mundogamers
    • Análisis
    • XCOM Enemy Within
    • 8.5
    • /
    • 10
  • X360
      • Tu nota:
        • 1
        • 2
        • 3
        • 4
        • 5
        • 6
        • 7
        • 8
        • 9
        • 10
      • Nota usuarios:
        • 10.0

        •  (1 votos)
  • Tu nuevo mazo de cartas

La primera vez que jugué a Enemy Within tuve la misma duda que todos: "no amplía la historia, no cuenta nada nuevo". Parecía una oportunidad perdida el lanzar un pack de expansión como los de Blizzard de la época, por ejemplo. Pero entonces jugué y lo entendí todo. De hecho, por mucho que disfrutara del original,pensé que quizá mis partidas a XCOM no estaban enfocadas al haberme lanzado a una dificultad normal, porque al rejugarlo en un modo más difícil todo cobraba sentido. 

 

XCOM no es un juego de jugarlo hasta el final; como de verdad se contempla es como una partida de muchos días para ver si eres capaz de vencer. A mitad de la partida puedes encontrarte con un Game Over como una casa, como antaño quedarse sin vidas y sin posibilidad de continuar, así de duro. Enemy Within es una oportunidad de volver a empezar como mandan los cánones; ya tuviste tu oportunidad de jugar, disfrutarlo, sufrir por tus soldados y completar la historia. Ahora es el momento de demostrar que eres realmente más listo que los alienígenas.

 

Aunque los EXALT son la nueva facción, los alienígenas no se quedarán cortos en potencia de fuego.

 

Y para ello, esta expansión es perfecta. Encuentras nuevas oportunidades de llevar la misión por caminos más concretos, ya que hay nuevas posibilidades que elegir y al ser tan abundantes es imposible intentar investigar y construirlas todas. Te darás de bruces con el límite de la base y el dinero escaseará tanto en el bolsillo que te verás en la obligación de hacer grandes sacrificios, dejar escapar OVNIs con la consecuencia de destruir tus satélites y tener que lidiar con el consejo cada mes y tus bajas calificaciones.

 

A todo esto ayuda una campaña mucho más larga, que se nutre de la nueva facción EXALT. Esta sociedad secreta sigue la estela conspiranoica de la serie para desarrollar combates contra una inteligencia artificial muy parecida a ti mismo. Te flanquearán más que nunca, se curarán, usarán granadas de humo... Todo lo contrario a unos alienígenas obcecados con dispararte a largas distancias sin fallar ni una y haciendo unos críticos que te dejaban temblando. Los EXALT merecen cada encuentro, porque son numerosos, hacen que tus soldados suban de experiencia a largas zancadas y se comportan como si jugaras contra un jugador humano.

 

No sólo tendremos combates ordinarios, si buscabas algo de historia, toda esta etapa con los EXALT será la que aporte algo más de dramatismo al asunto. Hablando de jugabilidad, se retocan las reglas, para que podamos hacer algo más que matar a todo lo que se mueva. El planteamiento es descubrir dónde se encuentran, y para ello tendremos que recuperar información de varias células en dos tipos de misiones. En unas, tendremos que piratear dispositivos con una unidad de incógnito que sólo dispondrá de pistola y granadas. Podremos abandonar el lugar sin necesidad de acabar con todos los enemigos, mientras que en las de protección de datos, tendremos que proteger ciertos puntos de control antes de que una enorme cantidad de EXALT tomen el control.

 

Enemy Unknown era quizá poco variado en cuanto a escenarios, algo que corrige en su totalidad Enemy Within.

 

Los nuevos laboratorios de cibernética y genética son dos de las novedades más importantes. Uno es fuerza bruta y si necesitas esa unidad clave que despeje el camino y de tiempo al resto a flanquear y posicionarse, podrás utilizar las poderosas armaduras de exoesqueleto para ello. La genética otorga habilidades más pasivas, pero que hará que tus soldados sean más ágiles, se muevan como pez en el agua por todo tipo de terrenos y, sobre todas las cosas, no fallen tanto, evitando situaciones ciertamente vergonzosas y comprometidas.

 

El resto de novedades son pequeñas, pero harán más cómoda la experiencia en el campo de batalla. La posibilidad de llevar más armas, o disponer de nuevas, como el respirador o la munición pesada harán que tengamos algo de ventaja ante los alienígenas que antes eran insalvables. Estos últimos no se quedan cortos, ya que también contarán con más unidades pesadas y una nueva de sigilo con forma de calamar cibernético que se ocultará y nos intentará estrangular, con éxito si estamos demasiado rezagados. Lo bueno de ellas es que si la capturamos podremos crear nuestro propio sistema de sigilo, pudiendo otear el horizonte con mayor seguridad ante los imprevistos que siempre tenemos en XCOM.

 

Enemy Within es una gran expansión. En consolas puede tener la desventaja de venderse junto al original y, aunque esto suponga un plus para quien se quiera adentrar por primera vez en la serie, lo cierto es que supone un bache para el usuario que no quiera pagar el extra por un juego que ya posee. Los usuarios de PC no tendrán ese problema ya que la versión de esta plataforma llegará como contenido descargable. 

 

Si realmente buscábamos una continuación a los eventos ocurridos en el primer XCOM, tendremos que esperar más tiempo hata que Firaxis encuentre un planteamiento para su secuela, porque Enemy Within es una expansión en lo que se refiere a modificar el contenido original hasta hacerlo parecer otro. Y realmente lo consigue, haciendo que prácticamente cualquier escenario que viéramos en Enemy Unknown no vuelva a aparecer, o al menos no de la misma forma. Se han incluido tantos y tan diversos que la experiencia se hace completamente nueva. Con él, ya no tenemos excusa para conformarnos con haber terminado la campaña en modo Normal y creernos unos genios. Toca sudar de verdad.

    • Acerca de Alejandro Pascual
    • Alejandro Pascual ha trabajado en programas de televisión de videojuegos como Cuatrosfera o Insert Coin y en prensa escrita como redactor jefe de NGamer y redactor de la revista EDGE. Contacta conmigo por mail y en Twitter en @alexpasc

  • Alejandro Pascual
8.5
0
Comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema

Dominar y someter

En El Mago de Oz Dorothy fue encargada con la tarea más simple de la Historia del cine: sigue la senda de las baldosas amarillas. Ya te diremos cuándo has ganado. En Fable 2 una send...


Leer más
Sigue a Mundogamers en