Análisis
ZombiU WIIU

No es tanto por los usos del GamePad, sino por el merecido regreso del Survival Horror.

ZombiU

Si algo tenemos que agradecerle a ZombiU no es el aprovechamiento original de la doble pantalla de Wii U, sino el regreso del Survival Horror como lo conocimos hace mucho y del que hace mucho tiempo que no queda ni rastro. Acostumbrados como estamos a ir armados hasta las cejas y que los zombis no supongan una amenaza a menos que vayan por docenas, hacía tiempo que no nos sentíamos en una clara posición de inferioridad con respecto a un sólo no-muerto. Esa sensación del primer zombi al que vemos darse la vuelta en Resident Evil y al que intentamos derribar con la menor cantidad de balas posible, o incluso arriesgando y con el cuchillo para ahorrar munición, la tenemos con cada uno de los zombis que sale a nuestro paso en ZombiU.

 

50cb7e0d-4aac-49da-9e95-375eb2217404

Las juventudes de Brick Lane, pasándoselo bien en vez de prepararse para el apocalipsis.

 

Ya no es cuestión de estar organizando tu inventario o abriendo una cerradura con ganzúa desde la pantalla táctil mientras que los zombis se acercan. Los oyes y puedes prevenir ese tipo de situaciones, y el juego asimétrico, aunque influye para una mayor inmersión, no es el rey de esta fiesta. De lo que se trata es de que no encarnamos a policías, marines o personal entrenado. ZombiU nos pone en la piel de gente común, supervivientes como pueden ser una profesora, un repartidor, personal de oficina,... a los que terminar con un zombi a palazos les cuesta como mínimo cuatro golpes bien dados en la cabeza, y mucho cuidado con fallar y quedar vendido, porque es posible que de un sólo golpe acabes siendo pasto de no-muertos.

 

Puedes intentar ser todo lo cauto que quieras, puedes ir evitando que los zombis se levanten del suelo aplastándoles la cabeza en cuanto los veas, pero seguro que más de un susto te llevas cuando menos te lo esperas, y tendrás muy poco tiempo para reaccionar. Durante las primeras horas ZombiU puede parecer mucho más sencillo y accesible, hay muchos más objetos de curación, la munición no es tan necesaria y en Brick Lane y Buckingham no hay tantos zombis como podríamos pensar. Pero es en ese momento en el que cogemos confianza cuando llega un susto o una horda que no podemos controlar y perdemos a un superviviente. Y con el superviviente perdemos casi todo el equipo y las habilidades que habíamos conseguido hasta entonces.

 

50cb7e0c-3c00-4693-b07e-375eb2217404

La iluminación y el efecto de suciedad de la cámara son los reyes en ZombiU.

 

Cada superviviente puede llegar a conseguir experiencia en el uso de armas concretas acabando con varios zombis con ellas. Morimos, y perdemos esa experiencia, además de los items del inventario. Por suerte, y por hacerlo ligeramente más accesible, no perdemos la el bate de cricket, la pistola ni las mejoras que vamos consiguiendo para cada arma, ni los objetos importantes para avanzar como el martillo, la ganzúa o las tarjetas magnéticas. Muere y ese superviviente se convertirá en un zombi que deambulará por la zona donde cayó hasta que llegues hasta allí con otro superviviente para recuperar tu mochila, pero sólo habrá un zombi con nombre propio de cada vez, y si ese nuevo superviviente muere antes de conseguir el equipo, lo perderás para siempre. Cuidado con morir cargando con armas potentes.

 

50cb7e0e-e200-4d47-bd62-375eb2217404

Echamos en falta zonas como Trafalgar o Piccadilly, pero Londres sigue siendo igual de fantástica.

 

En cuanto al desarrollo del juego, para nada es lineal como podría ser un shooter en primera persona de hoy en día. ZombiU retoma el survival horror y lo retoma con todo lo que implica. A medida que avancemos no dejaremos de encontrarnos zonas bloqueadas por barreras que aún no podemos superar. Una puerta con lector de tarjetas, una verja con un candado para el que necesitamos una ganzúa, un montón de escombros que volar con C4,... Y una vez que conseguimos estos objetos, podemos volver siempre que queramos a zonas anteriores, bien para explorar y obtener objetos coleccionables como cartas o periódicos que nos sirven para enterarnos de la coyuntura de esta Londres en ruinas, o bien para avanzar hasta la siguiente zona, como si de un Metroidvania se tratase, o siguiendo con el ejemplo de Resident Evil, como ir consiguiendo las llaves de la armadura, la espada y el escudo.

 

ZombiU es más un juego como los de antes que como los de ahora. No importa tanto lo que nos cuentan, aunque por supuesto tiene una historia con buenos giros de guión, como lo que vivimos y cómo lo vivimos, con lo que no necesitamos un multijugador online ni varios modos de juego extra, sino que podemos rejugarlo una y otra vez y siempre será igual de desafiante. Volver a sentir miedo por un videojuego es una sensación impagable, y más aún cuando a medida que avanzas e incluso viendo que te estás haciendo a los controles y que mejoras a tu personaje, nunca te puedes confiar ni pararte a maravillarte con la ambientación y escenarios tan bien conseguidos como la guardería o la gasolinera, dos de las partes más impresionantes del juego donde, a pesar de que no es un tope gráfico en ninguna consola de hoy en día, sorprende por lo bien que luce gracias tanto a su detallismo y buena ambientación como a la iluminación y efectos como el fuego.

 

50cb7e0c-ace8-453f-9965-375eb2217404

Enemigos con bombonas y en espacios cerrados = Muerte casi segura. Pies de plomo al avanzar.

 

Hay quien está preocupado por si ZombiU es un nuevo caso Red Steel, donde nos ofrecían un juego que al final no era, y confirmamos que no. ZombiU es mucho más de lo que muestra en capturas o vídeos. Puedes jugarlo solo o en compañía, pero es de esos títulos en los que una buena aclimatación de la sala de juego, a oscuras, con un buen volumen y bien metido en una ambientación que ya incita a pasar miedo, hace que gane enteros.

8.5

/ 10

6
Comentarios
Comentar
    • buen analisis si señor yo lo e jugado es mas me lo e pasado y e de decir que pocos juegos...me an dado ese toque de pavor...nerviosismo
    • Es el único juego que me llama la atención del catálogo de Wii U. la última vez que disfruté de un juego de terror fue con Dead Space 2. Pero comprar una consola por un solo juego es inviable. Veremos como evoluciona la nueva máquina de Nintendo.
    • pabloneil, Ubisoft nunca ha declarado su intención de llevar ZombiU a otras plataformas. Por el momento es exclusivo de Wii U, y no parece que vaya a ser de otra forma.
    • Lo que me gustaría saber (en realidad que me lo confirmen) es si va a estar disponible para pc en el futuro. Alguien podría confirmarme? gracias!
    • Aaaaagh, y yo que quería que este juego fuera en realidad horrible para evitarme las ganas de una nueva consola, por lo menos, hasta el próximo Smash Bros... Malditos seais.

      Buen análisis, interesante y amena perspectiva
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Dark Souls Dark Souls
Dark Souls es el videojuego de acción y rol en tercera persona, que recrea un universo de fantasía gótica lleno de trampas y enemigos a los que enf...
Infestation Survivor Stories Infestation Survivor Stories
El que un día se conoció como The War Z es un simulador de supervivencia multijugador online ambientado en un mundo abierto plagado d...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.1
/ 10
Valoración media de usuarios
27 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de ZombiU, Ubisoft