Análisis
Uncanny Valley PC

Un interesante experimento que no sabe enganchar

Uncanny Valley

Uncanny Valley es un videojuego de terror en dos actos. En el primero toca investigar una fábrica abandonada en la que en su día se construyeron robots. Nuestro personaje, Tom, abandona la ciudad y acepta un puesto como vigilante de seguridad en ella. Día tras día tiene que recorrer las distintas plantas de las instalaciones y hacer frente a las pesadillas que le asolan cuando le vence el sueño. En el segundo acto la cosa cambia y Uncanny Valley pasa a ser un survival horror digamos más tradicional, con bichos que nos atacan, nos hieren y nos ralentizan con sus ataques. La particularidad de Uncanny Valley es que estos dos actos son como un puzzle, vienen compuestos por un buen puñado de piezas que, en función de lo que hagamos en las distintas situaciones que forma el juego, pasaremos por unas o por otras. Al final, con todo nuesto camino hecho se nos entregará un final.

 

Sin embargo, eso solo es la base de Uncanny Valley. El videojuego te lo deja claro al principio: para comprender toda la trama de Uncanny Valley hay que volver a jugarlo. Cada partida dura unas dos horas y, siendo mejores intento tras intento, descubriremos mejores maneras para salvar los escollos que se nos presentan tanto en las pesadillas de Tom como cuando nos toca enfrentarnos a los terribles seres que se nos enfrentan.

 

55537bc8-4000-4025-8075-1aceb2217404

Mal rollo everywhere

 

Uncanny Valley se presenta con un estilo pixel art correcto. Este sabe presentar las horripilantes escenas que a veces se producen como una escalofriante sugerencia, pero a veces se queda un poco corto para conseguir explicarnos qué es lo que tenemos que hacer. Esto produce esos fallos que pueden conducirte a los finales malos – y muy malrolleros, la madre que los parió – puesto que te costará comprender lo que puedes recoger, con qué puedes interactuar o cómo enfrentarte a los enemigos porque no queda del todo claro. Si jugáis con el mando de Xbox 360, cuidado, es como lo jugué yo y no va especialmente fino, produciendo errores de manejo en algunos puzzles en los que no puede haberlo y que, al fallar, activan una pieza de trama que te condena al desastre.

 

Mucho mejor resuelta e interesante es la primera parte del título que la segunda. Tom explora por la factoría de robots, lee mails y recoge cintas que, al reproducirlas te va entregando piezas de la historia. Tom tiene un turno de trabajo corto, de menos de diez minutos de tiempo de juego. Durante ese tramo temporal puede ir por donde quiera y quedarse con todas las cintas que quiera, es decir, que si sois rápidos podréis encontrar un buen puñado de datos sobre la trama general del juego, tanta, que cuando Uncanny Valley presente su giro puede que no llegue a sorprenderos tanto. Todo depende de ti.

 

55537bc8-2b7c-4425-96af-1adab2217404

Uncanny Valley tiene mejor historia que narrativa

 

En lo jugable, de nuevo dos secciones diferenciadas. La exploración se soluciona interactuando con el entorno, encendiendo y apagando la linterna que ilumina u oscurece el camino y recabando piezas de información. Cuando Tom sucumbe a una pesadilla toca superarla, que suele combinar huida con exploración. El tramo de acción, no mucha, se combina con un poco de escondite; bastante ortopédica, la verdad y más burda que lo que se refiere a la exploración, que sabe cómo incorporar secuencias interesantes y hasta ceder el control a otros personajes.

 

El problema del título llega con la premisa de tener que volver sobre tus pasos volviendo a empezar el videojuego. Uncanny Valley te hace repetir secuencias, ser mejor y decidir tomar distintas decisiones jugables, sin embargo, por mucho que te esfuerces no consigues nunca una solución que sea totalmente satisfactoria; sí que te quedas con una idea general del asunto, pero no lo acabas de cerrar bien, bien. Además, la exploración es divertida la primera vez, pero piensa que luego volverás a la rutina del vigilante de noche y aburre un pelín.

 

55537bc7-3114-437e-a323-1acab2217404

Uncanny Valley no consigue que te apetezca repetir su experiencia

 

Uncanny Valley tiene buenas ideas y, personalmente, me hubiera gustado que se hubiera quedado en la parte de indagación. El 2D y lo mal que explica su entorno hacen de la acción una un tanto torpe y menos conseguida que la exploración. La idea de distintos finales y distintos caminos no está mal, sobre el papel, la realidad es que te hace repetir tramos para llegar a una nueva solución y para lograr eso de manera satisfactoria la jugabilidad habría tenido que ser a prueba de bombas, y no lo es. Uncanny Valley es un buen experimento, tiene una buena trama y una interesante presentación, pero se hace muy cuesta arriba hacer precisamente lo que pide: volver a jugarlo. Yo lo hice dos veces y a regañadientes, y no lo haré una tercera vez.

6.5

/ 10

3
Comentarios
Comentar
    • tengo una duda,este no es el juego cancelado en el que podías controlar a una chica y a un fantasma? y en consecuencia no podias ver al fantasma? osea que explorabas una mina cerrada? NO ES UN CREEPYPASTA? XD o eso creía.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Paradise Lost First Contact Paradise Lost First Contact
Paradise Lost First Contact da la vuelta a las tornas, donde encarnaremos a una planta alienígena que aterriza en la tierra y cuya amenaza s...
Gods Will Be Watching Gods Will Be Watching
Gods Will Be Watching es un juego "Point 'n' Click", perteneciente al género del Thriller, centrado en la desesperación, el compromis...
Another World Another World
Llega la nueva edición de Another World largo tiempo después de su lanzamiento y a modo de homenaje a su aniversario. Para ordenadore...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Cowardly Creations

Pegi: +16