1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Unravel Two ,PC,PS4,XONE

Ajustes mecánicos para validar una secuela
Miercoles 20 de Junio de 2018 por Adrián Suárez Mouriño

Unravel Two es mejor juego que el original. Su propuesta como título de puzles basada en resolver retos preparados en el escenario es más interesante. Poder jugar a dobles también resulta una buena elección porque consigue reforzar el relato de esta secuela, dotar a las mecánicas de una mayor profundidad y disfrutar con un amigo, que hace que la experiencia sea más agradable y sólida por lo que se nos cuenta. Por cierto, si vais a disfrutar de Unravel Two os recomendaríamos hacerlo de esta manera: a dobles. El videojuego cuenta con recursos suficientes para ser recorrido en single player, pero su historia pierde fuerza y las dinámicas ven diluido su flow.

 

Unravel Two nos pone de nuevo en los hilos de Yarny. Al poco de empezar su nueva andadura se encuentra con un amigo. Ambos deben cooperar para resolver saltos, enigmas y reconstruir una historia que se sugiere a medida que avanzan por los diferentes niveles. En esta ocasión, el espacio central o HUB por el luego saltamos a otras fases es un faro. Hemos comentado que este es un juego que recomendamos jugar a dobles porque estar a la deriva, necesitar un amigo y tener una luz que nos brinde ayuda en la tormenta son conceptos clave en esta obra.

 

5b1d4c85-1af4-4eb5-bc0e-17ebb2217404

Unravel Two tiene en la cooperación, y en cómo esta afecta a las mecánicas, el porqué de esta secuela

 

De todas formas, Unravel Two puede ser perfectamente disfrutado en solitario a lo largo de sus tres horas de duración, solo que perdemos por el camino lo divertido y metáforico para el título que resulta tener que compenetrarte con un amigo. Unravel Two habla sobre ser entendido, sobre comunicarse. Lograrlo primero desde fuera del juego hace que se perciba mejor el mensaje final.

 

Pese a tener que controlar ahora a dos Yarnys, las mecánicas que manejamos son similares a las del original. No haber evolucionado o cambiado significativamente las habilidades del muñeco parece haberles dado margen a Martin Sahlin y los suyos para adaptarlas a una experiencia multijugador o, simplemente, a una de puzles más compleja. Con una nueva variable en juego nos topamos con retos más interesantes, tanto en la campaña principal como en los desafíos más intrincados que encontraremos en el juego.

 

5b1d4c83-2708-4b80-b481-0fb3b2217404.png

Las nuevas mecánicas solo se deciden a ser interesantes en desafíos concretos y contados, y es una lástima

 

La aventura que nos propone Unravel Two es corta pero bien medida y coherente con el viaje por el que nos quiere llevar. En algo menos de tres horas alcanzarás su desenlace. Esto incluye distintos retos más intrincados y que ponen a prueba tu compresión del deshilachado de Yarny y su colega. Si quieres rejugarlo, la cosa pasa por aceptar el reto de repetirlos todo jugando lo más rápido posible. Pero, sinceramente, su fuerte no está en su jugabilidad pura y dura, sino en cómo esta afecta a la narración y a su vertiente multijugador.

 

Lo que verdaderamente te gustará de este juego, el motivo por el que querrás recorrer sus siete niveles, no es por maravillarte con unas mecánicas desafiantes, porque tampoco llegan nunca a serlo realmente, sino por cómo unirte a otro ser vivo, hacer anclajes, moverte y comunicarte a través del escenario sirve como acento a lo que ocurre en el fondo, más allá del escenario de juego.

 

5b1d4c81-2ca0-4fed-bfa2-1a9db2217404

El escenario funciona como la tela de un cine sobre la que se proyectan imágenes que componen una historia

 

Lo que hacemos es contemplar la reconstrucción de un duro cuento, de otro enternecedor relato sobre la vida con un mensaje que percibir. Para comprenderlo, ayuda mucho el estilo fotorrealista de la aventura. Como en el original, parece que los mundos que recorremos están arrancados del real y puestos ahí para nuestro deleite. Esto ayuda a que entendamos que nos están entregando una historia que sucede en nuestra realidad y que trasciende del marco de los videojuegos. Los adorables muñecos que manipulan sus hilos de lana emplean sus acciones para que ‘juguemos’ o activemos el mensaje en sí del relato de Unravel 2.

 

La idea no es mala, se hace atractiva y agradable, pero no acaba de brillar. Como decíamos al principio del análisis, le falta novedad, pegada y más sorpresa. A veces, la jugabilidad hace demasiado obvio su compromiso con la narración y solo consigue que el conjunto pierda elegancia.

 

Con todo, Unravel 2 es una agradable aventura para jugar con un amigo al lado, breve pero con una duración honesta con su mensaje. Su historia está narrada con intención pero muchas veces con falta de pegada o recorriendo demasiados lugares comunes. Que las originales mecánicas del primero o su espíritu gráfico sean parecidos a esta secuela tampoco ayuda. Por fortuna, la acción cooperativa consigue aportar frescura a los mandos, una que se ve, sobre todo, en los desafíos más difíciles que propone el juego.

 

Unravel 2 se hace agradable de principio a fin, sin embargo le hace falta algo más que un segundo personaje para superar a su antecesor o destacar en lo narrativo o en lo jugable. Como comentaba al principio del artículo: Unravel 2 es mejor juego que el original, pero afinar solo una propuesta que ya conocemos en lo mecánico nos sabe a poco.

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>