Análisis
World War Z PC

Zetas y poco más

World War Z

Tras ser llevada a la gran pantalla y con una secuela prevista para este mismo año, la novela de Max Brooks, World War Z da el salto al mundo del videojuego de la mano de los padres de Time Shift y responsables de varias de las adaptaciones de Halo a nuevas plataformas, Saber Interactive. Hordas infinitas de zombies, acción cooperativa y mucha pólvora son los ingredientes de un intento de resucitar la fórmula de Left 4 Dead que se queda lejos de lograr su objetivo. 

 

5cb59da4-e11c-4194-8ae2-44a7b2217404

 

World War Z

Saber Interactive es clara en su propósito y presenta una mezcla de novela y películas en la que se unen las hordas ingentes del film con las localizaciones de la obra de Max Brooks dando como resultado un juego que de primeras apetece pero podría haber ofrecido mucho más. Formulado como un shooter cooperativo con campaña en grupo o en solitario y modo PvPvZ -Jugador contra jugador y contra zombies-, World War Z nos animará a visitar las cuatro localizaciones que incluye, sacadas directamente de las novelas, interpretando a un miembro del cuarteto que deberá sobrevivir al apocalipsis Z. 

 

Lejos de especializar a cada personaje en un tipo de arma, World War Z nos propone una serie de clases que podemos elegir al margen del personaje. Especialista en armas de fuego, armas de filo, apoyo, explosivos, explorador, escopetas... Cada clase incluye mayor habilidad con distintas armas, bonificadores de daño y un equipo de salida que incluye diferente arsenal, objetos arrojadizos y ayudas. Como añadido, según jugamos iremos subiendo de nivel cada clase con un sistema de progresión excesivamente sencillo que nos permitirá empezar la misión con mejor equipo, mejorar las armas e incrementar las ventajas de clase. 

 

5cb59da9-67e8-4bfb-92c9-447ab2217404

Los Zetas

Los auténticos protagonistas de World War Z, los zetas, son, afortunadamente, una de las cosas que más brillan en el juego. Con una puesta en escena muy elaborada especialmente en algunos momentos de tensión espctaculares como cuando vemos a los zombies hacer pirámides humanas para escalar o escuchamos a la horda aproximándose en alguna localización subterránea, el comportamiento en grupo y la forma de moverse en pantalla es una auténtica gozada.

 

Lamentablemente hasta aquí llega lo bueno, ya que este buen trabajo se ve oscurecido por un limitadísimo catálogo de zetas a los que unen muy pocos zombies especiales. Olvidad a los boomer, las witches y los hunters, en World War Z sólo tenemos cuatro tipos de enemigos: los Zetas, o los zombies normales; los Gritones, zombies con megáfono que atraen a la horda; los Toros o policías zombies acorazados y los Acechadores, algo más ágiles que el resto. Un catálogo tristemente limitado que se queda lejos de lo que este juego necesita. 

 

5cb59da5-089c-4dec-a04a-447ab2217404

 

Tras los pasos de Valve

La variedad de personajes jugables y localizaciones y el espectacular comportamiento de la horda zeta en pantalla pinchan en hueso a la hora de hablar de jugabilidad con un intento de resucitar el espíritu de Left 4 Dead que, como decíamos en la introducción, no logra su objetivo. Es justo en lo importante, en la jugabilidad visceral y directa de Left 4 Dead, en lo que falla la fórmula: objetivos mecánicos que favorecen la cooperación de hasta cuatro jugadores, situaciones repetidas hasta el infinito, una IA que hace que el juego sea poco recomendable en solitario y la suma de muchos elementos ya vistos que restan frescura a un juego que justo en el gunplay, el que debería ser su punto fuerte, falla. 

 

La sensación general de World War Z es mala. Zombies que no responden de forma satisfactoria a nuestros disparos, armas que no se sienten gratificantes al apretar el gatillo y un gunplay, en definitiva, que no logra hacernos sentir como deberían. Ni siquiera las armas más potentes y destructivas como la escopeta pesada, el cañón de mano o la sierra eléctrica, causan el destrozo que sería normal en este tipo de juegos y hacen que todo se sienta raro y muy falso. A estos se le unen unas hordas que funcionan de forma aleatoria y una IA de aliados que resultan letales para los zombies pero fuera de eso son incapaces de actuar con un mínimo de lógica. 

 

5cb59db2-8118-46d4-8c5e-500db2217404

 

Solo o con amigos

World War Z ofrece la posibilidad de jugar solos o con amigos, pero lo hace con resultados muy diferentes. Mientras que el juego en campaña con amigos puede resultar al menos divertido y el modo PvPvZ ofrece ratos de diversión, el juego en solitario se hace a la larga insufrible, con una obligación de pagar PS Plus o Xbox Live Gold incluso para el modo en solitario sin conexión que no acaba de tener mucho sentido.  

 

Respecto al juego cooperativo, es un enorme bucle sin fin. Comienza el juego, eliminas a un par de zetas en silencio, aparece una horda, llegas a un lugar que debes fortificar siguiendo varios clichés, llega la horda, avanzas, pulsa varios interruptores a la vez, nueva horda, avanza, recoge varias cajas, avanza, destruye algo del escenario, acaba con una pirámide zeta y vuelta a empezar. 

 

5cb59da2-36f8-431e-8277-44b1b2217404

 

Mi decepción con World War Z

World War Z sale al mercado en PS4, Xbox One y PC a un precio reducido que oscila entre los 35 y 39 euros, una opción que suelo aplaudir pero que lamentablemente, en este caso, no me parece suficiente para recomendarlo. En la versión probada, PS4, jugar a World War Z ha sido un infierno: crasheos y partidas congeladas me han fastidiado las mejores campañas con amigos en los peores momentos, y por si esto fuera poco, tras dos patadas al dashboard, mi última partida culminó en una pantalla congelada, pitazo de mi PS4 Slim, ausencia de respuesta incluso en los botones de la consola y aviso de sobrecalentamiento con un pestazo a cable quemado que no olía desde agosto de hace dos años, cuando tuve que enviar mi PS4 al servicio técnico. 

 

A estos problemas, que no he querido que afecten a la nota porque entiendo que hay más versiones en el mercado, se une un juego que más allá de las pirámides de zetas, no ofrece nada nuevo, quedando escaso en el resto de apartados. Por decirlo claramente: World War Z está a años luz de ser Left 4 Dead. Si es eso lo que buscáis, os aconsejo encarecidamente que os hagáis con Warhammer Vermintide 2, gratis en Xbox Game Pass y mucho más fiel al concepto con una gran historia, personajes y progresión. Si por el contrario lo que os llama es masacrar zombies, podéis esperar a Dying Light 2 o, si tenéis prisas, ahí tenéis Dying Light, Dead Rising, State of Decay 2, Days Gone o incluso Sunset Overdrive. Puede que no sea exactamente lo que buscáis, pero os ahorrareis la decepción. Sin más, a los que esteis decididos, jugadlo en grupo y preparaos para tener que apagar la consola si empieza a pitar. 

 

¡Nos leemos!

6

/ 10

5
Comentarios
Comentar
    • El videojuego debió tener otro tipo de propuesta ya que Left 4 Dead tiene una mejor presentación en esta modalidad de horas zombies. Además, crear una historia para compenetrar a cada uno de los personajes hubiese sido idóneo.
    • Acabo de leer que ha superado el millón de ventas... al final me va a tocar darles la razón a los que dicen que el criterio ha muerto y solo se compran y consumen cosas por impulso, porque no es normal que luego te vayas prácticamente a cualquier medio y te des cuenta de que todo lo más vendido son obras mediocres encumbradas por todo un famdom movido por puro hype.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que todavía existe lo de que un juego se haga popular por su nombre conectado con una famosa pelicula. En este sentido no es que el criterio haya muerto....es que nunca existió.
    • Una pena, apetecía un Left for Dead actualizado para darle con amigos. No hace mucho jugué gracias a Gamepass a Strange Brigade, no son zombis, pero también es un juego de acción cooperativo hasta 4 y está entretenido.
    • Joer vaya chasco... Como decía en twitter después de leer el articulo viendo gameplay he ido dándome cuenta de las fisuras que comentas... toy triste xD

      A quien le interese la Collectros's Edition del vermintide 2 a menos de 14 pavos en InstanGaming... Aunquelo que me apetece ahora de verdad es re-jugar el Leaft4Dead 2... quien se anima!!!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Days Gone Days Gone
Un nuevo título de acción llena nuestras pantallas y televisores de supervivencia zombie. Esta vez habrá que ver si somos capaces de librarnos de e...
H1Z1 H1Z1
Los zombies no pasan de moda y la prueba de ello es este H1Z1 que nos lleva hasta un futuro postapocalíptico en que deberemos sobrevivir a h...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
6
/ 10
Valoración media de usuarios
7 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de World War Z, Saber Interactive