Análisis
Zero Escape: Zero Time Dilemma 3DS

¿Cara o cruz?

Zero Escape: Zero Time Dilemma

¿Qué serías capaz de hacer para sobrevivir? En una situación límite, en la que nuestra propia vida corre peligro, todo puede pasar, incluso llegar a cometer acciones totalmente inimaginables. La saga de películas Saw es especialista en este sentido, creando unos productos que funcionan al trasladar sensaciones similares a través de distintos tipos de personajes. La saga de videojuego Zero Escape también plantea una propuesta similar, como es el caso de esta última entrega. 

 

Zero Escape: Zero Time Dilemma vuelve a situarnos en la piel de varios personajes que deben poner a prueba su valía de muy diversas maneras si quieren llegar a sobrevivir. Lo curioso es que el juego, prácticamente desde el principio, también sabe entretenerse con el factor azar que impera en nuestras vidas y en las de los demás. La primera decisión que debemos tomar en el juego es un simple Cara o Cruz en el que si conseguimos acertar salvaremos la vida de todos los personajes, llevándonos incluso hasta los títulos de crédito, mientras que si fallamos deberemos tomar parte en un macabro juego en el que solo pueden sobrevivir seis personas... o menos. 

 

 

En ese sentido, la propia obra expone el caso de una mujer, que coge el coche diariamente y siempre suele elegir, en una bifurcación, el camino de la izquierda en lugar del de la derecha. Un buen día decide tomar el de la derecha, encontrando en ese lugar a un hombre que termina acabando con su vida. Ese macabro azar existe en nuestra vida, lo queramos ver o no, y también forma parte de la experiencia que transmite a través de su historia Zero Escape: Zero Time Dilemma.

 

Porque la historia es una base fundamental en esta aventura, donde pasaremos mucho tiempo entre conversaciones (con subtítulos en inglés) y sin interactuar, simplemente contemplando cómo se van generando los conflictos y las charlas entre los distintos personajes. En ocasiones podremos formar parte de la conversación, por ejemplo para preguntar, pero enseguida nos daremos cuenta de que en la mayoría de ocasiones da igual lo que elijamos, ya que tendremos que elegir una opción tras otra hasta que la lista se termine sin más. Pero todo esto cambia en ciertos momentos en los que realmente debemos tomar una decisión que puede cambiar por completo el curso de la trama, que generalmente envuelve al futuro de la vida de alguno de los personajes. Dependiendo de lo que elijamos existirán unas consecuencias u otras, abriendo nuevas ramas de la historia.

 

 

Pero tampoco se trata de una aventura en la que tomar estas decisiones para crear nuestra propia historia sea realmente su propósito final, sino que más bien trata de ser un juego que llama a nuestra faceta completista. De forma muy sencilla podemos volver a repetir estas secciones y elegir otra decisión, variando las consecuencias y desbloqueando de esta manera nuevas ramas en el árbol que va conformando la obra al completo. En realidad, Zero Escape: Zero Time Dilemma quiere precisamente eso, que consigas recorrer todos los caminos posibles.

 

Llegados a este punto puede parecer que se trata de una obra que enmarcar en el género de las novelas visuales, quizás con un tono propio y con esta finalidad original, pero estaríamos lejos de la realidad. Zero Escape: Zero Dilemma combina esta manera de ir narrando la historia, en la que tenemos que ir desramando todas las posibilidades, con puzles que por lo general suelen ser muy complejos. En muchas ocasiones necesitaremos observar perfectamente bien los escenarios, combinar objetos e incluso tomar notas en una libreta aparte para tratar de hacernos una idea de cuál es la mejor manera de conseguir resolver cada misterio.

 

 

Obviamente, la inclusión de estos enigmas y puzles a lo largo de toda la aventura provoca que Zero Escape: Zero Time Dilemma no sea un videojuego recomendado para todo tipo de público, e incluso aquellos a los que les llame la atención por su curiosa manera de contar la historia o incluso genere expectación por tratar de experimentar una situación de este estilo, deben tener muy en cuenta que resolver estos puzles es totalmente necesario para poder avanzar y acceder a nuevas escenas.

 

Los puzles son complejos, aunque en ocasiones no parecen demasiado coherentes con la propia historia, metidos un poco con calzador. Pero hay que entender que es su propio estilo de juego y no trata de ser lógico en este sentido. Tampoco tiene la mejor de las historias, cuya premisa ya hemos visto en los juegos anteriores e incluso en unas cuantas películas también mencionadas, pero es muy funcional y realmente nos sentimos implicados con las decisiones. Tener el poder en nuestras manos, literalmente, sobre la vida de todos los personajes protagonistas que conforman la historia es una sensación curiosa y, aunque suene algo funesto, satisfactoria.

 

 

Si te gustaron las entregas anteriores no dudes más, ya que Zero Escape: Zero Time Dilemma vuelve a utilizar el mismo tipo de fórmula, aunque resulta totalmente autoconclusivo para aquellos que no hayan disfrutado de las obras anteriores. Si te llama la atención, no creo que te sientas decepcionado a pesar de la sencillez de su guion, repleto de clichés pero también de situaciones que pillan por sorpresa y que da gusto ir descubriendo poco a poco. Pero tenéis que tener muy en cuenta la presencia de estos retos en forma de puzles, tanto para bien como para mal, ya que se convierten en una pieza fundamental de la experiencia. Ahora eres tú quién decide y en tus manos está la vida de mucha gente... ¿cara o cruz?

7
/ 10
07 de Julio de 2016 a las 17:30 por Álex Pareja
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Zero Escape: Zero Time Dilemma? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
2
Comentarios
Comentar
    • ¿Sencillez de su guión? ¿Perdona? ¿Estamos hablando del mismo juego? ¿El mismo juego donde encaja con los eventos de Virtue's Last Reward, donde el juego en sí engaña a los personajes tanto como al jugador, y para dar una explicación completa se precisa contar los sucesos de 999 y VLR?

      "Seventeen years ago, on a rainy morning, a woman went jogging in a large park." Zero, al principio. ¿Desde cuándo hacer "jogging" es ir en coche?

      Para todo lo demás, el análisis está acertado. Si hacemos regla de tres, si el guión de ZTD es sencillo, entonces los de The Walking Dead, Mass Effect, Bioshock y The Last of Us son guiones de cuentecitos de primaria.
    • Hola, Dragonfly, muchas gracias por tu comentario.

      En primer lugar, sepamos hacer la diferenciación entre guion e historia, que no son lo mismo en absoluto. El guion en este caso es muy sencillo, aunque la historia sea compleja en según qué sentidos y sí que sepa adaptarse a las de otras obras. De igual manera, no deja de ser algo totalmente subjetivo, aunque si te das cuenta valoro positivamente su narrativa, que me parece bastante original.

      En lo que expones del jogging y mi equivocación, te doy toda la razón, ya que lo he escrito de memoria días después de haber jugado esa parte y no sé por qué daba por hecho que era un viaje en coche xD De todas formas, creo que el ejemplo queda igualmente bien implementado y lo importante es lo que se quiere transmitir.

      Te recomiendo escuchar, si lo has hecho ya, uno de los últimos MGPodcast (http://www.mundogamers.com/podcast-mgpodcast__horizon_zero_dawn_mass_effect_andromeda_guiones_de_videojuegos-ps3.704.html) en los que precisamente hablamos sobre este hecho de los guiones, donde efectivamente reitero que muchos de esos ejemplos que has puesto cuentan con una calidad bastante inferior a la que encontramos en los guiones de otras vertientes artísticas, así que en este caso creo que no me contradigo a mí mismo en ningún momento incluso teniendo en cuenta mi opinión sobre otros juegos :)

      Muchas gracias de nuevo y gracias por pasarte por el análisis!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Zero Escape: Virtue's Last Reward Zero Escape: Virtue's Last Reward
Vuelve el Nonary Game, un juego mortal en el que nueve personas tendrán que poner a prueba sus cualidades para sobrevivir, cooperando o trai...
Danganronpa 2 Goodbye Despair Danganronpa 2 Goodbye Despair
Danganronpa 2: Goodbye Despair continúa con una nueva novela visual que lleva a un grupo de estudiantes a una isla desierta, y sólo s...
Información
¿Tu nota? 5
7
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Aksys Games

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Zero Escape: Zero Time Dilemma, Spike Chunsoft
Comunidad
Participa en el foro de Zero Escape: Zero Time Dilemma y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en