Análisis
Zombie Army 4: Dead War PS4

Vamos a matar zombies-demonio-nazis

Zombie Army 4: Dead War

Los zombies nazis vuelven con Zombie Army 4: Dead War. Un giro de tuerca al what-if de la saga Zombie Army que nos lleva a los años 40 en un relato histórico alternativo en el que Hitler se sirve de poderes arcanos para ganar la guerra. Tras los acontecimientos de la anterior entrega, con Hitler arropado y calentito en el infierno, volvemos a encarnar a los miembros de las fuerzas especiales en el conflicto subyaciente a la derrota del führer: la Dead War.

 

 

Zombies, nazis y demonios... a veces todo junto

Zombie Army 4: Dead War es muy honesto en su propuesta, tomando varios elementos que funcionan y mezclándolos en una experiencia de juego con un acento muy marcado en la acción cooperativa con un único objetivo: matar zombies, nazis y demonios, a veces todo junto en un único enemigo. La fauna enemiga de la saga se multiplica y aumenta con nuevos elementos cada vez más desquiciantes que se las arreglan para huír del cliché asentado por Left 4 Dead con nuevos engendros que poco o nada tienen que ver con el clásico de Valve. 

 

Zombies-demonio-nazis francotiradores, nazis-gigantes-demoníacos-zombies armados con motosierras radiales y lanzallamas, zombies-nazis-demonios brujos con poderes arcanos... Una delirante selección con los bocados más exquisitos de la gastronomía esotérica alemana de 1940 que combina a la perfección con la filosofía de Zombie Army 4 y el espíritu de una saga que busca, por encima de todo, el entretenimiento y la acción a raudales. 

 

 

La esencia del mata-mata con un extra de aventura

Zombie Army 4 toma toda la esencia de episodios anteriores potenciando el componente de aventura con mejor narración y con una narrativa muy interesante que se nota en las nuevas mecánicas, el diseño de sus niveles y los enfrentamientos. La nueva campaña nos lleva por una Italia alternativa mientras tratamos de frenar el avance de los zombies y los demonios en una guerra que parece perdida de antemano. 

 

En lo jugable se mantiene esa acción frenética en primera persona en la que los reflejos y la habilidad lo son todo, ya sea jugando la campaña en solitario, en cooperativo o en sus modos online, con especial atención, como no podía ser menos, al modo horda. Nuevas armas, nuevo sistema de progresión, un número increíble de perks y la posibilidad de personalizar y mejorar tanto el armamento como el equipo y a los personajes aportan un plus a la necesidad de realizar combos imposibles, encontrar los coleccionables y hacernos con un buen puñado de kits de mejora con los que poner a punto nuestro arsenal en las mesas de trabajo.  

 

 

Lo mejor de Rebellion

Rebellion toma lo mejor de su buen hacer y lo vuelca en Zombie Army 4: Dead War consiguiendo un equilibrio sólido entre historia, cooperativo y jugabilidad. Vuelve la cámara de muerte, que sigue el recorrido de la bala y su devastador efecto en los enemigos gracias al uso de rayos x. Una propina espectacular que puedes activar o desactivar a gusto en las opciones, aunque te recomiendo que la dejes: nada más gratificante que ver cómo le atravesamos el cuello a un zombie demonio nazi francotirador o cómo la metralla atraviesa a la horda cuando le hacemos varios agujeros en el tanque de combustible a un zombie tocho con lanzallamas.

 

Más allá de la acción, aprovechando el gran trabajo de la compañía con las físicas de Sniper Elite, el comportamiento de las armas, especialmente las de largo alcance, es magistral. Efecto Corialis, fuerza de la gravedad, atmósfera... Puedes desactivarlo y elegir si quieres que los tiros vayan a donde apuntas con la mirilla o bien mantenerlo y convertir los headshots a larga distancia en toda una proeza digna del mejor francotirador. 

 

 

Progresión, habilidades especiales, cuerpo a cuerpo y más

Una de las cosas que más me han sorprendido de Zombie Army 4: Dead War ha sido el trato que le da a elementos modernos del género como las perks, las habilidades especiales y la progesión en general. Por un lado están las habilidades cuerpo a cuerpo, que se activan tras las rachas de muerte y que te permiten realizar un poderoso ataque en arco o una instakill cuerpo a cuerpo espectacular, especialmente útil contra enemigos grandes. 

 

Junto a esto, como ya os comentaba, están las perks. Habilidades que vamos desbloqueando según vamos jugando mediante puntos de habilidad y que otorgan jugosas ventajas al personaje. Por si esto fuera poco, también puedes desbloquear distintas ventajas según juegues, mejorando la aptitud con distintas armas, el fondo del personaje o su cuerpo a cuerpo según uses ese arma, cortras o ataques cuerpo a cuerpo.

 

Finalmente tenemos las armas y los objetos tales como granads o botiquines, que también pueden ser personalizados con distintos aspectos y equipados con mejoras. Ventajas que van más allá de los clásicos munición extra, estabilidad y daño al incluir efectos tan dispares como munición explosiva, efecto fuego o aumento de la velocidad, por mencionar algunas. 

 

 

Solo o con amigos

Zombie Army 4: Dead War funciona realmente bien en cooperativo con unas partidas fluidas en las que el trabajo en equipo es primordial y las perks permiten crear personajes que se complementen de lujo de cara al enfrentamiento con las hordas. Con la versión probada, en Xbox One X, no he tenido ningún problema de esperas en partidas muy estables y francamente divertidas.

 

Esto no significa que Zombie Army 4 no pueda ser disfrutado en solitario. Rebellion ha hecho un buen trabajo con la historia y su nueva campaña, así como ajustando al dificultad para que puedas disfrutar de su oferta de juego tranquilamente en casa sin conexión. Es aconsejable ir poco a poco, en niveles de dificultad menores y no ir a saco hasta no tener un personaje bien equilibrado de cara al enfrentamiento. Sin embargo, si eres lobo solitario y disfrutas de los juegos de zombies y los shooter sin complejos, no echarás falta nada en esta nueva entrega. 

 

 

Consejo de guerra

Zombie Army 4: Dead War se las ha arreglado para convencerme muy gratamente con una entrega que supera con creces a las anteriores y va más allá del entretenimiento en grupo para ofrecer una experiencia en solitario igual de sólida. Con un argumento de peli de serie B, una puesta en escena muy mejorada y elementos como las bases y las zonas de descanso, Rebellion ha conseguido crear un juego muy estable que atraerá al público de siempre y a nuevos usuarios interesados en esta nueva forma de hacer las cosas. 

 

Mejoras en el combate cuerpo a cuerpo, un motor más asequible, nuevos zombies nazis, los interesantes coleccionables y un diseño de niveles que incluyen varias sorpresas en el cumplimiento de la misión consiguen encumbrar a Zombie Army 4: Dead War por encima de sus anteriores entregas como un juego muy recomendable para los que buscan acción sin más complejos. Es posible que no sea el triple A de moda de este año, pero la forma que tiene de retomar el concepto clásico del videojuego y modernizarlo demuestra que Rebellion continúa su paso mejorando cada vez más como compañía y desarrolladora.

 

Vaya por delante que no es un título para todos los públicos. Habrá quien sepa comulgar mejor o peor con lo que Zombie Army 4 propone en su experiencia, y no deja de tener problemillas como unos subtítulos demasiado pequeños que hacen que seguir la acción en medio de la batalla sea difícil. Sin embargo, el resultado final es bueno, muy honesto con el jugador y con lo que Rebellion pretende: divertir. En ese sentido pocas pegas pueden ponérsele al juego. 

 

¡Nos leemos!

8

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • Mi mujer creo que lo tenía apuntado para regalármelo en cuanto salga, pero le dije que en no tenía prisa por tenerlo... Estoy con Óscar, me has convencido para darle prioridad.
    • Ay madre Rafa, co-co-cómo lo haces? Deberian ficharte para las recomendaciones d Steam jajaj
      Otro más a la lista...pero solo si tu respuesta es "si, Peter, si" allé voy con mi pregunta: el multijugador puede ser local?
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues mira que suele ser lo primero que miro cuando juego con la peque, pero aro, con este no era de recibo y se me olvidó comprobarlo. Diría que no, peeeeero ahora en un ratín lo miro en cuanto acabe por aquí
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Plants vs Zombies: Garden Warfare 2 Plants vs Zombies: Garden Warfare 2
Y Plants vs. Zombies: Garden Warfare se instaura en consola de sobremesa hasta el punto de que PopCap y Electronic Arts nos presenten una segunda e...
Plants vs Zombies 2 It's About Time Plants vs Zombies 2 It's About Time
Ya tenemos aquí el un nuevo título de estrategia que estábamos esperando para nuestros dispositivos móviles. Nos encontraremos de nuevo con Dave e...
Plants vs Zombies Plants vs Zombies
Cojamos las semillas y dispongámonos a abonar nuestras plantas, porque una horda de zombis se acerca para invadir nuestra casa. Tendremos qu...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Distribuidor: Badland Publishing

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Zombie Army 4: Dead War, Rebellion
Battlezone

Battlezone

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Sniper Elite 4

Sniper Elite 4

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC