1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis WWE 2K16 ,PS3,PS4,X360,XONE

Yes, yes yes!
Martes 03 de Noviembre de 2015 por Álex Pareja

Iniciar cada año una nueva entrega del videojuego oficial de la WWE era un paseo cotidiano hacia la decepción casi constante. Darte cuenta de algunas ausencias en el roster de luchadores bastante inexplicables, confirmar la desaparición de algunos modos de juego o características que sí que estaban incluidas en entregas anteriores, volver a encontrar los mismos fallos exactos y bastante desesperantes... por no hablar de los servidores, que no funcionaban casi nunca y pocas veces permitían jugar en línea o descargar algunos de los contenidos creados por la comunidad. 

 

Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que WWE 2K16, sobre todo en sus primeras horas, consiguió todo lo contrario. Agradables descubrimientos y la sensación de que, este año sí, han sabido escuchar a los aficionados y han podido crear un producto a la altura de las circunstancias. No os voy a mentir (ya que mi trabajo es contaros sólo la verdad sobre el juego) y puedo afirmar que no es una entrega perfecta o exenta de fallos, pero sí que es la mejor que hemos podido disfrutar en los últimos años. 

 

Los gráficos han mejorado bastante, sobre todo en lo que respecta a los luchadores. Otros personajes (como los comentaristas o el público) son mucho más cutres

 

Descubrir que el sistema de combate por fin ha sido refinado y, ahora sí, disfrutar de combates mucho más fluidos, en los que la stamina y diversos factores afectan a las distintas fases del combate. Menor peso para los luchadores dentro del ring, que ya no parecerán auténticos sacos de patatas inútiles y torpes dentro del cuadrilátero. Mejoras en los Quick Time Events y minijuegos utilizados para librarnos o aplicar las sumisiones y los pins... ahora, al fin, echar unos combates es una experiencia agradable y muchas veces épica

 

La dificultad en general se ha ajustado para que el juego sea bastante más complicado respecto a lo visto en los años anteriores, donde era más bien facilón. Gran culpa la tiene una mejora en la inteligencia artificial de los luchadores rivales, que saben leer perfectamente el desarrollo del combate y actuar en consecuencia. También que ahora aguantan muchos más golpes, y se acabó eso de ganar todos los choques realizando un finisher y ya está. Quizás no se haya equilibrado perfectamente y ahora, para algunos, haya pasado de ser demasiado fácil a demasiado difícil (en algunas ocasiones, realmente, es muy complicado llegar a vencer a según qué luchadores), pero personalmente prefiero que luchar suponga un reto y no un simple trámite. 

 

El roster es amplio y está actualizado, aunque sigue habiendo alguna que otra ausencia

 

Sigue sin ser perfecto y no deja de ser una evolución de lo ya visto en las entregas de juegos de hace dos generaciones, e incluso seguimos teniendo las mismas limitaciones. ¿Por qué sólamente puede haber seis luchadores a la vez dentro del ring (los mismos que en PS2, por ejemplo, así que la excusa de los problemas "técnicos" no me vale)? ¿Por qué los combates por pareja y los que enfrentan a más de dos luchadores siguen estando tan mal ajustados y se alargan muchísimo porque siempre hay alguien que rompe la cuenta de tres? Bueno, por desgracia no todo se ha mejorado como debería, pero al menos la intención es evidente y la saga va por buen camino. 

 

¿Realmente nos encontramos con el mayor roster de toda la historia? Sí, hay muchísimos luchadores, actuales, antiguos y de NXT (la división menor de donde salen las futuras estrellas) y por fin no tendremos la sensación de que muchos de los luchadores que deberían estar sí o sí se han ausentado por razones desconocidas (aunque ya os aviso, sí que hay ausencias). Eso sí, el número total tiene trampa, ya que se cuentan como un luchador individual, por ejemplo, las muchas variantes y versiones que tiene Stone Cold Steve Austin. 

 

Podremos editar la ropa, los colores, crear nuestros propios cinturones, shows, eventos... A nivel de personalización es estupendo

 

Podremos crear a luchadores y descargar los de otros jugadores a través de internet, como viene siendo costumbre. Eso sí, también venía siendo costumbre que los servidores fuesen un auténtico desastre y así lo vuelven a ser: al menos en los primeros días en que el juego está disponible los fallos son comunes. Es difícil poder luchar en línea sin problemas y lo mismo ocurre cuando intentamos descargar algún contenido de otro jugador: hay que rezar a los cielos para que el servidor no dé continuos problemas. Esto es algo que sí que se debería corregir con urgencia. 

 

Por supuesto, también podremos crear a nuestro propio luchador y enviarlo al modo Mi Carrera, que este año consigue ofrecer algo realmente interesante. Comenzaremos en NXT, como no podía ser de otra manera, y nosotros mismos tendremos libertad total para elegir por qué título queremos competir, contra qué superestrella queremos tener una rivalidad (siempre dentro de unos límites) y nuestro objetivo será convertirnos en Hall of Famer de la compañía, en unos 15 años de carrera. Sigue habiendo algunos errores de libro que sobre todo los fans de la WWE no entenderán (rivalidades entre luchadores en que ambos son face/buenos o heel/malos, por ejemplo, o tag teams que no tienen ningún tipo de sentido) pero que no empañan el resultado final. Yo he conseguido sentirme parte de la WWE y, gracias al aumento de dificultad antes mencionado, ganar cada nuevo título o conseguir una nueva proeza se han convertido en experiencias totalmente memorables. 

 

Esa es mi creación para el modo Mi Carrera, y ahí me tenéis respondiendo algunas de las preguntas que nos realizarán después de los combates (y que afectarán en nuestra condición de face o heel)

 

El modo Universo sigue teniendo los mismos problemas que de costumbre y, como he dicho antes, sobre todo los fans de la WWE se echarán las manos a la cabeza por algunas decisiones. Para que me entendáis, este modo nos permite vivir el calendario al completo de la compañía y se nos permite ajustar los combates de los shows, las rivalidades, los títulos y casi cualquier aspecto que se nos ocurra a nuestro gusto, pero viene limitado por alguna razón que no logro entender. No podremos, por ejemplo, concretar combates con algún título en juego (deberemos aceptar lo que la máquina decida) y se nos ponen limitaciones que no tienen razón de ser en un modo que debería darnos todas las herramientas posibles para sentirnos auténticos guionistas de la WWE, pero no es así. Además, seremos testigos show tras show de algunas decisiones de la máquina que no tienen sentido alguno y que incluso quitan las ganas de jugar. Triples amenazas (o Fatal 4 Ways) sin venir a cuento, rivalidades sin sentido, combates que se deberían reservar para PPV's celebrados en un show cualquiera y que ni siquiera son main events... mucho que seguir mejorando en este aspecto, por desgracia. 

 

Una triple amenaza sin venir a cuento entre luchadores top que ni siquiera tienen rivalidad, en un show normal. Cosas así nos encontraremos constantemente en el modo Universo, por desgracia

 

Stone Cold Steve Austin será esta vez el protagonista del Showcase que nos permitirá revivir algunos de sus combates más épicos (que no han sido pocos a lo largo de su carrera) y vuelve a ser bastante satisfactorio y resultón. Eso sí, tampoco me parece demasiado acertado que para desbloquear algunos de los contenidos del juego haya que hacer, dentro de este modo de juego, algunas acciones muy concretas (como realizar un finisher en un momento dado, o algunas otras acciones que nos irá marcando el propio juego). Está bien como modo de emular lo que realmente pasó en esos combates históricos, pero los que no quieran disfrutar de este modo de juego y prefieran disfrutar de otras modalidades deberán pasar igualmente para poder desbloquear características en esos otros modos. Eso o pagar 2 euros en una microtransacción para desbloquear todo el contenido desde el principio, claro... 

 

Qué grande ha sido y es Steve Austin

 

WWE 2K16 sigue teniendo muchos problemas de base que deberían corregirse sí o sí, sobre todo teniendo en cuenta que llevan años y años repitiéndose. Sin embargo, da la sensación de que se han sabido escuchar las críticas de los propios fans para corregir, precisamente, todas esas características que habían decepcionado (roster, dificultad, bugs...). Por eso, aunque no es perfecto, es una auténtica gozada y los fans de la franquicia y los aficionados a este deporte-espectáculo sabrán disfrutarlo como hacía unos cuantos años no se hacía en un videojuego de la WWE. Que comience el show. 

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>