1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis WipEout Omega Collection ,PS4

No son naves corriendo, son agujas dibujando luces sobre un vinilo
Lunes 05 de Junio de 2017 por Adrián Suárez Mouriño

WipEout Omega Collection es un regalo para el fan. Wipeout 2048, HD y Fury se dan la mano en un recopilatorio que realmente parece un solo juego con distintos retos y niveles a completar. El estilo gráfico y musical de la serie ha sobrevivido con el paso de los años, incluso aunque la BSO sea otra por problemas de licencias, lo que le permite ofrecer un recopilatorio compacto en lo que muestra y en cómo se juega, lo que se agradece. Lo que sí varía es lo que nos encontramos al penetrar en cada uno de los tres juegos que conforman este pack. Sobre las cenizas de Pure y Pulse se nos entrega un notable homenaje a WipEout con 46 naves, 26 circuitos y 9 modos de juego. En WipEout Omega Collection hay calidad y cantidad.

 

Cada partición de este trabajo se presenta al ritmo de un acertado modo campaña, lo que nos empujará a ir ganando carreras, conseguir medallas de oro, subir de rango y desbloquear nuevos retos. Estos, además, se presentan en distintos modos de difultad para ponernos a prueba, y si no progresar por el título así siempre podemos ir al modo C.Carreras y competir cómo queramos, en cooperativo, con las reglas que nos intereses y con los objetivos que marquemos; un pasatiempo perfecto para saltar luego al modo online.

 

Una de las bondades que se pueden decir de WipEout Omega Collection es que cuesta creer que la última entrega que catamos salió en 2012, en PSVita, y que mucho de lo que aquí tenemos haya tenido un paso previo por PSP, porque este conjunto tiene una pinta más que correcta y actual. Los responsables de que esto se perciba así es de XDev, que lejos de limitarse a recoger los juegos anteriores y juntarlos en un mismo pack, les han dado un importante lavado de cara, añadiendo mayor definición de texturas, una más potente carga polígonal y adaptándolo a los estándares actuales. Por supuesto, esto no deja de ser una optimización de un trabajo que tiene ya años, pero por fortuna Wipeout tiene estilo suficiente como para que, con esa labor y su alma característica, no desentone nada y funcione bien en una PS4, y mejor en una PS4 Pro.

 

WipEout Omega Collection hace un acertado trabajo de optimización gráfica, sigue notándose el paso de los años, pero lo solventa a golpe de puro estilo

 

Al trabajo técnico se ha añadido una excelente labor de producción musical, añadiendo nuevas pistas y envolviéndonos en ese estado en el que también sabe introducirnos REZ: el nerviosismo sosegado, la intensidad pausada o la locura controlada. Los ritmos contundentes, repetitivos y ordenados se te meten en el pecho, te sumen en el espíritu de la franquicia y hasta te ayudan a controlar a tu frenético vehículo. Es una sensación maravillosa la que consigue transmitir WipEout, una que trasciende del género al que pertenece y que consigue hacerte desconectar, incluso de la propia carrera en la que estás participando.

 

Sabiendo esto, no se ha querido alterar para nada la jugabilidad, y lo cierto es que no le hace falta. El control de las naves es complejo, pero muy suave cuando lo comprendes. Controlar uno de estos vehículos flotantes es algo similar a llevar una aguja por un vinilo que suena a todo volumen. Como jugador, querrás fluir de la manera más elegante posible, porque quieres ser parte de esas melodías contundentes y ordenadas, ser parte de su ritmo, pero este puede romperse. En WipEout pesan mucho los golpes contra los rivales, contra las paredes y sobre todo los impactos de las armas. Todos estos choques sirven para romper la perfección del tema que suena, y de tu rendimiento en la carrera; por eso te cabrearán que se produzcan y querrás controlarlos y dominarlos, lo que te llevará a querer jugar mejor y mejor.

 

WipEout Omega Collection convence por su modo campaña, desbloqueables y su ya conocida jugabilidad. Es un trabajo respetuoso con la obra que recoge

 

Esta dinámica de juego tan rítmica se traslada a la manera que tenemos para avanzar por sus partes. Tenemos un modo campaña que nos hace recorrer todos los modos de juego con sus variaciones, con retos particulares y con el acierto de obligarnos a ir desbloqueando modalidades, naves, circuitos y opciones, y engancha. WipEout es un juego difícil de controlar al principio, la manera de girar o de esquivar los obstáculos no tiene nada que ver con Mario Kart 8 Deluxe, juego al que muchos estaréis jugando estos días y que seguro que estáis valorando si haceros con este título para vuestra PS4. Aquí has de jugar de manera suave en cada curva, no hay sitio para derrapes y movimientos bruscos, por lo que si no conoces WipEout y buscas un juego de vehículos desenfadado y distinto, este es muy recomendable. El modo campaña os guiará a través de este aprendizaje, pudiendo luego jugar en pruebas concretas y luego lanzarse al online, también tenemos una ayuda para trazar mejor las curvas, así que no hay excusa. Como solemos decir al hacer estos análisis en los que hay un embargo de por medio, el asunto de su juego por red es algo que valoraremos cuando los servidores estén llenos y la gente jugando en un futuro artículo, aunque ya os decimos que podremos jugar con dos jugadores desde una sola casa, y pudiendo hacer split screen en horizontal o vertical.

 

Wipeout Omega Collection es una notable remasterización, recopilatorio y un más que destacable juego para iniciarse en esta serie de pasado a recordar y futuro incierto. De todos modos, y aunque el trabajo de XDev sea muy recomendable, esa solidez que mencionamos en todos los juegos que incorpora tiene un contrapunto: no hay demasiados cambios sustanciales entre un título u otro, tampoco una explotación o viraje de la fórmula original de WipEout hacia un sitio u otro. Esto presenta dos problemas: que parece difícil hacer evolucionar esta querida franquicia y cierta sensación de monotonía una vez que domamos la potente propuesta de WipEout. Es un videojuego que funciona mejor como videoclip que como ópera rock. Por fortuna, la manera en la que está planteada nuestra marcha por los capítulos del título suavizan esta sensación.

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>