Análisis
Warriors Orochi 4 SWITCH

El Récord Guinness de los Hack'n'Slash 

Warriors Orochi 4

Warriors Orochi 4 llega esta semana, más concretamente el 19 de octubre, a las plataformas de juego PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. La mezcla de los musous por excelencia, el juego de lucha de uno contra miles de la madre del género, Omega Force, bate todas las puntuaciones alzándose con el récord Guinnes de más personajes en un videojuego Hack'n'Slash con sus 170 personajes en una historia de dioses griegos, guerreros orientales y, de propina, Odín. 

 

5bc456ba-06a8-435e-b1f7-0b70b2217404

 

Un nuevo motivo por el que luchar

El juego toma lugar unos años después -o siglos antes, esto de jugar con el tiempo es lo que tiene- en un Olimpo ficticio en el que Zeus ha logrado hacerse con los Brazaletes de Ouroboros del derrotado Orochi. Con la intención de crear un universo paralelo gobernado en exclusiva por los dioses, Zeus ve sus planes truncados por Perseo, que una vez más hace de las suyas arrebatándole los peligrosos brazaletes al padre de los dioses. ¿El resultado? Una vez más, los héroes de las sagas Dynasty Warriors, Samurai Warriors y Warriors Orochi son convocados para luchar contra un nuevo y desconocido enemigo. 

 

Siguiendo la tónica habitual de la serie, empezamos con tres personajes y vamos enfrentándonos a varios generales en distintas batallas, que luego pasan a formar parte del equipo como personajes principales y de apoyo. Nuevos escenarios sacados de las series principales de Omega Force, un sistema de combate renovado con jugosas novedades y la clásica fórmula de patearnos el escenario de batalla causando estragos a nuestro paso se dan la mano en una historia que intenta ir más allá de lo que suele hacer la compañia con un éxito intermedio en este sentido. 

 

5bc456b2-a264-453c-b3e8-0b5fb2217404

 

Récord Guinnes de pesonajes

Warriors Orochi 4 consigue batir la marca y presenta la friolera de 170 personajes con los que protagonizar su aventura cross over. 170 personajes de los que 165 forman parte tanto de la historia japonesa y su periodo feudal como del periodo del conflicto de los Tres Reinos en China, y cinco son nuevas adquisiciones que, sin duda, somprenderán al público.

 

Así, junto a personajes históricos como Shingen Takeda, Nobunaga, Wang Yuanji o Mi Fang, por mencionar alguno de los 165 personajes, nos encontramos con cinco nuevas adquisiciones a cual más interesante: Perseo, Ares, Atenea, Zeus y Odín, que salta del panteón nórdico al griego para darle su merecido a las tropas de minions de los malos de turno. En este sentido hay que reconocer que Omega ha hecho un gran trabajo consiguiendo que todos los personajes se sientan diferentes, con sus propios ataques y magias, mención especial a la conversión en dragón Typhoon de Ares y al arma de Odín: Gungnir, que cambia su viejo martillo Mjölnir por una lanza capaz de añadir espadas en su ataque convirtiéndose en una poderosa taladradora. 

 

5bc456c0-09b0-45d3-88ad-0b78b2217404

 

Novedades en la saga

Warriors Orochi 4 aprovecha lo aprendido en entregas anteriores de la compañía y añade varios elementos, algunos novedosos, otros ya vistos en capítulos de otras franquicias, y un par de ellos rescatados del pasado para gloria de los nuevos jugadores. Este último es el caso del multijugador local a pantalla partida, una de las mejores formas de enfrentarnos a Warriors Orochi 4 en compañía de bocata de chopped y ColaCao que recuerda los inicios de la serie en las viejas arcade de los 80 y, posteriormente, las videoconsolas de 16 bits. 

 

Junto al regreso del cooperativo local, Warriors Orochi 4 ofrece algunos elementos ya vistos como el sistema de vínculos entre personajes, que mejora el rendimiento de las técnicas cooperativas y desbloquea distintos eventos. También cabe destacar el modo Arena de Batalla, centrado sobre todo en el combate, como es de prever, y la inclusión de las Mock Battles, donde podemos probar distintos personajes y familiarizarnos con sus técnicas y movimientos antes de la batalla. 

 

5bc456ab-6dcc-4768-8d26-0afeb2217404

 

Como novedades tenemos la inclusión de la Magia en la franquicia, que nos permite usar los Tesoros Sagrados de los Dioses para realizar ataques a corta y larga distancia de distinta potencia. Para ello pulsamos el botón de magia -gatillo superior derecho- junto a los ditintos ataques para realizar hechizos de varios tipos según usemos ataque ligero, ataque cargado y técnica Musou. Se incluye también la posibilidad de invocar a nuestra montura a través de la magia y un nuevo ataque mágico cooperativo a siete entre los tres personajes principales y los cuatro de apoyo, un mega-kamehameha que arrasa con todos los enemigos del escenario.

 

Finalmente, aparte de las clásicas opciones de mejora de personaje, entrenamiento, fusión de armas y demás, tenemos dos nuevos añadidos. Por un lado está los Chaos Origins, unas extrañas criaturas demoníacas que aumentan el poder de los enemigos y que debemos erradicar del campo de batalla tras una dura pelea. La buena noticia es que, si lo conseguimos con el contador de golpes a 300 o más, entramos en modo rage, lo que hace que nuestros personajes brilles y vean sus parámetros de ataque y defensa mejorados con bonificaciones mágicas. Por otro lado tenemos la deificación, un estado que podemos alcanzar equipándonos con los brazaletes de Ouroboros y que convierte a nuestro personaje en una deidad con nueva apariencia y nuevos ataques.

 

5bc456c2-fb2c-4695-8889-0b7bb2217404

 

Mejor pero no lo suficiente

Warriors Orochi 4 es una gran experiencia musou. Por un lado el aspecto, jugado en una PS4, mejora y dista mucho de lo que suele ser el de un juego de este género con unos personajes mucho mejor trazados y más sólidos, y unos escenarios detallados que, sin ser lo último de lo último sí que muestran un mimo especial tanto en su diseño gráfico como en su diseño jugable, plagado de rincones bonitos, efectos de luces y trazados laberínticos. Finalmente tenemos unas animaciones de personajes principales muy conseguidas y una música que, aunque al final suele caer en el circo del punchi punchi, tiene momentos más que interesantes. 

 

Lamentablemente, y aunque tiene muchos puntos fuertes -más que de sobra para enamorar a los amantes del género- estos no son suficientes para enganchar a los que no comulgan con el estilo de juego. Viejos pecados que se mantienen como el diseño uniforme de los esbirros, todos clónicos en aspecto y animación, la obsesión por darnos información de batalla en rápidos diálogos en japonés subtitulado al inglés que es difícil de seguir en medio del combate y la sensación de estar repitiendo una y otra vez las mismas secuncias de botones: cuadrado, cuadrado, cuadrado, triángulo, R2 para pasar a otro personaje y aprovechar el switch combo y vuelta a empezar, hace que la experiencia jugable termine siendo tediosa para los que prefieren otras forma de videojuego.    

 

No obstante, hay que aplaudir el trabajo de Omega Force trayendo 170 personajes, mejorando su narración y aumentando el catálogo de movimientos con el extra de magia que hace que sea realmente fluido el movernos y combatir por el escenario, invocar a nuestra montura, cruzar el campo de batalla acuchillando esbirros y llegar junto a un nuevo general al que combatir. El uso de la magia para movernos sobre los enemigos, las posibilidades de combate, el rediseño de personajes principales y escenarios y las múltiples posibilidades de progresión hacen de Warriors Orochi 4 todo un pique para los jugadores rendidos al género. 

 

¡Nos leemos!

7.5

/ 10

4
Comentarios
Comentar
    • ¿Solo personajes de Dynasty Warriors y de Samurai Warriors, a parte de los mitológicos? ¿No vuelven a meter con calzador a los de Ninja Gaiden (y, por tanto, a los de Dead or Alive) como hicieran en otras entregas? Sé que en el tercero metieron a los de Soul Calibur, que como colaboración temporal estaba chulo, y que en otra entrega estaba Juana de Arco porque SÍ. No obstante como que con 170 personajes raro será no encontrar tres que nos gusten, a ver si se atreven a vender alguno más por DLC, que me parecería absurdo. XD
      Gracias por el artículo, seguro que con el tiempo cae. ;)
    • ¿Mis chinos favoritos contra Zeus y Odin? ¡Toma mi dinero, Omega Force, toma mi dinero cuando baje de precio que tampoco estamos locos que esto es un musou!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dynasty Warriors 9 Dynasty Warriors 9
La veterana franquicia de Hack'n'Slash regresa con su novena entrega para hacernos vivir toda su acción de nuevo. En esta ocasión Omega Force nos si...
Dynasty Warriors: Godseekers Dynasty Warriors: Godseekers
La saga de Dynasty Warriors se atreve con el rol estratégico en esta entrega, llamada Godseekers. Utilizaremos movimientos por cuadrículas donde man...
Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends
Dynasty Warriors amplía la historia de su octava entrega con nuevos personajes y nuevos puntos de vista para las batallas del Romance de los...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
10
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Lucha

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Warriors Orochi 4, OMEGA Force
Toukiden 3

Toukiden 3

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

A.O.T. 2

A.O.T. 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC Switch