Análisis
Valkyria Chronicles 4 PS4

A la guerra con mis amigos

Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles 4 es un notable título de estrategia bélica que combina turnos con tiempo real. Su trama se inspira en la guerra mundial empapada de muchísimo anime. Nos tocará superar capítulo tras capítulo alternando gestión de tropas, conversaciones entre sus protagonistas y batallas en escenarios cerrados.

 

El videojuego funciona muy bien de principio a fin, engancha y es muy divertido, pero su narración no acaba de decidirse entre si cuenta una historia dura o una propia de un manga ligero. Elegimos qué unidad movemos en tiempo no activo pero la movemos en real. Podremos disparar de manera libre y ocultarnos moviendo los controles del pad mientras esquivamos a los enemigos, pero aquí se producen muchas fricciones que tendrían que haberse resuelto ya en anteriores juegos. La IA no es suficiente y a poco que seamos listos podremos superar misiones enteras corriendo, disparando poco y planeando menos.

 

De todas formas, el videojuego atrapa, como digo. Elegir a nuestro batallón y mejorarlo funciona bien. La historia, aunque llena de clichés, es agradable y las batallas, aunque repletas de los errores que menciono, te pican a que quieras jugar otra y otra más.

 

5b9a2055-b3b0-4e38-aaed-5fa4b2217404

Valkyria Chronicles 4 tiene muchos errores de bulto, pero si te gusta la estrategia lo devorarás

 

Valkyria Chronicles 4 se desarrolla en capítulos, en los que Claude Wallace escribe en su cuaderno. El líder del escuadrón tiene una misión: acabar con el ejército invasor en una misión suicida que lo lleva a él y a los suyos al corazón del imperio enemigo. Avanzamos poco a poco, zona a zona, recuperándola, entablando nuevas amistades que se sumarán a nuestras filas, conversando con ellas y luego saltando a la batalla para acabar con los enemigos.

 

Se nota que el videojuego de SEGA no es una gran producción. Las charlas y las escenas cinemáticas están resueltas con espiritu de visual novel, fluyen a un ritmo lento y repiten una y otra vez animaciones, mezclándolas con escasos vídeos en los que vemos cómo nos movemos por la batalla. Lo cierto es Valkyria Chronicles 4 llega a hacerse pesado con su relato.

 

Tiene una parte muy interesante que es la que nos habla del propio conflicto en sí. Este no deja de ser una relectura de la batalla de los aliados contra los germanos reformulada, pero funciona muy bien. El problema radica en que Valkyria Chronicles 4 cae demasiado rápido en todos los arquetipos anime para explicar a sus personajes. Los típicos amigos, los típicos rocecillos, las típicas personalidades… Esto no es algo malo como tal, pero sí que se recreen tanto en desarrollar personajes que no lo necesitan y se centren menos en ellos como soldados. Casi parece que se van de paseo a la guerra.

 

5b9a2051-d234-44b6-bb65-5fa5b2217404

La narración peca de no saber si contiene una historia adulta o ligera

 

Creo que la pega no radica en ellos en sí, sino en una falta de ritmo tremenda cuando hablan o se hila la historia. Es fácil adelantarse a lo que la trama quiere contarnos, y hay mucho de ella. Hay un millón de mangas y anime con personajes e historias malas pero que lo solucionan con un buen ritmo narrativo. Aquí de eso no hay. Esto no significa que lo que nos cuentan no sea agradable, pero sí que os vais a pasar mucho tiempo mirando a la pantalla pidiéndole al juego que os deje combatir de una maldita vez.

 

En las batallas es donde Valkyria Chronicles 4 brilla. Para los que nunca lo hayáis jugado pero sí hayáis pasado por Fire Emblem, la diferencia entre ambos es que aquí solo seleccionamos al héroe que queremos mover, pero no ataca directamente. Una vez lo hayamos hecho, pasamos a controlarlo en tiempo real. De ese modo, podremos movernos por el escenario y disparar, curar o usar las distintas acciones que nos permita nuestra clase. No lo hacemos libremente, dependemos del gasto de puntos de acción y de un número limitado de disparos por turno. Lo que realmente hacemos es posicionarnos, tomar el punto y escondernos aprovechando el escenario.

 

5b9a2045-21a0-443b-9d96-5fa4b2217404

Las batallas de Valkyria Chronicles 4 son tan buenas como las de sus anteriores entregas. Ni más ni menos

 

Esto es lo divertido de Valkyria Chronicles: controlar bien a nuestros francotiradores, colocar bien el tanque y dar la orden correcta a los lanceros. Cada personaje individual tiene sus propias habilidades y características especiales, lo que hace fascinante escoger a un personaje u otro, porque se comportan de manera distina por su personalidad. Pero hay fallos. En Fire Emblem, al suceder todo en el tablero, no vemos lo ridículo que es que un enemigo pase a nuestro lado sin dispararnos, por ejemplo. Y hay muchas situaciones así aquí. En relación a cómo nos colocamos, hay otro problema. Cada escaramuza tiene varias fases. Muchas veces cambia sin más la disposición de los enemigos para atender al siguiente reto y quedamos desprotegidos, o no se explica bien cómo demonios hemos conseguido movernos de un sitio a otro en el campo de batalla.

 

Valkyria Chronicles 4 es el típico juego que es muy bueno si haces un pacto contigo mismo: no preguntarte demasiado el por qué de las cosas que están pasando en pantalla, porque tiene muchas, muchísimas, que solo obedecen a crear la mejor diversión posible. Parece fácil decirlo, pero durante las primeras horas te estarás preguntando por qué hay tanta narración durante los combates y en todas partes si esta no deja ponerse la zancadilla con lo jugable.

 

Cuando consigues acordar eso contigo mismo es cuando empiezas a disfrutar verdaderamente del juego y de su mayor virtud: combinar un buen desplieque de tropas con el correcto uso del escenario para que no te maten. A medida que avances por el juego te descubrirás más cómodo con ciertas clases y te retarás a ti mismo en intentar acabar cada combate en los menos turnos posibles.

 

Técnicamente, el juego va muy justito. Tanto en animaciones, variedad, texturas, etc, nos ofrece poco pero sí lo suficiente para que las batallas estén claras y se dejen disfrutar bien. Lo que sí hace genial es decidir cómo quiere que sea su apartado artístico, con un cellshading ocre muy personal que hace de la imagen del juego una muy reconocible.

 

En definitiva, y aunque parezca que he criticado en exceso a Valkyria Chronicles 4, lo he disfrutado mucho. Comete muchos errores en intentar hermanar una historia excesivamente abultada con la jugabilidad. El juego sería mucho mejor si no quisiera ser una película anime, pero cuando te pones manos a la obra en el campo de batalla, Valkyria Chronicles 4 funciona muy bien, pese a sus fallos.

7.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • El primer valkyria era muy bueno, el 2do aunque la historia y los personajes eran un poco chocantes también era muy bueno y el 3r juego era simplemente genial, siendo el más crudo de la serie, que ganas de poder jugar a valkyria 4 ya
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Valkyria Revolution Valkyria Revolution
Valkyria: Azure Revolution para PS4 es un juego de rol y estrategia que forma parte de la saga Valkyria, pero con algunas nuevas dinámicas. Entre ell...
Valkyria Chronicles Remastered Valkyria Chronicles Remastered
Y por fin llega la Remasterización para los amantes de Valkyria Chronicles con un aspecto renovado. No sólo se ha mejorado el apartado gráfico, si ...
Valkyria Chronicles Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles es un título de SEGA para PC y PS3 que tratará de introducirnos en un juego de acción táctica. Con una ambientación similar a...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: RPG

Saga: Valkyria Chronicles

Distribuidor: Sega

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Valkyria Chronicles 4, Sega
Judgment

Judgment

Lanzamiento: 25/06/2019

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Valkyria Chronicles
Valkyria Chronicles Remastered

Valkyria Chronicles Remastered

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Valkyria Chronicles

Valkyria Chronicles

Lanzamiento: Ya a la venta

PS3 PC