1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Watch Dogs Legion ,PC,PS4,XONE

Menuda next gen se nos viene encima
Miercoles 28 de Octubre de 2020 por Rafa del Río

Watch Dogs Legion nos invita a montar nuestra propia revolución en un Londres distópico controlado por ejércitos privados, megacorpocaciones y mafias. La cara más fea de internet toma protagonismo en este regreso a la lucha de un DedSec más orgánico y adorable que nunca en el que serás tú quien decida los miembros que formarán las filas de esta renacida organización hacker. Carga bien las baterías y no te quedes sin cobertura, que empezamos. 

 

 

Un regreso por todo lo alto

Tras una breve introducción al más puro estilo James Bond, Watch Dogs Legion nos pone en situación de lo que será su argumento: una serie de atentados de falsa bandera de los que se culpa a DedSec ha puesto a la capital londinense en manos de varios grupos criminales que apoyan la presencia militar de Albion. La contratista de seguridad privada se ha hecho con el control de la ciudad y colabora con distintas organizaciones que manejan todos los aspectos de la vida en Londres bajo el manto del ctOS de Blume. El crimen organizado está a la orden del día con una serie de negocios que incluyen desde el tráfico de órganos a la explotación sexual de menores, arrestos aleatorios, tortura y un sinfín de lindezas coronadas por la xenofobia y el control de masas. 

 

Con los medios de comunicación secuestrados, la policía limitada por el propio gobierno en manos de Albion y DedSec en el exilo, nos tocará a nosotros reconstruir la resistencia y reclutar un pequeño ejército de héroes cotidianos en el que todos pueden aportar su pequeño granito de arena para hacer de Londres un lugar mejor. Una agente de policía jubilada con un pistolón, un animador de eventos, un parado que toca la trompeta, una médico de urgencias o un abogado retirado por problemas de ludopatía serán, entre muchísimos otros, las opciones a tu alcance para recuperar Londres de manos de las megacorporaciones y las mafias internacionales. 

 

Todo es posible con una sonrisa, polvo de hadas y un dron de carga

 

Bienvenidos al futuro

Watch Dogs se estrena en el mundo de la ciencia ficción pura presentando un Londres futuro a corto plazo en el que la evolución de la tecnología ha cambiado la forma de hacer las cosas. El Opti-link de Blume se da la mano con drones, armas no letales y vehículos eléctricos en un mundo que no parece demasdiado lejano y en el que los cambios a nivel social y cultural están a la orden del día. Hologramas, juegos de luces y un Londres terriblemente orgánico, hermoso y caótico se dan la mano con la dureza de la situación militarizada y la realidad oculta tras los bonitos escaparates de la versión Ubi de Harrods. El Londres de Watch Dogs Legion invita al turismo y la exploración, pero lo hace siendo muy consciente de la necesidad de compaginar esta oferta con la realidad del juego, planteando su discurso sobre la presencia de varios agentes y la necesidad de ir poco a poco minando el poder que la oprime con mano de hierro. 

 

Todo esto da como resultado una ciudad en la que, ahora sí que sí, es un placer ser miembro de DedSec que poco o nada tiene que ver con el mundo oscuro de Aiden y la loca-loca juventud hipster de Los Ángeles. Con un enfoque mucho más cotidiano y normal en sus personajes, a los que podemos vestir como queramos, Watch Dogs Legion nos permitirá controlar absolutamente todo al alcance de nuestro teléfono móvil. Desde vehículos a drones pasando por terminales, portátiles, cajeros y mucho más. Controlar un dron de carga para volar junto al Big Beng como Campanilla es tan fácil como hacernos con una arañabot para infiltrarnos en un edificio, jugar con las cámaras para detectar enemigos, piratear drones para superar las defensas y cumplir las misiones de la forma que nos resulte más divertida y trepidante. Todo esto sin núcleos de baterías o limitaciones que afecten a la estrategia como en entregas anteriores, lo que hace de Watch Dogs Legion, junto a sus otros múltiples aciertos, el mejor episodio con diferencia de toda la saga.

 

Es yaya y expolicía. Ríete tú de Clint Eastwood

 

Cuidado con lo que haces

Una de las cosas más interesantes de Watch Dogs Legion es su forma de plantear Londres como un mundo vivo plagado de individuos con sus propias motivaciones, relaciones y círculo social. No es sólo que puedas invitar a cualquiera a unirse a tu grupo y luego manejarlo, sino que todos los personajes del juego tienen relaciones con otros personajes, su propia vida y sus deberes y obligaciones. Así, si tienes pendiente reclutar a alguien que apoya a DedSec pero luego afectas negativamente a algún familiar o amigo, éste personaje dejará de admiraros y no querrá saber nada de tu revolución.

 

¿Y cómo se afecta negativamente a un familiar o amigo? hay varias formas: agrediéndole directamente, golpeándole con el coche durante una huida, atrapándolo en un tiroteo entre dedSec y la mafia o las fuerzas de seguridad, permitiendo que lo arresten sin motivo... Esto hace que tengas que tener mucho cuidado al conducir y pelear en Watch Dogs Legion, ya que por primera vez las bajas de ciudadanos tienen especial importancia. Todo ello sin necesidad de barritas de karma ni respeto de facciones. Cada ciudadano de Londres tiene peso en la historia y es un individuo real, o todo lo real que puede ser un personaje de un juego que en cualquier momento puede pasar de PNJ a PJ y ser tu protagonista principal.

 

 

Construyendo la resistencia

Afortunadamente este sistema de individuos y círculos sociales funciona en ambos sentidos. Si las agresiones y las malas acciones pueden hacer que posibles reclutas pasen de la revolución, las buenas acciones y el apoyo al pueblo tienen el efecto contrario. Salvar a alguien de un arresto, sacarlo de prisión, apoyarlo en una pelea o evitar que le den una paliza y lo conviertan en sujeto de venta de órganos nos valdrá el agradecimiento de esa persona y de todo su círculo social, lo que nos ayudará a reclutar a agentes especiales con mejores habilidades y efectos extra para todos los miembros de la resistencia. 

 

Por otro lado, Watch Dogs Legion incluye formas más tradicionales de ganarnos la confianza del pueblo y conseguir su lealtad. Los más perfeccionistas podrán cumplir distintos objetivos en los barrios y distritos londinenses que harán que la aceptación de DedSec en la zona aumente, aunque no servirán de nada si os cargáis al hermano de uno de vuestros futuros agentes. En los casos más drásticos podéis investigar a un aspirante a recluta y ver cómo podéis prestarle ayuda y reclutarlo para vuestra causa aunque odie a DedSec. Algo que será importante a la hora de conseguir capitanes de Albion y de la mafia... si es que queréis a esa escoria en vuestra resistencia, claro.

 

 

A las armas

Para que cada personaje cuente y todo tenga sentido, Watch Dogs Legion acaba con uno de los mitos de los juegos de acción: todos valen para todo. Para ello, el juego incluye distintas habilidades y formas de enfrentarse a los enemigos. Todos los miembros de DedSec comparten un entrenamiento básico que les permite manejar una pistola no letal, un arañabot y piratear cámaras, aunque más adelante podrás gastar puntos de tecnología para mejorar este entrenamiento básico con nuevos drones y armas no letales. Luego, dependiendo de cada persona, estos tendrán acceso a un mejor arsenal, armas de fuego letales, armas cuerpo a cuerpo, explosivos, vehículos privados, drones de carga y mucho más. La gracia está en que no podrás coger las armas del enemigo y utilizarlas en su contra, porque no todos los personajes saben o están dispuestos a usar armas de fuego. 

 

En mi resistencia, por ejemplo, tengo una canguro que hace kickboxing y tiene un subfusil, una agente de policía jubilada con un pistolón, un agente secreto con un coche dotado de camuflaje óptico y lanzamisiles, una soldadora con dron de carga y tubo como arma cuerpo a cuerpo, un conductor de autobuses con su propio autobus y un ex mafioso italiano experto en armas de fuego, entre otros muchos. Esto hace que a la hora de cumplir una misión tengas que pensar qué agente puede ser mejor para la ocasión. Ojo, todos los agentes son válidos para todas las misiones, pero no es lo mismo entrar en las oficinas de Albion con un soldado de la compañía arrepentido, vestido con su uniforme, que con una dietista experta en soluciones no letales o la yaya policía con el magnum 44... que sí, es mi favorita. Y eso sin entrar en las posibilidades digitales de cada misión, que nos servirán para conseguir nuestros objetivos sin necesidad siquiera de entrar en la zona. 

 

Por favor, mirad los reflejos en los charcos del suelo...

 

Bienvenidos a la next gen

Más allá del mimo que ha puesto Ubisoft en sus personajes, Watch Dogs Legion funciona de lujo en lo audiovisual con un aspecto que quita el hipo y que me hace desear que llegue el 10 de noviembre para verlo en mi recién llegada Xbox Series X. Como sabéis, tanto la versión de PS4 como la de Xbox One podrán actualizarse en PS5 y Xbox series X/S sin gasto adicional, Más allá de eso, el resultado de Watch Dogs Legion en una Xbox One X corriendo en un panel 4K HDR de gama media es una auténtica locura, no tenéis más que ver los reflejos en la imagen de arriba. Los reflejos en el agua, las luces, las sombras, los detalles en los escaparates, las explosiones, las texturas, la vegetación, el agua... el puñetero Londres entero es una auténtica delicia que hace pensar que ya estamos jugando a juegos de nueva generación en consolas de nueva generación. 

 

Ubisoft siempre ha sabido hacer juegos bonitos, pero Watch Dogs Legion juega en otra división. Una división en la que estoy seguro de que también estará Assassin's Creed Valhalla, viendo el control y dominio que han conseguido sobre la iluminación, el HDR y las texturas en pantalla. Volviendo a Londres, cada barrio, cada zona y cada momento se sienten como únicos mientras ves los efectos del clima de ese cielo realista y cómo las calles se llenan de vida y de luz al caer la noche. Todas las capturas de este análisis son 100% sin modo foto para que veáis cómo se ve el juego sin filtros ni historias. Desde pantallazos directos a fotos hechas con el móvil de la protagonista, la calidad gráfica de Watch Dogs Legion quita el hipo. 

 

Respecto al apartado sonoro, Watch Dogs Legion funciona con un rico doblaje en inglés, pero no puedo deciros nada del doblaje localizado al castellano porque en el momento de hacer el análisis aún no estaba disponibler por los obvios problemas de este año y sus circunstancias. Buen doblaje y buena selección de melodías para un juego que pone el acento en su planteamiento de los ciudadanos como héroes, víctimas y verdugos de su propia historia. 

 

 

Watch Dogs Legion a los mandos

En lo que respecta a la jugabilidad, la saga gana muchos enteros con un episodio que se siente mejor, más ágil y jugable en todas sus facetas. Dependerá de cada personaje que manejemos el cómo se comportará en el combate, pero siempre resulta una delicia manejarlos, con unas animaciones muy suaves y un sistema de control que destaca especialmente en el pirtaeo y el manejo de los drones y las opciones del móvil, que ahora son mucho más intuitivas y rápidas que en entregas anteriores. 

 

En lo que respecta a la movilidad y el combate cuerpo a cuerpo, los personajes ágiles nos permitirán hacer parkour de forma más rápida y encadenar distintos movimientos en la pelea, mientras los personajes normales se defenderán trepando e intercalando golpes, esquivas y agarres contra varios oponentes sin convertir la experiencia en una danza y con enemigos que no temen golpear varios a la vez. Finalmente, los personajes con problemas de movilidad nos obligarán a platearnos otras opciones en el campo de batalla, lo que aumenta el interés del juego por las múltiplicidad de situaciones y la integración de todo tipo de personajes. 

 

 

Lo mejor para el final

Más allá de todo lo comentado, hay dos elementos que me han vuelto loco en este Watch Dogs Legion. El primero, su forma de afrontar las misiones y cómo las plantea a lo largo del juego. Conectados con la IA de DedSec, iremos eligiendo qué misiones afrontar, cuándo y con qué personaje, cambiando en cualquier momento antes de entrar en la zona de acción y con la posibilidad de seguir varias tramas. Así, los malos malísimos irán cayendo a manos de nuestros agentes según avanzamos por las diferentes historias, no dejando todo guardado a ese último arrebato de venganza final. 

 

El segundo elemento que me ha encantado, relacionado con el personaje como individuo, es la forma en que se afronta el fallo en la misión. Con la permamuerte activada, algo que os recomiendo encarecidamente, veremos morir a nuestros agentes si no tenemos cuidado. Esto nos obligará a tomarnos las cosas en serio, huir cuando la cosa se ponga peligrosa y tirar de todas nuestras herramientas para salir airosos de la misión. Sin embargo, incluso con la permamuerte desactivada nuestros agentes pueden resultar heridos, arrestados o incluso caer inconscientes si se nos va la mano con la bebida, lo que nos obligará a cambiar de agente para seguir jugando. Si esto sucede en medio de una misión, el nuevo agente aparecerá fuera de la zona objetivo teniendo que retomar la misión donde el anterior miembro la dejó. 

 

 

Resumiendo

Watch Dogs Legion me parece un juego muy potente y toda una declaración de intenciones de una Ubisoft que, por mucho que algunos se empeñen en criticar, se esfuerza por evolucionar y hacer las cosas de la mejor forma posible. Su planetamiento de los personajes, su nuevo enfoque de cámara y el increíble trabajo de ambientación y apartado gráfico hacen de esta tercera entrega un título muy a tener en cuenta que va mucho más allá de lo esperado. Con el modo online todavía pendiente y todos los contenidos que aún están por llegar, Watch Dogs Legion se muestra como una opción muy potente con la que estrenar una nueva generación que está a punto de llegar y sacarle todo el jugo a las actuales plataformas de juego.

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>