Análisis
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón PS4

El adiós a Nathan Drake.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es la entrega de la saga más diferente. La única que trata de evolucionar su propuesta, con un estudio de desarrollo que deja notar su deseo de encontrar otra manera de trasladar las sensaciones que vivimos en juegos anteriores, de una forma mucho más humana y aplicando algunos de los logros alcanzados en el pasado. Uncharted 4 es el menos Uncharted de todos, e incluso podemos llegar a la conclusión de que más que una aventura nos plantea un viaje.

 

Desde el principio, Naughty Dog deja claro que lo que les inquieta en esta ocasión es ahondar en la personalidad y en los sentimientos de sus personajes, creando la entrega más humana, con mejor historia y la más trabajada a nivel cinematográfico, destacando su nivel de interpretación. La potencia bruta que han podido extraer de PS4 roza lo absurdo, convirtiéndose por méritos propios en el videojuego más bello y espectacular a nivel gráfico que jamás ha visto una consola. Se aprovecha de sobremanera esta capacidad durante todo este viaje, pero también dando una importancia mayúscula a la evolución sentimental de los personajes, que esta vez se deja ver en su propio rostro.

 

El lenguaje gestual cobra un nuevo sentido en Uncharted 4, dando vida a las escenas y a los sentimientos de los personajes. Es una historia muy emocional en todos los sentidos, algo que vemos aplicado en las escenas pero también en el propio juego, ya que muchas de las secciones jugables varían su control o, mejor dicho, la manera en que Nathan reacciona a nuestras órdenes con el mando dependiendo de su estado. Es una delicia comprobar que lo que ha ocurrido en la escena anterior ha afectado a nuestro protagonista y se deja notar, demostrando que Naughty Dog vuelve a estar un paso por delante en muchos sentidos.

 

5735b49c-60bc-4a7f-87cc-50adb2217404

Jamás se han visto unos personajes tan vivos y expresivos en un videojuego

 

No hay otro videojuego existente hasta el momento que muestre en pantalla a unos personajes tan vivos, que saben reaccionar de forma natural a todo lo que ocurre. Puedes desviarte del camino principal, intentar observar otra zona del escenario, ponerte a explorar... y siempre encontrarás un tipo de respuesta por parte de Nathan y del acompañante de turno. Sentir que los personajes viven y reaccionan a los actos que nosotros mismos estamos experimentando no tiene precio, marcando el camino del progreso que el medio al completo deberia saber mantener en aventuras de este estilo.

 

Naughty Dog conoce de sobra lo que tiene entre manos y lo sabe explotar, ofreciendo continuamente escenas cinemáticas en las que se despliegan las interpretaciones de sus actores y también en los propios escenarios, creando unas bellas estampas y los escenarios más espectaculares que seguramente se hayan recorrido hasta el momento en una consola. Creedme cuando os digo que las imágenes no hacen justicia a la exhibición de los gráficos en tiempo real, reaccionando también a todos nuestros movimientos e incidiendo en el paisaje con nuestras interacciones.

 

5735b49b-84b4-41f3-9f97-50a7b2217404

En movimiento es todavía más espectacular

 

Uncharted 4 destaca a nivel artístico y uno de los grandes atractivos de la obra es precisamente ese: colocar al jugador en diferentes situaciones de forma continua en las que va a tener acceso a exuberantes paisajes, con los que poder recrearse. El título incluye un Modo Foto que podemos activar desde el menú principal en cualquier momento, dejando claro que la importancia visual de esta obra es mayúscula. Y quizás lo sea en exceso en algunas ocasiones, ya que se dejan de lado muchas de las características que han hecho grande a esta franquicia en favor de estos momentos memorables que, es posible, pierdan todo su sentido cuando la tecnología avance lo suficiente como para que este nivel gráfico deje de sorprender a los jugadores.

 

Da la sensación de que el estudio ha apostado muchos esfuerzos en la recreación enfermiza de los escenarios y en los millones de detalles que los pueblan. De hecho, da gusto comprobar cómo cada rincón está tratado con amor y desviarse de algún camino principal o introducirse por ciertos recovecos nos suele premiar, ya no solo con coleccionables, sino con otros de estos paisajes o un nuevo y pequeño escenario donde el juego vuelve a sacar pecho por su nivel visual. En este sentido, también se nota y mucho el trabajo previo del estudio con The Last of Us, que a su vez también se convierte en su mayor problema.

 

5735b497-0524-4116-9fea-507fb2217404

 

Uncharted 4 bebe de The Last of Us en todo momento, sobre todo en la concepción de los escenarios y en el ritmo de juego. Esta vez nos encontramos con escenarios mucho más grandes que el juego invita a explorar, pero con una diferencia: en este no tiene tanto sentido hacerlo. En The Last of Us recorríamos cada rincón de los escenarios en busca de suministros y recursos necesarios para nuestra supervivencia, y siempre lo hacíamos con la presión de que en cualquier momento podíamos ser sorprendidos por algún enemigo humano o no humano, capaz de acabar con nuestra vida en un instante. En Uncharted 4 no hay nada que encontrar más allá de la puerta que nos permita proseguir con nuestro viaje, aunque aderezándolo con conversaciones y con las reacciones que ya he comentado antes.

 

En lugar de dar sentido a la exploración minuciosa de los escenarios para encontrar recursos necesarios para seguir jugando, como en el caso de The Last of Us, Uncharted 4 incorpora un sistema de recogida de objetos muy similar al que vimos en The Order 1886, que nos permite tomar algunos elementos del escenario, observarlos en detalle en primera persona y dejarlos de nuevo en su lugar para proseguir con nuestro camino. Estos detalles están bien, sobre todo por las reacciones de los personajes, pero pueden llegar a cortar el ritmo y en ocasiones da la sensación de que se recurre a ellas en exceso.

 

5735b496-4c74-494d-8069-5069b2217404

Hay muchas interacciones de este tipo en el juego

 

Por ejemplo, hay muchas fases en Uncharted 4 (y cuando digo muchas, son muchas) en las que lo único que debemos hacer es recorrer unos escenarios concretos, de forma pausada, encontrando multitud de estos objetos y observándolos mientras se va construyendo la historia. Estos momentos de relajación le sientan bien al juego y al nuevo ritmo planteado, pero en ocasiones da la sensación de que se estiran durante demasiado tiempo. Uncharted es una saga que nos había acostumbrado a la acción sin descanso, a las situaciones extremas y a los monentos frenéticos. Aquí, en muchas ocasiones, echamos de menos que Uncharted 4 sea más Uncharted.

 

Pasaremos más tiempo recorriendo y explorando los escenarios que viviendo estas situaciones extremas, que realmente se pueden contar con los dedos de una mano, volviendo a confirmar que esta entrega de la saga es la más distinta de todas. Viviremos situaciones límite que nos harán saltar de la silla y quedarnos boquiabiertos, por supuesto, como no podía ser de otra manera, pero parece que Naughty Dog ha querido explorar esa manera de plantear sus juegos de otra forma con Uncharted 4. Siempre se intenta que el jugador no sepa a lo que va a enfrentarse a continuación ni la manera en que el juego lo plasmará, y eso lo consigue lograr, pero de nuevo, puede que algunos echen de menos más momentos de acción sin descanso.

 

5735b49c-2bfc-4033-b860-50abb2217404

No hay demasiados momentos de este estilo en la experiencia al completo

 

De hecho, hay pocos combates y tiroteos, uniendo una nueva característica que hace posible que la mayoría de ellos puedan ser superados sin pasar a la acción gracias a la incorporación de nuevas mecánicas de sigilo. Es evidente que Naughty Dog conoce sus puntos fuertes y también sus puntos débiles a lo largo de toda su historia en la franquicia, y en Uncharted 4 se explota una parte y se deja de lado la otra. Los tiroteos y los combates nunca han sido lo más destacable de las entregas previas y en esta ocasión no podía ser menos, ya que en realidad no se ha evolucionado en absoluto el sistema e incluso se han eliminado algunas opciones de las que sí disponíamos en juegos anteriores, como la posibilidad de devolver las granadas de los enemigos.

 

El sistema de combate sigue teniendo los mismos problemas que antaño: en ocasiones no es del todo preciso y el propio control no está del todo pensado para enfrentarnos a otros enemigos que nos flanquean y nos intentan atacar desde diferentes ángulos. Por ello, parece que el estudio ha decidido prescindir de esas fases en las que teníamos que enfrentarnos a oleadas de enemigos sin descanso para incluir muchos menos combates que pueden ser superados sin que nos descubran, de nuevo, utilizando mecánicas que tampoco sorprenden demasiado, como los arbustos que nos hacen invisibles, pero al menos cumplen su cometido. Además, como decía, en esta ocasión no son el grueso de la experiencia, aunque no puedo dejar de pensar que parece que esta ha terminado siendo la gran deuda pendiente de Naughty Dog con la franquicia

 

5735b499-1be0-436c-b7a3-5093b2217404

 

La inclusión de los vehículos y las situaciones que estos generan cuando nos ponemos a su control también mejoran y mucho la experiencia, aunque es mejor que todas estas sorpresas las viváis vosotros mismos en lugar de desvelaros más detalles. También encontramos buenos momentos de plataformeo y la inclusión de la cuerda, por ejemplo, le sienta estupendamente bien a un sistema que tampoco ha evolucionado en exceso, aunque tampoco lo necesita. En esta ocasión, eso sí, cabe destacar que los escenarios son mucho más naturales y no da tanto la sensación de que están construidos únicamente para ofrecernos un camino por el que escalar, e incluso en la mayoría de ocasiones podemos progresar por distintos caminos.

 

Aunque Uncharted 4 evoluciona el concepto para dar mucha más importancia a las secuencias cinemáticas, a la historia y a las propias emociones de los personajes antes que a estas situaciones extremas que cada vez sorprenden menos, no quiere decir que por ella sea un peor juego o que no se disfrute de principio a fin de cada uno de sus momentos. La obra siempre es capaz de proporcionarnos vivencias y experiencias memorables, haciendo que visitemos escenarios increíbles y que nos maravillemos por todo lo que tenemos a nuestro alrededor. El juego no destaca por sus mecánicas o por su control, pero es en la forma en que recubre todo ello donde reside su magia, con la sensación en todo momento de que es una obra creada con amor. Una de las pequeñas conversaciones que encontramos en el juego entre Nathan y Sam son una viva imagen de lo que significa la experiencia en sí misma: 

 

- Reconoce que esto es divertido.

- ¿El qué? ¿Escalar un acantilado?

- Sí, escalar un acantilado en una isla pirata secreta.

 

5735b49c-b354-46ac-a42a-50b5b2217404

 

Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es tremendamente divertido, humano a muchos niveles y ejemplar en otros tantos. Quizás da la sensación de que la evolución que ha tenido Naughty Dog como estudio en los últimos años no le sienta tan bien a esta saga como podría sentarle a otro tipo de experiencias, dejándolo claro en algunas de sus fases o en algunas decisiones discutibles, por ello también entendemos que se quiera despedir para siempre a la franquicia. Pero aún así, todas son pequeñas quejas hacia una obra descomunal que sabe ofrecer todo aquello que esperamos.

 

Puede que los fans más acérrimos de la saga y de su frenetismo echen de menos que esta entrega sea más Uncharted, ya que en ocasiones se parece mucho más a The Last of Us, pero eso no quiere decir que la experiencia sea mala. El viaje que plantea Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón es meritorio, intenso y merece la pena ser vivido al menos una vez. Las emociones que en esta ocasión nos hacen vivir Nathan Drake y el resto de su grupo son impagables, con un punto y final para la franquicia genialmente llevado.

 

5735b49d-84c4-4c2a-ac28-50bfb2217404

 

Uncharted 4 plantea un viaje, más que una aventura, con sus curvas peligrosas por el camino y con sorpresas en su recorrido, provocadas en la mayoría de ocasiones por nuestros propios acompañantes. Pero cuesta no sentir una especial satisfacción al alcanzar el destino y al saber que en esta ocasión tenemos que despedirnos de Nathan Drake, orgullosos de él después de todo lo que nos ha hecho vivir.

9

/ 10

11
Comentarios
Comentar
    • No estoy para nada de acuerdo, creo que Naughty Dog ha sido más consciente que nunca en esta entrega de qué es lo que define realmente su saga. Y ha sido siempre la exploración de lo inexplorado, la misma palabra Uncharted lo dice, el sentido de la maravilla y la fascinación por el descubrimiento, la aventura, Indiana Jones maldita sea, entrar en una cueva en una isla perdida y explorarla, ESO es Uncharted. Por encima de los tiroteos, que quizás era su punto "menos fuerte" y más exagerado en entregas anteriores por convenciones de genero y de su tiempo. Naugthy Dog ha alcanzado el estatus para poder hacer el juego que realmente querían hacer con la saga sin estar atados a la acción palomita constante, que sigue ahí y forma parte de su ADN ojo, pero sabiendo que lo importante es esa fascinación del aventurero y sobre todo la conexión emocional en cada situación con los personajes.

      Con lo que no estoy para nada de acuerdo es en que los tiroteos sean flojos o peores que en otras entregas de la saga, los tiroteos son de lejos los mejores diseñados de la saga y de lo mejor que he visto nunca a nivel mecánico, el nivel en el diseño de los escenarios y las situaciones orgánicas que se suceden una tras otra a través del propio diseño es demencial, utilizando sus pocos recursos al maximo, siendo conscientes de que más no siempre es mejor, diseño por sustracción. Si parecen flojos es por el contraste con las situaciones narrativas que son infinitamente más interesantes, los puntos álgidos no están en los tiroteos y las set pieces esta vez, y no por que sean peores, al revés, son mucho mejores, sino porque lo más interesante se desarrolla en las partes narrativas y de exploración que son la verdadera esencia del juego.

      Para mi es una obra increíble, de lo mejor que he jugado jamas, esa manera de manejar el ritmo y los tiempos, de manejar cada situación emocional del jugador a través de la narrativa, el diseño y el tono visual, es algo impresionante. Entiendo que cada critica no es más que la opinión de su autor, perfectamente valida por supuesto, pero para mi es otro puto nivel respecto a la segunda parte, juega en otra liga a todos los niveles, es una de las cumbres de Naugthy Dog desde que alcanzó el estatus con TLOU y por lo tanto, la plena libertad creativa.

      Y sobre el tema absurdo de las notas me permito hacer una pequeña reflexión, tenemos que volvernos más exigentes con las criticas y las notas si vamos a seguir con este absurdo proceso numérico, tenemos que ponernos al nivel del cine, la escala ha de ser más amplia en este sentido porque me sentiría incapaz de ponerle un 9 a un juego TAN por encima en la industria de una manera tan escandalosa en todos los aspectos si luego llega un buen Assassin´s Creed y hago lo mismo, por poner un ejemplo random. ¿Cómo juzgo luego a todos los demás? Tenemos un juego de este nivel cada 5 años como mucho, es algo casi único, ¿cómo podemos poner al mismo nivel a los demás después de ésto?

      PD: Tengo la necesidad de comentar un fallo del juego, que los tiene por supuesto, pero para ello entraré en spoiler.
      SPOILER:
      Hablando del final boss, en el clímax final de tu juego, un juego eminentemente narrativo, no puedes introducir mecánicas completamente nuevas a esas alturas sin haber preparado anteriormente al jugador y menos de una manera tan poco orgánica y de videojuego, cuando precisamente si de algo puede presumir el diseño de U4 es de ser absolutamente orgánico, haciendo que toda acción del jugador salga complemente natural, porque Naughty Dog siempre piensa primero en cómo reacciona de manera natural el jugador ante cada situación, excepto por ese combate final innecesario que está súper atado a convenciones de videojuego rancio. Menos mal que narrativamente funciona genial como clímax y está justificadísimo. Pero es una pena que ensucien el clímax y rompan el ritmo de una manera tan tonta, por todo lo demás GOTY, joder.
En respuesta al comentario anterior:
    • Muchísimas gracias por tu enorme comentario, Crazy! Por no repetir todo me centro en un par de cositas: yo no he dicho en ningún momento que sean los peores tiroteos de la saga, solo comento lo que me han parecido a título personal, como ves el análisis no es un simple texto que recoge uno por uno todos los elementos del juego a modo de disección y ya está.

      Por otro lado, el tema de la nota: a pesar de todo lo que he escrito en lo que puede que no estés de acuerdo (totalmente normal, por supuesto), tiene un 9 sobre 10, que en mi caso es la nota más alta que he puesto en muchísimos MESES. Así que por algo será, vaya, que parece que es que no me ha gustado y le he puesto esa nota como si fuese algo bajo XD

      Un saludo y gracias de nuevo!
    • @ÁlexPareja

      Gracias Álex!
      No pretendía criticar la nota, ni mucho menos, me parece una notaza y por lo que dices has sido muy consecuente con tu forma de puntuar las criticas. Hablaba en general, ya no de este análisis si no de la critica de videojuegos en general, si vamos a seguir con el uso de las notas como baremo absurdo de una opinión, tendríamos que ser consecuentes y ponernos tan "duros" como la critica de cine en este caso, a eso me refería con mi mini reflexión que me he explicado fatal XDD
    • En las críticas de cine, en muchas ocasiones (muchas, sí), se pone la máxima puntuación (cinco estrellas o lo que sea), que en este caso sería un equivalente al 10 en los videojuegos. Cada vez que se pone un 10 en un videojuego también se arma la de dios, así que creo que es cuestión de que nadie va a estar nunca de acuerdo con nada, más que haya que acercarse a un estilo de puntuar u otro xD De todas maneras, creo que en Mundogamers siempre somos realistas, consecuentes y sinceros, y entendemos las notas como son (Un 7 es un juego bueno, no un sinónimo de 5 como en otros lados), un 9 en este caso es porque el juego es la auténtica bomba, pero vaya, esto para otro día mejor XD
    • A mi me ha gustado bastante pero no se me gusto mas el dos, que tiene mas accion , aunque en el cuatro la historia esta muy bien contada.
En respuesta al comentario anterior:
    • estoy contigo parturo. En mi opinión en la manera más precisa de reflejar al realidad: Uncharted 2 es ese adolescente locuelo y apasionado y uncharted 4 es ese mismo chaval 10 años después teniendo que encarrilar su vida. Sigue siendo él pero ya con la madurez y la perspectiva que dan los años, que le hacen tomarse las cosas con otro aplomo.

      en cierto modo la saga sigue la evolución del propio nathan que después de verle las orejas al lobo en la tercera entrega nos lo encontramos en la presente casado y con una hipoteca encima, sin tiempo para aventuras y con el recuerdo del miedo a perderlo todo aún cercano. La saga ya no necesita tanto venderse por su acción vacía de tiros y puede permitirse recrearse en sus personajes y en la exploración, como un abuelo que ahora solo vive para sus nietos y se pasea por los lugares donde pasó su juventud. Ese cambio de sacar músculo para pavonearse a sacar pecho por sentirse orgulloso de haber llegado hasta aquí le ha sentado fenomenal, y mira que me gusta pegar tiros como a cualquier otro, pero es el primer título de la saga que de verdad me ha hecho sentir mal cuando la cagaba con el sigilo y se rompía la calma del momento. Al menos luego molaba recorrer el escenario como una flecha para aprovecharlo contra los enemigos.
    • Muy buen juego y de lo mejorcito de PS4. Pero creo que se ha sido condescendiente con los fallos como para darle un 9 (la IA, por favor!!!). Es un juego de notable alto, eso sí.
    • Es verdad que hay menos escenas de acción-locura en Uncharted 4, pero también es verdad que hay otro tipo momentazos que te ponen la piel de gallina y te dibujan una sonrisa de oreja a oreja sin que se oiga ningún tiro; y no me refiero a las vistas y la dirección artística (que es la hostia).

      ¡Saludos!
    • Dios, es un juego tan esperado que ha echo falta colgar dos análisis. Broma aparte, le tengo unas ganas locas, lloro por una ps4.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
8.9
/ 10
Valoración media de usuarios
41 votos

Género: Aventura

Saga: Uncharted

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Naughty Dog
Uncharted El Legado Perdido

Uncharted El Legado Perdido

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

The Last of Us Part II

The Last of Us Part II

Lanzamiento: 21/02/2020

PS4

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Uncharted