1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Zero Escape: Zero Time Dilemma ,3DS

¿Cara o cruz?
Jueves 07 de Julio de 2016 por Álex Pareja

¿Qué serías capaz de hacer para sobrevivir? En una situación límite, en la que nuestra propia vida corre peligro, todo puede pasar, incluso llegar a cometer acciones totalmente inimaginables. La saga de películas Saw es especialista en este sentido, creando unos productos que funcionan al trasladar sensaciones similares a través de distintos tipos de personajes. La saga de videojuego Zero Escape también plantea una propuesta similar, como es el caso de esta última entrega. 

 

Zero Escape: Zero Time Dilemma vuelve a situarnos en la piel de varios personajes que deben poner a prueba su valía de muy diversas maneras si quieren llegar a sobrevivir. Lo curioso es que el juego, prácticamente desde el principio, también sabe entretenerse con el factor azar que impera en nuestras vidas y en las de los demás. La primera decisión que debemos tomar en el juego es un simple Cara o Cruz en el que si conseguimos acertar salvaremos la vida de todos los personajes, llevándonos incluso hasta los títulos de crédito, mientras que si fallamos deberemos tomar parte en un macabro juego en el que solo pueden sobrevivir seis personas... o menos. 

 

 

En ese sentido, la propia obra expone el caso de una mujer, que coge el coche diariamente y siempre suele elegir, en una bifurcación, el camino de la izquierda en lugar del de la derecha. Un buen día decide tomar el de la derecha, encontrando en ese lugar a un hombre que termina acabando con su vida. Ese macabro azar existe en nuestra vida, lo queramos ver o no, y también forma parte de la experiencia que transmite a través de su historia Zero Escape: Zero Time Dilemma.

 

Porque la historia es una base fundamental en esta aventura, donde pasaremos mucho tiempo entre conversaciones (con subtítulos en inglés) y sin interactuar, simplemente contemplando cómo se van generando los conflictos y las charlas entre los distintos personajes. En ocasiones podremos formar parte de la conversación, por ejemplo para preguntar, pero enseguida nos daremos cuenta de que en la mayoría de ocasiones da igual lo que elijamos, ya que tendremos que elegir una opción tras otra hasta que la lista se termine sin más. Pero todo esto cambia en ciertos momentos en los que realmente debemos tomar una decisión que puede cambiar por completo el curso de la trama, que generalmente envuelve al futuro de la vida de alguno de los personajes. Dependiendo de lo que elijamos existirán unas consecuencias u otras, abriendo nuevas ramas de la historia.

 

 

Pero tampoco se trata de una aventura en la que tomar estas decisiones para crear nuestra propia historia sea realmente su propósito final, sino que más bien trata de ser un juego que llama a nuestra faceta completista. De forma muy sencilla podemos volver a repetir estas secciones y elegir otra decisión, variando las consecuencias y desbloqueando de esta manera nuevas ramas en el árbol que va conformando la obra al completo. En realidad, Zero Escape: Zero Time Dilemma quiere precisamente eso, que consigas recorrer todos los caminos posibles.

 

Llegados a este punto puede parecer que se trata de una obra que enmarcar en el género de las novelas visuales, quizás con un tono propio y con esta finalidad original, pero estaríamos lejos de la realidad. Zero Escape: Zero Dilemma combina esta manera de ir narrando la historia, en la que tenemos que ir desramando todas las posibilidades, con puzles que por lo general suelen ser muy complejos. En muchas ocasiones necesitaremos observar perfectamente bien los escenarios, combinar objetos e incluso tomar notas en una libreta aparte para tratar de hacernos una idea de cuál es la mejor manera de conseguir resolver cada misterio.

 

 

Obviamente, la inclusión de estos enigmas y puzles a lo largo de toda la aventura provoca que Zero Escape: Zero Time Dilemma no sea un videojuego recomendado para todo tipo de público, e incluso aquellos a los que les llame la atención por su curiosa manera de contar la historia o incluso genere expectación por tratar de experimentar una situación de este estilo, deben tener muy en cuenta que resolver estos puzles es totalmente necesario para poder avanzar y acceder a nuevas escenas.

 

Los puzles son complejos, aunque en ocasiones no parecen demasiado coherentes con la propia historia, metidos un poco con calzador. Pero hay que entender que es su propio estilo de juego y no trata de ser lógico en este sentido. Tampoco tiene la mejor de las historias, cuya premisa ya hemos visto en los juegos anteriores e incluso en unas cuantas películas también mencionadas, pero es muy funcional y realmente nos sentimos implicados con las decisiones. Tener el poder en nuestras manos, literalmente, sobre la vida de todos los personajes protagonistas que conforman la historia es una sensación curiosa y, aunque suene algo funesto, satisfactoria.

 

 

Si te gustaron las entregas anteriores no dudes más, ya que Zero Escape: Zero Time Dilemma vuelve a utilizar el mismo tipo de fórmula, aunque resulta totalmente autoconclusivo para aquellos que no hayan disfrutado de las obras anteriores. Si te llama la atención, no creo que te sientas decepcionado a pesar de la sencillez de su guion, repleto de clichés pero también de situaciones que pillan por sorpresa y que da gusto ir descubriendo poco a poco. Pero tenéis que tener muy en cuenta la presencia de estos retos en forma de puzles, tanto para bien como para mal, ya que se convierten en una pieza fundamental de la experiencia. Ahora eres tú quién decide y en tus manos está la vida de mucha gente... ¿cara o cruz?

7
/ 10

<< Anterior Siguiente >>