1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Alicia en el País de las Maravillas WII

Jueves 15 de Abril de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Cuando, hace unos meses, vimos en la presentación de Alicia en el País de las Maravillas un breve adelanto del juego, nos dio la impresión de que éste iba a alejarse bastante de la mayoría de mediocres adaptaciones al videojuego que se suelen hacer basados en taquillazos cinematográficos. Y teníamos razón. La nueva aventura de Etranges Libellules para Wii (y PC) es un título con personalidad propia y buenas ideas. Aunque, como suele suceder en estos casos, no es oro todo lo que reluce. Alicia en el País de las Maravillas triunfa en su concepto, pero falla en la ejecución.

El juego parte de la misma historia que el film basado en el inmortal cuento literario de Lewis Carroll: una Alicia algo crecidita vuelve al mundo subterráneo que ya visitó durante su niñez para comprobar que allí es toda una leyenda y que, además, sus habitantes la buscan para que haga frente a la tiranía de la reina Roja.

Durante el juego, en lugar de a una omnipresente Alicia, tenemos que manejar a los otros cinco protagonistas de la aventura, cuyo control se puede alternar en cualquier momento. Sus distintas habilidades individuales son la clave y el principal atractivo del lanzamiento. Con ellos es posible detener el tiempo, mover los objetos mediante telequinesis, cambiar la perspectiva de la pantalla, etc.

Esto, sumado al atractivo diseño de los niveles, hace que en un principio el juego resulte realmente prometedor. Además, hay que destacar el acierto con el que los programadores han adaptado su control al mando de Wii, y que nos permite fácilmente mover al personaje (con el nunchaku) mientras exploramos los escenarios con el puntero o agarramos y movemos objetos.

El problema está en la sencillez con la que se resuelven los puzles que, a la larga, son el principal cimiento jugable. La ausencia de un reto considerable hace que la mecánica se vuelva predecible y, por lo tanto, repetitiva y algo aburrida a medida que avanzas. Otro aspecto a reseñar, que completa el desarrollo, son los combates, donde también se puede hacer uso de cualquier personaje, de sus habilidades y sus golpes. En este aspecto se reflejan igualmente el buen control del juego y la mejorable gestión de la cámara que, ya en los momentos más plataformeros no es todo lo fiable que debería.

Donde sí destaca mucho el trabajo de Etranges Libellules es en el apartado artístico y gráfico. Los niveles son muy vistosos y están fielmente sacados del film de Burton. Ni siquiera es necesario ver la nueva versión cinematográfica para darse cuenta de que la ambientación es la clásica a la que el gótico director tiene acostumbrados. Muchos diseños recuerdan a los de Pesadilla Antes de Navidad o Beetlejuice. Mención especial merecen las animaciones de los personajes, que son realmente destacables e idénticas a las de la película.

Igual de cuidado está el apartado sonoro. El juego llega a las tiendas con un doblaje completamente profesional al castellano y subtitulado también en nuestro idioma. Y la banda sonora cumple con creces con acertadas melodías que ambientan a la perfección la aventura y entonan con el ya citado ?estilo Burton?.

Es una pena que un título que podría haberse convertido, por sus buenas ideas y sobresaliente apartado audiovisual, en uno de los juegos del año para Wii, se quede como una anécdota solamente recomendable para los más pequeños de la casa, que serán los únicos que sabrán disfrutar de verdad de su excesivamente sencillo desarrollo y carismáticos personajes.

NOTA FINAL: 6
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>