1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Battalion Wars 2 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Battalion Wars 2 -


El comandante Pierce y el coronel Windsor han decidido hacer una pequeña ?advertencia? en Coral Atolls; con esto pretenden que el imperio desista de seguir construyendo una super arma de destrucción global; será demasiado tarde para comprobar que todo se trata de un engaño, la guerra mundial ha vuelto a comenzar.

Luego de un considerable éxito en su debut para Gamecube, el otrora juego de estrategia por turnos y luego aderezado con enormes dosis de acción llega a la nueva consola casera de Nintendo dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades de su revolucionario mando y la jugabilidad online que esta consola ofrece.

Estamos ante un juego mucho mejor que su predecesor en varios aspectos (aunque también con algunas de las fallas que ya se habían detectado en otrora); una experiencia que marcará a los usuarios y que ratifica el nacimiento de un ?nuevo? género en los videojuegos.


ES LA GUERRA?

Se podrá decir de todo alrededor de Nintendo pero lo que es seguro es que su ?originalidad? nadie se la puede discutir, con Wii y NDS el gigante nipón ha revolucionó el ocio digital a nivel de Hardware logrando un cambio radical en la tradicional manera de jugar.

Aunque novedad nunca les ha faltado y si bien la anterior generación no enmarcó un hardware que marcase la diferencia (en especial en el caso de Gamecube, que no obstante contenía un Hardware bastante meritorio) fue en el terreno de software donde Nintendo siguió mostrando grandes dosis de originalidad.

Muchos desarrolladores y productores no quisieron llevar sus licencias a gamecube bajo el pretexto de que sus usuarios se decantaban por los videojuegos de la misma Nintendo; esto es verdad en buena parte, pero tampoco puede desconocerse que obedecía más a una virtud de las First Party que a un poco apoyo de Nintendo a las Third Party.

Ejemplo de ello fue Battalion War, un juego que rompió moldes aún desde su concepción en GBA y NDS (ahí se llamó Advanced Wars) donde su estilo se enmarco exclusivamente en la estrategia por turnos pero aún así resultó innovador. Cuando el juego fue versionado para la consola casera muchos dudaron de sus posibilidades pero es ahí donde la marca Nintendo hace valer lo suyo apostando por un juego que llegó a marcar época.

Introducir batallas directas en un juego originalmente de estrategia fue todo un acierto permitiendo que los usuarios de consolas se acercasen a un género al que siempre se le ha mirado con recelo en este tipo de plataformas; lo anterior unido a un argumento y estética muy particular hizo que Battalion War se ganara un espacio en el gusto de los videojugadores. Espacio que daba toda lógica a que una secuela tuviese lugar en Wii.

Si la idea central era muy buena no había razones para modificarla y así se llevó a cabo; en esencia estamos ante un juego que respeta el molde original aunque incorpora suculentas novedades en forma de misiones donde podremos utilizar otros vehículos e ingresar en ambientes muy distintos como son los marítimos; grandes sorpresas que a ningún aficionado a la saga le dejarán indiferente.

A lo anterior habrá que sumarle el esperado modo online y la aplicación de Wiimando y del Nunchuk; todo esto hace de Battalion Wars 2 una apuesta muy atractiva a la que los seguidores de la primera entrega le hallarán sobradas razones para hacerse con él, mientras que los nuevos jugadores encontrarán un título con bastantes virtudes y una forma de jugar de lo más peculiar.

GRÁFICOS - Battalion Wars 2 -


Seguramente la opción más fácil para querer definir una secuela en Wii es apelar a que su apartado gráfico es apenas una revisión de la versión original en Wii; aunque a la vez es la más injusta con una consola que poco a poco comienza a demostrar un potencial visual mayor a su predecesor.

Nada más comenzar nos encontramos con unos videos que ya denotan las posibilidades de la alta definición (no hay que olvidar que esta definición ya comienza con los 480 p, otra cosa es la capacidad denominada ?True definition? que solo consiguen las otras consolas) así como la pantalla progresiva.

Los videos denotan un juego sólido y más ?maduro? de lo que algunos de sus personajes pareciera revelar; en estos se esboza de manera escueta el argumento; aunque será suficiente para hacernos entrar de lleno en la ambientación bélica.

El pasaje de videos de tal calidad a la jugabilidad en sí no llega a ser tan perturbador como nos pudiéramos imaginar, ya que nos vamos a encontrar con unos escenarios bastante grandes y con muchos detalles a su alrededor; todo con una calidad visual digna de ser ponderada.

La estética de BW2 es bastante colorida y llena de efectos de luz así como distorsión de particular propias a los destellos que dejan tanto nuestras armas como las de los enemigos; una ambientación plenamente consecuente con escenarios en guerra; aunque curiosamente no llega a ser tan ?oscuro? como los juegos del estilo.

Tenemos unos efectos que ciertamente han quedado muy bien; un buen ejemplo de ello lo tenemos en la representación del agua ya que cuando esta lloviendo veremos como en la cámara quedan gotas reflejadas tal y como viéramos en la versión de Conker para la primera Xbox.

Los escenarios cambian constantemente a lo largo de las seis extensas misiones que acompañan al modo historia, cada lugar hace una especie de ?parodia? a sitios geográficos que fácilmente llegaremos a reconocer (es claro que uno le hace alusión a Japón, por citar un ejemplo).

El nivel de detalle es bastante alto, mucho más del que viéramos en el juego del cubo; incluso encontraremos muchos más soldados y armas en cada fase, y si a esto le sumamos el despliegue de las armas y los distintos vehículos resulta claro que el apartado gráfico es absolutamente cumplidor.

Muchos efectos visuales ya los habíamos visto en la precuela, aunque aquí como es de esperar habrán ganado muchísimo en definición, es una gozada observar la calavera que se forma alrededor de los soldados que vamos eliminando. Algo que tiñe de muchísimo humor negro a un título que se caracteriza por mostrar las más encarnizadas batallas logrando desprender más de una sonrisa en el espectador.

El diseño de nuestros personajes sigue mezclando el tono caricaturesco en algunos mientras otros presentan caracteres bastantes sólidos (especialmente en los videos); ver como se desplazan es toda una gozada, no así su control con el pad del nunchuk que no acaba de convencer.

La representación de profundidad y movimiento no llega a ser todo lo sólida que se pudiera esperar (especialmente en las misiones a pie), en buena parte esto se debe al estilo de control adoptado para este juego donde si bien nos desplazamos con el pad analógico, la dirección depende de la orientación dada por el Wiimando.

Este estilo se utilizó en Resident Evil 4 (con mucho éxito por demás) pero aquí no siempre consigue el efecto deseado; en varias ocasiones sentimos que es el escenario el que se mueve y no nuestro personaje; este es un efecto que no alcanza a alterar del todo la jugabilidad pero le quita un poco de ?realismo? a la propuesta jugable.

De lo anterior se puede desprender el hecho de que la cámara depende casi enteramente de la manipulación del jugador; esto tiene evidentes ventajas pero en ocasiones la sensibilidad del Wiimando es tal alta que llegaremos a perder el control. Es cuestión de acostumbrarse aunque en los combates masivos esto representa una pega.

La capacidad multijugador es una de las ofertas más atractivas en este juego y a nivel visual resulta absolutamente cumplidor sin apenas mostrar diferencias en su rendimiento; solo en contadas ocasiones nos encontraremos con alguna ralentización debida más que todo a la cantidad de personajes en la pantalla (incluso esto puede suceder aún en el modo individual)

En definitiva estamos ante un apartado gráfico sensiblemente superior al de su precuela en Gamecube; mucho más del que sus primeros trailers nos hacían suponer; no llega a la altura de un Mario Galaxy ni un Metroid 3 pero si supera los juegos de la media; a tal punto que sus gráficos puede ser uno de los atractivos de cara a querer disfrutar con este juego.

SONIDO - Battalion Wars 2 -


El apartado sonoro le aporta lo suyo a la estética tan particular que tiene este juego y es que Battalion War no pretende ser un juego tan ?maduro? como los tradicionales Call of Duty o Medal of Honor pero tampoco llega a tener un concepto infantil; de hecho este juego llega a ser en el género de acción bélica lo que Conker fue para los juegos de plataforma.

La banda sonora es pegadiza y divertida, sus temas contienen estribillos que nos harán recordar a las grandes epopeyas bélicas en el cine, aunque con una curiosa combinación de tonos agradables y que incluso podemos denominar como ?chistosos?.

Las voces cuentan con un buen nivel de dramatismo (aunque nuestro personaje acusa un mutismo excesivo); los enemigos lanzan arenas de vez en cuando y de manera permanente escucharemos voces en codec que dirigirán los destinos de la misión.

Pero sin duda la guinda se la llevan los efectos sonoros, una impresionante carpeta de sonidos de toda clase que amenizarán a cual más la ambientación del juego; todo además acompañado con sonidos reproducidos en el parlante del Wiimando y que nos hacen sentir los rigores de la batalla de primera mano.

Tal vez la mejor manera para definir el apartado sonoro en este juego es señalar que pese a no ser el mejor en su estilo y tener ciertas limitaciones (especialmente en voces) en líneas generales es bastante cumplidor; no pasará a la historia como un referente pero a todas luces convence.

JUGABILIDAD - Battalion Wars 2 -


Cualquiera que haya disfrutado con la primera entrega en Gamecube (no tanto con las versiones ?Advance Wars? de las portátiles) le cogerá rapidamente el tranquilo al estilo jugable propuesto en la secuela para Wii ya que a grandes rasgos es el mismo, solo que acoplado a las posibilidades del Wiimando y el nunchuk.

Aunque para todos aquellos que habían cuestionado el estilo desenfadado de la precuela, aquí podrán hallar un mayor nivel de reto e incluso de estrategia, ya que las misiones han ganado en profundidad y se han agregado interesantes elementos para enriquecer las campañas.

¿Recuerdas el control a otros soldados? Ahora podemos manejar a más de un escuadrón, un elemento que alarga las misiones y recrea ciertos objetivos ?secundarios?; no obstante el manejo en muchos sentidos peca de ser algo anecdótico ya que las ordenes casi siempre se limitan a pedir a nuestros subalternos que nos sigan y poco más.

A priori seis misiones suenan a poco, pero cuando descubrimos la extensión de los escenarios y la posibilidad de interactuar con muchos más vehículos que en la precuela las cosas cambian a favor (de hecho, podemos hablar de más de 20 misiones si contamos con todas las extensiones y añadidos), además en un mismo escenario nos podemos encontrar con acorazados de distintos tipos y cualidades.

Un efecto algo ?curioso? lo encontramos en las características de los equipos y armamentos ya que todos son más poderosos que algunos y a la vez más débiles que otros, de modo que nunca tendremos el mejor equipo sino que dependiendo del lugar y de las condiciones del enemigo será mejor atacarlo con un equipamiento en particular.

Lo anterior nos deja con una sensación al estilo ?piedra, papel y tijera? que resulta muy interesante a nivel jugable; desafortunadamente luego de algunas partidas terminamos por tomarle el truco haciendo que avancemos sin apenas dificultad (y a eso hay que sumarle que la IA de los enemigos no es muy alta que digamos).

Los tanques son muy efectivos para derrotar a las tropas, no obstante ellos sucumben fácilmente ante los helicópteros; estos a su vez pueden ser presa fácil de las tropas a pie; ¿notas el quid del asunto?; de todos modos esto no desdice de la inmersión y el componente estratégico con el que se ha dotado a esta secuela.

Hay otro elemento que no juega a favor de este título y es su dificultad ya que no llega a ser demasiado exigente y en buena medida esto sucede por el control con los mandos; es curioso pues esto es un factor que resulta prácticamente común a los juegos en Wii que han contado con ?precuelas? en la anterior generación (basta con remitirse a títulos como Mario Galaxy, Super Paper Mario; Metroid 3 y hasta el mismísimo Zelda TP y Resident Evil 4 para corroborar que muchos coinciden en decir que la dificultad ha disminuido).

Lo anterior por supuesto puede resultar un factor idóneo de cara a los usuarios casuales así como para los que se acercan a esta propuesta jugable por primera vez (que no son los mismos jugadores casuales); de hecho una crítica en el primer Battalion War tuvo que ver con su curva de dificultad; aunque aquí se puede correr justo el riesgo contrario.

Algo que los seguidores del título esperaban con ansia tenía que ver con las posibilidades online y para beneplácito de todos BW2 si que las trae, más de 15 misiones multijugador (ya sea en cooperativo o deathmatch) nos esperan a lo largo de esta aventura.

La posibilidad online promete convertirse en toda una referencia en el género, y si bien sus modos resultan algo tradicionales es indudable que su particular estética convencerá a más de uno, seguramente algo mas de opciones le habrían caído muy bien pero lo que hay es bastante cumplidor y sin duda será argumento suficiente para todos los que esperaban una buena razón para entrar en línea).

Además ni la jugabilidad ni la velocidad se resienten en lo más mínimo; y si bien la posibilidad multijugador existe a nivel offline, no es lo mismo que verla a través de la red; eso sí, solo le hemos encontrado una pega y es que las posibilidades de edición de los personajes resulta bastante limitada.

DIVERSIÓN - Battalion Wars 2 -


Si la versión para Gamecube te gusto, la de Wii te llevará al delirio gracias a las suculentas novedades y a la posibilidad online, puede que el control no se haya ajustado todo lo bien que se pudiera esperar, pero sin duda los aficionados sabrán excusar dichas limitaciones.

Estamos ante una aventura que si bien no llega a ser tan larga, termina por ganar muchísimos enteros con sus opciones multijugador y online; la baja dificultad se convierte en un talón de Aquiles que no obstante nuevamente se vuelve a compensar en la posibilidad multijugador.

Es un juego divertido sin duda y su particular estética le dota con unas buenas dosis e humor negro y un estilo que solo nintendo sabe imprimir en sus títulos; eso sí, algunos elementos hacen de este juego uno de esos a los que el usuario ama u odia desde el primer momento (bueno, si le pasaba al Pickmin de Miyamoto ¿Por qué no le puede pasar a este juego?

CONCLUSIÓN - Battalion Wars 2 -


Para sorpresa de muchos (en especial de sus detractores) esta secuela es muy superior a su anterior versión en el cubo y es que contrario a ser un simple ?port? de dicho juego se le han añadido mejoras tanto en sus gráficos como en sus modos de juego.

El punto débil va de la mano de una jugabilidad donde el control con el Wiimando y el Nunchuk no acaban de convencer, pero de todos modos tampoco llega a agobiar o desesperar; es solo que puede confundir por momentos (aunque su baja dificultad puede terminar por compensarlo).

Battalion War 2 resume en buena medida lo que ha sido la marca de Nintendo por propiciar la diferencia; sus anteriores entregas innovaron y por mucho un género que se creía sin lugar dentro de las consolas; ahora con esta secuela resulta claro que poco a poco se va a perfilando toda una nueva modalidad de jugar que ahora gana muchísimos enteros con las posibilidades online.

Una nueva batalla ha comenzado, la estética más extraña y surrealista que hayamos visto de la guerra tiene lugar en la nueva consola de Nintendo, solo nosotros podemos desenmarañar este nudo de traiciones y conflictos que ha estallado; eso sí nuestro soldado no perece en el intento?

A FAVOR Y EN CONTRA - Battalion Wars 2 -


A favor:

- Sustancial mejora gráfica en relación a su precuela.
- Nuevas armas y vehículos.
- El componente estratégico ha ganado en variantes.
- Modo online muy cumplidor.
- Traer un género jugable poco frecuente en consolas.



En contra:

- Algunos problemillas con la cámara.
- La adaptación al control de Wii no acaba de convencer
- El modo individual resulta corto.
- La IA de los rivales no es muy alta.
- La esencia jugable resulta muy similar a la precuela.
- El argumento parecía ser más prometedor.

CALIFICACIÓN - Battalion Wars 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Battalion Wars 2 -


GENERO: Estrategia combinada con aventura de acción.
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: Cooperativo y online.
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Galería de ?arte conceptual?, prologo, Dossier (todos a desbloquear con excepción de los créditos)

FICHA TÉCNICA - Battalion Wars 2 -


DESARROLLADORA: Kuju Entertainment
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 15-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: 16+
Precio (?): 49.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>