1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny PS2

Miercoles 19 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


Retornan las aventuras de los alquímicos más ocurrentes de PS2, combates trepidantes, escenarios llenos de sorpresas, formulas mágicas, mucho humor y personalidades llenas de emociones nos esperan en todo momento.

El mana es la fuente de todo, quien la posee tendrá el control de la vida y el poder; así que si cae en las manos equivocadas el caos se apoderada de todos los habitantes.

Por fortuna, un pueblo mágico llamado Edén, de personas leales y muy nobles, se encarga de resguardar su inmenso poder, pero un gran peligro se cierne sobre todos ellos, solo un valiente guerrero y una joven alquimista podrán resolver el caos que se avecina; pero quizás son muy jóvenes aún?

Rol de la vieja escuela

El mundo vive las grandes aventuras de Eternal Iris en distintos momentos; hace poco tiempo The Azoth of Destiny vio la luz en territorio NTSC mientras que en Japón disfrutan de la tercera parte (que a la larga viene a ser el octavo capítulo de la saga); por su parte España recientemente disfruto de la primera parte; razón por la que la llegada de esta secuela tiene muchas posibilidades en el territorio ibérico.

Las grandes narraciones de Atelier Iris cuentan con un apoyo incondicional de miles de fanáticos de su mágica propuesta. Esta saga cuenta con muy buenos comentarios por parte de la crítica; la mágica historia que revela en cada uno de sus capítulos hace las delicias de los amantes del rol puro.

En ese sentido hay que destacar el amplio catalogo con que PS2 cuenta en juegos del género; esta es indudablemente una de las razones por las que la consola de Sony domina desde hace tanto tiempo en territorio Nipón; su competencia no ofrece tanta variedad, ni sus juegos de rol llegan a tener todo el carisma que sus propuestas (con la excepción del genial Zelda por supuesto).

No obstante es menester hacer una aclaración: ciertamente Atelier Iris goza de tan buenos comentarios que es muy probable que cientos de personas se hagan al mismo a ojo cerrado, pero en tal caso es posible que algunos de ellos se lleven una fuerte desilusión, así que es mejor estar muy bien informado.

La primera impresión que alguien se podría llevar es la de estar frente a un juego para PSX (hasta de Snes incluso); esa puesta en escena no resulta de lo más convincente que digamos?

Pero una vez enganchados con su argumento será difícil que alguien nos pueda separar, su historia es tan mágica como la tierra que rodea a nuestros personajes, con cientos de matices que harán las delicias de cualquier fanático del rol; eso es Atelier Iris; magia y fantasía desbordante en cada costado.

Ciertamente su clásica fórmula resulta refrescante en medio de tantos despliegues gráficos y nuevas modalidades jugables que a juicio de los más puristas le han quitado a este género tan especial su componente ?mágico?.

De todos modos, para evoluciones gráficas siempre tendremos a Final Fantasy y de hecho, ante tanta modificación jugable que se nos avecina con sus próximas secuelas, el volver a la esencia del rol con Atelier Iris constituye un respiro.

Aunque eso sí, el sentido ?purista? en este juego es bastante exagerado, definitivamente hará las delicias de la vieja escuela, pero a los demás su sentido retro pueda que no los llegue a convencer del todo.

De todos modos el rol en buena medida es eso, un mundo mágico y una historia épica donde podamos proyectar los más nobles valores en una historia fantástica, y en ese sentido The Azoth of Destiny cumple y con creces.

Entrar en Atelier Iris es ingresar en un mundo de fantasía, en este caso será Edén; un hermosísimo lugar que pende en el aire donde sus habitantes conviven en gran armonía (bueno, la gran mayoría).

Viese, una simpática joven acaba de recibir su grado como alquimista y va a compartir su orgullo con su gran amigo Felt, un noble y valiente guerrero que no se le queda rezagado en lo que tiene que ver con habilidades mágicas, desafortunadamente no es todo lo perseverante que su amiga quisiera (léase ?perezoso?).

Pero un terrible terremoto sacude al Edén haciendo que el mágico árbol del Maná desaparezca sin dejar rastro (un árbol bastante parecido al de Zelda entre otras cosas). Justo en ese momento Felt escucha una voz que a la postre se convertirá en su alter ego, esa voz proviene de una espada mágica que cual si fuera Excalibur solo podrá ser sujetada por el elegido, adivina quién será el destinado a portarla?

Pero las respuestas a estos extraños acontecimientos no están en el Edén, se encuentran en un lugar desconocido para sus habitantes y solo Felt puede atravesar el portal dimensional que los separa; así que luego de una emotiva despedida con Viese; nuestro valiente guerrero se adentrará en el desértico camino.

Sin embargo Viese y Felt tendrán un permanente lazo que los une y comunica, así que mientras la alquimista le proporciona poderosas formulas que le serán de gran ayuda en su recorrido, Felt se encaminará rumbo a un destino incierto que lo lleve al paradero del árbol del Mana y a todos los peligros que se ciernen sobre el mismo.

Es así como tendremos dos aventuras paralelas a lo largo del juego, tanto Felt como Viese interactuarán con decenas de personajes llenos de matices de lo más variopinto, aunque el componente de peleas estará mucho más presente en el joven guerrero (como era de esperar); si bien el protagonismo recae evidentemente en estos dos personajes, durante el recorrido otros aventureros engrosarán nuestro equipo.

GRÁFICOS - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


Atelier Iris: The Azoth of Destiny es un juego al que puedes odiar o amar desde un primer momento, eso en muy buena medida se debe al peculiar apartado grafico que posee.

Sus escenarios son absolutamente mágicos y cuentan con unos detalles bastante bonitos, por su parte los personajes gozan de un carisma absolutamente agradable, incluso la apariencia de algunos y su modo de actuar nos hará reír con ganas.

Pero no podemos engañarnos, el balance gráfico es absolutamente discreto para los tiempos que corren, sus diseñadores han sido claros en casi relegar a un segundo plano cualquier concepto moderno en este nivel y esto es algo que termina por afectar la ambientación del juego.

Evidentemente esto termina por herir la sensibilidad de los más puristas, Eternal Iris cuenta con un aspecto gráfico muy similar al de títulos como Disgaea o Makai Kingdom; juegos donde su componente narrativo hace que el factor gráfico sea medido desde dicho rasero.

Pero aún haciendo una molesta comparación con esos juegos, The Azoth of Destiny queda un poco por debajo de ellos al no contar con tanta variedad; sus escenarios son demasiado limitados y no ofrecen esa riqueza en diseño que por lo general ofrecen los juegos de este estilo.

Cuando estamos frente a un juego con esta ambientación lo primero que se nos viene a la cabeza para definir el entorno gráfico (y hasta cierto punto para ?defenderlo?) es señalar que son ?acabados tan bellos que parecen hechos a mano con el pincel de un artista?; pero siendo demasiado honestos, por más que lo he intentado no me atrevo a decir que estos gráficos cuentan con tal riqueza en su diseño.

En su lugar nos encontramos con escenarios absolutamente reducidos y repetitivos, las ciudades apenas cuentan con dos o tres casa a lo sumo, así que ya podrás imaginar los pocos detalles que encontramos en parajes como los desiertos.

Para el diseño de los personajes se ha optado por la conocida técnica de hacer muñecos cabezones (o mejor ?super deformed?); este es un estilo usual en los juegos de este genero, pero aún así el acabado resulta bastante flojo.

Observando el nivel de detalle que se alcanza en juegos como Veautiful Joe o Metal Slug, es claro que en diseños de dos dimensiones se pueden realizar diseños llenos de detalle y colorido, a decir verdad Atelier Iris esta muy por debajo de esto.

Es cierto que hace parte de la identidad del juego el apelar a una tremenda sencillez en sus gráficos, pero aún así, no hubiese estado de más apelar a unos cuantos detalles o algo más de definición, incluso en algunos aspectos esta entrega queda por debajo de la precuela.

Es común que al hablar de los gráficos en estos juegos se apele a mencionar el ?artwork? y el ?diseño a mano?, pero honestamente la sensación de estar frente a un producto tan ?retro? en lo gráfico es algo que puede echar atrás a más de uno.

Ahora bien, mirándolo desde otro punto de vista, esta si que es una prueba fehaciente de que la calidad no pasa necesariamente por los gráficos, de todos modos Atelier Iris 2 cuenta con suficientes elementos como para convertirse en juego de culto (con todo y que tenga una apariencia de juego para Snes).

Hay que recalcar que este es un título diseñado pensando casi exclusivamente en los puristas del género, ellos sí que le encontrarán riqueza a los diseños y hasta variedad en los entornos, ciertamente el videojuego no carece de ellos, pero aún en su género se queda corto?

SONIDO - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


Este apartado se lleva un mejor balance en prácticamente todos sus aspectos, aunque aún debo insistir en que su nivel está algo por debajo de su precuela; no obstante, su sólo apartado sonoro es capaz de justificar por si solo la adquisición del título (esto ya es mucho decir).

La intro cuenta con una composición de gran factura (como es común, en Japón se consigue el CD con la respectiva música y la valoración que ha recibido es impresionante); a esto le ayuda mucho la posibilidad de escucharlo en una calidad 5.1 (evidentemente si dispones de los medios adecuados para disfrutar de la sensación envolvente).

Las voces de los personajes son magnificas y cuentan con un matiz dramático digno de elogio; incluso es en este aspecto donde más se denota el gran sentido del humor que encontramos permanentemente en la aventura.

Al tener unos gráficos tan ?limitados? los diseñadores han optado por frases muy elocuentes que le otorgan pleno sentido a los sucesos y parodias que se presentan a lo largo de la historia, en un amplio sentido, el acompañamiento musical viene a compensar la debilidad gráfica en el juego.

Por poner un ejemplo, tenemos a un pequeño duende absolutamente enamorado de Viese que no dudará en hacerla objeto de los halagos poéticos más humorísticos que os podáis imaginar, sus frases son una completa gozada; para señalar uno de esos momentos (y disculpándome por anticipado por destriparlo) en una de sus elocuentes frases de amor, el duendecillo cae desde lo alto y en pleno vuelo le escucharemos decir ?oh, veo mi casa desde aquí? para luego oír un tremendo tortazo? Es divertido hasta decir basta, pero si os fijáis no se apela a ninguna secuencia de video ni nada de ello, no se nos mostrará absolutamente nada, todo será escuchado.

Pero aquí viene otro gran atenuante: el juego viene completamente en ingles (aunque tienes la posibilidad de escuchar las voces en japonés, todo un detalle para los más puristas); bueno, esto es tristemente común en la gran mayoría de RPG que habitan el continente americano; pero lo más seguro y viendo la precuela es que su homologo español también llegue en el idioma de Shakespeare.

A su favor hay que destacar que en su gran mayoría el juego será comprensible para una persona que cuente con un nivel medio en comprensión del idioma; los diálogos son bastante pausados y en el menú los textos se conservan lo suficiente como para poderlos traducir (aunque si tiene un mejor nivel de ingles puede acelerar esa opción en el menú de configuración).

The Azoth of Destiny cuenta con numerosos diálogos hablados, esto le otorga muchísimos enteros a la ambientación del juego y la inmersión con la historia, sin duda este es uno de los apartados mejor logrados.

Pero el hecho de no venir traducido es un factor que terminará por alejar a muchos, es claro que a estas alturas es menester dominar el ingles (y para un amante de los juegos de rol esto es casi una obligación) pero resulta innegable, que muchos jugadores no tienen los conocimientos suficientes y en otros casos la exigencia de estar traduciendo todo lo que aparece termina por agotar.

JUGABILIDAD - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


Atelier Iris 2 bebe directamente de las clásicas fuentes del género, así que en esencia no encontraremos elementos muy distintos a la mayoría de los títulos de rol con combates por turnos, no obstante la variedad que imprimen las pociones y formulas mágicas es muy de agradecer.

Nos encontraremos con las típicas batallas por turnos que aparecen de manera aleatoria, bueno, aunque a decir verdad a la larga no resultan ser tantas, situación que después de un tiempo terminaría por aburrir y convertir al desarrollo del juego monótono. Por el contrario encontraremos batallas con un buen nivel de pausa entre las mismas.

De hecho, hemos percibido dos factores como para poder ?anticiparlas?: en primer lugar los enemigos tienden a aparecer en los mismos parajes; por lo general tendremos que hacer recorrido de ida y vuelta por una misma zona (incluso a lo largo de la aventura habrá que volver por algunos lugares y así desbloquear elementos que previamente eran inaccesibles).

Otro elemento que también se denota es que la barra de magia va cambiando de color conforme se acerca un enemigo (su tono se vuelve rojo); así que esto nos permite en buena medida saber que el combate se avecina (aunque no podremos eludir a los rivales como en el caso de Grandia o del futuro Final Fantasy XII).

La pantalla del juego hace un rápido cambio y quedamos en escena frente a los rivales a abatir; a propósito, vale la pena destacar que el diseño de los personajes gana algo de detalle y fluidez durante los combates.

Tendremos entonces las opciones comunes que se presentan en las batallas por turnos; es decir el ataque básico (usualmente con dos armas distintas), el modo defensa, un modo especial, la opción de huir (que se bloqueara contra los jefes especiales) y un modo con los ítems de poder o de defensa.

Nuestros personajes contarán con habilidades especiales y específicas que nos serán de gran utilidad para eliminar poderosos enemigos, de hecho las condiciones particulares de los héroes serán decisivas en algunas batallas ya que algunos enemigos son invulnerables ante los ataques de cierto tipo, en esos casos, nuestro colega será el único que lo pueda eliminar.

Lo anterior le otorga un alto componente estratégico a las batallas, ya que tendremos que ser muy astutos a la hora de dirigir los ataques de algún miembro de nuestro equipo, ya que de otro modo estaremos perdiendo sus habilidades y si este resultase eliminado antes de tiempo podríamos tener muchísimos inconvenientes al tratar de eliminar a un rival que fuera invulnerable a nuestros ataques.

Pero también podemos hacer uso de nuestros ?conocimientos? alquímicos para trasformar algunos elementos (la palabra más adecuada sería ?trasmutar?) en otros mucho más poderosos; la manera de hacerlo es bastante intuitiva y no necesitamos estar en combate para diseñarlo.

Viese será la experta en lo que tiene que ver con nuevas pociones y elementos (al fin y al cabo recién se graduó en la materia) y en su caldero mágico prepararemos toda clase de fusiones que nos serán la mar de útiles en las batallas, además gracias a un especial ?anillo de enlace?; los elementos que construyamos con la joven alquimista estarán disponibles en el menú del guerrero.

De hecho, la opción de construir nuevos elementos será el elemento más original y casi la marca de la saga. Es algo muy atractivo gracias a la enorme variedad que encontraremos en pociones y formulas a lo largo de la aventura, aunque a decir verdad nuevamente debemos insistir en que la precuela ofrecía un diseño jugable más atractivo a la hora de construir las pociones.

De todos modos la intuitiva y realmente fácil jugabilidad que ofrece Atelier Iris 2 es algo que se agradece desde el primer momento, por supuesto algunos de los combates serán un desafió total, pero siempre podremos reforzar nuestras habilidades hasta llegar al nivel requerido para sortear las dificultades; además nuestra experiencia a la hora de diseñar estrategias de combate serán definitivas.

Cualquiera que haya disfrutado con los clásicos Final fantasy (o por supuesto con la precuela de este juego) sabrá que la diversión que ofrece es ágil y completamente directa; esta propuesta tan básica pero a la vez tan enganchante hará las delicias de los aficionados al rol puro y duro de antaño.

DIVERSIÓN - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


La apoteósica historia, el colosal argumento, el elocuente sentido del humor y el particular diseño de los personajes de Atelier iris. The Azoth of Destiny harán las delicias de los fanáticos de la saga, ellos no deberán dudar ni por un segundo en hacerse a este divertido juego.

Desafortunadamente los demás no encontrarán mayores argumentos que justifiquen su compra; este es un juego para gustos muy específicos que a duras penas ofrece alicientes originales como para que los demás encuentren en su historia o jugabilidad grandes atractivos (más bien al contrario).

Incluso, así muchos sean fanáticos de los juegos de rol, es posible que Atelier Iris 2 no logre satisfacer del todo sus expectativas, ya que a las dificultades propias al idioma y al poco destacado entorno gráfico se le suma una duración que no supera la media en este tipo de juegos (aunque tampoco es que sea corto).

Atelier Iris 2 viene a engrosar ese catalogo especial de juegos de rol de la vieja escuela que tanto gustan a los aficionados del género, esta a la altura de ellos y su formula de éxito se mantiene (no es gratis que en Japón ya jueguen con la secuela);

Cualquier jugador deberá tener en cuenta que más que un videojuego, esta es una historia mágica y esplendorosa que atrae como muy pocas; una joya, una obra maestra siempre y cuando se mire desde este rasero?

CONCLUSIÓN - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


Analizar juegos de rol como este siempre creará polémica en los comentarios, cualquier crítica o defecto que se le reproche contará con las voces de desaprobación de los miles de fanáticos del género siempre dispuestos a excusar aquellos inconvenientes en pro de plantear ?un respeto hacia las esencias mismas del rol?.

Pero los demás jugadores encontrarán con malestar que se ?sobrevaloren? aspectos que a la luz de otros títulos estarían en franco declive; esto es algo que no se puede dejar de lado, máximo cuando un análisis esta dirigido a todo tipo de jugadores y no solo a los específicos de un género; es más que posible que este artículo sea revisado desde un jugador casual hasta un acérrimo defensor de la vieja escuela; así que con todo y el riesgo que eso conlleva la valoración final tendrá que plantearse en un ?termino medio?.

Como amable sugerencia, propongo que los fanáticos de la saga le agreguen algo más a la valoración final, pero así mismo también resultará menester que los que esperen un apartado técnico de altura le resten también en su balance personal.

Vale la pena destacar que hasta hace muy pocos años estos productos se consideraban exclusivos del mercado japonés y ninguna empresa se atrevía siquiera a importarlos a otros terrenos; en ese sentido el trabajo que realiza NisAmerica para territorio NTSC (y esperemos que próximamente Virgen Koei haga lo mismo en España al igual que sucediera con la precuela) resulta absolutamente meritorio; gracias al ?riesgo? que este estilo de empresas han corrido con propuestas tan aparentemente ?niponas? es que muchos hemos podido disfrutar de joyas como Disgaea y Dragon Quest (o sin ir más lejos el mismísimo final Fantasy).

Jugar a Atelier Iris 2 es lo más cercano que tenemos a estar frente a un muy buen libro con una gran historia, es definitivamente lo que un fanático del rol espera, en ese sentido no se podrá sentir defraudado en lo más mínimo, desafortunadamente los demás no le encontrarán un mayor atractivo, no obstante si quieres una historia original y muy divertida no esperes más e ingresa en las tierras del Edén; una gran aventura estará esperando.

A FAVOR Y EN CONTRA - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


A favor:

  - La apoteósica historia.
  - El carisma de sus personajes.
  - El apartado sonoro.
  - La posibilidad de trasmutar elementos.
  - El genial sentido del humor
  - Es un juego ideal para los puristas del género y amantes de la vieja escuela?

En contra:

  - Que sea ideal para puristas y amantes de la vieja escuela también puede significar un inconveniente para los demás jugadores.
  - Sus gráficos están muy desfasados (independiente de las bondades del estilo, en ocasiones parecerán más las de un juego para Snes)
  - Escenarios muy pequeños.
  - El idioma no deja de ser un fuerte atenuante.

CALIFICACIÓN - Atelier Iris 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


GENERO: Rol
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Atelier Iris 2: The Azoth of Destiny -


DESARROLLADORA: Gust
DISTRIBUIDORA: NisAmérica (territorio NTSC)
LANZAMIENTO NTSC: 03-05-06
LANZAMIENTO PAL: Septiembre
CALIFICACIÓN EDAD: +7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>