Análisis
Trials of Mana PC

El complicado salto al 3D

Trials of Mana

Trials of Mana es un remake del original aparecido en Super NES con muy buenas intenciones. Es fiel a aquel juego de 1995 pero adaptando su 2D al 3D. Ahora tenemos un amplio mundo que recorrer, mazmorras, ríos que sortear y pueblos que se reconfiguran para que tengan sentido con este nueva perspectiva.

 

Este cambio afecta también a los combates. Siguen siendo en tiempo real y combatiremos con nuestros tres personaje escogidos, pero ahora tienen un mayor dinamismo, mayor variedad de controles y un ritmo mejor. A la hora de la presentación de la historia y del desarrollo, este nuevo aspecto le sienta muy bien a Trials of Mana para que nos encariñemos todavía más de sus simpáticos personajes.

 

Hay novedades. Ahora los personajes saltan, pueden hacer crecer todavía más sus fuerzas que el original, la historia se amplia y hay coleccionables, pero en esencia seguimos teniendo un videojuego de Super NES ante nosotros, dicho en el mejor de los sentidos. Aquí no hay crítica social o batallas contra un aciago destino con un meteorito de por media, sino una trama más amable y común en la que hemos de derrotar a unos bosses para salvar el mudo. Y se agradece, la verdad. En Trials of Mana lo importante es recorrer mazmorras, conocer a gente nueva, combatir y mejorar nuestras habilidades.

 

El remake de Trials of Mana sabe capturar bien la esencia del juego original

 

La gran lástima de Trials of Mana son las malas decisiones que se han llevado a cabo a la hora de plasmar ese mundo en tres dimensiones. Hay un excesivo abuso de marcadores de hacia dónde debemos ir. Ni se nos dejará pensar, ni explorar ni perdernos. Siempre aparecerá un enorme puntero para que vayamos en la dirección correcta con prisa.

 

Esta decisión afea muchísimo la idea original de Trials of Mana o, por lo menos, a lo que el juego parece que te invita: explorar sus pueblos, conocer a sus gentes, luchar muchísimo y disfrutar de encontrar sus secretos. A medida que jugamos llegamos a entender el porqué de estos indicadores: las conversaciones con los lugareños o lo que nos encontramos en las casas no está al nivel de su mundo nuevo, no hay un cambio de escala. Como jugadores podemos 'ver más' de un universo que se sigue contando en 2D a través de quienes lo habitan.

 

Los enemigos se repiten muchísimo y los combates son muy sencillos. Es como si el juego quisiera que disfrutáramos lo justo de sus escenarios porque los actores que los habitan no están a la altura. Esto contrasta con unos pasajes naturales y un cambio de día a noche muy efectista y agradable.

 

A eso se le suman muchos problemas técnicos. Por una parte, el juego tiene estupendas decisiones de diseño artístico y de personajes, pero al juego le falta potencia. Los modelados son pobres, los fondos no están al nivel y todo lo arquictectónico parece hecho con un editor sin ganas. Por suerte, el doblaje al español, lo adorables que son sus personajes y un buen uso de la iluminación y los efectos le salvan la papeleta.

 

Trials of Mana es un quiero y no puedo, un toma y daca constante. Tiene ideas sensacionales. Tenemos que elegir a tres miembros que protagonizarán nuestra aventura: un elegido y dos ayudantes. Cada uno tiene su propia historia de origen que también tendrá repercusiones en los tramos finales de la aventura, pero la rejugabilidad tan interesante a lo que está invita queda mermado por un mundo no del todo bien diseñado.

 

Trials of Mana combina aciertos con muchos fallos en su paso del 2D al 3D

 

El combate funciona muy bien. Es en tiempo real, podemos hacer combos, la progresión de los personajes es excelente y se logran buenas sinergias entre los protagonistas, pero se hace muy sencillo salvo en las peleas contra los bosses. Su aventura amable, que dura algo menos de veinte horas, es estupenda y refrescante, pero exige una calma que los marcadores de juego parecen querer retirarte de las manos. A esto se le suman unos tiempos de carga excesivos y muchos problemas con la cámara.

 

Puede parecer que os estoy recomendando que no compréis Trials of Mana, pero no es así del todo. El juego me ha gustado y tiene mucho bueno como para no probarlo. Es un juego bonito pero lastrado en lo técnico, su historia adaptable a los jugadores que escojáis es sencilla pero estupenda y su combate es muy entretenido. Su gran problema son muchas decisiones muy cuestionables sobre cómo se trata al jugador en relación con su universo en 3D, pero sigue siendo un juego muy disfrutable que os recomiendo para cuándo queráis recordar cómo eran los videojuegos de finales de los 90.

6.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Te lo dije en otro escrito tuyo y te lo vuelvo a decir: los marcadores pueden desactivarse xD. Simplemente vas a opciones y desactivas “Mostrar objetivos”. Y listo, irás completamente a ciegas y tu única guía será fijarte en lo que digan los personajes en el progreso de la historia.

      Mi nota: 8

      Saludos y a cuidarse :).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Secret of Mana 3D Secret of Mana 3D
Desde 1993 regresa Secret of Mana para volver a ofrecernos la posibilidad de entrar en su aventura con nuevos gráficos en 3D. En esta ocasión podemo...
Adventures of Mana Adventures of Mana
Adventures of Mana es la nueva entrega de una saga clásica del JRPG, esta vez orientada para los dispositivos móviles. Square Enix vuelve a intentar...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: RPG

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Trials of Mana, Square Enix