1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Assassin's Creed X360

Martes 11 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Assassin's Creed -


Por fin un videojuego ingresa de lleno en la polémica historia que ha girado en torno a los templarios y los aún más misteriosos assassin, grupos con fuertes raíces místicas, espirituales y militares que se empeñaron en conservar uno de los objetos más preciados que la humanidad haya conocido.

Pero del legado de los templarios solo ha quedado la soledad y el misterio, muchas leyendas se han entretejido alrededor de su aparente ?tesoro?, tan sólo unos cuantos documentos parecen testificar lo que alguna vez fue una epopeya combinada con misterio, intriga y traición.

La historia está tan tergiversada que todo parece estar condenado a quedarse en la noche de los tiempos, no obstante un misterioso equipo científico parece haber encontrado la clave para redescubrir las huellas del pasado independiente de las secuelas que pueda producir.


La clave de los templarios

Al comenzar con este juego un primer rótulo llama necesariamente la atención y es que se nos señala que el argumento de Assassin Creed ha sido realizado por un equipo de múltiples creencias religiosas, esto apenas es un abreboca de uno de los guiones más fascinantes que hayamos visto en un videojuego.

Lo primero que nos vamos a encontrar es con saltos en el tiempo que ineludiblemente nos harán recordar a los viajes del Príncipe de Persia (se nota que es el mismo equipo de desarrollo); aunque esto no hará sino acrecentar el interés del jugador pues ningún previo hacia intuir que al inicio nos ubicaríamos en un aparente tiempo ?presente?.

Los avances tecnológicos han llegado tan lejos que podemos encarnar a un antepasado viviendo sus eventos como si fueran nuestros, pero más allá de poder realizar semejante proeza, el interés del laboratorio estriba en averiguar cuales fueron los verdaderos acontecimientos que se dieron en relación al tesoro templario y la misteriosa participación de Altaïr, un monje Assassin que a la postre será el protagonista de la historia.

Los anteriores elementos conforman a grandes pasos el argumento del juego, no se nos informa mayor cosa sobre el personaje que estamos encarnando en tiempo presente, solo tenemos claro que al hacer el ?viaje? al pasado a través de una misteriosa máquina nos convertimos en Altaïr, un verdadero asesino profesional que cumple con sus asignaciones de su maestro con pleno convencimiento, aunque poco a poco irán surgiendo unas temibles dudas sobre el verdadero propósito de sus misiones.

La historia de Assassin?s Creed cuenta con suficientes elementos como para mantenernos enganchados a la consola, pero no hay que venirnos a engaños, más allá de su argumento este videojuego había concentrado el interés global en el mundillo de los videojuegos en virtud a su despliegue gráfico y novedades jugables.

La historia reportará que este fue uno de los primeros títulos con el que Sony deslumbró al mundo frente a las posibilidades que tendría la actual generación de la mano de PS3, poco tiempo pasó para que Ubisoft convirtiera a su título estrella en multiplataforma y saliera de manera simultanea para Xbox 360 y la consola de Sony (sin duda un duro revés para PS3 pues Microsoft demostraba con total claridad que su consola podía trabajar con el colosal apartado gráfico insinuado en los previos de este juego).

Nadie quedaba indiferente luego de ver los primeros trailer de este juego y es que el espectáculo visual era digno de verse, pero más aún, los diseñadores insistían en fundar un concepto jugable que solo una consola de la actual generación pudiera ofrecer (incluso dejando en claro que el Hardware de Wii no podría lograrlo).

Finalmente Assassin?s Creed ha visto la luz y su presentación no ha podido estar mejor, tan solo un planteamiento que cae en la reiteración y una no muy extensa variante en la jugabilidad no le permiten alzarse con el remoquete de obra maestra, pero sin duda este es un título que viene para sentar precedente e inaugurar una nueva forma de jugar que de seguro otras compañías comenzarán a emular.

Algunos medios especializados han cuestionado lo enrevesado de su argumento, pero hay que reconocer que el trabajo de investigación es muy completo y que si bien su historia deja un claro lugar a la secuela (algo lógico por demás) la situación lo amerita.

Sin más preámbulos entremos a analizar sus principales apartados?

GRÁFICOS - Assassin's Creed -


Estamos ante un juego de la actual generación y eso se hace notar desde el primer momento, si queremos resumir en una palabra al apartado gráfico debemos señalar que este es ?impecable? (por no decir perfecto); es de lo mejor que se ha visto hasta la fecha.

Assassin?s Creed cuenta con multitud de detalles visuales que sorprenden a cuál más, y si cada elemento es majestuoso ya podrás imaginar la impresión que genera todo eso en su conjunto, es completamente alucinante.

Comencemos por el diseño de los personajes, todos cuentan con multitud de trazados y texturas que los deja claramente diferenciados, realmente es difícil encontrar un personaje igual a otro, se ha cuidado hasta la obsesión este patrón para dejar la sensación de estar en una ciudad plagada de habitantes con estilos de vida y rutinas diferentes.

La visualización de los rostros de cada personaje es magnífica, los modelados son de lo más realista que hayamos visto en mucho tiempo, evidentemente para esto el trabajo con las facciones aporta muchísimo, es impresionante la cantidad de gestos que pueden tener algunos de los personajes, algo que apoya al establecimiento de los perfiles de cada uno.

Solo con ver la vestimenta de Altaïr podemos darnos cuenta del tremendo esfuerzo que han tenido los diseñadores para este apartado, desde el más mínimo doble ha sido representado con total realismo, da gusto ver como los trajes de cada personaje cuentan con toda clase de texturas y detalles.

Pero si los personajes sorprenden los escenarios nos harán alucinar, el grado de representación bordea con el realismo de una manera como ningún otro juego lo había logrado, es increíble comprobar el nivel de detalle con el que ha sido casi ?calcada? las ciudades de las épocas de las cruzadas.

Este redactor tuvo la oportunidad de ver una película inspirada en las cruzadas y a fe que no lograba diferenciar en qué momento las escenas que se mostraban en dicha película pertenecían a la misma o si se trataba de los escenarios mostrados en el videojuego. Lo anterior podrá sonar a exageración pero basta con ver el juego para comprobarlo, Assassin Creed es una joya a nivel visual que nadie deberá perderse.

Las ciudades tienen toda clase de estructuras donde lógicamente sobresalen las atalayas y los templos, estos serán fundamentales en nuestro recorrido ya que al escalarlos tomaremos una panorámica de cada ciudad y podremos saber la ruta a tomar para ir cumpliendo la misión asignada.

Nuestro personaje tiene una habilidad impresionante para escalar construcciones, en muy poco tiempo puede llegar a la parte más alta de un templo causando la sensación y la extrañeza de todos los habitantes de la ciudad (de hecho en más de una ocasión tendremos que ser cautelosos si no queremos tener decenas de solados detrás nuestro).

Aunque a la postre no son muchas las ciudades que recorreremos todas ellas cuentan con una representación única, cada una está completamente abarrotada de pobladores dando una sensación de vida que a la fecha ningún otro juego había transmitido.

Por decir algo en uno de nuestros recorridos habituales tendremos que vérnosla con los guardias, algún que otro caballero templario camuflado, una ingente cantidad de locos que nos golpearán sin causa aparente, mujeres pordioseras que nos persiguen hasta el agotamiento con tal de que les dejemos alguna moneda, decenas de personas que cargan enceres y canastillas que al menor descuido podemos tumbar causando una completa desazón en los habitantes, monjes que serán muy útiles si queremos pasar inadvertidos, ladrones a los que curiosamente podremos robarles armas, ancianos y mujeres que nos pedirán ayuda al ser atacados? En fin, decenas de ciudadanos con los que podremos interactuar a nuestro antojo (y dejamos de mencionar a muchos).

La guinda a la sensación de realismo gráfico la ponen los recorridos que haremos entre ciudad y ciudad, lógicamente veremos a menos gente pero no faltaran algunas atalayas y ciertos enemigos pendientes de lo que hagamos, eso sí, para desplazarnos a mayor velocidad contaremos con el apoyo de unos caballos que siempre estarán a las afueras de cada ciudad (como un detalle particular uno de estos caballos ha quedado algo desproporcionado, aunque es algo que tampoco llega a incomodar ni mucho menos).

Los recorridos a caballo no brindan un mayor elemento jugable pero están a la altura de los visto con Zelda o con Shadow of Colossus; además le otorga una sensación de profundidad impresionante (aunque eso sí a la postre los caminos están bastante prefijados y la libertad de acción no es tanta como aparenta).

Lo anterior se complementa con efectos visuales únicos como la cámara cercana en pleno combate, es un efecto que ya habíamos visto precisamente en la trilogía del príncipe de Persia pero que aquí es absolutamente impresionante.

Altaïr dispone de una buena cantidad de rutinas de ataque que a la postre son bastante intuitivas, pero sin duda lo mejor es ver como la pantalla realiza acercamientos una vez logramos encajar un buen golpe (este efecto ya lo habíamos visto en títulos como los piratas del caribe pero aquí les ha quedado muchísimo mejor).

Más allá del ?preciosismo? gráfico lo que aquí resalta es comprobar como estos movimientos se logran en tiempo real y a una velocidad que impresiona (esta era una de las fallas que encontrábamos en Piratas del Caribe, donde por momentos sus personajes parecían moverse en cámara lenta).

Aunque nuestro héroe dispone de muchísimos más posibilidades como una mirada de águila que le permite divisar enemigos a la distancia (el efecto visual esta muy conseguido y le permite distinguir a los enemigos al cambiar de color en sus atuendos).

La guinda a estos movimientos la tenemos en el ?salto de fe? un trepidante salto que nuestro Assassin puede hacer desde grandes alturas, es un efecto sin precedentes y una clara demostración de lo que en verdad la actual generación puede lograr a nivel de gráficos. Esto ya se había mostrado en algún trailer pero una vez lo hemos comprobado (y completado hasta la saciedad) a nivel jugable hay que reconocer que la sensación es única.

Assassin?s Creed sienta una completa cátedra en el terreno gráfico y pese a ubicarse en el género de la aventura en tercera persona es claro que los futuros juegos como Grand thef Auto y el mismísimo Metal Gear Solid deberán mostrar como mínimo unos resultados similares si quieren sorprender a su público y es que a la postre el título de Ubisoft es el primero en mostrar un apartado gráfico tan potente y lleno de posibilidades en la actual generación.

Seguramente muchos no compartirán lo que este redactor enunciará a continuación, pero luego de haber disfrutado plenamente con los gráficos de títulos como Gears of War, Halo 3 y Bioshock, insisto en pensar que Assassin?s Creed lleva este apartado aún más allá tanto en calidad como en cantidad (si bien los otros juegos son magistrales y superiores en otros sentidos, Assassin Creed llevaría la delantera en el terreno gráfico).

Sorprende que sea una third party la que brinde semejante apartado gráfico ya que por lo general eran las compañías de las propias empresas de Hardware las que sorprendían y mostraban la verdadera capacidad de sus consolas (Nintendo es un claro ejemplo de ello); pero Ubisoft ha estado tomando atenta nota a la tarea y cada vez nos sorprende con juegos más consolidados independiente de la compañía que estén apoyando.

SONIDO - Assassin's Creed -


El apartado sonoro es muy bueno, excelente también, lo que pasa es que los gráficos dejan tan alucinados que pareciera que lo demás pasara a un ?segundo? plano, pero no es así y si el apartado gráfico es magnifico el sonoro le agrega el colofón necesario para consolidar u producto notable por donde se le mire.

El trabajo de doblaje es muy atinado (aunque en la sincronización no ha quedado tan bien, vamos, que no todo puede ser como Mass effect). El nivel de la interpretación es soberbio y escuchamos decenas de voces a lo largo de la aventura.

El estilo narrativo hace recordar necesariamente a las aventuras del Príncipe de Persia (de hecho aquí tampoco faltará la fémina), para ello los creadores le han incorporado acentos de la época e incluso en algunas ocasiones escucharemos interpretaciones en idiomas distintos al español que a la postre ayudan a ambientar mucho más.

Por su parte la banda sonora hace lo suyo y resuelve muy bien la ambientación, aunque por momentos se antoja algo escaso y no con tanta variedad, de todos modos, los momentos en que nuestro personaje hace la entrada en las ciudades o cuando conquista la cima de una atalaya vienen acompañadas de un acorde musical inolvidable.

Por su parte los sonidos y efectos FX brindan una completa carpeta de posibilidades, es tal y como si estuviéramos dentro de la ciudad escuchando a todos sus habitantes, incluso la sensación de profundidad está muy bien implementada y en ocasiones será fundamental para orientarnos en las misiones (todo un lujo).

JUGABILIDAD - Assassin's Creed -


Le ha faltado muy poco a este videojuego para redondear en una obra maestra y dicha carencia ha estado precisamente en el apartado jugable, pero no porque presente fallas técnicas o desajustes en el control, es más porque su propuesta resulta algo repetitiva y no tal extensa como parecía en un principio.

Assassin?s Creed toma elementos de las aventuras en tercera persona al mejor estilo del Príncipe de Persia, bueno, esto es algo que a nadie tomará por sorpresa. Lo curioso viene de la mano de elementos jugables al estilo Grand Theft Auto y que a la postre son los que más veremos en este videojuego.

Hay una historia central que se convierte en el pretexto para ir desarrollando todo lo demás; en esencia Altaïr debe dar cuenta de nueve personajes que envuelven relación con el tesoro de los templarios, pero para ir a por ellos primero tendrá que cumplir con una serie de misiones secundarias que lo pongan tras la pista de su objetivo principal.

Al llegar a cada ciudad tendrá que ponerse en contacto con el jefe de los asesinos del lugar, esto implica descubrir su morada, para ello lo mejor será ir a lo alto de una atalaya y desde ahí divisar toda la ciudad (por lo general una vez hecho esto se despliega un mapa que mostrará los principales objetivos).

Una vez establecido el contacto con el jefe de los asesinos este nos indicará una serie de misiones secundarias que nos darán las pistas para ubicar a nuestro objetivo principal, por lo general son rutinas de infiltración o interrogatorio a personajes de la ciudad.

En el camino también podemos ascender a todas las atalayas dispuestas en la ciudad y rescatar a los ciudadanos en peligro (no es obligatorio hacerlo pero es casi imposible dejarlo de lado), una vez cumplida la mayoría de las misiones secundarias la pantalla nos indicará que ya podemos ir tras el objetivo principal y así seguir la historia del juego.

Seguir los planes prefijados haría que termináramos el juego en poco menos de 8 horas (intensas eso sí pero pocas después de todo), no obstante tanto la exquisitez visual como el disfrute en cada combate u objetivo secundario es tan enganchante que no querremos dejarlo pasar, incluso elementos tan secundarios como hurtar un mapa o un cuchillo toman un encanto especial en este juego.

No obstante tampoco podemos dejar de mencionar lo evidente y es que Assassin?s Creed termina por caer en la reiteración y la monotonía; subir las atalayas por ejemplo es algo fascinante pero la variedad entre subir una y otra es muy poca, lo querremos hacer (y vale la pena) pero como tal no se justifica realizarlo en términos de concretar a aventura.

Además más allá de la gratificación por el logro no vamos a encontrar una mayor rejugabilidad una vez terminada la historia (y será muy difícil hacerlo), tampoco hay un modo cooperativo o un mutijugador (de por sí el modo historia tampoco se presta para ello); de modo que Assassin?s Creed ofrece una aventura única y magnifica pero que a la postre se queda corta.

Si sumamos los objetivos secundarios tendremos una buena colección que aumentará las horas de juego (no tanto sin embargo), aunque algunos de ellos son muy atractivos sin duda y brindan diferencias en su resolución (por decir algo las batallas siempre ofrecen rutinas variadas en nuestro estilo de combate).

El mayor gancho está de la mano del objetivo principal, estos personajes plantean estilos distintos para derrotarles y le aportan a la ambientación muchos enteros, además la historia va ganando muchísimo en profundidad ofreciendo elementos que les encantará sobretodo a todos aquellos que han profundizado alrededor de las historias y mitos que se han tejido sobre los templarios, los Assassin y en general todos los habitantes de esta época histórica marcada por el oscurantismo y el hermetismo.

Puede que la postre las misiones secundarias sean repetitivas pero todo el tiempo llama la atención hacerlas, por dar un ejemplo hurtar información valiosa a un enemigo es algo relativamente sencillo de lograr (basta con ir detrás de él mientras se a moviendo y con el botón rojo activado hurtarle el documento) pero la sensación de tensión es muy agradable.

Incluso elementos como los actos de fe no son necesarios de ejecutar pero es prácticamente imposible resistirse a lanzarse al vació una vez conquistamos lo más alto de una atalaya. Algo similar ocurre con los ciudadanos a defender (cómo nos negamos a la voz que nos pide auxilio) o con la persecución sigilosa al personaje que debemos interrogar.

Por lo general las misiones secundarias son fáciles de lograr (demasiado quizás), tal vez lo más engorroso tiene que ver del lado de unos ?informadores? que por lo general son ?hermanos? de Altaïr malhumorados y que nos darán información a cambio de que rescatemos objetos como estandartes esparcidos en el terreno, lo malo es que es un tiempo límite.

A propósito de los estandartes tendremos decenas de ellos esparcidos por todos los escenarios, recolectarlos todos aumenta la rejugabilidad y la duración del título, aunque a la postre su implementación es meramente anecdótica y no influye para nada en la aventura principal. De todos modos la mayoría se recoge con facilidad y se ubican en medio de nuestro desplazamiento hacia el objetivo así que no nos harán desviarnos del camino.

En definitiva Assassin?s Creed brinda una jugabilidad de aventura combinada con la resolución de objetivos secundarios; un desarrollo que es interesante pero que no llega a la altura de sus apartados técnicos; es entretenido pero no tan variado como hubiéramos querido...

DIVERSIÓN - Assassin's Creed -


Indudablemente este juego divierte como el que más pero resulta claro que ante semejante despliegue técnico y gráfico pudo haber dado para mucho más, estamos ante una aventura realmente corta y con pocos alicientes rejugables.

No son pocos los usuarios que censuran los argumentos inconclusos en los videojuegos aunque a decir verdad esto es un elemento común a la gran mayoría (otra cosa es que no siempre les funciona y sus historias quedan sin acabar).

Si revisamos juegos como Gears of War, God of War y el mismísimo Halo (en especial la segunda entrega) veremos que estos títulos se caracterizaron por brindar una historia relativamente corta que claramente daba espacio a la secuela haciéndola casi obligatoria para seguir con la trama, es un recurso válido aunque puede dejar algo mosqueado a muchos usuarios.

Por supuesto las demás posibilidades y modos jugables que ofrecen los videojuegos terminan por compensar este inconveniente (Halo y Gears of War ofrecían modos jugables como para alquilar balcón) y es ahí donde Assassin?s Creed se queda corto, muy corto, pero en fin si se le perdonó esto a un shooter de la talla de Bioshock bien podemos hacerlo con el título de Ubisoft.

CONCLUSIÓN - Assassin's Creed -


Assassin?s Creed es un título que entra por los ojos y que deja un buen sabor de boca de cara a los desarrollos de aventura al mejor estilo del Príncipe de Persia, este videojuego bien se puede apreciar como la evolución del género.

La historia es fascinante y engancha, no es tan compleja y enredada como algunos lo han querido ver, lo que si es que al quedar tan inconclusa deja cierta desazón; pero será cuestión de ver cómo concluyen las cosas en la secuela si es que no se apunan a una trilogía como viene siendo tan habitual en el mundillo de los videojuegos).

El punto débil viene de la mano de una jugabilidad que sin ser mala ni mucho menos termina por ser repetitiva y lineal; aunque por lo general esto sucede en los juegos de aventuras y es que por más que se le añadió un estilo a lo GTA (aunque sin coches) es un juego que termina siendo muy breve.

Estamos ante una verdadera revolución en el terreno técnico, Ubisoft a consolidado un título que realmente solo puede disfrutarse en una consola del potencial de Xbox 360 y PS3, un indudable precedente a lo que se viene y es que la nueva generación no ha hecho sino empezar.

El tesoro templario está esperando y con él muchos enigmas que cambiarán al mundo conocido, la historia ha empezado y como tal hay una misión por cumplir, aunque una vez abiertas las cadenas del tiempo el destino estará en el limbo (¿A que cierto príncipe suena todo esto?, vale, se les nota el estilo?).

A FAVOR Y EN CONTRA - Assassin's Creed -


A favor:

- Sin lugar a dudas el apartado gráfico, de lo mejor que hemos visto.
- La cantidad de personajes en las ciudades.
- Genial representación muy consecuente con los eventos históricos.
- Argumento envolvente.
- Muy buen trabajo de doblaje.
- Efectos muy bien conseguidos como el remate de los enemigos y el ?salto de fe?.
- Las misiones principales.

En contra:

- Se hace algo breve.
- Las misiones secundarias son repetitivas.
- Queda descaradamente inconcluso.
- Acusa carencia de otras modalidades de juego.

CALIFICACIÓN - Assassin's Creed -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 10
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Assassin's Creed -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Assassin's Creed -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 15-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio MG (?): 69.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>