1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Animal Crossing: Lets go to the City WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

Animal Crossing, la nueva gallina de los huevos de oro de Nintendo, hace su esperada aparición en Wii tras su paso por Nintendo DS, y su llegada a nuestras tierras hace cuatro años para Gamecube.

Animal Crossing fue un título original para Nintendo 64, lanzado en Japón en 2001, pero tras la salida de Gamecube al poco tiempo, el juego fue llevado a la nueva plataforma para el disfrute de más gente. No fue hasta tres años más tarde cuando Nintendo, en una arriesgada apuesta, trajo este singular título a España, totalmente localizado al castellano. Tras su gran éxito, no se dudó un instante en lanzar la versión portátil de la saga para Nintendo DS, y es ahora cuando nos llega la edición para Wii.

Animal Crossing es un peculiar simulador de vida rural, en el que todos los habitantes de un pueblo son animales de diversas especies personificados, y en el que la única misión a realizar es vivir a tu manera. No existe una historia que seguir ni un número de fases que superar. Símplemente el horario real (entiéndase real como el horario del reloj de la consola), que se verá reflejado en el juego, así como la fecha del calendario.

Charlar con los vecinos y hacerles favores, pescar o cazar bichos, recoger fruta, o desenterrar tesoros, serán varias de las muchas opciones que podrás realizar para conseguir dinero que podrás gastar en pagar tu casa, para decorarla y ampliarla a tu gusto, o para vestir a la moda.

Ampliando la experiencia


Comenzamos Animal Crossing en un autobús de camino al pueblo en el que viviremos. Tras ponernos un nombre, determinar nuestro sexo e indicar a qué pueblo vamos (ponerle un nombre), tendremos una amena conversación con el gato Fran, y de nuestras respuestas dependerá el aspecto físico del personaje.

En cuanto lleguemos al pueblo, seguiremos la rutina de la saga, elegir una casa y trabajar para Tom Nook, a modo de tutorial, creyendo que podremos pagar la casa con eso, pero tras presentarnos a los vecinos y al Alcalde y realizar un par de encargos, seremos despedidos para comenzar una vida a nuestro aire.

Las acciones a realizar serán prácticamente las mismas que las que existen en la versión de Nintendo DS, pero esta vez podremos realizarlas a golpe de Wiimote, aunque también, por supuesto, podremos utilizar el joystick del Nunchuk. Así, podremos comprar utensilios en la tienda de Tom Nook para ir a pescar, cazar insectos, desenterrar fósiles, enviar cartas, plantar y talar árboles, plantar y regar flores, recoger fruta, agitar los árboles en busca de sorpresas (puede que caiga dinero, o tal vez una colmena de abejas furiosas...), hablar animadamente con los vecinos, e incluso hacerles favores de diversa índole.

También podrás visitar el museo de la ciudad, en el que tú mismo colaborarás con donaciones de peces, insectos, fósiles u obras de arte, incluyendo en el mismo edificio un observatorio en el que crear y contemplar las constelaciones, y una cafetería, en la que poder degustar varios tipos de café o asistir a los conciertos de Totakeke.

Todo esto, como decíamos, ya era posible en Nintendo DS, pero la coletilla Let's Go to the City indica la novedad más llamativa. A cualquier hora del día, podremos coger un autobús que nos llevará a una plaza comercial de una ciudad cercana, en la que tendremos todo tipo de locales. Desde una peluquería a una tienda de artículos de lujo, pasando por un local de espectáculos de humor, y algún que otro almacén clandestino. Cuando hayamos acabado, bastará con volver a la parada del autobús que nos devolverá al pueblo. Todo esto son ejemplos de las muchas cosas que puedes hacer a lo largo del día en solitario.

La cosa cambia si se trata de compañía. Al igual que en anteriores versiones, puedes visitar los pueblos de amigos. Si en Gamecube era a través de un engorroso sistema de códigos y tarjetas de memoria y en DS se facilitó en gran medida gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo, en Let's Go to the City es mucho más simple y accesible aún. Hasta cuatro amigos podrán deambular por el mismo pueblo y comunicarse, bien por mensajes escritos o bien por voz, gracias al nuevo accesorio Wii Speak, que sin ser un sistema tan fiable como por ejemplo el Headset de Xbox 360, cumple de sobra con su función, y permite hablar y escuchar sin necesidad de llevar puesto ningún accesorio.

Por supuesto, que los personajes de visitas especiales de anteriores entregas estén ahora en la ciudad, no quiere decir que siga sin haber esas visitas especiales. De vez en cuando, algún personaje visitará el pueblo para hacerte ofertas especiales, unos con una rutina fija, y otros totalmente al azar. Por ejemplo, Juana seguirá viniendo los Domingos por la mañana a vender nabos, un mercado realmente interesante.

Y así como vendrán ciertos personajes, también seguirán presentes las fiestas locales. Ciertos días al año, habrá eventos especiales, como en la próxima festividad de Año Nuevo, en la que habrá fuegos artificiales e incluso algún regalo. Como decíamos, en Animal Crossing, tú decides cómo vivir tu juego.

Más de lo mismo


A los jugadores de Animal Crossing: Wild World, la versión de DS, Let's Go to the City les parecerá una simple ampliación, ya que no ofrece nada nuevo, sino que simplemente mejora el concepto existente, con más objetos, más tiendas, más posibilidades de personalización de nuestro avatar, y sobre todo, mejoras en las funciones online, pero básicamente eso, mejoras.

Quienes más notarán la diferencia serán los jugadores que pasen de la versión de GC a la de Wii que nos ocupa, sobre todo por la amplitud de visión que proporciona el modo panorámico y las nuevas características.

En lo que no existe mejora alguna, tristemente, es en el apartado gráfico. Reutilizando el mismo motor gráfico de la versión de Nintendo 64, una y otra vez. El modo panorámico, comentado anteriormente, y una gama de colores más vivos son las mejoras más notables en el apartado gráfico, que, a pesar de denotar una mayor solidez que anteriores entregas sigue siendo un juego muy inferior a las posibilidades de la consola.

En parte, la escasa carga poligonal permite que la transferencia de datos sea más fluida, y gracias a ello, podemos disfrutar de uno de los mejores modos online de Wii, sin retrasos ni ralentizaciones a causa de la mala conexión y sin necesidad de recurrir a ciertos trucos (trampas) que simulen una buena conexión. 100% fluido y fiable.

En el apartado sonoro nos encontramos versiones de los temas de siempre, relajantes melodías que acompañan perfectamente a la armonía que desprende el pueblo, y aparte, más de 70 variadas canciones que Totakeke tocará para tí y que podrás poner en el radiocassette (o equipo Hi-Fi si te alcanza el dinero) para ambientar tu hogar.

También incluye la interesante opción de cambiar las voces de los personajes en general, o incluso de quitarla.

CONCLUSIÓN - Animal Crossing: Lets go to the City -


Animal Crossing Let's Go to the City es un interesante simulador de vida rural, con un peculiar encanto relajante que puede causar que te olvides de que existe otro tipo de juegos. Si buscas un título de acción a raudales o una emocionante historia, no es tu juego. En Animal Crossing tú decides cómo quieres hacer tu vida, pero siempre con la calma que puede proporcionar un pequeño pueblecito.

Los jugadores asíduos a la entrega de DS se encontrarán con un nuevo tipo de control y una expansión de todo lo que ya tenían en esa versión, con la interesante posibilidad de transferir todo el catálogo conseguido y ciertas posesiones, pero salvo las tiendas de la ciudad, no encontrarán nada novedoso.

A pesar de lo original del planteamiento, la saga ya no da más de sí. Y aparte de una urgente mejora gráfica, la saga necesita un nuevo aire que justifique volver a repetir una y otra vez los mismos pasos para conseguir que tu casa y tu pueblo estén a tu gusto. Al menos en Let's Go to the City puedes compartir tu pueblo con hasta tres amigos más simultáneamente vía Wi-Fi, de forma fiable, fluida y segura.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Animal Crossing: Lets go to the City -


A favor:

- Un incontable número de objetos a conseguir.
- En la ciudad se conocen personajes interesantes.
- El modo online con Wii Speak es realmente cómodo y fluido.

En contra:

- Gráficamente paupérrimo.
- No aporta ninguna gran novedad a la saga.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Animal Crossing: Lets go to the City -


GENERO: Simulador de vida
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, intercambio de objetos y hasta 4 jugadores simultáneos
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: Sí, conectividad con la versión de NDS.

FICHA TÉCNICA - Animal Crossing: Lets go to the City -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
LANZAMIENTO: 05-12-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 45,45?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>