Análisis
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition SWITCH

La monado se viste de seda

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Xenoblade Chronicles Definitive Edition no es la versión definitiva de este notable JRPG, pero sí es una que le da algo que necesitaba: legibilidad. Los modelados han recibido un lavado de cara que permite entenderlos mejor, se han añadido marcadores en HUD y mapa para guiarnos mejor por la aventura sin que molesten y se añade algo que se agradece: un epílogo majete con otro buen puñado de horas de duración que no aporta demasiado pero que ahí está.

 

El gran problema que tenía este juego en sus dos anteriores versiones era la resolución, lo nítido que podíamos ver y la distancia o la profunidad en la que podíamos hacerlo. Ni Wii ni New Nintendo 3DS le hacían justicia. La particularidad de este JRPG es que mirar más allá, los espacios inmensos y poder contemplar a los dos colosos sobre lo que se asienta el mundo es fundamental. Eso obliga a que la distancia de dibujado, la resolución y la definición gráfica tengan que ser sobresalientes. No lo fueron antes y ahora lo son un poco mejor. Sin embargo, el juego tiene estas particularidades tan incrustadas en su columna vertebral que es imposible no pedirle más.

 

Con Xenoblade Chronicles siempre da la impresión que su mundo podría verse mejor

 

Como le ocurría a Xenoblade Chronicles 2 tras el parche de lanzamiento, la experiencia visual en Switch es solvente pero un tanto borrosa. Mucho mejor es jugado en sobremesa, pero tampoco llega a alcanzar el nivel que desearíamos. Por fortuna, aunque el músculo técnico de Nintendo Switch no permita más que esto, se ha sido muy inteligente redibujando a los modelados de los personajes principales y añadido nuevas ayudas visuales y tutoriales para que el paso de Wii a Switch haga de esta la mejor versión para jugar. Ahora todo se entiende bien, se ve bien y se consigue seguir mejor la historia, sentirse más parte de los personajes y combatir de manera eficaz.

 

Es decir, Xenoblade Chronicles Definive Edition no se siente como la versión definitiva de este juego pero sí la que Switch necesita y puede ejecutar. Y dicho todo esto, yo me he pasado casi todo el juego jugando en modo portátil; así que si no sois muy tiquismiquis, lo disfrutaréis perfectamente aunque se vea regular. Y ahora que hemos dejado esto aclarado, vayamos con el juego en sí.

 

Giros de guion todo el tiempo, sin parar y llegados desde los cielos

 

Xenoblade Chronicles salió originalmente en Wii hace 10 años. Ya entonces fue un JRPG estupendo y lo sigue siendo. La historia se desarrolla sobre un mundo construido sobre los cadáveres de dos gigantes que libraron una dura batalla hace mucho tiempo: Bionis y Mekonis. Sobre su rodilla, su hombro y sus espadas se erigen ciudades, llanuras, colonias y pueblos. Ese antiguo combate se sigue repitiendo en la antigüedad entre los huma y los mekon; o los humanos y los seres máquina, vaya. El problema es que los mekon solo se pueden destruir usando el poder de monado, una mística espada que le concede la capacidad de ver el futuro a su portador; algo así como usar el sharingan de Sasuke en Naruto.

 

Los mekon atacan el hogar de Shulk, que jura venganza. Para ello, toma a monado entre sus manos, se lleva a su colega Reyn y, juntos, deciden recorrer el mundo destrozando mekon, conocienco amigos y resolviendo el misterio del mundo en el que viven.

 

Xenoblade Chronicles no destaca por la construcción de sus personajes ni por la finura de su historia. Aunque funciona, es más bien un artefacto artificial preparado para entregar giros de guion muy exagerados. Es muy plana hasta que la trama se pone patas arriba con una cabriola argumental que no has visto venir. Y hay varias. Es por ello que esta segunda vez que lo jugué no disfruté tanto como la primera vez, porque una vez que te los conoces, el constructo narrativo pierde mucha fuerza. Depende demasiado de ellos y se olvida del crecimiento natural de sus protagonistas y de cómo el viaje les afecta.

 

Tampoco brilla por sus misiones secundarias. Xenoblade Chroniles es un videojuego de 2010, y por aquel entonces lo de añadir tareas al peso se estilaba mucho. Cada vez que lleguemos a un pueblo nos darán un montonazo de encomiendas que tendremos que cumplir. Ni leeremos lo que nos piden, tan solo veremos cómo aparecen nuevos marcadores en el mapa e iremos a por ellas, cumpliéndolas una a una. Esta es la mejor forma para conseguir dinero con el que comprar nuevo equipo con el que vestir a nuestras tropas.

 

Xenoblade Chronicles es glorioso por su combate y sus monstruos con nombre propio

 

Sin embargo, pese a que estos dos puntos tan capitales en un JRPG no funcionen demasiado bien, Xenoblade Chronicles tiene algo que lo hace fabuloso: la sensación constante de descubrimiento que le ofrece al jugador, y eso es algo que, a diferencia de la historia, he disfrutado incluso más en esta segunda partida que he jugado.

 

Al ser su mundo enorme y lleno de espacios gigantescos, hay una cantidad gigantesca de rincones que encontrar. El juego premia este descubrimiento poniendo un nuevo marcador en el mapa y dándonos puntos de experiencia, pero eso te dará igual, lo que querrás descubrir es qué nuevos monstruos únicos vivirán allí para cazar y patearles el culo.

 

En el mundo que forman Bionis y Mekonis habitan muchas criaturas con nombre propio, de alto nivel y con poderes únicos. Son fortísimos, y encontrarlos a todos y matarlos es lo mejor de Xenoblade Chronicles; es su valor diferencial. A ello ayuda un combate que ahora es mejor que en el original porque todo se entiende mejor y se guía de forma conveniente al jugador para explotarlo.

 

La base de las batallas es similar a su segunda parte, pero más concreta, sin Blades y directa al grano. Tenemos que seguir un combo de desarme para tumbar al enemigo y usar el poder de monado para evitar que los ataques más letales de nuestros rivales maten a nuestros amigos. Predecimos el futuro, auguramos una embestida fatal y contraatacamos con una barrera, por ejemplo. También es importante el posicionamiento porque hay ataques que hacen más daño si estamos ante los enemigos, en su flanco o a su espalda. Resolver bien como jugador todas estas cuestiones en Wii era imposible porque ¿cómo demonios le íbamos a ver con una resolución tan mala la espalda a un mosquito? Sin embargo, ahora tenemos un avisador para saber que estamos a su espalda, además de una mayor solvencia técnica.

 

Es decir, los apaños de esta Definitive Ediition, aunque podían ser mejores, son suficientes y muy inteligentes para que lo mejor del juego sea mejor ahora: explorar, encontrar lugares inhóspitos, invadirlos, enfrentarnos a sus líderes y combatir contra ellos.

 

Se disfruta mucho más del combate en Switch que en Wii

 

Pero no siempre explorar es divertido. Esta cuestión la supieron resolver mejor tanto Xenoblade Chronicles X como su secuela más o menos directa, pero aquí hay varias zonas algo pasilleras y vacías en ocasionaes. Son las menos, destacando los espacios en los que pasear y luchar es algo muy agradable.

 

Estoy seguro de que tendremos una versión más de Xenoblade Chronicles pasados otros tantos años, porque este juego merece ser visto mejor. Pero las decisiones tomadas para mejorar la visualización de su acción, el redibujado de los modelados principales y lo añadido sirven para hacer mejor un juego que ya era muy bueno en su versión original.

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Las misiones secundarias son pochisimas la verdad. En la 3DS nunca me lo llegue a acabar y le estoy dando una segunda oportunidad...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xenoblade Chronicles 2 Xenoblade Chronicles 2
Llega la segunda entrega de Xenoblade Chronicles a la nueva consola de Nintendo para volver a ofrecernos un RPG de calidad. Con gráficos mejorados, c...
Xenoblade Chronicles 3D Xenoblade Chronicles 3D
Xenoblade Chronicles, el afamado RPG original de Wii creado por Monolith Soft, tiene un relanzamiento en una versión ampliada que es exclusi...
Xenoblade Chronicles X Xenoblade Chronicles X
Xenoblade vuelve a Nintendo, no como continuación directa del original de Wii sino como un nuevo JRPG que pretende apabullar al jugador con ...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.7
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: RPG

Saga: Xenoblade Chronicles

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, Nintendo
51 Worldwide Games

51 Worldwide Games

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Animal Crossing New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Xenoblade Chronicles
Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2

Lanzamiento: Ya a la venta

Switch

Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles 3D

Lanzamiento: Ya a la venta

3DS

Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

Lanzamiento: Ya a la venta

WIIU