Análisis
Wasteland 2 Director's Cut PS4

El Padrino del Rol Post-apocalíptico a lo Vieja Escuela

Wasteland 2 Director's Cut

Hablar de Wasteland es hablar de auténtica historia del videojuego. Su primera entrega vio la luz hace 27 años, en 1988, y la plataforma elegida fue Aple II aunque pronto vería la luz también en PC y Commodore 64. Wasteland se convirtió en todo un éxito de la crítica, y tanto prensa como usuarios aplaudieron un juego que, diez años después, volvería a ver la luz como parte de la antología de los mejores juegos de la década de la desarrolladora Interplay

 

Un año antes de su lanzamiento en dicha antología la propia Black Isle, sello de Interplay -que fueron los desarrolladores de Wasteland- sacaría al mercado un juego que parecía beber de las mismas fuentes y que nos devolvería a un Yermo post-apocalíptico bajo el nombre de Fallout. Mismo género, misma premisa, mismas mecánicas... Mucho fueron los que acusaron a Fallout de ser una secuela de Wasteland, si bien no habían podido usar esa licencia al ser propiedad de Electronic Arts. Sin embargo los universos eran diferentes: Wasteland era un western post-apocalíptico mientras en Fallout la ambientación tipo años 50 parecía apuntar a una saga diferente. 

 

 

Rol vieja escuela

Wasteland ha sabido madurar con los años, y lejos de presentar batalla a su amigo de toda la vida, su regreso se distancia de la evolucion de la saga Fallout. Mientras los chicos de Bethesda han convertido su saga en una demostración de nuevas tecnologías en primera -y tercera- persona, lo que encontraremos en Wasteland 2: Director's Cut será precisamente lo contrario: Un regreso al rol de la vieja escuela, al juego clásico de PC complicado y complejo en el que las posibilidades son casi infinitas y la imaginación lo es todo a la hora de avanzar. 

 

Y cuando decimos vieja escuela queremos decir realmente vieja escuela: perspectiva isométrica, combates tácticos con puntuaciones de iniciativa, puntos de acción y demás, personajes personalizables, cientos de formas de conjugar las habilidades, atributos y ventajas de los personajes y un extenso mundo abierto en el que para avanzar será necesario elegir nuestro camino, nuestra forma de interpretar a los personajes y las habilidades que usaremos en nuestro viaje. 

 

 

Nombres propios

Lo primero que hay que advertir es que Wasteland 2: Director's Cut corre a manos de Brian Fargo y Michael A. Stackpole, los creadores del Wasteland original y, para más inri, de juegos de la talla de Bard's Tale, J.R.R. Tolkien's The Lord of the Rings, The Lost Vikings o Hunted: The Demon's Forge. Por si fuera poco, Stackpole también ha hecho sus pinitos escribiendo novelas de Star Wars, Batle Tech, DragonCrown Wars y Dark Conspiracy.

 

Con estos nombres detrás, podéis estar seguro que lo que prima en Wasteland 2: Director's Cut es la historia, un argumento potente que se cruza con millares de subtramas y que se retuerce sobre sí mismo según vamos tomando decisiones y modificando la historia con nuestros actos, decisiones y errores. Un argumento sólido que se complementa con el sentido del humor de los viejos tiempos, el mismo sentido del humor que es un sello de personalidad en el Fallout de Bethesda o el Grim Fandango de Tim Schafer y que se apoya en unos diálogos más que interesantes, muchas, pero muchas líneas de texto y una traducción que, en ocasiones, nos hará llevarnos las manos a la cabeza. 

 

 

El viaje comienza

Wasteland 2: Director's Cut nos sitúa en Arizona, la que muchos creen que es la única región habitable del mundo tras el apocalípsis nuclear. Tras una secuencia de vídeo que hace las veces de intro del juego y que, francamente, se echaba de menos, pasaremos a personalizar nuestros Rangers, elegir cuatro entre los personajes ya creados o contentarnos con el equipo que nos recomienda el juego: Cuatro personajes cuyas habilidades se complementan y que pronto se convertirán en personajes tan familiares como los de cualquier buen RPG al uso

 

Iniciamos nuestra aventura en un funeral, como reclutas de los Rangers de Texas asistimos al último adios a un compañero veterano. Las cosas están mal en el desierto, un lugar sin ley, y pronto somos enviados a completar la misión del Ranger muerto, Ace. Sólo una vez cumplamos la misión nos convertiremos en rangers de pleno derecho.

 

Lo que empieza pareciendo una misión sencilla, colocar un par de repetidores en dos torres de radio, se convierte en una auténtica odisea que nos tendrá más de diez horas liados dando vueltas por el páramo mientras respondemos peticiones de auxilio, buscamos equipo con el que mejorar a nuestros Rangers y viajamos de una localización a otra en busca de agua o comerciantes. Más de diez horas para la primera misión, y esto sólo es el principio: Wasteland 2 es increíblemente complejo y largo. Muy largo.

 

 

Eso clásicos de ordenador... Y consola

Hace mucho, pero muchos años que no juego a un buen RPG vieja escuela, y Wasteland 2: Director's Cut me ha sorprendido muy gratamente al demostrarme que se pueden seguir haciendo juegos complejos y, a la vez, aprovechar la tecnología puntera de la actual generación de consolas y ordenadores. El juego de InXile me ha recordado a grandes títulos de mi pasado: Phantasy Star 4 de Megadrive, Robin Hood y Willow de Nes y el primer Fallout de PC. Tiene un carisma impresionante, bebe de lo mejor de los viejos juegos y, a la vez, aprovecha la tecnología moderna para multiplicar por mil las opciones. 

 

Y es que las opciones en Wasteland 2 son muchas y muy jugosas: puedes abrir una puerta con 'cerrajería', 'demolición' o 'fuerza bruta', y si todo falla, un buen cartucho de dinamita o un lanzacohetes te quitará de problemas. ¿Piensas que alguien se está portando de forma indebida? No hace falta que encuentres pruebas de su culpabilidad, siempre puedes dispararle por las buenas, o convencerle de que confiese, o unirte a él...

 

Wasteland 2 es uno de esos pocos títulos que realmente se adaptan a tu forma de juego. El número de habilidades es muy complejo, y cubren casi todos los aspectos del día a día de nuestros Rangers, desde el combate hasta la medicina pasando por la informática, la cirujía, reparación mecánica, encantar animales, percepción, vida salvaje, reparar tostadoras, fuerza bruta... Y por supuesto habilidades de carisma como negociación, intimidación, manipulación y, por qué no, besar culos, algo muy útil cuando no somos los más fuertes del duelo

 

Multitud de habilidades a las que se le unen otra gran cantidad de Ventajas que nos otorgan bonificaciones, pero que cuando de verdad brillan es cuando deseamos actuar sobre el entorno usando dichas habilidades sin que nadie nos diga cómo hacerlo ni por qué. El resultado es un juego en el que la impresión de estar jugando a rol de papel y lápiz es impresionante, y en el que lo que vemos en pantalla no es más que un apoyo audiovisual a la historia que sucede en nuestra cabeza. Habrá que leer mucho, sí, pero nunca ha sido malo, al menos para los aficionados a este género.

 

 

No apto para todos los públicos

Wasteland 2: Director's Cut es un estupendo paso después de Wasteland 2, que salió el año pasado en PC y que ahora nos visita en Playstation 4 y Xbox One. Es un juego brillante, una joya para los amantes del RPG complejo, complicado y que chupa horas de vida al día. Sin embargo, no es necesariamente el juego indicado para los fans de Fallout que busquen algo que hacer hasta el 10 de noviembre, pues su estilo de combate se parece más al de Sakura Wars, UFO: Enemy Unknown o Final Fantasy Tactics y su gran cantidad de texto puede sustar a los que comulguen con la parte más shooter del juego de Bethesda

 

Técnicamente el resultado es más que notable, con unos escenarios muy ricos y detallados que tienen su contrapunto en las estupendas bandas sonoras y melodías que nos acompañarán en nuestro viaje. Sin embargo, hay errores que podrían y deberían haberse pulido en este salto de la saga a la actual generación: Cámaras con un rango de visión insuficiente se dan la mano con una IA que a veces brilla por su ausencia y, lo que es peor numerosos errores en el transcurso del juego en cuanto al rendimiento del mismo. 

 

Por poner sólo unos ejemplos, habrá ocasiones en las que deberemos usar varias veces una misma habilidad porque los personajes no lograrán respondera la primera; en combate, a veces el escenario se pierde y el círculo que se usa para elegir destino y objetivo enloquece, lo que dificulta mucho la acción, y algunas opciones de diálogo no 'se registran', por lo que la cosa se estanca hasta que al fin vuelve a funcionar.

 

Sin embargo, errores aparte, Wasteland 2: Director's Cut es una excelente experiencia para los que buscan recordar tiempos menos exuberantes y más profundos. Una ocasión única para rememorar los viejos juegos de PC a los mandos de nuestra consola. Preparaos para combates tácticos épicos, una cantidad endiablada de diálogos dignos de una gran novela, animales, mutantes, robots, saqueadores y todo lo clásico del yermo en una aventura en la que somos nosotros los que marcamos el ritmo.

 

¡Nos leemos! 

8.5
/ 10
21 de Octubre de 2015 a las 09:30 por Rafa del Río
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Wasteland 2 Director's Cut? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Wasteland 2 Wasteland 2
Wasteland 2 vuelve a situarnos en un mundo post-apocalíptico y peligroso, en el suroeste de Estados Unidos. En el transcurso de la aventura,...
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: RPG

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Wasteland 2 Director's Cut, inXile Entertainment

Wasteland 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Choplifter HD

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 X360 PC

Comunidad
Participa en el foro de Wasteland 2 Director's Cut y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
Y ahora que las dos han bajado de precio, ¿PS4 o Xbox One?
  • PlayStation 4
  • Xbox One
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas