1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Aqua Panic! DS

Lunes 20 de Abril de 2009 por Diego Pérez
Se echaba en falta un título como este para la portátil de Nintendo. Un juego de lógica, acción-puzzle, divertido e increíblemente adictivo. Un juego donde tendremos que utilizar nuestro ingenio y habilidad para que unos miles de peces lleguen sanos y salvos al mar.

Aqua Panic! llega a NintendoDS con una carátula exclusiva para España que homenajea a la ya mítica imagen de la película ``Tiburón´´, todos estos tipos de detalles son realmente de agradecer ya que no abundan en este sector.

La historia que nos plantea este título, es muy sencilla. Un ciclón gigantesco ha succionado a miles de peces, todo un desastre ecológico. Por ello, se han organizado inmediatamente reservas de agua en todo el mundo para que todos los peces puedan volver a su hábitat acuático. El objetivo está claro, debes conseguir salvarlos.

Para lograr nuestro objetivo tendremos que superar 80 fases representadas en cinco mundos o ambientes: primavera, verano, otoño, invierno, cielo e infierno. Cada mundo poseerá diferentes enemigos a esquivar, si no queremos perder a nuestros pequeños protagonistas.

La jugabilidad, es sin duda, el punto fuerte y más divertido del juego. Una mecánica inspirada claramente en los famosos Lemmings, en Aqua Panic! trata de unos peces se precipitaran al vació con la esperanza de que logremos hallar el camino más fácil para que lleguen al mar.

De esta forma, la idea es la siguiente: al principio de cada fase, tendremos la oportunidad de explorar el escenario de forma tranquila y sin ninguna prisa. Podremos poner algunos elementos y herramientas que vayan a facilitar el recorrido, y por supuesto planear nuestra estrategia para que todo salga según lo previsto.

Después de esto, y de asegurarnos de que todo esté dispuesto, podremos activar el tiempo, entonces es donde entra en juego nuestra habilidad. Habrá objetos/herramientas que deberemos utilizar en el momento y ha de ser correctamente si no queremos perder ninguno de los peces.

En cada nivel, se dispone de un cierto número de herramientas para alcanzar el objetivo. Se seleccionará un elemento que veas oportuno y se desplazará al lugar donde quieras utilizarlo. Las herramientas son: bombas para abrir agujeros, arpones para acabar con algunos de los depredadores, congelación para, como bien indica su nombre, congelar el agua, semillas para hacer crecer plantas que contengan el agua, ventiladores para desplazar nubes o activar flores, red de pescar etc. Resumiendo, toda una serie de elementos que se deberán emplear de la forma más adecuada para que nuestros protagonistas lleguen a un buen destino.

Por supuesto todo esto será manejado desde la pantalla táctil, la cual está muy bien dispuesta. Por lo contrario la interfaz del juego, mostrada en la pantalla superior, no está tan bien representada como nos hubiese gustado. Esta peca de estar demasiado cerca y no permitirnos ver más campo de visión. Creemos que una posición más alejada de la cámara hubiese sido mucho más práctico, y así poder tener una visión general de la pantalla más amplia.

Los niveles poseen un buen diseño, con una dificultada bastaste ajustada. Son variados ya que de alguna forma unos nos harán devanarnos los sesos pensando en una estrategia para solventar la fase y otros, por el contrario, pondrán a prueba nuestra rapidez y reflejos. Creemos que este tipo de juegos deben de tener un extenso y bien diseñado número de niveles, es fundamental y afortunadamente este los tiene.

Centrándonos en el apartado gráfico, AquaPanic! se puede decir que está inspirado en el LocoRoco. Unos gráficos coloridos, simpáticos e infantiles pero que no resultan vergonzosos, como la mayoría. Unos escenarios que brillan con un sol sonriente y aunque puedan pecar de monótonos, resultan agradables y para nada poco originales. Destaca la física del agua, parte fundamental del título tanto estéticamente como jugable, que no es realista pero que cumple las funciones a la perfección y resulta vistoso.

El apartado sonoro también es destacable y también recuerda al afamado título de PSP. Una música simpática, bien integrada que se mezcla con las vocecillas de los peces y que aunque puedan resultar algo monótonas encajan perfectamente con la idea del juego.

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>