Análisis
Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco 3DS

El LOL wannabe de Level-5

Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco

Yo-Kai Watch Blasters acierta en la gestión de sus criaturas, en la manera en las que conseguimos a las 400 que trae y en todo lo relativo a meter mano en los menús, entrenar a nuestros espíritus, equiparlas y subirlas de nivel. Hay estrategia y buen hacer en este aspecto, pero falla en el planteamiento de sus combates, que solo son verdaderamente entretenidos si jugamos online con y contra amigos. E incluso así, la cámara y el desorden visual te puede jugar alguna que otra mala pasada.

 

De todas formas, y pese a estos defectos, Yo-Kai Watch Blasters consigue enganchar y picarte. Level-5 sabe hacer buenos productos capaces de aliviar sus habituales problemas de repetición de mecánicas y eventos (algo de lo que no se salva ninguna de sus producciones). Y lo consigue gracias a incrustar mucho metajuego en una propuesta que parece simple a priori, excelentes niveles de producción y cariño. Gracias a ello, Yo-kai Watch Blasters consigue ser un título agradable y disfrutable.

 

Pese a sus carencias en el combate, Yo-Kai Watch Blasters consigue enganchar gracias a su gestión y opciones de juego

 

Yo-kai Watch Blasters no es una entrega más de la serie, es otra cosa. Es algo así como un Pokémon Ranger mezclado con LOL, con más de lo segundo que de lo primero. Las batallas aquí son en tiempo real y cada Yo-Kai cuenta con una serie de habilidades con cooldown, es decir, que las ejecutamos y luego tendremos que esperar para repetirlas. Batallamos con un equipo de cuatro pero controlamos solo a uno, el resto lo maneja la máquina.

 

Además de las habituales diferenciaciones de tribus, aquí los Yo-Kai también se organizan por clases. Tenemos ataque, tanque, comando, etc. La clave es hacer un buen equipo, equilibrado y que funcione, saltar al terreno de juego, cumplir las distintas misiones que se nos plantean en el PVE, conseguir puntos Yo-Kai mientras lo hacemos, volver a nuestra base e invertirlos en subir de nivel y obtener equipo y habilidades. Mientras peleamos, puede que algún Yo-Kai enemigo se una a nuestra causa o que consigamos monedas para el expendekai, lo que nos lleva a obtener más Yo-Kai,

 

Todo esto es muy divertido y engancha. Level-5 ha aprovechado su experiencia en móviles diseñando Yo-Kai Watch Wibble Wobble porque hay mucho de él aquí. Los llamados Yo-Kai Watch Blasters son un equipo de espíritus preparados para combatir a los malignos durante las noches de pesadilla. La rutina de juego se basa en estar en nuestra base, una inspirada en la de los Cazafantasmas, elegir una misión que suele consistir en recoger objetos, proteger a alguien, machacar minions o a un boss, y lanzarnos a la batalla. Así, una y otra vez.

 

La repetición de su estructura de juego se minimiza con los premios que conseguimos, una acertada filosofía propia de juegos de móvil

 

El problema que tiene Yo-Kai Watch Blasters es el diseño de su combate. Como decía, se inspira en League of Legends: un equipo dividido por clases contra enemigos, con habilidades que emplear en el momento y orden correcto. El problema es que los escenarios de batalla vienen reciclados de anteriores Yo-Kai. Es decir, no hay lanes ni un espacio preparado para que el ritmo de los combates sea tan perfecto con el juego de Riot. Esto nos condena a paseos aburridísimos por las ciudades que ya conocemos esperando a encontrarnos con un enemigo, lo que malogra el ritmo y hace que las peleas no sean tan divertidas como esperaríamos. Si en lugar de haberlo hecho así, se hubieran diseñado solo escenarios pensados para esta jugabilidad, el juego habría ganado enteros.

 

Tampoco acaba de funcionar del todo bien la IA de nuestros compañeros si los controla la máquina, es como si no tuvieran del todo claro su papel en la refriega. Tampoco ayuda que la cámara esté tan alejada como en la serie clásica, porque no nos permite calcular bien las distancias y ensucia mucho la acción. Para rematar la exposición de errores: en muchas ocasiones no veremos nada porque nos tapa la visión un árbol o una casa.

 

Todos estos problemas se minimizan en las batallas contra jefes, que sí son divertidas, y cuando tienes más amigos con los que participar o contra los que jugar, pero teniendo en cuenta la importancia del PVE, es una lástima que no se haya hecho más trabajo desde cero para este juego. Si los escenarios y los ritmos del combate hubieran estado mejor pensados, estaríamos hablando de un juegazo.

 

 Caminar por los escenarios de batalla es aburrido, también las tareas que se nos proponen

 

Por fortuna, todo mejora cuando llegamos a nuestra base con el trabajo hecho, probamos suerte en el expendekai, encontramos un aliado nuevo que probar, intentamos mejorar nuestra base, optimizamos nuestro equipo o nos lanzamos al PVP. Porque Yo-Kai Watch Blasters es un título que se disfruta más cuanto más avances en él. Su estructura de juego es la misma que la de uno de móviles, solo que los micropagos se sustituyen por esfuerzo y repetición de tareas. Hay contenido para rato, con misiones secundarias y las suficientes variables como para que sea divertido organizar, planear y currarse un buen equipo.

 

En lo técnico, y como siempre que hablamos de una producción de Level-5, hay que decir que el nivel es muy alto. Aunque pueda haber las habituales discrepancias con el doblaje de las voces, todo está en perfecto castellano, tanto lo que los Yo-Kais dicen como lo que leemos. La trama principal está estructurada también en capítulos, lo que logra que aunque estemos repitiendo siempre lo mismo contemos con un orden atractivo y parejo con la serie.

 

En resumen, Yo-Kai Watch Blasters falla en su combate debido a su falta de ambición. Toma buenos y obvios referentes pero se olvida de hacerlos propios, pues solo los acaba mezclando con el pasado de la serie con irregulares resultados. El problema es que aunque la gestión y la producción sean excelentes, lo que más haremos será combatir, y ahí hay serias lacras. No dudo que Yo-Kai Watch Blasters encantará a los fans, pero el que no lo sea no podrá evitar pedirle más.

6.5
/ 10
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yo-kai Watch Busters 2 Yo-kai Watch Busters 2
Regresa Yo-kai Watch Busters a nuestras portátiles de Nintendo con una nueva aventura de acción y rol. Volvemos a ver como nuestros personajes se un...
Yo-kai Watch 2 Yo-kai Watch 2
Yo-kai Warth regresa a nuestras consolas 3DS para llevarnos a una aventura relacionada con los viajes en el tiempo. En esta ocasión toda la ...
YO-KAI Watch YO-KAI Watch
Uno de los mayores fenómenos de los últimos años en Japón llega por fin a Europa. YO-KAI Watch es la nueva licencia de ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6.3
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Action RPG

Saga: Yo-Kai Watch

Distribuidor: Nintendo

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco, Level 5
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Yo-Kai Watch
Yo-kai Watch Busters 2

Yo-kai Watch Busters 2

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Yo-kai Watch 2

Yo-kai Watch 2

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

YO-KAI Watch

YO-KAI Watch

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Comunidad
Participa en el foro de Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo / Escuadrón del Perro Blanco y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego