para que no lo vuelva a hacer, por el contrario si queremos que se los coma la acariciaremos o no le haremos nada. Otra novedad de la criatura respecto al primer Black & White es que nos preguntará antes de hacer nada para saber si está bien o no lo que quiere hacer, y son hasta 32 diferentes y para contestarle la acariciaremos para que lo haga o le pegaremos para que no lo haga, como anteriormente lo dije.

También tendremos unos roles, que su función será que nuestra criatura sea un constructor, recolector, guerrero, animador o voluntad propia. El rol de voluntad propia es para que nuestra criatura haga las acciones que le den la gana. Para que nuestra criatura sea un buen constructor deberá de construir un determinado numero de edificios y para los demás roles serán otras acciones.

Las criaturas a elegir serán un lobo, un león, una baca y un mono o gorila. Todas las criaturas se harán igual de fuertes y de grandes, no importa la que seleccionéis. La inteligencia artificial de la criatura no ha cumplido con las expectativas, ya que lanza milagros de fuego? a los ejércitos de cuerpo a cuerpo de los enemigos, pero a los arqueros enemigos no les hace nada, también a coger mineral, árboles, etc.; a medio camino de cogerlos parece que se olvida y se va a hacer otras cosas y se lo tenemos que volver a decir. También destacar que cuando las criaturas alcanzan su edad adulta se vuelven pequeñas y menos fuertes.

Hasta ahí lo más importante que debemos saber sobre la criatura. A nuestros aldeanos también le tendremos la función de discípulo de los 6 roles disponibles para ellos, estos roles son procreadores, mineros, leñadores, granjeros, constructores y creyentes, estos son los principales, también habrá otros secundarios. Si no formamos discípulos no pasa nada, ya que los aldeanos realizarán las funciones solas, pero si creas por ejemplo un discípulo granjero, ese aldeano realizara solo esa función, no como los que no son discípulos que harán muchas cosas. Nosotros también ayudaremos a nuestro pueblo y a los aldeanos mediante coger árboles, granos de comida de los campos de cultivo, mineral de las minas y almacenándolos en la almacén, esto es ideal para no esperar que nuestros aldeanos lo hagan para poder construir.

Ahora pasaré a explicar todo lo relacionado con los controles y las cámaras del videojuego. Los controles son muy simples, solo utilizaremos el ratón para movernos y tendremos teclas de inicio rápido en el teclado como abrir el menú despegable, el menú de los objetivos con solo dar a una tecla. Las cámaras son muy útiles en el videojuego, sin ellas seria un lió total para acércanos a nuestro pueblo o alejarnos. La utilización del ratón para movernos y de las cámaras, será explicada por el bien y el mal en el principio de la partida.

Tendremos un gran número de nuevos edificios para construir, tales como molinos, armerías de guerreros y arqueros, tabernas, mercados, cementerios, murallas, universidades, etc. Los nuevos edificios lo deberemos de comprar con los tributos que nos den por hacer los objetivos que aparecen en el menú de objetivos. En cada isla que estemos, nuestro objetivo será el de conquistar todos los pueblos, mediante la fuerza o bien mediante el esplendor de nuestro pueblo, si tenemos una ciudad bonita con mucho esplendor, los aldeanos de los demás pueblos se vendrán a nuestra ciudad para ser más felices.

Podremos saber la felicidad de nuestros habitantes, y una gran multitud de estadísticas de nuestro pueblo y aldeanos mediante el centro de ciudad. Los ejércitos están formados por guerreros de cuerpo a cuerpo y otros por arqueros, los de cuerpo a cuerpo derrotan fácilmente a los arqueros pero no pueden con una criatura. También tendremos una unidad de asedio, que es la catapulta.

DIVERSIÓN - Black & White 2 -


Black & White 2 es un videojuego divertido, con una duración media y que al pasarnos las 11 islas que tiene el videojuego, volver a rejugarlas otra vez nos cansará por que es lo mismo. Tendremos multitud de extras y minijuegos, que son los pergaminos dorados y plateados que sirven para realizar misiones extras, de los que nos darán tributos y también los pergaminos bronceados que son como tutoriales.

Otras de las cosas divertidas de este juego son los milagros, hay un total de 6 y por ejemplo son el agua para regar, milagros de cura para curar a nuestros ejércitos y un milagro escudo para proteger nuestro pueblo, estos son milagros de defensa y los ofensivos son milagros de fuego, de rayos y de volcanes.

Nosotros también podremos luchar contra ejércitos enemigos, tirándoles rocas, milagros de rayos, etc. En resumen tendremos un gran número de pergaminos en cada isla y serán totalmente diferentes cada uno. Con estos extras la duración del videojuego se verá aumentada.

CONCLUSIÓN - Black & White 2 -


Black & White 2 es un gran videojuego de estrategia en tiempo real. Lionhead Studios ha hecho un buen trabajo mejorando la IA de la criatura, incluyendo más estrategia con los ejércitos, etc. Si te gustó Black & White, aunque fuera poco, este videojuego te gustará mucho, aunque a largo plazo te será muy repetitivo.

También decir que se parece un poco a su antecesor y podrá acabar aburriéndonos después de jugar bastantes horas, por que cuando te pases todas las islas, si vuelves a empezar el videojuego será lo mismo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Black & White 2 -


A favor:

  - Los gráficos, muy bonitos.
  - El doblaje al castellano.
  - Los efectos sonoros o sonido FX.
  - La duración se ha aumentado, aunque sigue siendo algo corto.

En contra:

  - Los modelados de los ciudadanos.
  - Las sombras de los edificios, árboles, etc.
  - Algunos fallos gráficos, como de clipping, etc.
  - Que a largo plazo resulta repetitivo.
  - La IA de la criatura.

CALIFICACIÓN - Black & White 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Black & White 2 -


GENERO: Estrategia
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Black & White 2 -


DESARROLLADORA: Lionhead Studios
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 20-10-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 44.96?

REQUISITOS MÍNIMOS - Black & White 2 -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium IV a 1.6 Ghz o AMD Athlon XP 1600+
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 64 Mb con controladores compatibles con DirectX 9
DIRECTX: 9.0c
HD: 3.5 Gb
SISTEMA OPERATIVO Windows XP

REQUISITOS RECOMENDADOS - Black & White 2 -


PROCESADOR: Procesador Intel Pentium IV o AMD Athlon XP (o superior) a 2.6 Ghz
RAM: 1 Gb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 256 Mb
DIRECTX: 9.0c
HD Superior a 5 Gb

EQUIPO DE PRUEBA - Black & White 2 -


PROCESADOR: Pentium IV 2.6 Ghz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: ATI Radeon 9600 PRO
SISTEMA OPERATIVO Windows XP SP2
7.5

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