Análisis
Yoshi's Crafted World SWITCH

Diorama de aventuras

Yoshi's Crafted World

Como todos los buenos plataformas, Yoshi’s Crafted World comienza con una llamada a la aventura. Bowser Jr. y Kamek han hecho de las suyas y han terminado esparciendo cinco gemas por todo el mundo, cinco cristales que Yoshi debe devolver al sol de los deseos para que este pueda volver a brillar. Lo de arreglar un entuerto es una premisa bastante habitual en los títulos de esta guisa, lo que no suele sorprender tanto es la exposición.

 

En esto, Yoshi’s Crafted World brilla como pocos. Su manera de presentar el mundo como un diorama de cartón con sus dibujos, sus cintas adhesivas y sus botellas de plástico recortadas a tijera le da un toque único, un empuje tal como para que, al menos, la cosa ya entre por los ojos. Este nuevo exclusivo de Switch pasa a ser de inmediato uno de los juegos más bonitos -en toda su expresión, a nivel sonoro, visual y narrativo- de la consola y de su propio género, pero no solo por eso merece la pena.

 

5c6d0c2f-4a5c-425d-aa3e-1c6eb2217404


Porque tras este bonito paquete envuelto con lazo y papel de regalo se esconde un plataformas de scroll lateral más que válido. Yoshi salta, pero lo hace con su característica carrerilla aérea que da unos cuantos metros más de altura y longitud a su trayectoria, y también lanza huevos que en muchos casos son producto de haberse tragado a sus enemigos. Con estas dos mecánicas la gente de Good-Feel ha logrado diseñar una aventura que es tanto un plataformas como un shooter, a menudo de manera simultánea.

 

El otro ingrediente maestro está en el diseño de niveles, que brilla cuando nos ponemos a mirar la cantidad tremenda de secretos que esconde cada uno de ellos. Llegar a la meta no es difícil hasta cierto punto de la aventura, pero limpiar cada pantalla de todas las flores, monedas, objetos y logros es complicado desde el inicio. E importa, puesto que las flores son la moneda de cambio hacia nuevos mundos del mismo modo que lo son las lunas en Super Mario Odyssey.

 

5c6d0c3a-b74c-4cce-90db-1642b2217404


Por si fuera poco, todas las fases tienen un anverso que invita a recorrerlas al revés en busca de poochitos, el perrito de lana amigo de Yoshi. Es, quizás, la parte más agria de todo el conjunto, porque aunque por los tráilers parecía que íbamos a poder voltear los niveles en tiempo real lo que existe, en realidad, son dos caras de una moneda a las que accedemos por separado. La montaña de coleccionables termina su escalada con los disfraces canjeables con monedas, de los que hay decenas en total; es entrañable ver a Yoshi metido en un avión de cartón o en una lata de sardinas, pero es que además de su valor estético también sirven como armadura.

 

Sin querer alargarme mucho más en cuanto a la estructura, decir también que la búsqueda de las gemas se bifurca. Nos dejan escoger el orden de los mundos a visitar hasta que la cosa se reconduce al final, donde también aprovecha para complicarse. Si los buscáis, en Yoshi’s Crafted World encontraréis niveles que poco tienen que envidiar a los templos de Donkey Kong Tropical Freeze, aunque la curva de dificultad para quien quiera simplemente terminar la aventura es moderadamente asequible.

 

5c6d0c2d-3f20-4e9f-8c07-1c6cb2217404


Lo importante es que cada zona y cada mundo son identificables, distintos, únicos. En lo que más sorprende Yoshi’s Crafted World es en huir de la repetición y en plantear trayectos memorables. No es casualidad que casi todos los circuitos superen los diez minutos de partida. Te pierdes en cada uno, y volverás a él. Aunque el desplazamiento es lateral, la interacción con el escenario es tridimensional y hay cosas que hacer tanto en el fondo de la pantalla como delante de ti. Un adjetivo que creo que describe bastante bien la experiencia es ‘tangible’: casi todo está hecho para que lo toques o le lances un huevo.

 

Que Yoshi’s Crafted World sea el primer título de Switch con Unreal Engine 4 no trae solo buenas noticias, me gustaría decir que sus 60 frames vienen apoyados del estándar exigible en resolución, algo que no se alcanza ni con la consola en el dock ni en el juego portátil. No es un drama, esto se bien y solo se aprecian algunos dientes de sierra ocasionales, pero ojalá se hubiesen podido alcanzar las texturas de alta definición que nos pide un mundo de cartón y plástico tan bonito como este.

 

5c6d0c38-79e4-47cc-87a2-0f46b2217404


Tras su paseo por el mundo de la lana, Yoshi ha vuelto con una aventura que no solo se define por lo estético, sino que también sabe convencer a los mandos. En su mundo se respira una alegría contagiosa, una calidez hogareña que te invita a olvidarte de las cosas malas del día a día, a desconectar tanto que no percibes que los niveles sean largos, porque el tiempo se pasa volando. Todo es color y originalidad, todo está pensado para conseguir arrancarte una sonrisa que vas a dibujar más veces de las que creerías.

9

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Le he podido dedicar un par de horas ayer domingo y es verdad que solo el aspecto gráfico ya te invita a jugar. No es que sea solo bonito, sino que es perfecto para el tipo de juego que se plantea. Cuidado, con detalles que te hacen querer descubrir más. Es el juego de Plataformas que Disney querría para Toy Story. Muy muy Nintendo. Gran análisis y muy de acuerdo Julian.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yoshi Yoshi
Yoshi vuelve a nuestras consolas, esta vez a la nueva de Nintendo, Switch, para ofrecernos nuevas posibilidades en lo que a aventura se refiere. Se tr...
Poochy & Yoshi's Woolly World Poochy & Yoshi's Woolly World
Poochy & Yoshi's Woolly World es la versión adaptada a Nintendo 3DS del original de Wii U, un plataformas 2D que sorprende por el apartado gráfico, ...
Yoshi's New Island Yoshi's New Island
Yoshi vuelve a ser el protagonista de su propio plataformas en Yoshi's New Island, una nueva aventura en la que revisitamos la mítica contin...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Plataformas

Distribuidor: Nintendo

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Yoshi's Crafted World, Good-Feel
Yoshi

Yoshi

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch